Ruben Ibeas nos presenta su nuevo libro: «Lecciones de football»

¡Buenas Rubén (@Rubenibg)! Creo que hoy es un día de enhorabuena para todos los aficionados del football en nuestro país, pues como muchos sabrán y otros no has publicado en Amazon tu libro “Lecciones de football americano” que además se puede comprar a través de esta página web.

Antes de empezar a hablar de tu libro me gustaría hacerte una serie de preguntas personales que permitan darte a conocer para aquellas personas que no lo hacen.

¿Desde qué año eres aficionado al football? ¿Quién fue tu inspiración para seguir este maravilloso deporte?

Antes de nada, quiero daros las gracias por el trato que siempre me habéis dado y por publicitar este libro en vuestra web.

Mi primer recuerdo que tengo del football es ver a un señor, vistiendo de verde con el número 4, lanzando balones a diestro y siniestro en la Superbowl XXXI. Cuando fui profesional del basket, tuve que compartir vestuario con muchos jugadores americanos, y dos de ellos fueron los que me descubrieron este deporte. Poco a poco me fue picando más la curiosidad y, aunque solo veía la Superbowl, solía seguir a ese señor de verde. Todos sabéis de quien hablo: Brett Favre.

¿A qué equipo animas? ¿Jugador favorito?

Gracias a Favre me hice de Green Bay Packers, pero hace tiempo que también me han robado el corazón los Carolina Panthers. ¿Jugadores? Siempre lo ha sido Favre, pero lo que le he visto hacer a Aaron Rodgers, no se lo he visto a nadie. Y, por supuesto (que sé que lo estáis esperando), Cam Newton.

¿Has practicado alguna vez este deporte?

Nunca. No os voy a engañar, hace falta ser muy duro, o dura, para jugarlo, y no las tengo todas conmigo de que yo lo sea. Quizás de punter sí jugaría (jajaja).

¿Te gustaría probar como entrenador en el futuro?

Actualmente, estoy entrenando a niños en baloncesto, ya que me gusta mucho enseñar. No os voy a decir que no rotundo, pero, de momento, no lo tengo en mente.

¿A raíz de qué empezaste a estudiar más en profundidad toda la táctica del football?

Empecé a meterme más en este mundo a raíz de dejar el baloncesto y tener más tiempo libre para ver partidos. Estoy acostumbrado al scouting por los años que pasé jugando a baloncesto profesional, así que me es sencillo fijarme en movimientos específicos sea el deporte que sea. El football, para mí, es el deporte más complejo que existe, por lo que el reto era muy grande. La táctica me atrapó al instante y lo mejor de todo es que sigo aprendiendo a cada segundo que pasa. Me encanta aprender.

Fuente: Sports then and now

¿Cuánto tiempo le dedicas semanalmente a ver tape?

No sabría decirte, nunca las he contado. Es posible que mi mujer esté a punto de dejarme por esto mismo. Durante la temporada, le dedico muchísimas horas entre partidos, escribir artículos y leer cosas por ahí.

Bueno, empecemos con el libro. ¿De dónde surge este proyecto? ¿Cuándo empezaste a ver que este proyecto podría hacerse realidad?

Todo empieza cuando Mariano Tovar me propone hacer una serie de artículos para el blog Zona Roja explicando cada posición del ataque. La idea me pareció buena, así que me puse a ello empezando con la línea ofensiva. Cuando Mariano recibió el primer artículo, me dijo que si todos iban a ser así, debería juntarlos para hacer un libro, ¡sólo con el primer artículo! Yo estaba alucinando, pero no me lo creí. Él siguió insistiendo hasta meterme el gusanillo dentro y empecé a darle vueltas para ver cómo lo podía hacer. Y, bueno, hasta el día de hoy.

¿Te ha costado mucho recopilar toda la información necesaria para escribir dicho libro?

Me ha costado mucho entender cómo había que escribirlo. Sin duda, he gastado mucho tiempo leyendo libros, viendo vídeos, buscando por la web artículos que hicieran crecer mi lectura del juego, pero plasmar todo eso en un texto en castellano ha sido lo más difícil. Siempre he intentado que fuese lo más sencillo para el lector, para que lo entendiera sin casi esfuerzo.

Sin querer desgranar nada, ¿Es un libro orientado a todos los niveles de conocimiento del football?

Es un libro encaminado a que la gente aprenda a disfrutar este deporte desde un punto de vista distinto al del puro espectáculo. El libro intenta que adores el football por lo duro que supone para los jugadores poder jugarlo. Todos los detalles que necesitan hacer bien, todas las sesiones de vídeo que conlleva, todo el esfuerzo físico. Para que un receptor atrape un pase de touchdown, han tenido que pasar millones de cosas antes, y son esas cosas las que quiero que la gente sepa apreciar. Por eso este deporte es único.

¿El libro está orientado únicamente a conocimientos tácticos del football o se habla de algo más?

Sí, la idea es esa. Hablar de conceptos tácticos y técnicos.

Además, en el libro aparecen Mariano Tovar (Con el que coincidiste en AS) y Marco Álvarez, con el que actualmente estás llevando a cabo el proyecto “NFL en estado puro”. ¿Cómo de importante han sido estas dos personas en el desarrollo de tu libro?

De Mariano ya hablé antes. Es el que tuvo la idea y el que me hizo creer en ella. Sin él, esto no hubiese pasado. Marco es mi hombro donde llorar (jajajaja). Es quien se pasa el día aguantándome, el que escucha mis propuestas, el que me ayuda con cualquier cosa que le pida y, sin ninguna duda, el tío que más facetas domina del mundo del football, que yo conozca. Sabe de táctica, de estadísticas, conoce millones de jugadores de distintas épocas, es una máquina. Para mí era fundamental que ambos aparecieran en el libro. Marco, además, ha participado corrigiendo, editando y creando la portada.

¿Crees que tu libro puede marcar un antes y un después? Quiero decir, ¿Crees que puede servir de inspiración para que gente que sabe mucho de football en nuestro país también se anime a escribir en un futuro?

Mi libro no pretende otra cosa que no sea que la gente aprenda con él y se acerque más a este deporte. Si esto hace que otros hagan libros en español, será muy bueno. Necesitamos libros, artículos, podcasts, webs como la vuestra, cualquier cosa que sirva para atraer a más gente y que cada vez seamos más. Eso es lo importante.

Define tu libro en una palabra: Ilusión

¿Y en una frase?

CÓMO ME GUSTA EL FOOTBALL

Y para acabar, ¿Qué consejos darías a todos aquellos que están empezando a ver NFL?

Siempre he dicho que mi consejo es que se fijen en pocas cosas durante los partidos, que disfruten del directo, del espectáculo de cada jugada. Cuando el partido acabe, ya tendrán tiempo de analizarlo poco a poco. Tienen que disfrutar del deporte desde lo más sencillo, desde un pase, desde un catch, desde una carrera. Lo otro llegará y espero que mi libro les ayude.

Bueno Rubén espero que tu libro tenga el mayor éxito posible, desde SpanishBowl queremos agradecerte que hayas dado un paso al frente tomando este tipo de iniciativas y te damos las gracias por acercar el football un poquito más a todos los aficionados del football en España.

Gracias a vosotros por esta entrevista, a la gente que compre el libro y a los que no lo compren, pero sigan este deporte, gracias también. El libro lleva unas pocas horas a la venta y estoy abrumado por todo el cariño que he recibido. No hay palabras que definan mi agradecimiento hacia todos vosotros. De corazón.

@Nayonssen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *