Tradiciones y mascotas: Georgia Tech

GEEORGIA TECH YELLOW JACKETS

Desde Spanish Bowl y Coollege consideramos que no hay mejor manera de acercarse al mundo del football universitario que conociendo sus más pretéritas, ancestrales y curiosas tradiciones. Se cumplen 150 años en la historia del College Football. Qué mejor forma de celebrarlos que dedicando, desde esta humilde casa, un espacio semanal que lustre el acervo más popular del College y que reconozca a las siempre útiles, fieles y, a veces, indómitas mascotas de cada universidad. 

Arrancamos esta serie con uno de los programas más tradicionales y conservadores, pero que espera reverdecer viejos laureles (ha ganado cuatro títulos nacionales), pues vive momentos de total ostracismo dentro de la Atlantic Coast Conference. Nos referimos a esas abejitas indomables, Georgia Tech Yellow Jackets. 

Es una de las pocas universidades con dos mascotas oficiales, con una celebérrima tradición al inicio de cada partido y con el estadio más antiguo de toda la competición: el Bobby Dodd Stadium. Esta semana, en Spanish Bowl, os presentamos el vetusto Ramblin’ Wreck y a la simpática Buzz. 

 

RAMBLIN’ WRECK

Al inicio de cada partido en casa de Georgia Tech Yellow Jackets, este precioso Ford Model A Sport Coupé del año 1930 lidera la entrada al campo del equipo de football. Además el “Wreck” a secas -como así lo conocen los más veteranos del lugar- aparece en la mayoría de los eventos deportivos más importantes de otros deportes en los que participa la universidad sita en la ciudad de Atlanta.

Quien condujera este cochazo! / theathletic.com

Esta maravillosa tradición, se repite -desde 1961- antes de la entrada del equipo en el Bobby Dodd Stadium -el estadio más antiguo de toda la competición (1913). Al ser la universidad de Georgia Tech una de las más prestigiosas de Estados Unidos en la formación de ingenieros, la adopción de un coche como una de las dos mascotas oficiales del equipo cobra completo sentido. 

El Ramblin’ Wreck es cuidado al detalle en el campus de la universidad por los propios estudiantes en el archiconocido Ramblin’ Reck Club. El actual Wreck fue donado a Georgia Tech en 1961 y, desde entonces, ha sido restaurado y sometido a diferentes trabajos de “chapa y pintura”.  

Lógicamente, el Ramblin’ Wreck ha sido objeto de numerosos maquiavélicos planes por parte de otras universidades archienemigas de los Yellow Jackets. Así, la Universidad de Tennessee consiguió robar el “Wreck” y lo sometió a una capa de pintura nada favorecedora; la Universidad de Georgia ha robado nuestro coche colegial favorito en dos ocasiones. Pero el Ramblin’ Wreck siempre será de Georgia Tech y se muestra inexorable al paso del tiempo. Hay un único “Wreck”, el genuino y no existen sustitutos ni nada que lo pueda reemplazar.  

 

BUZZ

Buzz es una de las dos mascotas oficiales -junto al Ramblin’ Wreck- de Georgia Tech Yellow Jackets. Como su propio nombre indica es la representación de una avispa yellow jacket. Buzz fue inventado en 1972 y reestilizado en 1979. Refleja la clásica tradición (desde 1890) de referirse a los alumnos del Georgia Institute of Technology como los “Yellow Jackets”. Buzz es el emblema y una de las marcas más conocidas de Georgia Tech en el país. Incluso se llegó a demandar, en 1988, a Salt Lake Buzz -un equipo de las ligas menores de béisbol- por hacer una versión “cutre” de nuestra venerable mascota. 

Mide 1’63 metros de altura y muestra una condición física increíble, llegando a realizar el celebérrimo “Buzz Flip”, un salto mortal -ya clásico en el Bobby Dodd Stadium- que pone en peligro la integridad física de nuestra simpática avispa. 

Buzz hace de todo, sin duda / gtspirit.org

Buzz es venerado en el campus de Georgia Tech por los estudiantes. Es un bromista y lo que más le gusta es hacer “crown-surfing”, recorriéndose el campus siendo llevado en volandas por sus fans incondicionales. Su otra gran pasión es… la cerveza. También se involucra en actos de caridad y eventos sociales (sobre todo, bodas y fiestas de cumpleaños), siendo una de las figuras mascotiles más conocidas de la ciudad de Atlanta.

Buzz -como sus compañeros de football- sabe lo que es ganar el Campeonato Nacional, siendo declarado campeón de la NCA (National Cheerleaders Association) en 2004 y 2008. 

Nuestra aveja es oficialmente integrante del equipo de cheerleaders. Muchos estudiantes anhelan enfundarse el traje de Buzz, pero solo unos pocos elegidos lo consiguen. La alumna o el alumno que hace su papel no puede desvelar su identidad hasta que logre graduarse en la universidad. El lema de Buzz y Georgia Tech es #TogetherWeSwarm (#JuntosSomosUnEnjambre).

 

Edu Vallejo, representando a los chicos de Coollege para SpanishBowl.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *