Russell Wilson a Steelers

1 año y $1.2M (el mínimo de veterano) es lo que ha firmado Wilson con los Pittsburgh Steelers. Uno de los mejores movimientos de la agencia libre de este año, sin ninguna duda.

Wilson ha salido por la puerta de atrás en Broncos, pero claro el Quarterback llevaba en su mochila un contrato de 5 años y $242.5M siendo $161M garantizados. Fijaos si salió mal aquella operación que Denver ha decidido cortarle y comerse parte del contrato en dinero muerto.

Pero eso no debe distorsionar la realidad que vamos a vivir los aficionados acereros a partir de la próxima temporada, y es que puede que Wilson no haya demostrado ser el QB ganador que algún día fue en Seahawks, o que no haya sido ni mucho menos un QB merecedor de todos esos millones que le dieron en Denver, pero aquí va a venir con un contrato conocido en el mundillo NFL como “un paquete de pipas”, y por tanto se le va a tener que juzgar y valorar como tal.

Es cierto que tiene 35 años pero el riesgo es mínimo para Pittsburgh, de hecho diría que ni siquiera hay riesgo. Su sola presencia hará que Pickett espabile en los entrenamientos, aprenda fundamentos del juego de uno de los mejores QBs de la última década, y que por tanto el equipo sepa realmente qué hacer con el jugador que triunfó en la universidad de Pitt. 

 

Conviene recordar que Steelers ganó el año pasado 10 partidos con sus QBs combinándose para 13 pases de TD (si, trece), 63.8% de completados y un 84.6 de passer rating. Por lo tanto, ni siquiera necesitamos al Wilson de Seahawks, sino a un Wilson que se pueda mantener sano, que no sea arrollado en el pocket y que juegue fácil con un cuerpo de receptores que no ha tenido en Denver en su etapa allí. Además el 2023 de Steelers nos confirmó que el equipo va en una dinámica de correr mucho más el ovoide y de seguir así en 2024, le quitaría presión a Wilson quien a su vez añadiría más opciones y variantes para la carrera.

 

Russell en su anterior equipo / sportsmedia.games

 

 

¿Qué podemos esperar de Wilson en 2024?

Play Action

La temporada pasada, Wilson tuvo el mejor ratio TD-INT de toda la liga: 11-1 (Purdy se le acercó con un 12-2)

 

Juego profundo (pases de 20+ yardas)

Wilson sólo completó 23/60 pases (38.3%) que le sitúan únicamente como el 21º mejor QB. Aunque fue 1 de los 12 QBs que sufrió 3+ drops de sus WRs. Su ratio de TD-INT fue 6-1 y su promedio de yardas/intento fue de 13.6, situándose en el top-15 de esa clasificación.

 

Lanzamientos bajo presión

Wilson lanzó 13 TD y 2 INT (el 2º mejor ratio de la liga, solo por detrás de Cousins que hizo 8-1). Ambos tuvieron el mejor rating de la temporada. También fue uno de los mejores en cuanto a % de completados (55.3%)

 

Lanzamientos con y sin Blitz

Una de las maneras de hacerle daño a Wilson es enviarle blitzes. En 2023 fue el 21º en rating (90.8), como curiosidad Pickett fue el 22º (88.2). Por seguir comparando a ambos, Wilson lanzó con mayor precisión (62.7% a 55.4%) pero Pickett obtuvo más yardas/intento (7.2 a 6.7).

La cosa cambia considerablemente cuando no recibe blitzes, y es que Wilson fue el 3º QB con más TD de pases (20).

Precisamente en la AFC Norte, existen equipos como Ravens, Bengals y Browns que juegan mucho con blitz, ya sea por esquema, jugadores, etc. Sin duda no será fácil arrasar con la división de la manera en que lo hicimos el año pasado (récord de 5-1).

 

Juego de carrera

Como QB corredor, sigue siendo uno de los mejores de la liga, aunque es cierto que la edad y el físico han hecho que baje su eficacia. Me explico. El año pasado fue el 6º QB con más intentos (44) y ojo porque es un dato que solo ha sido superado en su carrera en las temporadas 2013 y 2014, cuando llevaba 2 y 3 años respectivamente en la liga. Pero lo que ha cambiado son las yardas/acarreo: únicamente 4.3 la temporada pasada, que es el 2º peor promedio de su carrera (12 años). Lejos de las 6+ yardas/rush que superó hasta en 3 temporadas, y que son números que ningún QB ha podido ni oler este año. En cuanto a protección de balón los números tampoco juegan a favor de Wilson: 1 de los 7 QBs que ha cometido 10+ fumbles.

 

 

DangeRuss

Dicho todo esto, creo que el Wilson que veremos en 2024 será un jugador que lógicamente no va a temer nunca salir corriendo, ni lanzar bajo presión. La noticia positiva para Steelers y el propio jugador es que Harris-Warren es un dúo de RBs lo suficientemente poderoso para quitarle esa responsabilidad del juego a Wilson, y por otra parte es sabido por todos que el equipo intentará reforzar la OL en el próximo draft, sobre todo tras cortar al center: Mason Cole y la mala temporada del LT: Dan Moore Jr. Espero que el equipo pase a Broderick Jones del RT al LT. Creo que además Freiermuth es un TE que va a ayudar mucho a Wilson en esas jugadas donde el rival nos mande blitz, y eso hará que su juego de pase sea aún mejor que el año pasado.

En definitiva, soy muy optimista con el fichaje de Wilson, $1.2M es un precio para reírse fuertemente mientras el resto de la liga le están pagando millonadas de 2 y 3 cifras a sus QBs o andan buscando al nuevo Mahomes en el Draft.

Tengo una mala noticia para nuestros rivales de la AFC Norte: los Steelers volverán a ser competitivos en 2024.

 

 

@ilcapoced | CEO @panycirconfl y @cortinadeacero 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *