Richmond Webb, un hombre superior

“El hombre superior se culpa a sí mismo. El hombre inferior culpa a otros”. Esta frase pronunciada por el legendario entrenador de los Miami Dolphins, Don Shula, acudió a mi mente al escuchar a Patrick Mahomes admitir sus fallos y errores frente a los medios de comunicación tras la derrota de los Kansas City Chiefs en la última edición de la Super Bowl. La atención mediática del trascendental encuentro giraba, como de costumbre, en torno a la figura de los quarterbacks de ambos equipos. “Tom Brady conquista su séptimo anillo de campeón”.“Mahomes sucumbe ante Brady en un duelo con sabor a relevo generacional”. Titulares como estos podían leerse en la prensa el día después del partido.

Sin embargo, aunque Mahomes en un guiño a Shula y a su ideario no lo reconociera abiertamente ante la prensa, esa derrota del conjunto de Reid ha servido para recordarnos la importancia de la línea ofensiva. Muchos seguidores y periodistas creen que con Eric Fisher en el campo el rendimiento de Mahomes y de los Chiefs habría sido diferente. Sabemos que la línea ofensiva es crucial para el éxito del quarterback y el equipo. Su labor es oscura e ingrata, alejados de los focos y el reconocimiento público, a menudo nos acordamos de ellos únicamente por sus errores o sus ausencias.

Nuestro protagonista de hoy pasó una década en Miami protegiendo a una leyenda. Shula lo eligió en primera ronda del draft de 1990 para que Marino solo pudiera “culparse a sí mismo” de sus errores. Cumplió con creces ese objetivo. Desde el primer día brilló como left tackle en los Dolphins y se ganó el respeto de compañeros y aficionados. Diez años trabajando sin descanso cubriendo el lado ciego del mítico número 13. Un rendimiento extraordinario que le hizo merecedor de diversos premios. Rookie del año, siete elecciones al Pro Bowl, dos veces miembro del primer equipo All Pro y su inclusión como  miembro del equipo de la década de la NFL de 1990 dan fe de su extraordinaria trayectoria en Miami. 

Estamos hablando de Richmond Webb, cuyo trabajo incansable en el lado izquierdo de la línea ofensiva permitió a Marino brindarnos tardes de gloria. Es un honor para SpanishBowl poder entrevistar a una leyenda de los Dolphins al que Shula definiría sin duda alguna como un “hombre superior”.

 

ENTREVISTA

En primer lugar, Richmond, desde SpanishBowl queremos agradecerte tu amabilidad y total disponibilidad al concedernos esta entrevista. Para nosotros es un inmenso honor poder compartir esta tertulia futbolística con un exjugador que es toda una leyenda viva de los Miami Dolphins y un icono de este deporte. Esperamos que tus palabras y experiencia contribuyan a aumentar el interés por el fútbol americano en España. 

A nivel personal, como seguidor de los Dolphins, quiero expresarte mi enorme gratitud por brindarme la oportunidad de conocer de primera mano tu historia y acercar el pasado de “nuestra” histórica franquicia al público español. Muchas Gracias por todo, Richmond

 

Cursaste tus estudios universitarios en la prestigiosa universidad de Texas A&M. ¿Qué recuerdos guardas de tu etapa como jugador de los Aggies?  

Tengo muy buenos recuerdos. Texas A&M tiene una gran cantidad de tradiciones. El duodécimo hombre (12th Man), el cuerpo de cadetes (Corps of Cadets) y el ruido de la multitud que abarrota el Kyle Field Stadium durante los partidos de fútbol. Fue una experiencia maravillosa.

 

¿Cómo describirías el espectacular ambiente que se vive en el Kyle Field Stadium (“Home of the 12th Men”) los días de partido?

Había un gran ambiente en los partidos. Nada puede compararse a la experiencia de jugar un partido en casa de Texas A&M. Los estudiantes no dejan de animar durante todo el encuentro. Es uno de los estadios más ruidosos de toda la competición de fútbol universitario.

 

El draft es un momento clave en la carrera de todo jugador de fútbol americano. Tú eras un left tackle de enorme proyección y calidad con un prometedor futuro en la NFL. ¿Cómo viviste todo el proceso previo a tu selección en el año 1990?

Estuve en Dallas con mi familia en casa de mis padres. Iba a ver con ellos el draft y había un par de cadenas de televisión locales. Había recibido llamadas telefónicas de varios equipos antes del draft. Así que solo quedaba esperar a ver qué pasaba.

 

¿Recuerdas cómo fue la llamada telefónica de los Dolphins y de Don Shula comunicándote que te iban a elegir con el pick número nueve del draft de 1990?

Si, recibí una llamada del entrenador Don Shula, quería hablar conmigo, recuerdo que me dijo al coger el teléfono: ¿Estás preparado para ser un Dolphin?. Fue uno de los días más felices de toda mi vida.

 

Cuidando siempre de su quarterback / dallasnews.com

 

 

Left tackle rookie elegido por los Dolphins de Shula y encargado de proteger el lado ciego de Dan Marino, ¿Cómo aguanta semejante presión un jugador de primer año?

Dan Marino era ya una leyenda cuando llegué a Miami. Yo simplemente me dediqué a trabajar duro porque no quería ser recordado como el culpable si se lesionaba nuestro quarterback. 

 

El 4 de Mayo de 2020 se produjo el fallecimiento de Don Shula, recuerdas ¿Cómo te enteraste y qué sentimientos te produjo la trágica noticia?

Lo escuché en las noticias, también recibí una llamada informativa de la franquicia de los Dolphins. Recuerdo que fue muy triste porque debido a la pandemia de Covid-19 no pudimos acudir al funeral a presentarle nuestro respetos al entrenador Shula.

 

¿Cómo crees que merece ser recordado Shula? ¿ Qué consejo o enseñanza  suya  crees que marcó especialmente tu carrera deportiva o tu vida

Será recordado como uno de los más grandes entrenadores de la historia de la NFL. Se le recordará también como filántropo y como un gran hombre de negocios en el mundo de la NFL.

 

Compartiste vestuario con Dan Marino durante una década. ¿Cómo es la relación entre un quarterback y su left tackle? ¿Podrías compartir alguna historia de aquellos días? 

Tuvimos muy buena relación. Éramos un gran grupo dentro del vestuario. Dan era un líder. Yo me fijaba mucho en cómo se comportaba dentro y fuera del terreno de juego. Aprendí de él como ser un gran profesional.

 

¿Quién o quiénes eran tus mejores amigos dentro del vestuario?

He tenido muy buenos amigos con los que he jugado durante mi carrera.

 

Se recuerdan especialmente tus duelos con Bruce Smith, el extraordinario defensive end de los Bills, ¿Es Smith el mejor jugador contra el que te has enfrentado?

Si, Bruce Smith es el rival más duro contra el que me he enfrentado durante mi carrera deportiva.

 

En uno de sus duelos con Bruce Smith / si.com

 

Después de conseguir en tu exitosa carrera el AFC rookie of the year, 7 nominaciones al Pro Bowl, 2 veces ser elegido para el primer equipo All Pro y ser incluido en el equipo de la década de la NFL de los años 90 ¿Ganar un anillo de campeón es el único objetivo deportivo que no alcanzaste ? 

Si, nunca tuve la oportunidad de disputar una Super Bowl . Me hubiera gustado durante mi carrera haber podido jugar ese encuentro.

 

Muchos seguidores de los Dolphins en particular y de la NFL en general opinan que tus logros y tu carrera merecían hacerte poseedor de una chaqueta dorada.¿Qué opinas tú al respecto? 

Creo que definitivamente tengo la  oportunidad de conseguir una chaqueta dorada. Solo es cuestión de esperar. No pueden dársela a todo el mundo al mismo tiempo 

 

¿Crees que Zach Thomas, conseguirá entrar en el Hall of Fame?

Creo con firmeza que Thomas merece entrar en el Hall of Fame.

 

El 25 de Diciembre de 2006 los Dolphins te incluyeron en el Honor Roll, ¿Qué supuso para ti este reconocimiento por parte de la franquicia? 

Es un gran honor formar parte del Ring of Honor. Es un orgullo y uno de los reconocimientos más grandes que alguien puede recibir ser considerado uno de los mejores jugadores en ponerse la camiseta de los Dolphins.

 

¿Qué es lo que más extrañas de tu época de jugador?

Lo que más echo de menos es estar en el vestuario y compartir momentos con mis compañeros.

 

¿Qué hace en la actualidad Richmond Webb una vez alejado de los campos de fútbol americano y de la atención mediática?

Estoy retirado, paso mucho tiempo con mi familia e interactúo con mis amigos y conocidos en redes sociales. Tengo junto a dos amigos un podcast en Twitter que se llama: Phinside the NFL . Os invito a descubrirlo

 

¿Cómo valoras el trabajo de Brian Flores desde que llegó a Miami y que piensas sobre el futuro de Tua y del equipo?

Flores ha hecho un gran trabajo desde que se hizo cargo de la franquicia. Creo que los Dolphins vamos por el buen camino. Me gusta Tua, es nuestro quarterback  y me gusta la dirección que lleva la franquicia, como en los viejos tiempos…

 

Richmond Webb a día de hoy / nytimes.com

 

 

Muchas gracias por todo Richmond ! Ha sido un auténtico placer haber podido hablar contigo.

Increíble jugador. “ Hombre superior”. Leyenda de los Dolphins 

Fins Up!

 

 

Hugo Manero

 

 

Richmond Webb Richmond Webb Richmond Webb Richmond Webb Richmond Webb Richmond Webb Richmond Webb Richmond Webb Richmond Webb 

Un comentario sobre “Richmond Webb, un hombre superior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *