Binomio NFL y Premier League, una tendencia que va a más

A raíz de la reciente noticia de que el grupo inversor de los 49ers compraba parte del histórico equipo de fútbol ingles Leeds United y una más que interesante conversación con mis compañeros de Spanish Bowl, me decidí a escribir un artículo sobre la relación que hay entre las franquicias de la NFL y equipos de fútbol inglés.


Aunque parezca mentira (y perdón si algún inglés me está leyendo) el football y soccer en algunos casos van de la mano. Los propietarios de las franquicias de la NFL ven a sus equipos como un negocio, una oportunidad de inversión. Y no es para menos viendo el ejemplo de Jerry Jones, propietario del equipo deportivo más caro del mundo: Los Dallas Cowboys. El multimillonario dueño de los vaqueros pagó en su día 140 millones de dólares por la franquicia. Su valor actual es de 4.8 billones de dólares. ¿Una buena jugada, verdad?

Fuente: Business Insider

 

Partiendo de la ya comentada base de que los dueños de las franquicias son empresarios multimillonarios que deciden comprar franquicias de la NFL a modo de inversión, no es de extrañar que muchos de estos ‘ases de los negocios’ se hayan lanzado a la aventura con el deporte rey en Europa, el fútbol para unos o soccer para otros.

El caso es que hay varios ejemplos en la NFL en el que el dueño es co-propietario de una franquicia en la NFL y un equipo de la Premier League inglesa. O mejor dicho, un equipo inscrito en la Federación inglesa de fútbol.

Shahid Khan: Dueño de los Jacksonville Jaguars y el Fulham FC

Empezamos, como no podía ser de otra manera, hablando del ejemplo más conocido. Shahid Khan, dueño paquistaní de los Jacksonville Jaguars y el Fulham FC y que actualmente ha realizado una oferta de compra por el mítico estadio inglés de Wembley, es el claro exponente de esta tendencia.

Comenzó lavando platos en busca de su particular sueño americano, y vaya que si lo encontró. En 2011, tras alcanzar el éxito con su empresa que fabrica paragolpes de coches Flex-N-gate, compró a los Jacksonville Jaguars. Más tarde iba a hacerse con un histórico del fútbol inglés, el Fulham FC. Dicho acuerdo de compra de cerró en 2013. Un año después llegó uno de los peores momentos del equipo londinense, pues descendían de la división de oro inglesa, la Premier League. Tras varios años en la sombra de la Championship (Segunda división inglesa) el equipo ha certificado su ascenso a la Premier League el pasado fin de semana.

El vínculo entre estos dos equipos es el más fuerte en este binomio NFL-Premier League. Pues como muchos ya sabéis, Khan está estudiando mover la franquicia de la NFL a la misma ciudad del Fulham, Londres.

Valor de los Jacksonville Jaguars en 2017: $1.95 Billones de dólares (Fuente: Forbes)

Familia Glazer: Dueños de los Tampa Bay Buccaneers y Manchester United

La familia Glazer es conocida por poseer uno de los equipos de fútbol más históricos del panorama internacional, el Manchester United, también conocidos como ‘Red Devils‘. El rojo debe gustar mucho en la familia Glazer puesto que también son los dueños de la franquicia floridense, los Tampa Bay Buccaneers.

La familia Glazer empezó su andadura en el mundo de las franquicias deportivas en el año 1995, cuando compraron a los Tampa Bay Buccaneers tras la muerte de su dueño por aquél entonces, Hugh Culverhouse. Los Glazer se hicieron con la franquicia de la NFL tras desembolsar nada más y nada menos que 192 millones de dólares. Lo que en su día fue el récord en la liga.

Tras varios años de éxitos, en 2002 los Tampa Bay Bucs se alzaban con el Lombardi Trophy tras ganar la Superbowl XXXVII a los Oakland Raiders curiosamente con Jon Gruden de entrenador.

Una compra con mucha polémica

Fuente: Daily Mail

Después de que su franquicia se coronara campeona de la NFL, Malcolm Glazer se lanzó a por uno de los peces gordos del fútbol europeo: El Manchester United. ¿Por qué? Como bien he dicho antes, los propietarios de las franquicias y equipos deportivos lo ven como una oportunidad para ganar dinero. Y Malcolm Glazer fue el más listo de la clase al ver que el Manchester United salía a bolsa con el objetivo de permitirle más dinero a Sir Alex Ferguson (Entrenador de los Red Devils por aquella época) para sus fichajes. Glazer se hizo con el 2.9% de la propiedad de los de Manchester en 2003. Un año después, en 2004, ya poseía el 30% del club. Más tarde se hizo con otro gran porcentaje de ese Manchester United. Compró el 28.99% que pertenecía a los irlandeses J.P. McManus y John Magnier, permitiéndose así sacar al Manchester United de la bolsa al asegurarse un 59% del club.

La forma en la que Glazer se hizo poco a poco con el control total del club inglés no gustó nada a sus aficionados, quienes han emprendido varias campañas contra la familia propietaria como por ejemplo llegar a fundar un club paralelo llamado United FC o lucir semanalmente en Old Trafford bufandas con los colores dorado y verde.

Y es que uno de los detonantes de esa mala amistad entre dueño y afición fue que el Manchester United se enfrentó a una deuda de ni más ni menos que 660 millones de euros, lo que conllevó entre otras cosas a una subida del precio de los abonos o la venta de la estrella del equipo por aquel entonces Cristiano Ronaldo.

A día de hoy y a pesar de la muerte de Malcolm Glazer, la familia sigue siendo propietaria de las dos franquicias. Y pudieron ser tres ya que en su día Glazer también intentó comprar a la franquicia estadounidense de béisbol Los Ángeles Dodgers.

Valor de los Tampa Bay Buccaneers en 2017: $1.8 Billones de dólares (Fuente: Forbes)

Valor del Manchester United en 2017: $3.69 Billones de dólares (Fuente: Forbes)

Jed York, dueño de los San Francisco 49ers y Leeds United

Fuente: Leeds live

Antes de empezar a hablar de este caso me gustaría aclarar que el título puede dar lugar a confusiones, pues Jed York es dueño de los San Francisco 49ers y un accionista minoritario de los Leeds United.

La noticia se conocía esta misma semana tras un comunicado en el que el histórico club inglés (A pesar de que actualmente esté en la Championship el equipo cuenta con 3 campeonatos de Premier League en sus vitrinas) confirmaba que Jed York, mediante la compañía de inversión 49ers Enterprises, se hacía con el 10% del equipo inglés.

No hay muchos detalles de la operación, pues ambas partes han sido más bien cautas a la hora de hablar del tema pero el actual propietario del Leeds United, Andrea Radrizzani, se hizo con el control del club inglés hace más bien poco (2017) y todo apunta a que esta inyección de presupuesto ha estado más enfocada a la faceta deportiva para hacer cara a otros proyectos de la división con propietarios extranjeros como el Fulham (Recientemente ascendido a Premier League) o el Cardiff City, con propietarios de Malasia.

A pesar de esto, los 49ers han mostrado un continúo interés en expandirse en el mercado inglés a través de colaboraciones con equipos de fútbol ingleses. Como ya contamos en este artículo los 49ers ya habían logrado un acuerdo deportivo-propagandístico con el Chelsea FC.

Valor de los San Francisco 49ers en 2017: $3 Billones de dólares (Fuente: Forbes)

Stan Kroenke, dueño de Los Ángeles Rams y del Arsenal FC

Fuente: Getty Images

No podíamos acabar si no hablando del hombre más poderoso en el mundo del deporte. Stan Kroenke es un apasionado del deporte y además tiene mucho, muchísimo dinero. ¿Qué podía pasar? Pues que Kroenke es propietario de un equipo de la NFL (Los Ángeles Rams), NHL (Colorado Avalanche), NBA (Denver Nuggets), MLS (Colorado Rapids) y Premier League (Arsenal FC). Total nada.

Pero nosotros nos vamos a seguir centrando en el binomio NFL y Premier League. Para empezar hablando de Stan Kroenke lo haremos hablando de una de las franquicias de moda en la NFL, Los Ángeles Rams, serios candidatos a ganar la Superbowl esta temporada.

Kroenke empezó su aventura en el mundo inmobiliario, para más tarde casarse con Ann Walton, hija del fundador de la cadena de supermercados Wal-Mart. En el año 1995, en un intento de brindar un equipo de la NFL a su estado natal, compró un 30% del valor de la franquicia y aceleró el proceso de mudanza de la franquicia carnera de Los Ángeles a St Louis. En 2010, tras una reunión con los demás dueños de la NFL, Stan Kroenke se hizo con el control absoluto de los St Louis Rams. Para coronarse como único propietario de los Rams, Kroenke tuvo que delegar su franquicia en la NBA y NHL a sus hijos y su mujer debido a que la NFL no permite que un dueño tenga franquicias en otros mercados competencia de la NFL.

Aquí empezó un vaivén en la franquicia de St Louis. Pues tras varias promesas de Kroenke de que intentaría mantener a los Rams en St Louis, el multimillonario dueño de la los Rams decidió mover de nuevo a la franquicia a sus orígenes y uno de los mercados más grandes de todo Estados Unidos: Los Ángeles.

La adquisición del Arsenal por parte de Kroenke empezó en 2007 tras la compra de un 9.9% de la entidad londinense. Tras las adquisiciones que sumó en 2011, Kroenke ya tenía el 62.89% del club. Pero no todo iba a ser color de rosas en el país británico para el multimillonario americano. En su lucha por hacerse con el control absoluto del Arsenal le ha salido un gran competidor. El propietario del otro 29% del equipo, el uzbeco Alisher Usmanov se anteponía a la venta de sus acciones al grupo empresario de Kroenke además de criticarle en público en varias ocasiones.

A pesar de todas las adversidades que se está encontrando Kroenke por hacerse con el control total del Arsenal, no parece que esté planteándose una venta de sus acciones, pues rechazó una oferta de 1.500 millones de dólares por parte de un jeque.

Valor de Los Ángeles Rams en 2017: $2.9 Billones de dólares (Fuente: Forbes)

Valor del Arsenal FC en 2017: $1.93 Billones de dólares (Fuente: Forbes)

Una tendencia que en los últimos años se está poniendo de moda

A pesar de que ya hemos visto cómo a los dueños les sale más rentable poseer una franquicia en la NFL que en la Premier League debido al valor de las mismas, esta tendencia está al alza en los últimos años. A la noticia del acuerdo entre el Leeds United y los San Francisco 49ers se le podría sumar la de Robert Kraft, dueño de los New England Patriots y el Liverpool FC.

Según el diario inglés The Sun, el multimillonario americano ya intentó comprar el Liverpool FC en 2005 pero su intento no tuvo éxito. Ahora, Robert Kraft declaró que va a seguir intentando hacerse con el control del Liverpool a pesar de que no sea una tarea fácil.

Además hay que añadir el caso de Randy Lerner, ex propietario de los Cleveland Browns y actual propietario del Aston Villa.


Y hasta aquí este bonito binomio que se está poniendo de moda entre la NFL y la Premier League. ¿Qué otros equipos te gustaría que tuvieran participación en este binomio? Contacta conmigo vía Twitter y házmelo saber.

@Nayonssen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *