Tradiciones y Mascotas: Western Kentucky Hilltoppers

Esta semana, desde Coollege y Spanish Bowl, centraremos nuestra mirada en uno de esos ignotos programas colegiales, que esconden mágicas tradiciones deportivas y que han contado con auténticas leyendas vivas del deporte americano. 

Western Kentucky Hilltoppers está viviendo una auténtica resurrección de la mano del competente head coach Tyson Helton, que -tomando como referencia la figura del legendario Coach Diddle- ha sabido insuflar ese espíritu rebelde y competitivo a sus jugadores. 

Se viven momentos de gran ilusión y esperanza en Bowling Green. ¿Los responsables? El propio Helton, pero también ese talento generacional llamado DeAngelo Malone. El triunfo de los Toppers en la bowl frente a Western Michigan solo es el principio de algo muy bueno. 

WKU está de moda y el aficionado al mundo colegial tiene la obligación de conocer a dos de sus figuras más míticas… Ha llegado el turno de Coach Diddle, Big Red y la gloriosa “Red Towel Tradition”. Toca ondear al viento nuestra toalla roja…

 

COACH DIDDLE

Edgar Allan Diddle es más que un simple nombre grabado en la placa de un pabellón y un estadio. E.A. Diddle es Western Kentucky… simplemente supone todo en Bowling Green (Kentucky). Su nombre es sinónimo de los programas deportivos de esta universidad: los fieros y salvajes Hilltoppers. 

Durante más de 40 años, el oriundo de Gradyville hizo brillar el deporte en la Western Kentucky University, convirtiendo el programa atlético hilltopper en lo que actualmente significa. 

Desde su primera jornada en la “Colina” –allá por septiembre de 1922- hasta su muerte en 1970, Diddle se identificó y mimetizó con los colores rojo y blanco de la universidad. Se convirtió en su mejor embajador y encarnó como nadie el espíritu feroz de los Hilltoppers. 

“Era un gran hombre”, afirmó Ed Diddle Jr. al Louisville-Courier Journal, tras el fallecimiento de su padre. Diddle labró su fama en letras de oro sobre una cancha de baloncesto. Buena muestra de ello son sus 759 victorias y 32 campeonatos de conferencia en su etapa como entrenador de basketball. Pero el head coach pasó a la historia del deporte americano por la famosa “Red Towel Tradition”, que detallaremos en el siguiente apartado-. 

Diddle hizo absolutamente de todo durante su estancia en Bowling Green: se convirtió en el mejor athletic director que ha conocido la universidad, pero también fue entrenador de football, béisbol y, sobre todo, baloncesto -su gran pasión-. 

Sin embargo, su mayor orgullo era, sin duda, su faceta como mentor de todo aquel atleta que arribaba al campus. Llegó a formar a 13 deportistas All-Americans. 

Compitió -como jugador- en los programas de football y basketball, durante cuatro años. Sirvió al ejército norteamericano (U.S. Army) y llegó a ser nombrado, en 1958, hombre del año del estado de Kentucky.  

“Tienes que tener tamaño y talento… pero sin temperamento ¡no eres nada!”, es su máxima, el axioma que marcó toda su vida… y la de los jugadores a los que entrenó. 

Coach Diddle, genio y figura / medium.com

 

La “Red Towel Tradition”

Por primera vez en Spanish & Coollege, os vamos a hablar de una tradición de football, pero que tiene su génesis en el programa de baloncesto de la Universidad de Western Kentucky

La “Red Towel Tradition” se originó con el inigualable E.A. Diddle, uno de los mejores entrenadores en la historia del baloncesto colegial. En cada uno de sus 1062 partidos como entrenador hilltopper, Diddle siempre ondeó una toalla roja. El head coach iniciaba su celebérrimo rito: sacaba la toalla, arengaba a sus jugadores y los fans toppers subían los decibelios del pabellón, animando a su equipo, mientras batían al aire la mítica toalla roja. 

“The Red Towel” se convirtió en un sinónimo de Coach Diddle y en algo intrínseco a los programas deportivos anclados en la localidad de Bowling Green

Tras la desaparición del grandioso entrenador en 1970, los aficionados de todos los deportes de la universidad seguían llevando sus toallas a los partidos de todas las disciplinas deportivas y la llamada de Coach Diddle era realizada por Big Red, la famosa mascota de los Hilltoppers. 

El logo de Western Kentucky fue diseñado por el antiguo deportista hilltopper, entrenador y director del programa John Oldham, en colaboración con Chuck Crume, -corría el año de 1971-. Sin duda, el mejor homenaje que se le pudo hacer al carismático Coach Diddle. 

Una maravillosa tradición. Un mítico entrenador / russfaxon.com

 

BIG RED

Big Red es la mascota de los equipos deportivos de Western Kentucky Hilltoppers. En teoría y según su creador, es una gota roja y peluda, que brotó de la imaginación de Ralph Carey en 1979. 

Nuestro mágico héroe simboliza el espíritu indómito y rebelde de los estudiantes y alumnos hilltoppers -apodo elegido, ya que el campus de la universidad se sitúa en una colina a 71 metros del Río Barren en la ciudad de Bowling Green-. 

La idea de Ralph Carey fue crear una mascota que generara entusiasmo entre los fanáticos y supliera la icónica tradición de la “Red Towel”, creada por Coach Diddle. Carey dejó claro que quería llevar a cabo una criatura única y diferente, que no dejara a nadie indiferente, y que rompiera los estereotipos asignados a los habitantes de Kentucky. Sin ningún tipo de duda, el entrañable Big Red no causa pasividad… ¡lo amas o… lo amas! A pesar de tener una muy discutible fotogenia…

Nuestro adorado Big Red debutó el1 de diciembre de 1979 en el E.A. Diddle Arena. Desde entonces, la carismática gota no ha faltado a ningún partido de todos los equipos deportivos de la universidad. 

¿QUE ES BIG RED?

El Bowling Green Daily News describe a nuestra simpática mascota como “amorfo, ambiguo, asexual, pero siempre fiel a los equipos deportivos”. Big Red es un top entre las mascotas universitarias, ya que ha ganado en tres ocasiones el Universal Cheerleading Association Award (1980, 1981 y 1983), siendo elegido como “Mascota del Año” en 1990, y llegando a la Final Four de la “Batalla de las Mascotas” de la ESPN en 1996. 

Incluso Big Red ha hecho sus pinitos en televisión, teniendo una mediática participación en la versión norteamericana de “La Ruleta de la Fortuna”. Además, tiene el gran mérito de ser la primera mascota seleccionada para el Hall of Fame en 2012. 

Pero el impacto mediático de Big Red no se queda en territorio norteamericano. En 2003, la Universidad de Western Kentucky demandó por 250 millones de dólares a Antonio Ricci y al grupo televisivo italiano Mediaset por hacer una burda y mezquina copia de Big Red. El “alter ego” de nuestra adorada mascota se llamaba Gabibbo y nada tiene que ver con el venerable Big Red, a pesar de que la demanda no fructificara.

¿Qué demonios es Big Red? / wku.edu

 

Desde Spanish Bowl & Coollege nos declaramos fans incondicionales de Big Red, testigos de la encomiable labor de Coach Diddle y ondeamos, con orgullo, su toalla roja.

 

🔴#GoTops 🧣#ComeOnWKU 🩸#BigRedIsTheBest ⚪️

 

@EduVall82, representando a @Coollege2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *