Superbowl XLIV: Won’t Never Get Fooled Again

7 de Febrero de 2010. Miles de confetti de colores irrumpen en el cielo del Sun Life Stadium en Miami Gardens, Florida. Drew Brees abre sus brazos para abrazar la gloria. Toda una ciudad le sigue mientras llora de alegría, y recuerdo. El trofeo Vince Lombardi viene para Louisiana. Los Saints acaban de ganar la Superbowl.

Estrenamos formato por aquí. La idea es la de ir repasando, de una manera escueta y rápida, partidos míticos de la franquicia de la flor de lys. Y no se nos ocurre mejor idea que empezar con el partido más importante de la historia de los Saints. El que terminó con el campeonato en la vitrina. La Superbowl XLIV. Es nuestra manera de, por una lado, empezar a prepararnos para una interminable offseason y, por el otro, hacer un pequeño guiño al partido que se viene este domingo.


¿Cómo llegan los equipos?

Indianapolis Colts

Los Indianapolis Colts (14-2), dirigidos por el novato Jim Caldwell, han conseguido el primer puesto (seed 1) en la AFC. Liderados por Payton Manning (más de 4500 yardas de pase, 33 touchdowns y 16 intercepciones), destacan como principales armas los receptores Dallas Clark y el novato Austin Collie, así como el running back Josep Addai (ex LSU). Su defensa es muy completa. A pesar de que su edge rusher, Dwight Freeney, llega algo tocado va a estar en el partido. Junto con Robert Mathis forman un buen tandem. Destacan sus linebackers Clint Sessions y Gary Brackett, además del safety rookie Anthoine Bethea, que tiene mucho rango.

En playoff han superado a los Ravens (20-3) y los New York Jets (30-17) de forma muy diferente. Si bien ante los de Baltimore empezaron marcando diferencias (17-3 al descanso), ante los Jets completaron una gran remontada tras llegar al descanso con un déficit de 6-17. En ambos casos, la exhibición de su defensa (en especial su secundaria) en las segundas partes de los encuentros fue básica para ganar ambos encuentros.

New Orleans Saints

Los New Orleans Saints (13-3) también han conseguido el lugar más alto en su conferencia, la NFC. Desde 2006 es un equipo que va en clara evolución, con un ataque dinámico que ordena desde la banda Sean Payton.  Drew Brees (4338 yardas, 34 anotaciones y 11 intercepciones) ha liderado el ataque más productivo de la liga con 32 puntos por encuentro. En el backfield se combinan Reggie Bush y Pierre Thomas, un dúo muy sólido y con muy buenas manos. A ellos se le suman los receptores Marques Colston, Devery Henderson y Robert Meachem.

Los Saints se han impuesto en playoff a los actuales campeones divisionales los Arizona Cardinals por aplastamiento (45-14). En cambio la final de la NFC, ante los Vikings (ay los partidos de playoff contra los de Minnesota) de Brett Favre, se decidió en la prórroga con un FG de Garret Hartley, después del empate a 28 final.

Logo Superbowl XLIV. Fuente: NFL.com

Carrie Underwood canta el himno estadounidense. Esto está a punto de empezar

Primera parte: los Colts al mando

Primer cuarto: sin argumentos

Los Saints empiezan recibiendo el balón. Se nos ve algo encorsetados y la potente defensa de los Colts tapa bien nuestro ataque. Brees no es capaz de encontrar sus receptores y la carrera no es capaz de abrir huecos. Dos secuencias ofensivas sin premio, sólo un primer down en total. Se tendrán que corregir y adaptar jugadas. Intentar pasar más tiempo en el campo.

En el otro lado del balón, Peyton Manning mueve las cadenas con relativa facilidad. Encontrando a Clark y corriendo con Collie. Después de un primer drive donde como mal menor encajamos un field goal,  Payton conduce un drive de su propia yarda 5 (sí, Thomas Morstead ya está aquí dejando rivales en la yarda 5) que termina con TD de Pierre Garçon.

Manning moviendo las cadenas. Foto: Captain Clarky

El primer cuarto pasa muy rápido, suele ocurrir en estos partidos. 10-0.

Segundo cuarto: encontrando espacios y momentum

Mejoran sensaciones y después de un drive muy largo para abrir el segundo cuarto, nos encontramos en cerca de la red zone. Un sack de Freeney limita nuestro ataque que anota un FG para estrenar el marcador. Le sigue una buena secuencia defensiva y volvemos a tener a Brees moviendo el balón.

Field Goal de Garret Hartley. Foto: Chris Graythen (Getty Images)

Encontrando bien a Colston y avanzamos. Un tercera y largo los superamos entrando dentro de la cinco con nuestro TE Jeremy Shockey (¡pelazos!). Un nuevo set de downs para intentar entrar en la end zone por primera vez. Allí los Colts se multiplican y nos paran. El locutor de la CBS nos recuerda que Sean Payton lleva toda la semana diciendo que estos partidos los ganan los valientes. Es 4 y 1, nos la vamos a jugar. No anotamos a pesar del esfuerzo de Pierre Thomas. Los Colts empiezan un buen drive desde su propia uno. La carrera nos está matando por el centro. Y parece que la determinación en un 4 y 3 de Manning está guiando a los suyos.

Pero dos grandes jugadas seguidas de Jonathan Vilma, una parando la carrera para pérdida y otra cubriendo un pase en la linea de anotación los obliga a probar el chute a palos desde unas 50 yardas. Matt Stover (42 años), el jugador más veterano en participar y anotar en una Superbowl, falla. Recuperamos el balón con algo menos de minuto y medio para el descanso. Nuestro kicker, Hartley, no falla. 10-6 al descanso.

Half time show: The Who

The Who en el Half Time Show de la Superbowl XLIV. Foto: Larry French (Getty Images)

Durante el descanso se produce el famoso y típico show musical. Luces, lasers, guitarras sonando. Esta vez los encargados son los veteranos The Who que hacen un mix de sus temas más conocidos. Poco que comentar allí, excepto que Baba O’Riley siempre lo petará y el ¿premonitorio? Won’t Get Fooled Again con el que cierran el show para que entren los equipos. Es un show que no pasará a la historia y con el que se estrenó el falso directo (después de ver el pechamen de Janet el año anterior).

Lo que sí pasará la historia es lo que ha venido justo después del pomposo espectáculo…

Segunda parte: el camino al Lombardi

Tercer cuarto: la Superbowl es para los valientes

Han saltado los jugadores al campo. Thomas Morstead, el punter que también hace los kicks iniciales, planta el oval en el suelo. Los comentaristas hablan del segundo tiempo que se avecina, y las ganas que tiene Payton Manning de dirigir a su equipo después de estar buena parte del segundo cuarto viendo el partido desde la banda. Carrera corta para chutar y… sorpresa! Por primera vez en el partido más determinante de la NFL, se lanza un on-side kick antes del último cuarto.

Mele post on-side kick, el balón parece vivo. Foto: Dough Benc (Getty Images)

El balón golpea en un jugador de los Colts y sale disparado hacia dónde se lanzan dos jugadores de los Saints al suelo. el balón parece cobrar vida, y empiezan a amontonarse jugadores. Golpes, golpetones, golpetazos a doquier. Los cebras hablan, balón para los de Louisiana.

Empieza un drive donde Brees mueve las cadenas con facilidad. Encontrando principalmente a Henderson y mucho screen. Ya en la red zone uno de estos, con un gran esfuerzo en el segundo nivel de tres jugadores de la OL, coloca a Pierre Thomas entrando libre en la zona de anotación. Se lanza en plancha. TD Saints. 13-10.

Pierre Thomas volando para conseguir el primer TD de los Saints. Foto: Simon Brutty (Getty Images)

Reacción de campeón

Ante esto, lejos de empequeñecerse y enrabietado por el rato que lleva en el banquillo, se levanta Payton Manning. Acto seguido, un gran drive con el QB encontrando a sus receptores remonta rápidamente el campo. Y, con un Addai espectacular, la secuencia ofensiva acaba con TD de los de Indianapolis, que vuelven a cobrar ventaja en el marcador. Seguidamente, otro buen drive de los Saints es parado cerca de la 30 en territorio colt. De nuevo Garret Hartley anota un FG de +40y, el tercero, convirtiéndose en el primer jugador que lo consigue en una superbowl. 16-17, los Colts parecen haber cortado la sangría.

Payton Manning Celebrando el TD de Joseph Addai. Foto: Julie Jacobson (Associated Press)

Cuarto cuarto: camino a la gloria

Mucha preparación, mucho acierto, tener el día cuando toca y esa pizca de suerte. Los Saints lo tienen todo en Miami, con doble ración de esta última. Cuando el veterano Matt Stover, después de 12 FG seguidos en postemporada (record en el momento para el veterano de 42 años), falla un FG de 51y en la primera secuencia ofensiva de los Colts en el cuarto cuarto. A partir de allí, Brees dirige con maestría un drive donde aparecen todos: Henderson, Meachem, Bush y los dos TE, David Thomas y Jeremy Shockey, quien acaba anotando el TD. 23-17. Brees con el trabajo hecho. No volverá a saltar al campo hasta la formación de la victoria.

A continuación, Sean Payton decide ir a por los dos, y dar la ventaja de 7 puntos a los suyos. Y tras una recepción milagrosa que acaba con el balón en el suelo de Lance Moore, se da por buena la recepción al ser el balón pateado por el defensa (Jacob Lacey) con el receptor en el suelo. 24-17.

Lance Moore anotando la 2P conversion. Foto: Rob Tringali (Sports Chrome)

Un último esfuerzo

Payton Manning cambia el gesto, entran las prisas y empieza a repartir juego. Totalmente on fire, el hijo de Archie llega a la 26 de los Saints. Esta vez parece que va a tener tiempo de sobras. Lanza por tercera vez a su flanco izquierdo, convencido que había encontrado el hueco para noquear la defensa rival…

Tracey Porter volando hacia la end zone. Foto: Jed Jacobson (Houston Chronicle)

Sin embargo, aparece de la nada Tracey Porter, ha adivinado la intención de Payton y corre, vuela, hasta la zona de anotación. Pick 6. Ruge el estadio, con mayoría WhoDat en el estadio. 30-17. Otra vez más, Manning vuelve a hacer cruzar rápido su equipo el campo, pero la defensa de los de Nueva Orleans los detiene en el goal. Así que por fin vuelve Brees, rodilla al suelo. Campeones!


Y eso es todo, espero no se os haya hecho muy pesado (se ha alargado algo más de lo esperado). Pero la ocasión merece la pena. Lo dicho, comentaremos algún partido más histórico (se admiten sugerencias) esta post season. Os dejo el video del partido. Espero lo disfrutéis!

A parte de este tenemos varios colaboradores en Spanishbowl que han comentado sus Superbowls favoritas como la de Antonio. No dejéis de leernos porque vale la pena.

Nada más, mucho amor y mucha suerte a Patriots y Eagles el domingo.

Salud y WhoDat.

Amor en el Sur de Florida. Foto: Charlie Riedl (Associated Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.