Razones para el pesimismo y optimismo con Vikings

Comienza una temporada crítica para Vikings después de que en 2020 no se entrara en playoffs y quedaran terceros en su división. Spielman se ha mostrado muy activo en Agencia Libre y en el Draft y el equipo partirá con 10 titulares diferentes respecto al pasado año.4 Razones para el pesimismo y 4 para el optimismo con Vikings

Si eres un Vikingo pesimista o aficionado rival, podrás encontrar al menos 4 razones para que se repita la debacle. Si te encuentras entre los optimistas, las siguientes 4 te servirán de calentamiento.

Sigamos siendo pesimistas

El aficionado Vikingo suele ser pesimista, acostumbrado a dolorosos fracasos en cuanto hay cualquier atisbo de esperanza.

Esperpento de Equipos Especiales

Bailey falla otro FG contra Tampa
Bailey falló 3 FG contra Tampa (vikings.com)

Es difícil recordar una temporada de Vikings en los que los Special Teams no sean los tristes protagonistas de la temporada. En 2020 no funcionó nada, se despidió al coordinador y esta vez se ha apostado por alguien de casa (R. Ficken).

Sin embargo, parece que no han aprendido la lección y de nuevo se ha continuado con la improvisación y la precariedad:

Tras el fiasco de Dan Bailey, se apresuraron a contratar a G. Joseph en Febrero. Es un UDFA de 2018, que no ha jugado ninguna temporada completa en la NFL y que ha pasado por varios Practice Squad en los últimos años. Su prematura contratación parecía indicar que tendría competencia con alguien más contrastado, pero tan sólo trajeron al UDFA rookie R. Patterson que apenas le hizo sombra durante la pretemporada.

Nuestro nuevo punter es J. Berry, que se acaba de incorporar al equipo tras ser cortado en septiembre por Steelers.  El único estable es el LS A. DePaola, que se incorporó al equipo una vez comenzada la temporada pasada.

Oficialmente D. Westbrook será el retornador principal aunque haya pasado la pretemporada entre algodones. Al menos tenemos alternativas con KJ Osborn, Smith-Marsette y Nwangwu (en IR).

Nuevo Coordinador Ofensivo rookie

Desde que Zimmer fue nombrado HC de Vikings en 2014, ningún OC se ha mantenido en su puesto más de una temporada y en general, cada año ha comenzado uno diferente. Esta vez el cargo ha pasado de padre a hijo y K. Kubiak debutará como play-caller en la NFL. El estilo será el mismo pero, ¿correrá menos? ¿Usará más formaciones con 3 WR? ¿Aumentará las jugadas con play-action?

Lo peor de este tema, es que si lo hace bien, seguramente dejará el equipo la próxima temporada y de nuevo estaremos en la misma situación.

Vacunados del COVID-19

Jugadores durante el entrenamiento (startribune.com)

La plantilla de Vikings, incluyendo PS, tiene tan sólo un 82% de vacunados, uno de los porcentajes más bajos de la liga. Es sabido que jugadores tan importantes como K. Cousins, D. Cook, A. Mattison, A. Thielen, D. Tomlinson y H. Smith no lo están. A pesar de los enormes esfuerzos por parte de la franquicia y en especial de Zimmer, de convencer su importancia para el equipo, ninguno estaba dispuesto a cambiar de opinión. En general todos han mantenido la boca cerrada excepto K. Cousins, que hizo el ridículo en conferencia de prensa con excusas absurdas tras perderse una semana de entrenamiento.

Si estás pensando en apostar por un equipo que pierda algún partido por contagio, Vikings es una buena opción.

Falta de Profundidad en ciertas posiciones

En general, lesiones de jugadores importantes arruinan la temporada a cualquier equipo de la NFL. En el caso de Vikings, las puntos débiles están muy definidos:

  • QB: como en casi todos los equipos, si el QB titular se lesiona, la temporada ha terminado. Ni Mond ni Mannion son capaces de ganar un partido NFL.
  • Receptores: tras la pareja Thielen-Jefferson, tan sólo hay WR3 para el slot. Lo más parecido a un sustituto por el exterior era Bisi Johnson pero se perderá la temporada por ACL.
  • D. Hunter: aunque hay muchos DEs que participarán en la rotación, ni siquiera E. Griffen sería titular en otro equipo.
  • Line-Backer: la pareja Kendricks-Barr son de lo mejor de la NFL. Tras ellos, ninguno está preparado para disputar una temporada completa.
  • H. Smith: la escasez de Safeties en la plantilla es un mal que está durando varias temporadas. Esto no parece preocupar a Spielman que apenas invierte en la posición.

Pero también podemos ser optimistas

Esquema Defensivo

Zimmer es un genio defensivo (vikings.com)

El Front-7 del año pasado fue de los peores de la liga tanto en presión al QB como parando la carrera. Como consecuencia de esto, ninguno de los titulares sigue en el equipo y todos han tenido dificultades para seguir en algún roster de la NFL. Barr se perdió casi toda la temporada y Kendricks no daba abasto. La secundaria también fue una calamidad. Los «veteranos» Hughes y Hill no daban el nivel y tuvieron que salir los rookies Gladney y Dantzler. La falta de experiencia y de una pretemporada normal,  obligó a Zimmer a simplificar su esquema y el equipo hizo aguas en todas sus líneas.

Para suerte para Vikings, la disminución de CAP le ha favorecido y ha logrado fichar a 6 titulares en defensa a precio de ganga. Con esto Zimmer vuelve a contar con una plantilla en defensa que ya está siendo comparada con la de 2017. Además, al incorporar a veteranos que ya conocen los esquemas usados en la NFL, la defensa será capaz de conjuntarse en menos tiempo y alcanzar su máximo potencial en pocos partidos.

Tanto es así que analistas como de S. Kapadia de theathletic.com ya la dan como la mejor de la NFL.

Front-7 Defensivo

Por el interior, la pareja M. Pierce y D. Tomlinson, van a poner muy difícil a los RBs conseguir yardas de carrera. Y en downs de pase, entrará S. Richardson e incluso otro DE como E. Griffen para seguir siendo una de las mejores defensas de terceros down.

Por fuera, D. Hunter no sólo no se resiente de su lesión de cuello, sino que ha impresionado a sus compañeros por el estado de forma y motivación con la que ha vuelto. Si en 2019 ya fue el DE con más presiones al QB en temporada regular, no sabemos hasta donde puede llegar si se mantiene sano. En el otro lado Wonnum parte como titular pero compartirá muchos snaps con Griffen, al que se le va a dosificar para downs de pase, Weatherly y Jones.

Por detrás vuelve Barr (entre algodones) y Kendricks con la ayuda de N. Vigil y un grupo de jóvenes que están muy verdes.

Sobra calidad y profundidad para luchar por ser el mejor F7 de la NFL si jugadores clave son respetados por las lesiones.

Playmakers en ataque

¿Cuántos equipos tienen un trio mejor que Cook, Jefferson y Thielen? Tal vez Titans. ¿Alguno más? No lo creo. Con todo este arsenal, tan sólo se pide a Cousins que administre sin cometer grandes errores. Gran parte del ataque repite del año pasado y que ya fue top10 de la liga.

Lamentablemente Irv Smith se va a perder la mayoría de la temporada por una operación de menisco. Había enormes expectativas por su estado de forma y versatilidad que ofrece al ataque.

Espectadores en el US Bank Stadium

US Bank Stadium (vikings.com)

El US Bank Stadium, al estar cerrado, es uno de los campos en los que más se nota la presión de los aficionados. Por eso, la vuelta de los espectadores a la grada dará ventaja al equipo en la mitad de sus partidos, aumentando la opciones de play-off.

Razones para el pesimismo y optimismo con Vikings

Carlos de @vikings_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *