Cuando comienzan los playoffs de la NFL, en campos mucho más humildes, mucho frío y poco público empieza a disputarse la Liga Nacional de Fútbol Americano, a la que el presidente de la Federación Española, José Luis Soler, denomina habitualmente como Tackle. LNFA LNFA
La LNFA en España está distribuida en dos categorías: la LNFA 1 y LNFA 2. En la primera de ellas diez equipos distribuidos en dos conferencias, Este y Oeste, se disputan el reinado del football en España. Desde hace ya dos temporadas, los reyes son los Black Demons Las Rozas. Una franquicia creada hace menos de 25 años pero que gobierna el Tackle Nacional con puño de hierro. LNFA LNFA LNFA LNFA LNFA LNFA LNFA LNFA LNFA LNFA LNFA LNFA LNFA LNFA LNFA
Por debajo de la “primera división” del Tackle tenemos la segunda, la LNFA 2. Compuesta por ocho equipos distribuidos también en dos conferencias cuyo objetivo fundamental es conseguir el ascenso a la “primera división”.
Estamos ya en la jornada 3 de las 10 previstas y, de momento, el nivel de los equipos de la LNFA progresa adecuadamente. Al frente de la conferencia Este están los recién ascendidos Terrassa Reds, una franquicia de solera, con una bulliciosa y fiel afición que, de momento, cuentan sus partidos por victorias. Los Reds han tirado la casa por la ventana y han contratado buenos jugadores entre los que destacan, Alpha Jalloh (ex de Dracs) y Charlemargne Take (ex de Dragons).

La sorpresa saltó en Mallorca en la jornada 2, donde Voltors, un equipo muy reforzado, se impuso a Dracs en un partido ajustado. Sin embargo, los insulares no pudieron prolongar su racha de victorias esta semana en Hospitalet y cayeron ante unos muy necesitados Pioners, que venían de dos derrotas consecutivas y que estrenaban un nuevo QB mexicano: Edgar Ulloa. Voltors peleó el partido hasta el final, pero el empeño de su QB Diego Lliteras y de Gabriel Quiley no fue suficiente para dar la vuelta al marcador.
En Dracs había muchas dudas después de su derrota en Mallorca, pero, a pesar de un partido modesto de su QB Pol Singleton, los de Óscar Calatayud catapultados por el buen hacer de su RB Keshawn Williams vencieron a Pagesos en La Teixonera. Los barceloneses, a pesar de la derrota, dieron una imagen muy positiva gracias a la llegada de los mexicanos Víctor Andrés Puentes (QB) y Sergio Cebado (WR) al equipo y del incombustible liniero defensivo americano Michael Sam. Pagesos ocupa el último puesto del grupo con cero victorias pero aún dará mucha guerra.
En la Conferencia Oeste abundan los equipos madrileños entre los que destaca Black Demons. Los roceños cuentan con muchísimo talento en sus filas y un trabajo táctico excelente. Algo que ya quedó patente hace unas semanas en la final de Copa con su contundente victoria ante Badalona Dracs.
Black Demons se impuso a Osos en su primer partido, a Zaragoza Hurricanes en el segundo y, esta semana a Gijón Mariners. La línea de los Demons y su QB canadiense Theo Landers son una fuerza imparable. Aún así, Mariners, con su dupla Spencer Moore (QB) y Rubén Quintana (WR), plantaron cara a los roceños casi media parte.
Los Zaragoza Hurricanes tampoco han tenido un buen inicio de liga y esta semana sucumbieron en Rivas antes Osos. Los maños presentaron sus nuevas incorporaciones, pero cometieron demasiados errores y los ripenses no tuvieron problemas en sumar su segunda victoria bien conducidos por su nuevo QB, Norman Douglas, que se va adaptando bastante bien al equipo.
Camioneros de Coslada tuvo bye esta semana, pero hasta la fecha se ha mostrado como un equipo competitivo con jugadores muy interesantes como Deyvon Butler y Thomas Whitford y los nacionales Sergio Barbero e Iván García.
El farolillo de la conferencia oeste está compartido por Hurricanes y Mariners, que deben trabajar duro para revertir su situación.

La cuarta semana promete duelos muy interesantes, en el este, Dracs recibirá al inesperado líder del grupo: Terrassa Reds. Con el regreso, como visitante, de la super estrella: Alpha Jalloh. Mientras que Pagesos tendrá una nueva oportunidad de victoria ante Voltors. En el oeste, Black Demons recibirá a Camioneros con la intención de seguir la racha mientras, Mariners y Hurricanes protagonizarán el duelo de “necesidades”.
La categoría de plata, LNFA 2, aún está arrancando motores y, apenas, cuenta con dos jornadas pero la Conferencia Este con cuatro equipos de la Comunitat Valenciana: Valencia Firebats, Sueca Ricers, Valencia Giants y Alicante Thunders promete emocionantes duelos fratricidas. En la Conferencia Oeste, dos equipos andaluces, Fuengirola Potros y Mairena Blue Devils, se medirán a los Alcobendas Cavaliers de Madrid y los Canarias Canes, el representante insular de esta categoría. De momento, los de Alcobendas con dos victorias en dos partidos están dando buenas sensaciones.
Ya lo veis, en España también se juega al football. Lejos del glamour, sin Taylor Swift en las gradas, pero con la misma pasión, la misma competitividad y mucha emoción. Hay un dicho que recorre las gradas de estos campos humildes del Tackle Nacional: -el que viene, repite. ¿Te animas?