Tradiciones y Mascotas: Arkansas Razorbacks

En esta ocasión, desde Coollege y Spanish Bowl, centraremos la mirada en uno de esos programas que deambula -deportivamente hablando- en la South Eastern Conference (SEC) -la conferencia más prestigiosa y con los equipos más fuertes de la competición-, pero que ofrece una de las atmósferas más espectaculares del deporte americano. 

Cada sábado de partido, el Donald W. Reynolds Razorback Stadium se viste de rojo cardenal y los aficionados vuelven a sus instintos más primigenios, desbordándose su lado más bárbaro. La llamada de lo salvaje, como la novela del estadounidense Jack London, sería el título más acertado para definir esta metamorfosis que se vive en Fayetteville. Ha llegado el turno de Arkansas Razorbacks…  

 

¿POR QUÉ SE LLAMAN “RAZORBACKS”?

Existen multitud de apodos, entre los programas universitarios, como Tigers, Wildcats, Bears o Lions. Sin embargo, hay un único y original nombre para los equipos de la Universidad de Arkansas… y ese no es otro que Razorbacks. Durante mucho tiempo, se conoció a los conjuntos deportivos de Arkansas con el sobrenombre de Cardinals -lógicamente, relacionado con el color propio de la universidad-. Sin embargo, todo cambió con el insigne Hugo Francis Bezdek, entrenador del equipo de football, que, tras una importantísima victoria frente a LSU en 1909, bautizó a su equipo como “una manada de feroces cerdos Razorback”. 

Los “razorback” son una raza de cerdos domésticos que se caracterizan por su tenacidad y su habilidad para la lucha. Lógicamente, el apodo dado por Bezdek cobró una popularidad enorme y, un año después de las declaraciones del coach, el cuerpo de estudiantes votó el cambio y Razorbacks se erigió en el nombre oficial de los equipos deportivos. 

La mística del Razorback Stadium / polkstanleywilcox.com

 

“CALLING THE HOGS” 

Una de las más ancestrales tradiciones en Fayetteville es el “Calling the Hogs”. Los aficionados han arengado a sus equipos con esta famosa llamada, desde la década de los 20 del siglo pasado.

El “Hog Call” es uno de los cánticos más famosos en todos los deportes americanos. Sus aspectos básicos serían los siguientes: 

  1. Levanta los brazos por encima de tu cabeza. Grita WOOO!, lo más fuerte que puedas, y menea tus dedos durante unos segundos. 
  2. A continuación, baja tus brazos y grita PIGGGGG!
  3. Para, rápidamente, extender tu brazo derecho mientras gritas SOOIE!
  4. Se debe repetir estos tres pasos dos veces más y finalizar con el clásico cántico: “WOOOOOO. PIG. SOOIE! WOOOOOO. PIG. SOOIE! WOOOOOO. PIG. SOOIE! RAZORBACKS!
  5. La transmutación se habrá completado y ya formarás parte de la manada.  
Calling the Hogs en plena efervescencia / wholehogsports.com

 

GOLDEN BOOT

La rivalidad entre Arkansas y LSU data de 1901. Desde entonces, ambos programas se han enfrentado en multitud de ocasiones. Pero desde que ambos equipos comparten conferencia (1992), estos duelos -a pesar de la enorme diferencia deportiva- han subido en intensidad. 

El ganador de este partido recibe un premio muy especial: una bota dorada. El primer trofeo “Golden Boot” se entregó allá por el año 1996. Se trata de una bota de oro, de 4 pies de altura y cerca de 200 libras de peso y que está valorada en unos 10.000 dólares. 

Ambos conjuntos se baten el cobre por conseguir, cada año, tan prestigioso trofeo. En Fayetteville, alcanzar la Golden Boot es un  mérito enorme, e, incluso, puede salvar la temporada.  

 

RUNNING THROUGH THE “A”.

La tradición del “Running through the A” es parte de la esencia de la Universidad de Arkansas y se erige en algo especial para la marching band y los propios jugadores. 

La salida al campo de la banda musical de los Razorbacks, antes de los partidos, concluye con la realización -por parte de los propios integrantes- de una enorme A, en representación del glorioso estado de Arkansas. 

Para los aficionados, los jugadores y cualquier habitante de Arkansas, este acto realza el sentimiento más patriótico de cada uno de ellos. Con esta gigantesca A sobre el campo, el equipo salta al campo y ya estaría listo para la “batalla”. 

Los Razorbacks ganaron el título nacional en 1964. Uno de los integrantes de aquel conjunto, Lloyd Phillips, dijo que mientras atravesaba la A -instantes antes del partido que les dio el campeonato- pudo observar innumerables mariposas flotando sobre el estadio. En ese momento, sintió que algo invadía su cuerpo y que ganarían el partido. Podría parecer surrealista, pero el resultado ahí está. 

La Golden Boot / arkansasrazorbacks.com

MASCOTA: TUSK.

Tusk es el nombre oficial de la mascota -viva- de los equipos deportivos de la Universidad de Arkansas. La mascota oficial -no viva- recibe el nombre de Big Red y -que nos perdone- es menos atractiva y mediática que el omnívoro Tusk. El actual es Tusk V, que ha tomado el relevo de su padre, que se ha retirado esta temporada. Todos los Tusk, incluido el actual, son machos y pertenecen a la misma línea genealógica. Su comida favorita son las uvas, el maíz y la sandía. Todo un ejemplo de la dieta sana y natural. 

Tusk es un jabalí ruso, que evoca a los famosos cerdos razorback, nativos del estado de Arkansas. El motivo de tener un jabalí ruso y no un cerdo razorback es que los primeros son mucho más sociables. Los cerdos razorback son fieros, muy peligrosos y un fiel reflejo del carácter que se pretende imprimir a los equipos deportivos.

Nuestra mascota preside el Donald W. Reynolds Razorback Stadium en cada partido, e incluso se traslada a Dallas para el Southwest Classic Game, que enfrenta anualmente a Arkansas con Texas A&M. También se le ha visto en los bowls games, pero lamentablemente la situación deportiva del equipo hace que estos partidos sean una auténtica quimera. 

El bonachón de Tusk ocupa una jaula de 840 m2 y suele vivir con total tranquilidad cerca del campus, concretamente en una granja de la localidad de Dardanelle. En 2008, Razorbacks Athletics creó el “Tusk Fund”, un servicio que recogía fondos para el total bienestar de nuestro amigo. 

Tusk es una de las mascotas vivas más reconocidas de la SEC, entre las que se incluye a UGA, el bulldog inglés de Georgia; Reveille, el collie de Texas A&M; Smokey, el bluetick coonhound de Tennessee; Bully, el English Bulldog de Mississippi State; Mike the Tiger, de LSU; War Eagle, de Auburn; o Sir Big Spur, el gallo de South Carolina. 

El nuevo representante: Tusk V / twitter.com

 

Desde Spanish Bowl y Coollege, nos sentimos orgullosos de acercaros una serie de tradiciones tan llamativas y místicas como las de Arkansas Razorbacks. El indomable espíritu de los salvajes “hogs” queda perfectamente plasmado en el venerable Tusk V, que ya tiene un lugar especial en nuestro corazón.  

#WOOPIG🐗 #GOHOGS🐗 #WILDTUSK 🐗

 

EduVall82 representando a Coollege

Un comentario sobre “Tradiciones y Mascotas: Arkansas Razorbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *