Madrid
Inmediaciones de la estación de Atocha 15:30
A la conocida hora española de la siesta en la que los bares de Madrid empiezan a liberarse del olor a calamares, “papas bravas” y demás exquisiteces y vaciarse de la variopinta fauna que deja un reguero de servilletas aceitosas y palillos en el suelo de los locales, Un delfín con el apelativo de T.D. en la espalda y dos cheerleaders muy “americanas” pasean por las inmediaciones de la estación de Atocha. Estos contrastes tan inesperados sólo pueden darse en la ciudad “donde se cruzan los caminos y el mar no se puede concebir” como define a la capital de España el cantautor Joaquín Sabina. Chulapos Chulapos Chulapos Chulapos Chulapos Chulapos Chulapos Chulapos Chulapos
A lo lejos aparece un grupo de apasionados seguidores de ese “rugby que se juega con casco” que llevan camisetas de un bonito color verde, algunos portan sudaderas blancas, muchas con el número trece, gorras, banderas y delfines con soles por todos los lados. Hay también en las cercanías niños con sus padres y unos atletas descomunales, hercúleos deportistas vestidos de negro que se acompañan de una mascota, un toro bravo que ejemplifica el animal por antonomasia del país donde nos encontramos.
¿Qué ha venido a hacer toda esta gente aquí un sábado de enero a Madrid?. La respuesta es sencilla y apasionante. Se han congregado para asistir a la fiesta de presentación de los Miami Dolphins como equipo local de Madrid de las International series de la NFL de 2025. A estas alturas todo seguidor de la mejor liga deportiva del mundo ya habrá escuchado que el día diecisiete de enero de dos mil veinticinco la NFL anunció en una rueda de prensa desde el estadio Santiago Bernabéu, que la franquicia del sur de Florida actuaría como equipo local en el primer partido que va a disputarse de la NFL en suelo español y que se jugará en el campo del Real Madrid.
Tras el anuncio oficial, los Miami Dolphins quisieron celebrar la noticia y organizaron su primer evento como locales en la capital de España, realizando una fiesta de presentación a la que invitaron al club de fans oficial de la franquicia en nuestro país, a representantes tanto ejecutivos como deportivos de los Madrid Bravos (equipo de la European Football league con el que van a realizar diversas acciones conjuntas) , a equipos infantiles de Osos Rivas de flag football con sus progenitores y a diversos periodistas del mundo futbolístico patrio.
Delfines en Madrid : Acto de presentación
El evento tuvo lugar en el Hard Rock Hotel de Madrid . Comenzaba a las cuatro de la tarde y se iba a extender hasta las siete de la tarde. Por parte de los Miami Dolphins estuvieron presentes Pri Shumate (Vice presidenta y CEO de la franquicia) y Felipe Formiga (responsable de la estrategia internacional ). La jornada tuvo un carácter lúdico festivo de mestizaje hispanoamericano aunque impregnada con el saber hacer y la profesionalidad norteamericana para estos menesteres. Hubo juegos para demostrar las habilidades con el ovoide , regalos de gorras, bufandas y toda clase de atenciones para que los asistentes supieran que la emoción de los Dolphins por este partido es real. TD la mascota de Miami hizo las delicias de los presentes y demostró tener mucha sintonía con su compañero Isidro. Las cheerleaders no dejaron de bailar, hacerse fotos y firmar carteles que regalaban a los asistentes . No faltaron la comida, con el hermanamiento entre el jamón y las mini hamburguesas, el buen ambiente y las risas.
Con respecto a lo deportivo, que es lo que interesa al seguidor de fútbol americano el acto nos deja unos cuantos titulares interesantes.
“Hemos venido para quedarnos” esta fue la declaración de intenciones de Pri Shumate a los asistentes del evento “Nuestra intención en Madrid es real” y la verdad que se percibe una clara intención de colaboración con el fútbol de nuestro país, tanto con el sector más profesional del mismo como lo demuestra la colaboración o hermanamiento con los Madrid Bravos como con las bases de este deporte y su relación con el flag football de los oseznos de Rivas .
Los Dolphins acaban de aterrizar en Madrid, aunque Pri recordó que “a muchos de ustedes ya les conocemos puesto que llevamos colaborando desde 2021” en referencia al año en que los Miami Dolphins obtuvieron los derechos de explotación del mercado español. Sin embargo parece que a partir de este año su presencia en nuestro país será mucho más visible y notable con un crecimiento exponencial de acciones en suelo español. “Estamos realmente emocionados” confirmaba la ejecutiva de la franquicia americana que derrochó una naturalidad, espontaneidad y cercanía que no puede dejar lugar a dudas de que los Miami Dolphins vienen a Madrid para algo más que un partido.
“No estamos solos” con estas palabras los dirigentes de la franquicia expresaban su sentimiento y agradecimiento por el apoyo que han recibido desde que se anunció la noticia. Se referían especialmente a los seguidores del conjunto aquamarina, al club oficial de fans de los Dolphins en España, el Dolfan club España, que no paró de animar la velada y cuyo presidente recibió una camiseta conmemorativa del partido. Un equipo que cuida así a sus seguidores puede estar tranquilo porque vaya a donde vaya, nunca caminará solo.
Futuro ilusionante
Finalizado el evento, la sala del Hard Rock Hotel se vacía. Los asistentes se dispersan y regresan a casa con obsequios (gorras, bufandas personalizadas, fotos , y un afortunado hasta con una camiseta firmada por el quarterback Tua Tagovailoa) y la sensación de que han vivido un evento único. La NFL es la mejor liga del mundo por detalles como estos que marcan diferencias. Vienen dirigentes de una franquicia americana que ha conseguido hitos únicos (la única temporada perfecta en la historia de la liga) del deporte estadounidense a miles de kilómetros de distancia con la humildad y naturalidad para dar las gracias a los presentes por el apoyo y hacernos partícipes de su felicidad. Como amantes del fútbol americano españoles debemos estar emocionados. Vamos a tener más presencia NFL en nuestro país . El flag football va a vivir un impulso con el apoyo de franquicias como los Miami Dolphins y como vienen haciendo los Chicago Bears (a los que les tocará jugar en un futuro cercano en nuestro país). La conexión Miami-Madrid va a ser intensa durante todo el dos mil veinticinco y lo mejor de todo es que el ansiado primer partido NFL en España no es el final del camino sino el esperanzador punto de partida de estos delfines tan castizos y chulapos.