Tradiciones y Mascotas: Dartmouth Big Green

En Spanish Bowl y Coollege, consideramos que no hay programa futbolístico pequeño y estamos decididos a dar pábulo a todas las universidades, sin importar si pertenecen a la FBS, a la FCS o incluso a una división más ignota. 

Nos dejamos guiar y seducir por la simpatía, la fotogenia, la bondad o la particularidad que nos inspira y transmite la mascota de ese programa. Asimismo, las tradiciones también tienen su peso y, en ocasiones, seleccionamos las universidades por la naturaleza, el carácter o el fin de esas históricas y casi centenarias tradiciones. 

Esta semana anclaremos nuestra histriónica atención en la localidad de Hanover (New Hampshire). Una ciudad que vive por y para el deporte. En este pequeño rincón de Estados Unidos se sitúa el vetusto Dartmouth College, una universidad fundada en 1761 y ya con más de 250 años de historia. Este centro educativo es uno de los ocho centros pioneros, que fundaron los colonos británicos antes de la Revolución Americana. 

Anímate a descubrir al Big Green, un modesto programa futbolístico (aunque con un título nacional) que compite en la Ivy League, una de las conferencias con más “pedigree” de la FCS. Conocerás al curioso y controvertido Keggy the Keg (una mascota con forma de barril de cerveza) y te apasionarás con las cuatro grandes tradiciones de Dartmouth, a imagen y semejanza de las cuatro estaciones del año. 

 

KEGGY THE KEG.

Keggy the Keg (Keggy el Barrilete) es la mascota no oficial del Dartmouth College, un programa deportivo que compite en la tradicional Ivy League y que se sitúa en Hanover (New Hampshire). Keggy es un barrilete de cerveza con forma humana, creado en 2003 por los miembros de la revista humorística de la universidad: la mítica Dartmouth Jack-O-Lantern. Este magazine eligió a Keggy para llenar el vacío dejado por la abolición de la antigua mascota india en 1971. 

Debido a su naturaleza -un poco ebria-, Keggy ha generado muchas polémicas y debates no solo en el campus de la universidad, sino también en toda la nación. Sin embargo, en la actualidad, Keggy the Keg ya forma parte de la propia cultura de Dartmouth. 

Tras eliminar -por ofensiva y xenófoba- la anterior (que representaba a un nativo americano), la universidad carecía de mascota. El programa de football era conocido con el apelativo de Big Green, pero algo faltaba cada sábado de competición en el Memorial Field de Hanover. Así que la Asamblea de Estudiantes decidió crear una votación, en la primavera de 2003, para seleccionar una nueva mascota, que representase a los programas deportivos. 

En la primera vuelta, la recreación elegida como mascota fue un alce, al que llamaron Moose. Sin embargo, ni el nombre ni el animal conectaban con la idiosincrasia de Dartmouth. En la segunda vuelta de la votación, Moose perdió por goleada frente a la otra opción: “No tener mascota”. 

 

Sí, han visto bien… es Keggy, nuestro adorado barril de cerveza / en.wikipedia.org

 

Chris Plehal y Nic Duquette, estudiantes que dirigían la revista satírica Jack-O-Lantern, manifestaron su interés por crear una mascota que “no fuera racista ni partidista ni sexista, pero que no pudiera ser totalmente aceptada”. De esta manera, nació Keggy the Keg, un antropomórfico barril de cerveza, que representaba a la perfección el estereotipo del estudiante de Dartmouth.

 

 

KEGGY, EL POLÉMICO

Las reacciones generadas por Keggy fueron muy contradictorias: los estudiantes acogieron a Keggy como un integrante más del campus, pero el periódico oficial de la universidad, The Dartmouth, lanzó una campaña anti-Keggy, publicando opiniones muy contrarias a la mascota y siendo excesivamente duros con la falta de creatividad de los editores de Dartmouth Jack-O-Lantern. 

Desde 2003, Keggy no deja indiferente a nadie. Su carácter no oficial hace que sus apariciones sean intermitentes y siempre rodeadas de la polémica. Realiza estelares “performances” en los eventos deportivos de la universidad y es considerado -por un amplio sector- parte de la propia cultura del Big Green. De hecho, en 2005, durante la celebración del Winter Carnival, los estudiantes le dedicaron una espectacular escultura de nieve, a la que llamaron “Captain Keggy’s Carnival Cruisser”. 

Pero lamentablemente Keggy también tiene sus detractores. En octubre de 2006, dirigentes de la propia universidad no permitieron la entrada de Keggy en el halftime show de un Homecoming football game. Los creadores de Keggy hicieron una nueva versión de la mascota en el Winter Carnival de 2009, aunque la polémica sigue persiguiendo al simpático barrilete. 

 

La polémica siempre acompaña a Keggy / stinktown.blogspot.com

 

Keggy the Keg es un personaje muy mediático, creando sensación cada vez que acompaña al equipo de football en sus desplazamientos a otros campos de la Ivy League. Incluso el famoso periodista de ESPN, Michael Wilbon, presentador de “Pardon the Interruption” dedicó uno de sus programas a Keggy y lo tildó de “un estúpido barril de cerveza”. La prestigiosa revista Playboy dedicó a Keggy un artículo y lo situó como una de las mascotas más reconocidas de la nación. En agosto de 2012, Yahoo Sports nombró a nuestro mediático tonel como el número uno entre las “Mascotas Más Singulares”.

 

 

CUATRO ANCESTRALES TRADICIONES EN DARTMOUTH.

La universidad de Darmouth funciona con un sistema de cuatro trimestres y, al frente de cada uno de estos periodos, sitúa un fin de semana que se inicia con una celebérrima tradición. Estas cuatro ancestrales tradiciones son conocidas con el nombre genérico de “big weekends” o “party weekends” y se corresponden con el comienzo del otoño, invierno, primavera y verano. 

A continuación, repasaremos el póker de legendarias tradiciones del Big Green: la mítica Dartmouth Night Weekend, el prestigioso Winter Carnival, el Green Key y el Tubestock (que fue cancelado indefinidamente y sustituido, desde 2006, por un evento llamado Fieldstock). 

 

DARTMOUTH NIGHT WEEKEND.

La Dartmouth Night supone el inicio del tradicional “Homecoming” de la universidad. Durante este fin de semana se celebran conferencias, desfiles y una impresionante hoguera. Tradicionalmente, la promoción de estudiantes freshman construyen la hoguera y saltan, sobre ella, teniendo en cuenta el número de su año (por ejemplo, la clase de 2019 realizó 119 saltos sobre esta fogata, mientras que la de 2020 llegará a los 120). 

Durante el halftime del Homecoming football game, que se celebra durante ese fin de semana, los jugadores junior y senior arengan a los freshman a realizar una carrera en el estadio. Deben hacerlo con el mismo coraje y valentía que demostraron al saltar sobre la hoguera la noche anterior. Sin embargo, esta tradición se prohibió en 1986, ya que los estudiantes freshman corrían, de tal manera, que muchos de ellos sufrían lesiones. 

 

WINTER CARNIVAL.

El Carnaval de Invierno es una famosa tradición en Dartmouth, que vivió su periodo de máximo apogeo en las décadas que van de los años 20 a finales de los 40. En la actualidad se ha producido una revitalización de dicha celebración. 

La tradición gira en torno a una gigantesca escultura de nieve que da nombre al motivo de ese carnaval. Uno de los espectáculos más característicos del Winter Carnival es el original “Keg Jump”: un evento en el que los hermanos de la fraternidad Psi Upsilon (entre los que hay muchos jugadores de football) intentan saltar con esquíes sobre una fila formada por barriles de cerveza. Keggy es el maestro de ceremonias. 

 

GREEN WAY. 

El Green Way es un original desfile organizado por la Green Key Society. En este paseo por las calles de Hanover, los estudiantes de la clase junior celebran un impresionante baile, al que acuden personas de todo el estado. 

El Winter Carnival, una maravillosa tradición / dartreview.com

La tradición más disparatada y curiosa de este Green Way Weekend fue la polémica “outdoor sleep”, o acampada por la noche. En 1960, hubo 69 arrestos durante esta singular noche y, en 1965, se prohibió. Hay intentos por reiniciar esta “outdoor sleep”, pero las autoridades universitarias y locales siguen siendo muy reticentes.   

 

TUBESTOCK & FIELDSTOCK. 

Tubestock fue una tradición no oficial -nunca apoyada por la universidad- que se celebró cada verano y se prohibió en el año 2006. Era ni más ni menos que un fin de semana de auténtica borrachera. La tradición consistía en que, tras ingerir litros y litros de alcohol y estar en un estado de embriaguez patente, los estudiantes construían toboganes con madera y se lanzaban al río Connecticut. El peligro por ahogamientos y comas etílicos era muy alto y las autoridades abolieron tan irresponsable tradición. 

En julio de 2006, tras la prohibición, se sustituyó Tubestock por una nueva tradición: Fieldstock, que viene a ser un festival de música en el que se permite el consumo moderado de alcohol. 

 

 

Desde Coollege y Spanish Bowl, seguimos disfrutando y descubriendo las tradiciones y mascotas más genuinas y sorprendentes de todo el College Football. Keggy the Keg y estas celebraciones del Dartmouth College nos han sorprendido enormemente y causado todo tipo de reflexiones. 

Sin duda, tenemos un enorme aprecio por Keggy y abogamos por su oficialidad. Sin embargo, nos postulamos radicalmente en contra de cualquier apología absurda de la cerveza u otra sustancia etílica y defendemos un consumo moderado y responsable. 

 

Keggy, genio y figura / thedartmouth.com

 

🟢#GODARTMOUTH🍺 #KEGGYTHEKEG🍻#LARGAVIDAALBIGGREEN🟢

 

@EduVall82, representando a @Coollege2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *