Análisis del Draft de los Pittsburgh Steelers

Por @steelers_esp

 

Al fin, una semana después, he aquí el análisis de las selecciones del Draft efectuadas por los Pittsburgh Steelers.  

No se trata de un análisis exhaustivo del perfil de cada jugador sino una descripción breve de sus cualidades hasta la fecha, pues ni los conocimientos de NCAA del abajo firmante son suficientes ni quizá al lector medio le interesen 10 minutos de lectura acerca de cada jugador, cuando muchos aún tienen todo por demostrar en la Liga. 

Dicho esto, allá vamos:

 

Primera Ronda:

T.J Watt: (OLB, Wisconsin)  El elegido. Si finalmente tu objetivo para el Draft es reforzar LB, ¿quién mejor que alguien con la sangre de JJ Watt?.

Con el hermano menor de la bestia de los Texans, el pass rush de los Steelers coge algo de aire, máxime teniendo en cuenta la baja de Timmons y que Deebo no es para siempre. No sin motivos, la dirección de los de Pensilvania finalmente ha optado por primar esta posición frente a cualquiera de la secundaria, y lo hace con un jugador que este año pasado ha logrado 11.5 sacks, pero que sin embargo tendrá que adaptarse a la clásica defensa 3-4 de los Steelers. No sólo al esquema defensivo, sino en general a la propia naturaleza de su posición, pues hace solo un par de años que ha pasado a desempeñar esas labores y aún es notable la falta de madurez, lo cual no es del todo preocupante, dado su techo de crecimiento, del que nadie tiene ninguna clase de duda.

En resumidas cuentas, nos hacemos con un jugador que, a pesar de tener carencias en lo que a velocidad, rapidez y experiencia defensiva se refiere, si pone la mitad de empeño y capacidades físicas que su hermano puede aportar un trabajo defensivo y de caza al QB excelente. Solo el tiempo lo dirá.

Resultados Combine:

Altura Peso 40 Yd Press. B 3 Cone S.Vertical
1,95 m 114 kg 4,69 s 21 reps. 6,79 s 94 cm

 

chron.com

Segunda Ronda:

JuJu Smith-Schuster: (WR, USC)  Ante la baja de Wheaton, más armas para Big Ben.

El cuerpo de receptores de Pittsburgh, si ya de por sí con Antonio Brown es uno a tener en cuenta, crece en potencial de manera muy importante, con el regreso de Martavis Bryant, que se tendrá que batir el cobre con Sammie Coates para conseguir su sitio y con la selección de Smith-Schuster, un Wide Receiver de corte físico, que con una muy buena capacidad para atrapar balones en el 50/50, por arriba… suple una puntual carencia en su repertorio de rutas y cómo librarse de sus marcajes, pues a pesar de sus mencionadas capacidades físicas, tiende a ser bloqueado y sacado del camino con facilidad.

25 TDs y 3.092 YDs de recepción en 40 partidos como titular en USC dan fe de sus habilidades.

Será un buen refuerzo y pondrá más nivel a la competición por el puesto de WR2, lo cual siempre es beneficioso para el conjunto del equipo.

Resultados Combine:

Altura Peso 40 Yd S.Vertical Press.B Salto.Long
1,85 m 97 kg 4,54 s 82,6 cm 15 reps. 3,04 m
reignoftroy.com

 

Tercera Ronda:

Cameron Sutton: (CB, Tennessee) Y para 3º ronda, al fin la primera incorporación para la secundaria.

Los Steelers optan por la selección de este Cornerback procedente de Tennessee, que sin embargo puede ofrecer también trabajo como Safety, lo cual para la situación actual del equipo en dichas posiciones es ciertamente beneficioso.

Tenemos ante nosotros a un jugador que lleva las capacidades atléticas por bandera, que a pesar de no tener un gran cuerpo puede ofrecer unas condiciones de habilidad y velocidad más que aceptables y que en sus 45 titularidades en College -sin duda gran experiencia en dicho apartado- ha logrado 7 intercepciones y regresado para 3 nada desdeñables TDs. Es un defensor de capacidades demostradas, al que sólo se le puede pedir algo más de físico y agresividad al choque, pero que ofrece  un trabajo en la cobertura que le hará ganarse el puesto desde el primer día.

Resultados Combine:

Altura Peso 40 Yd S.Vertical  Press.B Salto.Long
1,80 m 85 kg 4,52 s 86,4 cm 11 reps. 3,04 m
atlantafalcons.blog.ajc.com

 

James Conner: (RB, Pittsburgh) La superación y la lucha por lo que se quiere van de la mano con este chico, que tras sufrir hace 2 años una rotura del ligamento interno de la rodilla y un linfoma de Hodgkins, se sobrepuso con intachable y admirable voluntad hasta llegar hasta donde innumerables chicos sólo alcanzan a soñar.

Estamos hablando de un running back de corte físico fuerte, que no atlético. Hablamos más de un jugador de zona de finalización, pues tiene una constitución destacable, con una excelente aceleración, que contrasta con una importante falta de velocidad punta. Su trabajo presumiblemente será liberar a Le’Veon de carga física y golpes durante el partido, de la mencionada finalización de jugadas cerca de la endzone y de útiles bloqueos para Big Ben, que cuando más necesita protección es agasajado con un buen escudero adicional.

Sus números en College son de 3.733 y la friolera de 56 Touchdowns, lo cual le puede convertir en un atacante a tener en cuenta.

Resultados Combine:

Altura Peso 40 Yd S.Vertical  Press.B Salto.Long
1,88 m 105 kg 4,65 73,7 cm 20 reps. 2,87 m

 

www.miamiherald.com

 

Cuarta Ronda:

Joshua Dobbs: (QB, Tennessee) Y en 4º ronda, saltó la ‘sorpresa’.

Bueno, la capacidad de sorpresa de esta elección daría para discutirla en otro artículo similar al del debate de si debíamos draftear uno en 1ª ronda, pero el caso es que Pittsburgh se hace con un Quarterback que, dada su tardanza, apunta sin duda a un nuevo backup más que al nuevo QB de futuro que busca la franquicia para cuando Big Ben diga basta.

Este chico, la segunda elección procedente de Tennessee, ofrece una importante capacidad de liderazgo y una tremenda cabeza, -tanto literal como metafóricamente- pues en College ha estudiado nada menos que ingeniería aeroespacial.

Joshua, que obtuvo la marca de 7.138 YDs y 53 TDs en la Universidad, cuenta con una destacable velocidad, habilidad y fortaleza, junto a una potencia de lanzamiento muy a tener en cuenta. Pero todo esto se va al traste cuando repasamos que se trata de un QB de ‘lanzo, más tarde pienso’, que no usa prácticamente su capacidad de lanzamiento largo y que opta en demasiadas ocasiones por receptores cubiertos, lo que se acaba por traducir en la cifra de nada menos que 29 Intercepciones.

Pero a fin de cuentas, siempre puede saltar la sorpresa, más cuando hablamos de tipos tan jóvenes. De momento, parece un buen chico.

Resultados Combine

Altura Peso 40 Yd S.Vertical Salto.Long 3 Cone
1,92 m 97,9 kg 4,64 s 83,8 cm 3,09 m 6,75 s

 

www.alchetron.com

Quinta Ronda:

Brian Allen: (CB, Utah) Otro refuerzo más para la secundaria, y otro CB que de ser necesario, puede desempeñarse como S.

Allen está en una situación con su cara y cruz: Es un WR reconvertido a Cornerback en su segundo año de College, lo cual le beneficia a la hora de saber leer en cierta medida lo que pretenden hacer sus marcajes y le hace contar con una buena aceleración y lectura del QB. Pero irónicamente, su gran defecto reside en sus pésimas habilidades con el balón, pues a pesar de su época de Receiver su defensa del pase largo y la mencionada habilidad para atrapar son bastante mejorables.

En definitiva, los Steelers se hacen con otro apoyo para la defensa del pase, con un jugador de gran tamaño, que cuenta sus Intercepciones en College por 5 y que a pesar de estar falto de experiencia y fuerza en el tackle, puede ser, y será, un nada desdeñable apoyo.

Resultados Combine:

Altura Peso 40 Yd S.Vertical Press.B  Salto.Long
1,92 m 97,5 kg 4,48 s 87,6 cm 15 reps. 2,97 m

 

www.sltrib.com

 

Sexta Ronda:

Colin Holba: (LS, Louisville) Y si lo del QB en 4º ronda parecía una sorpresa, llegó nada más y nada menos que… ‘el mejor Long Snapper de esta clase del Draft’.

A Greg Warren parece que ya se le está acabando su tiempo como jugador en activo, por lo que la franquicia de Kevin Colbert ha optado por utilizar su sexta ronda en encontrar su recambio. Por supuesto claro que la naturaleza de su posición no debe desmerecer su trabajo, pues el chico no es manco ni mucho menos. Sus 2 años de experiencia en dicho puesto y la gran confianza y regularidad que ofrece son contrastadas quizá por una falta de rapidez a la hora de ejercer el bloqueo tras el snap, pero no es nada que no se pueda mejorar de aquí a que empiece su primer año como profesional.

Resultados Combine:

Altura Peso 40 Yd S.Vertical  Salto.Long
1,95 m 112 kg 5,19 s 71,1 cm 2,92 m

 

www.pennlive.com

 

Séptima Ronda:

Keion Adams (OLB, Western Michigan) Y para cerrar el draft, otro refuerzo para los LBs.

En 7º ronda los Steelers se hacen con una de las ruedas del habilidoso engranaje defensivo de Western Michigan, nada menos que campeones de su conferencia este año. Hablamos de un Edge rusher que cuenta entre sus habilidades con una gran velocidad y juego de pies, lo cual le permite un trabajo de caza al QB bastante importante, pero que por desgracia cuenta con una destacable carencia en lo que al placaje se refiere, pues a pesar de llegar con una gran velocidad hacia su objetivo tras el snap, su estatura y fuerza no le permiten arrastrar o empujar con facilidad al atacante.

Un apoyo interesante para la posición que está llamado a ocupar, sin embargo, tiene bastante trabajo por delante si quiere ganarse un hueco claro en la rotación.

*Keion Adams no fue invitado al Combine, sin embargo sus medidas son de 1,91 m y 104 kg*

 

www.cincyjungle.com

 

 

 

CONCLUSIONES: Si nos regimos por el topicazo, aún es pronto para evaluar este Draft como bueno o malo, pues los chicos aún ni se han acercado a efectuar su debut. Debemos reconocer que la papeleta, a pesar de no encontrarnos en una situación crítica como equipo, no era nada sencilla: Hubiese sido tan válido el haberse inclinado por la selección de un QB de futuro, como haber echado el resto con la mermada secundaria, como por terminar de apuntalar los Linebackers. Finalmente se optó por un 40% de la segunda opción y un 60% de lo tercero.

Si tuviésemos que definir todo el fin de semana con una palabra sería “equilibrio”: El refuerzo más que necesario para la mermada defensa, y más armas para uno de los ya por sí mejores ataques de la NFL.

Eso sí, cuando la mitad de los equipos –como hace poco afirmaba Myles Garrett- resuman su objetivo de temporada en terminar de lesionar a Big Ben y nos quedemos sin QB titular, “yo ya lo avisé”, diré.

 

@steelers_esp

2 comentarios sobre “Análisis del Draft de los Pittsburgh Steelers

  1. A mi TJ Watt me parece el fit y aprenderá al lado de un maestro, y Juju muy bien. El resto como dices el tiempo dirá. Dobbs veremos, no creo que mejore a Jones. Equilibrio me gusta! Gran artículo y muy completo!

    Salut!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.