The Decreasing Team. Repaso a la temporada de los Saints.

Sí, queridos amigos, no se me ocurría otro titulo mejor para este repaso de la temporada de nuestros queridos Saints. Hacer referencia a la frase con la que es conocida la ciudad de Nueva Orleans en Estados Unidos: The Crescent City o, la ciudad creciente, haciendo referencia a la posición que tiene la ciudad en la curva creciente del rio Mississippi.

Sólo que esta vez uso el antónimo de la palabra porque no habría mejor definición posible para esta franquicia que la de decreciente. Porque, aunque uno siempre es positivo con el equipo, ha llegado un punto que la situación empieza a ser caótica. Después de varios años de buenos resultados y de ser equipo de playoffs. Incluso, echando la vista un poco mas atrás, de haber sido campeones del Super Bowl XLIV el 7 de Febrero de 2010 en Florida. Bienvenidos a mi análisis de la temporada de los Saints: The Decreasing Team

Igual no fue buena idea Mrs. Benson

Al terminar la temporada pasada, todo hacia pensar que Dennis Allen podía acompañar a Pete Carmichael a la cola del paro. No fue así y, visto lo visto, no fue la mejor decisión tomada por la «jefa», Gayle Benson, o mas bien por Mickey Loomis, que a estas alturas ya sabemos que manda más que nadie en la franquicia.

Gayle Benson en el centro de la imagen en la ceremonia de inducción de Tom y Gayle Benson al salón de la Fama de los Saints. Diciembre 2024. Foto: Michaelea Neal. Fuente: NewOrleansSaints.com

Somos los Saints y nada es previsible en nuestro querido equipo, y al inicio todo parecía salir cara. La alegría duró poco. Para ser fan hay que disponer de un buen desfibrilador en casa para no morir durante la temporada. Este es el repaso a la temporada de los New Orleans Saints, The Drecreasing Team.

 

 

Partido contra Panthers

A pesar de ello, empezó la cosa más que bien. Todo eran halagos para nuestro juego, para nuestro coordinador ofensivo Klint Kubiak, la defensa y los equipos especiales. Comenzó la temporada en el Superdome contra Carolina Panthers,  rival divisional, al que derrotamos 47-10. Fue la puntuación más alta en un partido inaugural de temporada para la franquicia de Louisiana, superando los 45 anotados ante los Lions en 2009. Algunos datos de la victoria:

  • Nuestro mariscal de campo, Derek Carr, completó 19 de 23 pases para 200 yardas con 3 touchdowns, cero intercepciones y un passer rating de 142.5
  • Nuestro running back, Alvin Kamara, hizo un total de 110 yardas desde zona de golpeo o scrimmage, incluyendo 83 yardas y una anotación en 15 acarreos.
  • El receptor Rashid Shaheed abrió la lata con una recepción de 59 yardas para anotar el primer touchdown para los Saints, acabando con un total de 73 yardas en 3 recepciones.
  • En defensa destacaron nuestros tres safetys:Jordan Howden consiguió la primera intercepción de su carrera. Will Harris recuperó un pase en la primera jugada ofensiva de Carolina. El veterano Tyrann Mathieu forzó y recuperó un balón suelto en lo que fue uno de los partidos más completos para esa posición en la historia de la franquicia.
  • El defensa más destacado fue nuestro cornerback Alontae Taylor, quien se convirtió en el primer defensa con 3 sacks en un partido y ademas sumó 6 tacleadas.

Visita a Dallas

La temporada continuó con el primer partido fuera de casa en el AT&T de Dallas, frente a los Dallas Cowboys. Con un marcador de 19-44, el equipo corroboró que lo de la primera jornada no fue fruto de la casualidad, o de jugar contra unos a priori débiles Carolina Panthers.

Se volvió a demostrar una superioridad enorme, dominando el juego tanto en ataque como en defensa y pasando por encima del conjunto de Dallas que no tuvo oportunidad de reaccionar en ningún momento. Prueba de ello es que el equipo anotó en las primeras 7  posesiones, dejando en 15 seguidas antes de alejar el balón con un punt en el cuarto cuarto. Además hay el añadido que puso fin al récord de 16 victorias consecutivas de Dallas en casa en temporada regular.

 

Alvin Kamara tras anotar un TD en Dallas. Foto: Michael C. Hebert. Fuente: NewOrleansSaints.com

 

Ofensivamente destacaron Alvin Kamara con 4 touchdowns, tres de ellos corriendo y otro recibiendo y Derek Carr que estuvo casi perfecto en el pase. La ilusión y la esperanza renacían entre la afición de los de oro y negro.

The Decreasing Team: el inicio.

Pero somos los Saints, queridos amigos. Y cuando todo va bien y viento en popa a toda vela, parece que nos haya mirado un tuerto o que el vudú de nuestra ciudad se nos haya vuelto en contra. Y, tras un inicio esperanzador, empezó a ir de mal en peor. Si bien es cierto que empezamos perdiendo algunos partidos por la mínima,

En la jornada 3, donde recibíamos a los Eagles. El resultado final fue de 12-15 para los de Philadelphia, en un partido dónde nuestra defensa forzó dos perdidas de balón, se bloqueo un punt y se detuvo dos veces en cuarto down a la ofensiva de los Eagles, pero eso no bastó para llevarse el partido. En este partido el safety Tyrann Mathieu consiguió 7 tackles y la intercepción numero 35 de su carrera.

Tocaba viajar a Atlanta para otro partido divisional. Y toco perder otra vez por la mínima. Esta vez 26-24 quedándonos con la miel en los labios por culpa de una interferencia de pase de 30 yardas que cometió Paulson Adebo y que dio a los Falcons la oportunidad de hacer un field goal que fue anotado al termino del partido por el coreano Koo.

Chiefs y Buccs

En la jornada 5 tocaba visitar en Arrowhead a los campeones: los Kansas City Chiefs. Aunque este año su juego no era tan brillante como en otras temporadas, han estado intratables durante todas las jornadas. El resultado fue 26-13 favorable para los Chiefs que se colocaban 5-0. Los Saints nos colocábamos con un 2-3 y con nuestra tercera derrota consecutiva y las dudas empezaban a surgir todavía más si cabía en torno a Dennis Allen.

En este partido Carr se retiro lesionado, con 18 de 28 en pases para 165 yardas, dos touchdowns y una intercepción en la primera posesión del partido. Las yardas conseguidas le valieron para alcanzar las 40.000 yardas. Pero su lesión se sumaba a la de Taysom Hill y Erik McCoy del partido ante Eagles, dejando al ataque en cuadro.

Buen partido en la ofensiva de Shaheed y en defensa Khalen Shaunders, que acabo con 7 tackles , una defensa de pase y una intercepción con carrera de 37 yardas de retorno. Su intercepción fue la primera de un liniero defensivo  de los Saints desde 2021.

 

Khalen Sounders retornando la intercepción ante Chiefs. Foto: Michael C Hebert. Fuente: NewOrleansSaints.com

 

De vuelta al Superdome en la jornada 6 para partido divisional contra los Tampa Bay Buccaneers. El encuentro acabó con un contundente 27-51 para los de Florida, en el que fue el debut como titular del QB novato de los Saints: Spencer Rattler, por la baja por lesión de Carr. Tuvimos la mala suerte de perder al receptor Chris Olave en el primer cuarto de partido, debido a un cabezazo no penalizado que le costó una conmoción.

A pesar de ello, y con un 17-0 adverso, el equipo fue capaz de sobreponerse y anotar 27 puntos en el segundo cuarto. Hubo 3 intercepciones a Baker Mayfield y un touchdown de retorno de punt de Shaheed, para irnos al descanso con 27-24 a nuestro favor. La ofensiva en la segunda parte se cayó por completo y los Buccaneers pisaron el acelerador yéndose en el marcador hasta esos 51 puntos de distancia. Puntos que escocieron mucho entre nuestra afición, que ya veía como la temporada se nos iba, colocándonos un 2-5 como récord y unas sensaciones muy malas. No se veía ningún atisbo de recuperación e incluso con una sensación de que la cosa podía ir a peor.

Debacle ante el salvaje Oesta: Broncos y Chargers

¡¡¡Y vaya que si fue a peor la cosa!!!

Volvimos a jugar en casa en la jornada 7. Esta vez frente a los Denver Broncos de Sean Payton y volvimos a caer por otro contundente 10-33. Otro partido para olvidar y que empaño la fiesta que había preparada para la ceremonia del Hall Of Fame de nuestro quarterback leyenda y campeón del Super Bowl, Drew Brees.

Drew Brees en el lugar donde pertence: el Salón de la Fama de los Saints. Foto: Michael DeMocker. Fuente: NewOrleansSaints.com

Entre el quarterback novato Bo Nix, el running back Javonte Williams con 2 touchdowns y el kicker Will Lutz (ex Saints) con 4 field goals , nos pegaron un enorme repaso que nos puso con un 2-6 en la tabla. Rattler volvió a ser titular con un total de 25 de 35 pases completos, para 172 yardas y 2 fumbles, el segundo ademas acabó en touchdown. Jake Haener, nuestro tercer QB, jugó la ultima posesión del partido, consiguiendo su primer pase de touchdown de su carrera al completar un pase de 12 yardas para la recepción de Cedric Willson.

Poco más se puede añadir de este partido, más que ver una vez más cómo nuestra defensa cada vez hacía más aguas por todas partes y no había manera de parar la sangría de puntos que estábamos teniendo. Una mención a parte para Demario Davis por sus 200 partidos en la NFL y acabar el partido con 7 tackles que de poco sirvieron, más que para agrandar sus estadísticas personales.

Para la jornada 8 tocó volar hasta Los Angeles y enfrentarnos en el SoFi Stadium a los Los Angeles Chargers que nos provocarían, de nuevo, otra dolorosa derrota. Esta vez por un 26-8, en un juego donde no fuimos capaces en ningún momento de plantares cara y donde se demostraba una vez más que el equipo, a las órdenes de Dennis Allen, había bajado los brazos del todo. Más allá de vernos mermados por las lesiones, que a mi personalmente es un argumento o excusa que no me gusta nada ponerla encima de la mesa. Este es un deporte que ya se sabe los riesgos que conlleva y a parte, los demás equipos también las sufren.

El partido comenzó con Rattler de titular pero Allen decidió cambiarlo por Haener, que tampoco pudo revertir la situación del partido y que acabó con peores números casi que Rattler ,demostrando una vez más que no se ve un gran potencial en su juego.Kamara consiguió su 54 partido con mas de 100 yardas en su carrera y Olave tuvo 8 recepciones para 107 yardas,  en lo que fue su primer partido de la temporada en superar las 100 yardas.Seis  derrotas seguidas que no ocurrían desde 2005 y que nos ponían con un sonrojante 2-7 en la temporada, vaya tela!!!.

Goodbye Dennis

Y llegó el ridículo de los ridículos: la semana 9. Ridículo necesario para que, a la postre, significara por fin un cambio de dirección en la franquicia. De algo nos tenía que servir semejante esperpento y es que perder con Carolina Panthers duele y mucho. Y más de la manera que sucedió y teniendo en cuenta que los Panthers apenas habían ganado un partido en lo que iba de temporada.

Su QB Bryce Young tuvo que empezar a jugar mejor justo contra nosotros, que parece que hacemos bueno hasta a el más malo. Si a eso le sumas que el equipo no parecía querer competir ya a las ordenes de Allen, pues era la combinación perfecta para perder el partido. Algo que era casi impensable en nuestro grupo de Telegram de Casa Saints pero que, de suceder, todos coincidíamos en que tendría que haber consecuencias.

Y así fue, pero vayamos por partes. Volvió Carr a la titularidad después de su lesión y Kamara volvió a lucir y cuajó otro partidazo,  yéndose hasta las 215 yardas. De nada sirvió para sobreponerse a los contratiempos en forma de lesión. primero de Olave. Otra conmoción y esta vez más fuerte teniendo que ser evacuado al hospital, de echo no volvería a jugar ya más en lo que resto de temporada. Más tarde Lukas Patrick  se lesionó la pantorrilla. Finalmente, Cedric Wilson que tuvo una lesión en el hombro.

Y es que así queridos lectores, pues como que es difícil sacar un partido adelante por mucho que tu running back y jugador estrella se empeñe en correr, darlo todo y sumar yardas. Entre unas cosas y otras el equipo se viene abajo y es incapaz de seguir el ritmo impuesto por el bueno de Kamara, que a veces da la sensación de ser el único en querer ganar partidos y ser competitivos.

 

Portada del Programa de la Abadía Saints, episodio 147.

 

Pero llegó el gran día que todos los fans de los Saints llevábamos esperando con ansias. Como decía un poco más arriba esta derrota y ponernos con un récord de 2-8 con 7 derrotas seguidas, cosa que no pasaba desde 1999, por lo menos nos iba a servir para ver como LA JEFA, la Señora Mrs BENSON (lo pongo en mayúsculas por que quiero que quede claro que fue ella quien tomó la decisión, cuando quizá debería haber sido nuestro GM Loomis) mandaba a la cola del paro, al carrer, a la calle a nuestro head coach Dennis Allen. Allen llevaba en el puesto desde 2022, año en el que le ascendieron después de estar 7 temporadas como defensive coordinator.

Han sido 3 años de más sombras que luces y por fin terminó una etapa que venía de una era gloriosa a los mandos de Sean Payton. Pero es evidente que es una etapa en la que Allen no consiguió repetir esos éxitos en el campo. Eso sumado a la mala gestión del CAP, nos ha llevado a una situación de pena, miseria y de poco porvenir que esperemos tenga una pronta solución.

 

 

Rizzi Entrenador Interino

El 16 de Noviembre de 2024 llego el debut de Darren Rizzi al frente del equipo, tras la destitución de Allen. Rizzi había sido coordinador de equipos especiales del 2019 al 2021. En 2022 sumó a sus obligaciones la de ser el asistente del head coach hasta que le llegó la oportunidad de su vida: ponerse al frente de un equipo después de una dilatada experiencia en la NFL, aunque nunca como entrenador en jefe.

 

Presentación de Darren Rizzi como HC Interino de los Saints. 4 de Noviembre de 2024. Foto: Megan Kotterman. Fuente: NewOrleansSaints.com

 

Nadie dudábamos de su experiencia y de que seguro iba a coger el puesto con ganas, pero pronto nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con alguien fuera de sí, agresivo y loco en la banda. Mascando chicle como si no hubiese un mañana. Pegando broncas a chavales por cualquier error cometido, incluso llegando a sobrepasarse un poco en alguna ocasión. Muchos hemos coincidido en que, seguramente, hay algo de sobreactuación. Sabiendo que Allen tenía fama de sin sangre para diferenciarse de su predecesor en el cargo.

Lo que esta claro es que Rizzi cambió algo en ese vestuario y la dinámica empezó a ser mas positiva. Además de empezar a estirar y calentar antes de los partidos y entrenamientos, que oye, llámame loco, pero ya es un comienzo bastante positivo en comparación a lo que había con Allen. Todo esto se manifestó en esa jornada 10, frente a los Falcons en el Superdome, con una victoria ajustada pero victoria al fin y al cabo y que cortó esa racha de 7 derrotas consecutivas.

El resultado final en el Superdome fue de 20-17 a nuestro favor, destacando una vez más en el juego Alvin Kamara. 17 acarreos para 55 yardas que, además, le convirtieron en el jugador con más yardas de carrera en la historia de la franquicia, superando a Mark Ingram II.

Destacaron también Carr y Valdes-Scatling que se entendieron a la perfección, anotando dos touchdowns. Nos llevamos la victoria en el debut de Rizzi para colocarnos con un 3-7 en la clasificación y cortar la mala racha de resultados que ya iba haciendo falta. Entrenador nuevo victoria segura dicen.

 

 

Browns, Rams y Giants.

La buena racha seguiría la semana siguiente, recibiendo a los Cleveland Browns, en un partido jugado de nuevo en Nueva Orleans y que sirvió para corroborar que la dinámica era totalmente distinta con el cambio de entrenador. El marcador terminó con un 35-14 y nos llevó al 4-7 en el récord de la temporada.

Esta vez el jugador mas destacado fue nuestro jugador multiusos, cual navaja suiza, Taysom Hill, que nos tiene ya acostumbrados a verle rendir en casi cualquier posición de la ofensiva donde se le pida jugar. Tres touchdowns de carrera, un pase completo de 18 yardas, un retorno de kickoff de 42 yardas y bloqueando y protegiendo en punts y retornos de punt. Acabó con un total de 138 yardas de carrera y 50 yardas de recepción en lo que fue una gran actuación para nuestro  veterano multiusos. De nuevo buen partido de nuestro mariscal de campo Dereck Carr, con 21 de 27 pases completos y un total de 248 yardas, otra victoria más y a la semana de BYE.

En la semana trece nos tocaba recibir a los Rams que nos derrotaron 21-14. Fue un partido en el que comenzamos dominado pero que entre el juego de carrera del conjunto angelino y su quarterback Matthew Stafford se encargaron de dar la vuelta. Poco que destacar a parte de la actuación de Kamara una vez más y la de Valdes-Scantling. Carr volvió a tener una intercepción y no estuvo muy acertado en el pase. Derrota, la primera de Rizzi desde que debutó en el puesto y 4-8 en la clasificación.

En la jornada catorce nos desplazamos en New Jersey para jugar contra los New York Giants y conseguir victoria por que alguien tenía que ganar. Así que 14-11 para nosotros y poco que destacar, más allá del bloqueo de Bryan Bresee (también consiguió un sack) al intento de field goal lanzado por Graham Gano en los últimos segundos. Fue un partido donde ninguno de los dos equipos demostró un gran nivel y si muchas dudas. Victoria y 5-8.

 

 

Fin del suplicio

Y cuando parecía que la dinámica había cambiado y el equipo volvía a ser algo más competitivo, empezaron a llegar derrotas de nuevo como si no hubiese un mañana, 19-20 contra Commanders, flamantes finalistas de la NFC, intentando una conversión de 2 puntos para llevarnos el partido al final. 0-34 contra Packers en un palizón tremendo donde parecía que los Saints no estaban en Lambeau. 10-25 nos ganaron los Raiders que aún estando para el desahucio certificó el barrido de la AFC West a nuestro equipo. Finalmente, otra derrota por 19-27 los Buccaneers en la última semana de competición que por fin llegaba a su fin para nosotros y a pensar en la siguiente temporada.

En breve veremos quien es nuestro entrenador. Si sigue Rizzi o hay un cambio. Loomis ya ha confirmado que sigue como general manager y habrá que ver si nos atrevemos con el corte de Carr o lo mantenemos un año más.

Siguiente parada el draft de 2025 del 24 al 26 de Abril donde esperemos hacernos con buenos jugadores que nos ayuden a mejorar y renovar el roster de cara a una temporada, donde poco se espera de nosotros por lo menos de momento. ¿Volveremos a venirnos arriba en pretemporada como todos los años?

¡¡¡¡YO SEGURO QUE SI!!!! Who Dat siempre.

Bueno queridos lectores me despido en el que es mi primer articulo para la web y este magnífico proyecto que tienen entre manos todos estos cracks y siento si es muy extensa la lectura, pero es difícil hacer un resumen de toda la temporada sin extenderse y seguiré mejorando y aprendiendo para que disfrutéis leyendo de los Saints.

 

 

David Rodríguez
@davidsaints32