Superpoblación de Tight Ends

Corrían estas fechas más o menos cuando el año pasado y tras abrirse el periodo de agencia libre los Baltimore Ravens fichaban al veterano TE Benjamin Watson, procedente de New Orleans Saints.

A priori este movimiento no era muy lógico teniendo en cuenta que Crockett Gilmore había rendido a un buen nivel la temporada previa y que Maxx Williams en su año rookie dejó destellos de calidad.

Con la nueva incorporación de Watson a la plantilla y los mencionados Gilmore, Williams además de Pitta y Nick Boyle, los Ravens iban a contar nada más y nada menos que con 5 jugadores luchando por la titularidad en la posición de Tight End, algo que teniendo en cuenta que sólo 53 jugadores pueden hacer roster no es muy lógico.

Pues bien, la temporada pasada esta posición ha sufrido muchos altibajos.

El primero las lesiones. Y menos mal que estábamos bien cubiertos porque antes de empezar la temporada Watson se lesionaba el tendón de Aquiles y se perdía toda temporada. Por su parte, Gilmore iba a arrastrar unas lesiones en los hombros que le mantendrían apartado de los terrenos de juego bastante tiempo y Maxx Williams, una de las grandes esperanzas de la temporada y en el año en el que se suponía que iba a explotar se lesionaba en octubre la rodilla y estaría en “Injury Reserve”. Cabe destacar que Denis Pitta regresaba en una nube de dudas, pues no se sabía si su dichosa lesión de cadera le permitiría jugar de nuevo en la NFL.

El segundo de los males fueron las sanciones y esto va especialmente por Nick Boyle. Pues a principio de temporada saltaba la noticia de que el joven TE iba a ser suspendido 10 partidos por abusar de sustancias ilegales para la NFL lo que significaba que se perdería prácticamente tres cuartos de la temporada.

Por último, el otro gran mal de esta posición ha sido el playcalling. Y es que salvo partidos puntuales donde sí se ha buscado a Pitta y se ha apreciado la buena conexión que tiene con nuestro QB Joe Flacco, desde la banda no se ha sabido manejar la situación de manera eficiente, desaprovechando al completo el rendimiento que puede otorgarte un buen playcalling utilizando a los TE. Eran prácticamente inexistentes en la mayoría de los partidos salvo funciones de bloqueo, donde Pitta se veía una vez tras otra superado.

Tight Ends de Baltimore Ravens durante el Training Camp (Fuente: Bleacher Report)

Bien, ya resumido lo que sucedió con los Tight Ends la temporada pasada y aprendida la lección, es hora de tomar cartas en el asunto y pensar que hacer con esta superpoblación de Tight Ends con la que nos encontramos.

A día de hoy, 22 de febrero de 2017, los Ravens cuentan en su plantilla con varios Tights Ends que pueden hacer roster de 53 perfectamente y por ende, pelear por la titularidad.

Benjamin Watson (36 años)

No ha tenido la oportunidad de lucirse con los Ravens en partido oficial por la fatídica lesión en su tendón de Aquiles pero viendo las necesidades del equipo y el poco espacio salarial sumado a su edad no sería muy descabellado pensar en que va a ser cortado y no va a poder estrenarse con el equipo. Salvaría 3 millones en el espacio salarial.

Dennis Pitta (31 años)

Ha demostrado que con fe todo es posible, y tras años y años en el dique seco debido a su lesión en la cadera y cuando nadie daba un duro por él, volvió a jugar y fue de lo más destacado en la posición durante la temporada pasada. Su conexión con Flacco es evidente y aunque tiene serios problemas a la hora de bloquear a defensores rivales, Pitta tiene que estar en el roster simplemente por la cantidad de primer downs que logra y la seguridad que trasmite cuando sale a recibir. Eso sí, una reestructuración del contrato no vendría mal. Encima es uno de los héroes de la Superbowl que ganamos en NOLA frente a 49ers por lo que hay que quererle.

Crockett Gilmore (25 años)

Cuando tocó dar un paso al frente fue Gilmore quien lo dio. Durante la temporada 2015 y cuando las lesiones se lo permitieron, su rendimiento fue más que notable y en la endzone rendía con creces. Ahora bien, las dudas llegan con su forma física, pues este año no ha hecho más que salir y meterse en una lesión tras otra. Cualidades tiene y si la salud se lo permite, Gilmore tendría que estar peleando por la titularidad la temporada que viene. Además el otro día declaró en tono gracioso al resto de sus compañeros de posición del equipo: “Disfrutad del banquillo”.

Maxx Williams (22 años)

Era el TE más prometedor de la clase de 2015 y en una jugada maestra Ozzie consiguió adquirirle en segunda ronda. Su rendimiento no ha sido el esperado, pues bien en su temporada rookie se vio alguna que otra carencia y la lesión del año pasado ha sembrado muchas dudas. Creo que le van a dar una oportunidad más y no puede dejar pasar el tren de triunfar en la NFL. Tendrá que rendir bien durante el training camp.

Nick Boyle  (24 años)

Un magnífico TE bloqueando pero no tan bueno saliendo a recibir. El staff debe estar contento con él si tras la suspensión de 10 partidos no fue cortado y teniendo en cuenta las carencias de la línea ofensiva no sería nada del otro mundo ver como finalmente consigue un puesto en el roster para ayudar a bloquear a la OL en algún snap.

Darren Waller (24 años)

Fue una de las sorpresas positivas de la temporada. Este ex WR en college fue reconvertido en TE esta temporada tras pasarse una larga temporada en el Practice Squad, por lo que es una apuesta personal de John Harbaugh.  Y parece que John no se equivoca con este chaval pues tiene unas condiciones físicas idóneas para jugar de TE y  lo mejor de todo es que tiene mucho margen de mejora.

El joven Darren Waller celebrando un TD frente a los Cleveland Browns (Fuente: 247Sports)

Pero… estamos en la mismas otra vez que al principio del artículo ¿no? Totalmente confirmado. Es más, al principio del artículo hablaba de una superpoblación la temporada pasada con 5 Tight Ends pero es que esta temporada la afrontamos con 6 jugadores luchando por esta posición y además como vemos es una mezcla de veteranía y juventud.

Mi predicción (y aquí llega el gafe) es que finalmente harán roster 4 Tight Ends, entre ellos Denis Pitta y Darren Waller de manera segura.

Y aquí es cuando os escucho a vosotros. ¿Qué haríais ante esta situación? ¿Qué creéis que pasará?

Un saludo!

@Nayonssen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.