Shahid Khan realiza una oferta por el estadio de Wembley

El pasado jueves 26 de abril saltaba la bomba de que Shahid Khan, un empresario multimillonario dueño de los Jacksonville Jaguars y el Fulham FC, realizaba una oferta a la federación de fútbol inglesa (FA) por la joya de la corona del fútbol inglés, el estadio de Wembley, el más grande de todo Reino Unido con 90.000 personas de aforo.

La oferta está valorada en más de 1000 millones de dólares (920 millones de euros) y tiene como propósito principal seguir con la expansión de los Jacksonville Jaguars en Reino Unido, abriendo la posibilidad de mudar la franquicia a territorio europeo.


¿Quién es Shahid Khan?

La historia del dueño de los Jaguars es una de esas historias que bien parecen de un guión de Hollywood. Nacido en Pakistán, Khan decidió mudarse a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, el típico sueño americano. Cuatro años después de mudarse a territorio americano, Khan se graduó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Illinois.

Para poder sobrevivir, Khan compaginó sus estudios con un trabajo en la empresa automovilística Flex-N-Gate, que se encargaba de fabricar parachoques de automóviles y donde le pagaban 6 dólares al día. Finalmente se convirtió en director de la compañía para después fundar su propia empresa, Bumper Works. Años más tarde, Khan volvía a Flex-N-Gate pero esta vez en forma de dueño tras comprar dicha empresa. Actualmente se estima que dos tercios de los parachoques que llevan todos los automóviles del mundo son pertenecientes a esta empresa. 

Fuente: Jaguars.com

Su salto al mundo del deporte fue en 2010, cuando Khan realizó una oferta para obtener la mayor parte de la franquicia de la NFL por aquél entonces, los St Louis Rams. Finalmente no pudo lograr su objetivo, pero en 2012, dos años más tarde, Khan lograba su deseada franquicia en la NFL tras comprar a los Jacksonville Jaguars y convirtiéndose así en el primer dueño de una franquicia de la NFL perteneciente a una minoría étnica.

En 2013 dio el salto al continente europeo, cuando compró al equipo londinense de fútbol, el Fulham FC. A partir de aquí la historia de los Jacksonville Jaguars iba a estar más ligada que nunca a la ciudad de Londres.

La fortuna de Shahid Khan según la prestigiosa revista Forbes está valorada en más de 8.000 millones de dólares.

Una oferta y una propuesta históricas

Como ya hemos mencionado anteriormente, la oferta que ha realizado Khan a la Federación Inglesa tiene unas cifras astronómicas, 1000 millones de dólares. Pero el objetivo claro de este proyecto es el de llevar la franquicia de Jacksonville, un mercado muy pequeño dentro de la NFL a Londres.

La NFL no le cierra las puertas a este posible desembarco europeo y como ya declaró Alistair Kirkwood, director de NFL UK, en una entrevista realizada por Spanish Bowl:

«Estamos encantados con el crecimiento de los fans en los últimos años, la pruebas están ahí. Se han incrementado las cifras en las audiencias televisivas, nuestras redes sociales, nuestras ventas de merchandising, nuestros patrocinador y la gente que practica el deporte. Creemos que estamos cerca de tener seguidores suficientes en Reino Unido para mantener una franquicia»

Además la NFL también se pronunció con un comunicado donde su Vicepresidente de eventos internacionales, Mark Waller decía que estaba muy feliz de que Khan y los Jaguars hayan realizado esta oferta y que ayudaría al crecimiento de la NFL en Reino Unido.

Esta oferta está en boca de todos los ciudadanos ingleses, incluso la Primera Ministra Theresa May, quien declaraba esta semana tras conocerse la oferta: «Es una decisión de la Federación inglesa pero Wembley es un lugar histórico y el icono de la selección inglesa de fútbol. Guarda un lugar muy especial en el corazón de nuestros aficionados alrededor de todo el país.»

Así que el asunto va a traer cola, la oferta es muy jugosa para la Federación Inglesa, que reformó el mítico estadio de Wembley en 2007 y le abrió las puertas a la NFL pero parece ser que el sentimentalismo también jugará un papel muy importante en esta decisión.

El futuro en Wembley en manos de Khan

Sin duda alguna, el proceso de mover una franquicia de la NFL a Reino Unido llevaría tiempo. Una serie de trámites que la NFL tiene que repasar como por ejemplo el tema de calendario. Muchas franquicias no están dispuestas a viajar todos los años a Londres y hay quien habla de que la NFL pueda copiar el modelo de las giras que se hacen en la NBA si finalmente los Jaguars se mudan a la capital inglesa.

Fuente: The Landry Hat

En primer lugar, el estadio de Wembley se seguiría llamando Wembley aunque es posible que se le añada un apellido comercial (En este momento ya tiene uno, Wembley Stadium connected by E&E). En segundo lugar, la selección inglesa seguiría jugando los partidos allí como ya ha declarado el propio Khan.

A pesar de ser un estadio reformado en 2007, Khan también declaró que mejoraría su diseño implementando mejoras más acordes con la actualidad.


De repente, esta oferta se ha convertido en un asunto de prioridad nacional debido a toda la repercusión que tendría. Hay gente a favor y gente en contra, muchos futbolistas y entrenadores ingleses se están pronunciando como el mítico Gary Linecker o el ex seleccionador Roy Hogdson.

Tendremos que esperar entre 8 y 12 semanas para que la Federación Inglesa de su veredicto final acerca de la oferta del multimillonario dueño de los Jaguars, pero sin duda alguna es un paso más de los Jaguars en su posible expansión a territorio británico.

Seguiremos informando.

@Nayonssen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.