Qué hacer con Geno Smith

Por todos es sabido que la semana pasada se jugó la Súper Bowl. Quien más, quien menos, el objetivo de todas las Franquicias. Seatle Seahawks no pisan una SB desde hace tiempo. La última, en 2015. Aquella Super Bowl XLIX. 

La Temporada 2022/23 de Seahawks nos hizo recordar a la Gran Noria de Seattle, unas veces se estuvo arriba y otras abajo. El año en términos generales, logrando un 9-8 y llegando a jugar Playoffs, fue un éxito. Algo que parecía impensable cuando en la pasada offseason Russell Wilson era traspasado a Denver y Bobby Wagner cortado. Para los más optimistas, donde me incluyo, la confianza era que el equipo compitiera al estilo del lema de cabecera de Pete Carroll “Always Compete”. Pero no pensábamos que Geno Smith como QB1 fuera a jugar de la manera que lo hizo. Mucho menos el nivel mostrado en las primeras semanas. Geno terminó la Temporada el #14 en EPA por jugada (Expected Points Added), #1 en CPOE (completion percentage over expected) y el #7 en el combinado de ambos parámetros. (Datos sacados de RBSDM.com).

Con esos datos se presenta Geno Smith a una Agencia Libre que se abrirá el próximo 13 de marzo con una decisión importante que tomar por parte del Front Office de Seahawks.

 

Geno Smith celebrando una jugada con rabia / fieldgulls.com

 

¿Qué hacer con Geno Smith?.

Los que hemos vivido renovación tras renovación de Russell Wilson, hemos visto cómo, si no acertabas en el Draft/FA, la ventana se iba cerrando de la misma forma que el Cap Space iba reduciéndose. Es difícil saber a ciencia cierta cuál es la clave del éxito en la NFL. Si nos fijamos en los Championship Games, equipos como Bengals, Chiefs, Eagles y 49ers han venido gastando poco en QBs mientras fueron cargando sus equipos. Jalen Hurts no llega este año a impactar más de 1,7M. Mahomes ya está en su contrato recién renovado en el 2020.

A buen seguro, para el GM John Schneider y para el resto de Seahawkers fue una decepción que Broncos terminase en el Pick #5 en vez de hacerlo en el Pick #3 como había estado la mayor parte del año por varias razones. Por un lado las opciones de elegir un QB en el #5 parecen más complicadas, pierdes la opción de negociar un traspaso por alguien que se vuelva loco por un QB y la propia negociación con Geno Smith pierde fuerza a sabiendas de esta posición de debilidad. 

Es alta la posibilidad de que este año vuelva a haber la carrera en busca del QB al principio del Draft. Con C.J. Stroud, Bryce Young y Will Levis centrando la atención, podrían salir perfectamente los tres en los primeros cuatro puestos. O hacer tres de tres. Muchos equipos con necesidad de QB. ¿Bears? ¿Texans? Colts, Raiders, Panthers y, ¿Seahawks?

La renovación de Geno Smith parece que está encaminada. Por declaraciones y sensaciones. Pete Carroll y John Schneider se deshicieron en halagos hacia Geno Smith al terminar la temporada. Geno Smith lo mismo. Parece que ambas partes quieren. 

 

Loas mutuas entre estos dos hombres / seasidejoe.com

 

Pero, ¿eso es lo que necesita Seahawks? ¿Pagar en torno a 30/40M a un QB de 32 años que solo en ésta Temporada ha estado al nivel? El Middle-Class de la Liga están en estos sueldos. Y todos, o la mayoría vienen de hacer un año peor que Geno. 

 

Ryan Tannehill 29,5M  

Matt Ryan 30M 

Carson Wentz 32M

Jared Goff 33,5M 

Kirk Cousins 35M 

Matt Stafford 40M 

Dak Prescott 40M 

Derek Carr 40,5M

 

Parece difícil que Geno y sus agentes vayan a aceptar cualquier contrato. Todo dependerá de la idea que se tenga en Seattle y sepan responder a preguntas que parecen claves. ¿Qué es mejor, tener ese Cap disponible para gastar en la FA y usar el #5 en el QB que quede (Will Levis/Anthony Richardson)? o ¿renovar a Geno, perder esa opción de gastar abiertamente en la FA y coger el mejor Defensa disponible en el #5?

Imagino que la cosa terminará llegando a buen puerto. A pesar de ser un caso complicado por todo lo anterior mencionado, parecen condenados a entenderse. Y al igual que Geno firmó este año un contrato con varios objetivos a cumplir, el contrato multianual que creo que se firmará pasará por algo similar aunque la base sea mucho mayor, claro. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *