Tradiciones y mascotas: East Carolina Pirates

¿POR QUÉ SOMOS PIRATAS?

Los piratas fueron unos bandidos que cruzaron los mares del mundo durante los siglos XVII y XVIII. En el auge de la piratería (años 1680-1725), se cree que hubo más de 10000 piratas, que cruzaban los océanos en busca de riquezas. pirates pirates pirates pirates pirates pirates pirates pirates pirates pirates pirates pirates 

Aunque se temió a muchos de ellos, no todos incumplían los preceptos más básicos de la civilización. De hecho, se tiene a algunos piratas como auténticos referentes por su forma de vida y los múltiples aspectos positivos innatos a su existencia. David Cordingly, autor de Under the Black Flag: The Romance and Reality of Life Among the Pirates, nos legó algunas características de estos adalides del mar: 

  • Los piratas utilizaban el método democrático para elegir a sus capitanes y los navíos que atacar. Además, decidían juntos el lugar en el que descansar. 
  • En la mayoría de las ocasiones, se repartían el botín de manera justa. 
  • Ya utilizaban el sistema de pensiones por incapacidad, debido a lesiones sufridas en batalla. 
  • Los embarcaciones de piratas daban las mismas oportunidades a hombres blancos y negros. Por tanto, no había discriminación racial. 
  • Los marineros de los barcos piratas tenían rigurosas normas que cumplir. Por ejemplo, el juego no estaba permitido. Se podía fumar, pero nunca en cubierta tras caer la noche. 

 

La Universidad de East Carolina tomó como nombre de sus equipos deportivos el calificativo de Pirates, ya que su campus se localiza muy cerca de la costa de North Carolina. Lugar en el que muchos piratas dejaban anclados sus barcos y descansaban. Uno de los piratas más conocidos, Edward Teach, “Barbanegra”, tuvo su residencia en Bath y en la isla Ocracoke. Uno de sus navíos más famosos, The Queen Anne’s Revenge, fue recientemente hallado cerca de Beaufort (Carolina del Norte), localidad a escasos kilómetros de Greenville, el hogar de East Carolina. 

En 1934, los equipos deportivos de East Carolina comenzaron a usar la denominación de Pirates, según el testimonio de la historiadora Mary Jo Bratton. La Asociación Deportiva de la universidad determinó que buscaban un apelativo que diera a los equipos “más espíritu y entusiasmo”. Hasta entonces, estos equipos deportivos utilizaban el sobrenombre de Teachers. “The Teacon”, el anuario de la universidad, utilizó el icono pirata, por vez primera, en su edición de 1934. 

 

La evolución del logo de los Pirates / ourstate.com

 

 

COLORES PRIMARIOS: MORADO Y ORO

Los colores primarios de la universidad -el morado y el oro- datan de una selección del propio cuerpo de estudiantes, allá por el invierno de 1909, según testimonia la historiadora Mary Jo Bratton en su artículo “East Carolina University. The Formative Years 1907-1982”. 

Estos dos colores comenzaron a utilizarse, al año siguiente, por el primer equipo de béisbol, conjunto que ganó la mayoría de sus partidos aquella temporada de 1910. 

 

 

PURPLE HAZE

En cada partido en el Dowdy-Ficklen Stadium, el equipo salta al terreno de juego con los acordes de este mítico tema de Jimi Hendrix, mientras una bruma de humo morado envuelve la atmósfera de un estadio repleto de aficionados. 

 

La salida del equipo siempre es un espectaculo / ecupirates.com

 

La entrada actual fue definida en 2010, puesto que se estableció que jugadores y staff técnico saltaran de un inflable con forma de gran cabeza pirata y corrieran hasta la end zone de la zona oeste del estadio. 

 

 

EL CAÑÓN

No está del todo claro el inicio de esta tradición. La única cosa cierta es que el uso de un cañón -al uso pirata- para enfervorizar a la multitud e intimidar al equipo contrario es consustancial a la historia del equipo de football antes del inicio de cada partido como local. 

 

 

EL POEMA “THE GHOST ON THE WIND”

Este hermoso y célebre poema de Alfred H. Lockamy es leído, antes del inicio de cada partido -como local- de los equipos deportivos de East Carolina 

 

 

THE LEGEND OF THE EAST CAROLINA PIRATES

Jerry Tolley, letterman del equipo de football durante tres temporadas, escribió esta preciosa leyenda, en la que da una versión distinta del origen y la idiosincrasia de los temidos piratas. Además, vincula a estos héroes marinos con la zona en la que se sitúa la universidad y habla de que existe una enorme relación entre ellos y la espiritualidad, coraje y valentía de la gente de Greenville. 

 

Una afición siempre fiel / ourstate.com

 

 

PAINT IT PURPLE FRIDAYS

Otra de las tradiciones de los Pirates es celebrar -siempre que se pueda- partidos de football la noche de los viernes. Desde ECU Athletics, se invita a todos los aficionados y aficionadas del equipo a vestirse completamente de morado para mostrar su “orgullo pirata”

 

Orgullo pirata / ourstate.com

 

 

JOLLY ROGER

Desde 2007 se ha instaurado esta tradición en todos los partidos de football en el Dowdy-Ficklen Stadium. The Jolly Roger es el nombre que se da a la famosa bandera pirata, que era enarbolada por los navíos cuando se acercaban a su objetivo marino. Del mismo modo, The ECU Pirates’ Jolly Roger se agita a los cuatro vientos antes del inicio de cada encuentro y representa el logotipo de East Carolina con los colores morado y oro. 

 

 

NO QUARTER

Si un barco no se rendía ante la acometida de un velero pirata, ellos corrían el riesgo de sucumbir ante la ferocidad de los corsarios. Una vez que la batalla se iniciaba, la Jolly Roger se bajaba y se izaba la bandera “No Quarter”, que expresaba la intención de los piratas de no hacer prisioneros entre la tripulación del navío atacado. De esta manera, al final del tercer cuarto de los encuentros de ECU, se enarbola esta bandera para demostrar al rival que los Pirates lucharán hasta el final. Esta bandera es parecida a la Jolly Roger de ECU, pero el fondo de la misma es rojo. Toda la fanaticada pirate cruza sus manos (a imagen y semejanza de los huesos de una bandera pirata) y ruge bajo los acordes de una música pirata y el izado de la “No Quarter” flag. 

 

Aficionadas portando la «No quarter flag» / ourstate.com

 

 

ALMA MATER

La canción “Alma Mater” de ECU es la pieza titulada “Gail to Thy Name So Fair”, que se introdujo la temporada 1940-1941 y fue compuesta por Harold A. McDougle, miembro del Departamento de Música y profesor de música del Greenville High School. 

 

 

MASCOTA: PEEDEE THE PIRATE

Hasta 1983, no se estableció un pirata como mascota oficial de East Carolina. Entre 1930 y 1931, la mascota de la universidad era un puma, que descansaba en el zoo de la ciudad. En 1958, se estableció un perro gran danés como mascota, que fue seguido de un caniche gigante, en 1968. Este can se llamó “Pete” y fue la mascota no oficial hasta mediados de la década de los 70. Pete era conocido por participar en varios anuncios publicitarios, e incluso películas, y, sobre todo, por tener un odio exacerbado por los carneros (la mascota oficial de North Carolina Tar Heels). Durante estos años, los jugadores defensivos eran apodados “The Wild Dogs”, en consonancia con la agresividad de este caniche gigante. 

 

El gran danés / ecupirates.com

 

Pete el caniche / ecupirates.com

 

Sin embargo, en 1983, las autoridades universitarias querían dar un giro completo y empezaron a vincular el alma pirata con la propia universidad. Se celebró un concurso para nombrar a la mascota oficial, que representaría a un pirata. Las relaciones entre el calificativo “Pirate” y el condado de Pitt, lugar en el que se se sitúa el campus, saltaron a la vista. Así que fue elegido el nombre de PeeDee The Pirate. 

El calificativo de PeeDee es una mezcla de los ríos Pee y Dee, que bañaban los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, siendo lugares utilizados por los piratas de los siglos XVII y XVIII para establecer sus cuarteles generales. 

En diciembre de 1985, sorprendentemente, la máxima autoridad de la universidad decidió borrar el nombre de PeeDee y nombrar a la mascota solamente con el nombre de “The Pirate”. Sin embargo, a los pocos años, ante el fervor popular, se reinstauró el nombre de PeeDee. 

En marzo de 2021, el East Carolina University Department Athletics decidió, junto a la Collegiate Licensing Company, introducir una versión más amigable de PeeDee The Pirate, que fuera más accesible a niños y niñas. Este logo sería completamente secundario y solo serviría en actos destinados al público más joven de la comunidad de East Carolina.

 

Un pirata mas… amigable / ecupirates.com

 

 

🏴☠️ #OnePirateNation 🏴☠️ #CrewXXII 🏴☠️

 

@ECUPiratesSpain – @CoollegeNation – @EduVall82

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.