Una agencia libre llena de dudas

Una agencia libre llena de dudas

Bien es sabido por el resto de aficionados de la NFL que el Front Office de los Ravens es uno de los mejores de la NFL.  El hombre más ilustre de este equipo es Ozzie Newsome y la verdad es que se lo ha ganado con sus propios méritos. General Manager desde que se fundó la franquicia, ha sido el causante de grandes selecciones en el draft como Jonathan Ogden, primer pick de la historia de Ravens y Hall Of Famer, Ray Lewis, Ed Reed, Jamal Lewis o Terrell Suggs.  Ozzie se ha rodeado de los mejores y entre ellos está Eric DeCosta, un hombre que está llamado a ser el director de orquesta de la franquicia córvida durante los próximos años.

Ozzie Newsome y Eric DeCosta durante una rueda de prensa. Fuente: BaltimoreRavens.com

El magnífico trabajo de nuestro Front Office no sólo se ha visto reflejado en estas grandes selecciones del draft sino que también han sabido manejar muy bien la agencia libre. Jugadores ilustres como Steve Smith Sr, Eric Weddle, Elvis Dumervil, Steve McNair o el grandísimo Deion Sanders recalaron en Baltimore para demostrar que podían seguir jugando a un gran nivel a pesar de que mucha gente pensaba que ya habían dado el máximo en su carrera deportiva.

Por desgracia no todo iba a ser color de rosas y ha habido muchos movimientos criticados y que a la postre nos han ido dejando ver cómo trabaja Ozzie y su equipo. La marcha de Ngata, uno de los mejores DT de la historia dolió bastante en Charm City o la de Osemele a los Raiders este mismo año dejan claro que Ozzie no va a pagar de más a nadie y que no le va a temblar el pulso a la hora de dejar marchar a jugadores con gran importancia en el juego de Ravens debido a su confianza en sus scouts y su Front Office.

Ahora mismo los Ravens tienen aproximadamente 18 millones de espacio salarial para gastar entre renovaciones y fichajes de la agencia libre.

Y aquí es donde nos encontramos el primer quebradero de cabeza de la agencia libre para los Ravens. Brandon Williams será agente libre al finalizar la temporada, uno de los mejores jugadores de la defensa de Ravens, un NT puro para esa 3-4 que tan bien refleja la identidad de la franquicia córvida. Muchas voces apuntan a que los Ravens no van a renovar al gran DT, algo que bajo mi parecer sería un grave error. Brandon Williams es uno de los jugadores más infravalorados que conozco. Si bien su presión al QB no es tan abismal como la de otros jugadores como Geno Atkins o Aaron Donald, su manera de leer las jugadas de carrera y a la postre parar al RB es su fuerte. Uno de los motivos por los que la gente cree que Brandon Williams se marchará de Ravens es que Ozzie no va a pagar tanto dinero a un DT como ya pasó con Ngata y es que en este gráfico vemos perfectamente el dinero que gastan las franquicias en los DT y se aprecia claramente que los Ravens no son muy afines a ello:

Fuente: Sportrac.com

Otro de los motivos es que hay jugadores jóvenes que vienen pisando fuerte, como es el caso del rookie undrafted Michael Pierce, una de las sorpresas positivas de la temporada y una ‘mala bestia’ que ha demostrado ser un jugador apto para ser titular en esa posición. Aunque en este tema yo no tengo dudas, me quedaría 100% con Brandon Williams.

Pasamos a una de las posiciones más importantes en el juego de ataque, los Wide Receivers. La retirada de Steve Smith Sr ha dejado un agujero importante en esta posición. Mike Wallace ha tenido un buen año y está llamado a ser el WR1 de Ravens mientras que jugadores como Perriman se han ganado el puesto este año. Las dudas en torno a esta posición se resumen primero en un nombre, Kamar Aiken, un WR promedio que la temporada pasada rindió a un gran nivel tras la lesión de Steve Smith Sr pero que este año ha causado algunas dudas. Aiken no está contento con su rendimiento esta temporada, es cierto que no se le ha buscado mucho y no ha tenido muchas oportunidades para lucirse pero declaró que si no se le da más importancia en el juego no renovará.

Ahora bien, hay nombres interesantes en la agencia libre que pueden recalar en Baltimore y más teniendo en cuenta las declaraciones que realizó Ozzie Newsome: «Ya hemos hablado con bastantes agentes de jugadores que estarán en la agencia libre, el trabajo ya ha comenzado. Nos da igual fichar a jugadores que tengan mala fama por su comportamiento siempre y cuando no estén envueltos en violencia doméstica.» ¿Y qué saco en claro de todo esto? Que no creo que esperemos al draft para tener un nuevo receptor. En la agencia libre hay receptores de talento y con experiencia, algo que ha sido la tónica estos últimos años como con Steve Smith Sr o Mike Wallace. Pierre Garçon es uno de los nombres que más suena para recalar en Ravens, pero tampoco descartaría nombres como el de su compañero DeSean Jackson o en caso de que no renueve por Miami Dolphins, Kenny Stills. Muchos os preguntaréis por qué no he nombrado a Jeffery que a priori es el mejor WR disponible, pues bien, creo que los Ravens no podrán fichar a un jugador con un contrato de esas características y más teniendo en cuenta lo que se viene el año que viene.

El veterano WR Pierre Garçon suena con fuerza para fichar por Ravens. Fuente: Washington Times

Sí, porque al final esto es como un efecto dominó. Un movimiento en falso y las piezas empiezan a caer de una en una. Hay que cubrirse las espaldas para lo que viene la temporada que viene que no es nada más ni nada menos que la renovación de los MLB CJ Mosley y Zach Orr, aunque suena con fuerza estas últimas horas que la ampliación de contrato de Orr está prácticamente acordada.

El ataque ha sido una ruina este año y gran parte de la culpa la tiene el pobre juego de Joe Flacco. Recién salido de una grave lesión el QB no ha rendido como se esperaba y en consecuencia es por el rendimiento negativo que ha tenido la OL. Otro de los debates viene en torno a la figura de Ricky Wagner, el RT titular durante estos últimos años en los Ravens se convierte en agente libre y aquí sí que no hay discusión posible. Su renovación se tiene que efectuar como sea, no podemos permitirnos otra baja en la línea ofensiva. Su rendimiento es notable y además se entiende a la perfección con Yanda que volverá al lado derecho de la línea esta temporada.

Con la hipotética renovación de Ricky Wagner, otro de los agujeros de la línea es la posición de Center. Zuttah tiene todas las papeletas para ser cortado esta temporada debido a su pobre rendimiento pero seguramente cubramos esta posición en un pick del draft.

Los que me conocen saben que soy muy fan de los Fullbacks y la culpa de ello la tienen Harbaugh por su playcalling y Kyle Juszczyk. En su primera temporada nombrado ProBowler, Juice ha demostrado que es una pieza muy importante para este ataque por todas las variedades que aporta al juego de carrera o al juego de pase saliendo a recibir el balón. Su renovación parece inminente. Él se quiere quedar en Baltimore y los Ravens quieren que se quede en el equipo, además no creo que se vuelva loco pidiendo un dineral sabiendo lo devaluada que está su posición en los últimos años.

¿Y de la secundaria por qué no has hablado? Ya voy pillos, que no me da tiempo a todo a la vez. La secundaria mejoró mucho gracias, precisamente, a un gran movimiento en la agencia libre. Y es que el fichaje de Weddle ha sentado de mil maravillas a la defensa de Ravens. A pesar de la mejora sigue siendo el talón de Aquiles del equipo. Jimmy Smith cuando juega es importante pero no consigue mantenerse sano por lo que no sería descabellado pensar que los Ravens se lanzarán a por un CB en la agencia libre y más viendo los nombres que hay. Trumaine Johnson, Amukamara, Gilmore o AJ Bouye hacen que esta posición sea potencialmente mejorable en la agencia libre pero siendo sinceros no espero ningún movimiento por parte de Ravens. La clase del draft tiene muy buena pinta y creo que en primera ronda iremos a por un playmaker que mejore nuestra secundaria pero ahora mismo no toca hablar de ello.

Eric Weddle durante un entrenamiento de los Baltimore Ravens Fuente: BaltimoreRavens.com

¿Entonces, qué sacamos en claro de todo esto? Que el megacontrato que se hizo a Flacco nos está asfixiando y nos ha quitado bastante margen de maniobra, que hay muchas posiciones con parches por cubrir, que podemos perder a jugadores importantes y que además no podemos volvernos locos gastando en la agencia libre porque tenemos que pensar en el resto de años que vienen por delante.

Os he ido dejando poco a poco mis previsiones pero no he hablado de los cortes y reestructuraciones. Ozzie ha sido claro, los jugadores veteranos tendrán que reestructurar su contrato o por el contrario serán cortados.

Me vienen a la cabeza varios nombres, el primero de ellos es Lardarius Webb. Webb tiene uno de los contratos más  elevados del equipo (7.500.000$) y su rendimiento no está acorde a lo que se le paga además que ya va teniendo una edad, así que creo que sufrirá unas reestructuración de contrato. Otro jugador veterano es Elvis Dumervil, también en una situación parecida a la de Lardarius Webb. Contrato muy elevado para su rendimiento y su edad (8.375.000$) pero en este caso creo que Ozzie&Cia se decantarán por cortar al veterano rusher salvando así 6.000.000$ de espacio salarial y creando 2.375.000$ de dinero muerto. Siguiendo con los cortes, otro jugador que tiene pinta de que sus horas en los Ravens están contadas es Zuttah como he dicho antes, algo que salvaría 2.392.794$ en el espacio salarial.

Con estos tres movimientos los Ravens se pondrían con 28.087.119$ de espacio salarial para afrontar la agencia libre y las renovaciones ya comentadas, algo que no está nada mal y más sabiendo la magia que hace Ozzie en los despachos.

Viendo que me estoy extiendo demasiado y además que vosotros mismos podéis jugar a ser Ozzie, os invito a que saquéis la calculadora y manejéis el roster tal y como vosotros veáis oportuno. Una herramienta muy divertida es esta:

http://www.spotrac.com/nfl/tools/roster/baltimore-ravens/2017/

Y por cierto, para ver la lista de agentes libres en 2017:

http://www.spotrac.com/nfl/free-agents/

Sin más me despido hasta la próxima. Pero… ¡Un momento! Justo cuando me disponía a finalizar el artículo me llegaba un mensaje al móvil de mi amigo y también colaborador de la web @Pecadordela anunciándome que la rueda de prensa de hoy puede ser más importante de lo que pensamos. En teoría la rueda de prensa se realizará para oficializar la renovación de Zach Orr pero hay fuertes rumores que apuntan a que Ozzie Newsome va a anunciar su retiro.

No sabemos en qué acabará todo esto pero desde luego que las herramientas para jugar a Ozzie ya las tenéis y si veis que se os da bien igual no sería muy descabellado pensar en enviar el CV a los Ravens para ocupar el asiento de Ozzie, o si, quien sabe.

También comentan las radios locales que se avecinan malas noticias y que un jugador importante abandonará la disciplina córvida así que veremos a ver en que acaba todo.

Ahora sí, ¡hasta la próxima! Y os invito a que comentéis aquí que tal se os ha dado ‘jugar a ser Ozzie’.

 

EDIT: Finalmente la noticia es triste. Zach Orr se tiene que retirar de la NFL por una grave lesión en el cuello. Todos los detalles los encontraréis en @RavensESP. Próximamente hablaremos de ello por aqui. Todo nuestro apoyo al joven LB.

@Nayonssen

2 comentarios sobre “Una agencia libre llena de dudas

  1. Es una verdadera pena lo de Orr, una muy mala noticia para el equipo pero me alegra que se haya descubierto su dolencia antes de que nada grave llegase a pasar, eso es una gran noticia y realmente lo único que importa. Espero que Orr viva sano y sin problemas de aquí hacia adelante. Con respecto a la agencia libre y el draft que ya de por sí era complicado con esto de Orr se ha complicado más todavía. Mi opinión:
    – Kamar Aiken no va a volver o al menos esas son las sensaciones que dejan su temporada, algo se ha roto entre el y el OC y me parece una pena porque Aiken es un backup muy sólido y aunque no sea una estrella es un jugador interesante. Su marcha y la SSS abrirá las puertas a un WR veterano (lo mismo hasta dos aunque es difícil) y como dice Nayonssen el favorito es Pierre Garçon.
    – Brandon Williams: Soy otro de los adoradores de Williams, que no sea un pass rush brutal no lo hace peor jugador, es un NT que atrae mucho la atención y que se mueve como pez en el agua para distraer a las ofensivas y para detener la carrera. para mí está entre los tres mejores NT de la NFL pero todas las señales y el modus operandi del equipo parecen señalar lo que algunos tememos, que Williams como tantos otros no volverá a la franquicia y no lo hará por lo expuesto por Nayonssen, sería muy caro y en el equipo se piensa que entre Michael Pierce, Carl Davis y Willie Henry el puesto está cubierto. Es cierto que el puesto puede estar cubierto pero a día de hoy es indudable que perdemos calidad.
    – Rick Wagner: Creo y digo creo que los esfuerzos para volver a firmar se harán con Wagner pero no creo que sea a cualquier precio. Los mensajes estos día del equipo señalando la importancia de fortalecer la OL van encaminados a esa firma ya que la perdida de Wagner no sería precisamente un fortalecimiento de la posición. es cierto que también hay jugadores más jóvenes que parece que tienen potencial como son Stephane Nembot, De’Ondre Wesley, Jarrod Pughsley o Jarell Broxton pero no descartaría la firma de Wagner, la promoción de alguno de estos chicos y la elección en agencia libre o en draft de otras opciones para la línea incluyendo un Center.
    – Kyle Juszczyk: No veo a Juice fuera del equipo pero……………………..no se puede descartar nada. De todos modos también se hará un esfuerzo por traer de vuelta a Juice por diversos motivos, entre ellos porque parece que va a ser alguien importante en la ofensiva del equipo.

    Ahora espero que Ozzie y Eric hagan magia porque la cosa se ve complicada y más cuando lo que necesitamos es mejorar, no empeorar.

    Por cierto, mi elección a priori para sustituir a Orr sería optar por alguien que está ya en el equipo y para mí, la mejor opción, aunque no le hemos visto mucho, es; Cavellis Luckett. Luckett era un novato este año hasta que se lesionó y por eso no ha participado mucho en el equipo pero creo que tiene las capacidades físicas y técnicas adecuadas para ocupar el ILB al lado de C.J. Mosley. Luckett es un ILB que por su peso es bastante bueno parando la carrera y que tiene muy buenas capacidades contra el pase, a falta de opciones para mí sería la primera opción y dejaría a Kamalei Correa como OLB. Ya sabemos todos que en el draft hay un tal Reuben Foster de Alabama y sabemos lo que hace Oziie con los jugadores de Alabama, si tenemos en cuenta que Foster es un jugador impresionante ………..no descarto nada pero es muy posible que cuando lleguemos al draft el puesto de Orr ya esté cubierto por un miembro del roster o por una adquisición en agencia libre………..ya lo he dicho, mi apuesta es Luckett.

  2. Muy triste lo de Zach Orr. Se le veía potencial para llegar a ser uno de los mejores LBs de la liga. En fin, dentro de todo su problema se ha descubierto sin que haya puesto en riesgo su vida. Le deseo todo lo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.