Tradiciones y mascotas : Texas Tech Red Raiders.

Patrick Mahomes es el jugador de moda en la NFL. El quarterback que ha acaparado todas las portadas y la atención mediática merced a sus magistrales actuaciones. Verle levantar el trofeo Vince Lombardi el pasado dos de febrero supuso la confirmación definitiva del nacimiento de un mito. En su tercera temporada en la liga “Showtime” Mahomes  ha llevado a los Kansas City Chiefs a conquistar un título de campeones que los moradores de Arrowhead no obtenían desde 1970.

La ascensión de Mahomes al olimpo destinado a los dioses del fútbol americano comenzó de manera silenciosa. Su leyenda empezó a forjarse sobre el césped del Jones AT&T Stadium defendiendo la camiseta de los Red Raiders de Texas Tech. Patrick Lavon Mahomes II, hijo de un jugador profesional de béisbol, llegó al campus de la universidad de Texas Tech dispuesto a compatibilizar los dos deportes de sus amores, el béisbol y el fútbol americano. En su segundo año universitario, sin embargo, abandonó el béisbol para centrarse únicamente en su carrera como quarterback

Esta semana desde Spanish Bowl y Coollege queremos presentaros las mascotas y tradiciones de la universidad que vio nacer el fenómeno Mahomes, los Red Raiders de Texas Tech

 

HISTORIA

Los equipos de la universidad de Texas Tech comenzaron su andadura en 1925. “Matadors” ( Matadores) fue el singular apodo con el que se conocieron inicialmente los conjuntos deportivos. Esta denominación de raíces hispánicas fue sugerida por la mujer de E.Y. Freeland (primer entrenador del equipo de fútbol americano) debido a la influencia renacentista española que reina en la arquitectura del campus universitario. En 1936, el efímero apodo Matadores fue reemplazado por “Red Raiders” en honor al característico y brillante color escarlata con el que se identifica a la universidad. Dicho apelativo, ideado por un periodista deportivo, ha llegado vigente hasta nuestros días.

La universidad localizada en Lubbock, Texas, ha sido pionera e innovadora en diversos aspectos relacionados con las tradiciones y mascotas que rodean a los eventos deportivos. Merecen, por dicho motivo, ocupar un lugar destacado en la historia de la competición colegial. 

 

TRADICIÓN: GOIN’ BAND FROM RAIDERLAND

La banda de música de Texas Tech es casi tan longeva como la propia universidad. Antiguamente llamada “Matador Band”, el conjunto musical debutó en el partido inaugural de la temporada de 1925. Originalmente estaba compuesta por un número variable de entre 21 y 25 personas. Desde aquel lejano debut, el grupo se estableció como una tradición asociada a los eventos deportivos de los Red Raiders.

La Goin’ Band fue la primera banda musical de la competición en desplazarse a un partido disputado fuera del estadio local. Will Rogers, un humorista americano de la época, financió el viaje para que el repertorio de la banda amenizara el encuentro disputado frente a TCU. El conjunto musical puede presumir también de ser el primero en poseer un espectáculo propio en el descanso retransmitido por radio.

La Goin’ Band / burntorangenation.com

La vestimenta de sus miembros hace referencia al antiguo nombre de “Matadores” pues simula un traje de torero al que se añade una capa y un sombrero plano.

La Goin’ Band from Raiderland es una de las más antiguas y numerosas de la competición, con sus más de 400 miembros. Los seguidores de Texas Tech pueden saborear cada sábado sobre el césped del Jones AT&T Stadium el impactante espectáculo que brinda el numeroso conjunto musical.

 

MASCOTA Y TRADICIÓN : MASKED RIDER

La mascota oficial más antigua de la universidad es “Masked Rider”. El caballero enmascarado nació con el nombre de “Ghost Rider” y realizó apariciones esporádicas durante la primera época de los programas deportivos universitarios. Ataviado con prendas de vestir de color negro, el misterioso varón cubre su cara con una máscara y adorna su cabeza con un sombrero gaucho. La única nota de color en su indumentaria la aporta una capa color escarlata.

Masked Rider se convirtió en mascota oficial de la universidad desde la célebre Gator Bowl disputada en 1954. La inesperada compañía de nuestro caballero iba a impactar al mundo aquella tarde. Ed Danforth, periodista del Atlanta Journal,  presente en aquel partido, relataría el día después en su columna periodística: “ningún equipo en ninguna bowl ha hecho jamás una entrada al campo tan sensacional”. Masked Rider montando a un imperial caballo negro llamado Blackie precedía al grupo de deportistas de la universidad de Lubbock. Habían hecho historia, hasta entonces, ningún caballo había paseado acompañando al equipo de su universidad al saltar al césped del estadio. Imitarían después otras universidades esta majestuosa tradición, pero los Red Raiders siempre tendrán el honor de ser los primeros en hacerlo.

Desde entonces Masked Rider no ha abandonado a los equipos de la universidad liderando el ingreso al terreno de juego del conjunto de fútbol americano.

MASKED RIDER HISTORICOS

Históricamente dos jinetes merecen ser recordados por su labor como mascotas de la universidad.

George Tate se convertía en 1936 en el primer Masked Rider cuando, portando una capa escarlata y un sombrero acompaña al equipo de fútbol americano durante su entrada al terreno de juego. La identidad de ese primer caballero enmascarado se mantuvo en secreto durante un largo período de tiempo.

Masked Rider haciendo Gun up / pinterest.com

En 1953, DeWitt Weaver, entrenador de fútbol americano de la universidad, encomendó a un estudiante llamado Joe Kirk Fulton la tarea de transformarse en el Masked Rider. Fulton aceptó de buen grado el singular encargo y como hemos relatado anteriormente pasaría a la historia montado a Blackie en la previa de la Gator Bowl de 1954 que enfrentaba a Texas Tech con Auburn.

Joe falleció el uno de Agosto de 2013 y para honrar su memoria los estudiantes universitarios cubrieron de negro una escultura del Masked Rider que adorna el campus universitario. Habían perdido al pionero y más legendario jinete enmascarado.

Ann Lynch también hizo historia en 1974 al ser la primera mujer que iba a desempeñar el cargo de amazona enmascarada. Su elección no estuvo exenta de controversia entre los seguidores más conservadores de la universidad.

Sería muy injusto olvidarnos en este sentido homenaje del fiel escudero de nuestro caballero. El bello caballo de color negro que porta sobre su lomo al misterioso jinete. Blacknight Matador fue el corcel del Masked Rider durante diez años. De 2002 a 2012 recorrió el estadio de los Red Raiders espoleado por la algarabía del público local. Una lesión en una de sus patas obligó a retirarse a Blacknight Matador.

Desde 2013 Fearless Champion es el caballo oficial de la universidad. Corey J. Haggar, ex-alumno de la facultad de medicina, fue el ganador del concurso organizado para elegir el nombre del actual cuadrúpedo.

 

MASCOTA : RAIDER RED

En 1971 la Southwest conference dictó una normativa ante la popularidad que estaban alcanzando las mascotas vivas en diversas universidades. Con la nueva ordenanza se impedía el desplazamiento de los animales a los estadios rivales, salvo que el equipo local lo autorizara de forma expresa. Nuestro caballero enmascarado no iba a poder acompañar en sus viajes al equipo deportivo. Por este motivo se decidió crear una segunda mascota oficial para la universidad.

Raider Red / wreckemred.com

Jim Gaspard, miembro de la Saddle Tramps (organización social más antigua de Texas Tech), diseñó el traje del Raider Red basándose en un dibujo animado ideado por Dirk West, un ilustrador local y exalcalde de la ciudad de Lubbock. El simpático vaquero de llamativo bigote escarlata y gran gorro blanco ameniza desde su nacimiento las actividades de la universidad y es habitual verle saludar a los aficionados del equipo con el tradicional saludo de Guns Up ( realizar con la mano la forma de una pistola) .

La identidad del estudiante que cada fin de semana se convierte en Red Raider se mantiene en secreto hasta el final de su andadura como vaquero rojo del equipo.

 

Esperamos con estas humildes líneas sacar del anonimato las tradiciones y mascotas de esta universidad tecnológica tejana para disfrute de todos los amantes de la competición colegial. Fueron adelantados a su tiempo en diversos aspectos y merecen ser conocidos por dichas hazañas y no solo por uno de sus más célebres alumnos, el quarterback amante del Ketchup que con orgullo pasea su condición de Red Raider por los estadios de la NFL.

 

Hugo Manero, representado a Coollege

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *