Pre Draft 49ers – Secundaria

Estamos a 15 días de uno de los eventos que ilusiona más a todas las hinchadas, el NFL Draft, que este año será 28, 29 y 30 de abril. Las franquicias tienen su hoja de ruta que nadie conoce fuera de la estructura del equipo para no dar pistas a las otras franquicias. La Free Agency siempre da pistas y deja al descubierto las que nosotros intuimos como necesidades a cubrir, esta semana presentamos la segunda necesidad más clara a nuestro entender, la secundaria, como veréis hay diferentes tipos de jugadores que pueden entrar en el roster. 

Introducción

Todas y todos jugamos a coger el rol del General Manager y crear nuestros propios mock draft, simulamos un Draft NFL real, dónde la inteligencia artificial selecciona los picks de las otras 31 franquicias y nosotros los de nuestra franquicia.

La secundaria ha sido el talón de aquiles del equipo muchas jornadas, sobre todo las esquinas, los cornerbacks exteriores no dieron las prestaciones que se esperaban, al principio esto se notó mucho, nuevo coordinador defensivo y costó las primeras semanas.

La esencia de la defensa actual de los 49ers es el pass rush, un front seven muy versátil y agresivo. Al principio de temporada costaba porqué estábamos en proceso de adaptación con un nuevo coordinador defensivo, DeMeco Ryan, la coordinación entre los miembros del front seven estaba formándose, adaptando a las nuevas propuestas más agresivas de DeMeco, necesitaban un evidente y comprensible rodaje.

En este rodaje se vieron las costuras de la secundaria, los rivales tenían más tiempo para lanzar y estábamos más expuestos en profundidad, encima había que sumarle la lesión de nuestro mejor hombre Jason Varrett, y los substitutos eran rookies.

La cosa cambió cuando el front seven se enchufó y fue una máquina de crear presión, eso obligaba a los rivales a lanzar rápido y facilitaba mucho el trabajo exterior a Moseley y Thomas. Los dos terminaron a buen nivel físico y de confianza pero estaba claro que era una de las posiciones a reforzar con talento en la offseason.

El elegido fue Charvarius Ward, ex cornerback de Kansas City, que es un perfil muy físico excelente para defender en 1 contra 1, sí el pass rush sigue al nivel del final de temporada dando muy poco tiempo al quarterback rival Ward destacará desde el primer día. Aportará experiencia de cuatro años en una franquicia ganadora, todo y que sigue siendo joven. Dicho esto, San Francisco se lleva un cornerback contrastado con recorrido aún para llegar a su prime, me parece una incorporación muy buena.    

 

What Does the Signing of 'Do-It-All' Charvarius Ward Mean for 49ers?
Charvarius Ward tiene que elevar el nivel de la secundaria – 49ers.com

Hay dos piezas que no han sido renovadas en la free agency que han sido importantes estos últimos años, hablamos primero de Tartt uno de los dos safeties titulares de los últimos años, ocupaba muchos snaps en la caja pero tenía la versatilidad suficiente para intercambiar posiciones con el otro safety, Ward, e ir él en profundo. Sigue sin equipo y no se descarta que vuelva a firmar, paralelamente hemos firmado a Odum, un safety con poca participación en Colts en esta posición, pero All-Pro en Special Teams. Es un perfil diferente a Tartt, no tiene sus instintos ni lectura del backfield rival pero Odum es rapidísimo en profundidad puede llegar de lado a lado.

El otro jugador clave que hemos perdido en la secundaria es el nickel cornerback, posición muy importante en la NFL moderna, K’waun Williams ha aceptado la oferta de Broncos. Ha hecho un gran final de temporada y siempre que ha estado sano o no sancionado ha rendido a un grandísimo nivel. Es una pérdida importante sin un reemplazo claro. Como vimos en el artículo anterior, no tenemos pick de primera ronda y el pick de segunda es el 61 (cuarto por la cola en segunda ronda), es muy difícil acertar en un pick 61 y más aún un titular con rendimiento inmediato.     

Dicho esto os presento los jugadores que hemos estado presentando esta semana en Twitter (@49ers_Spain) y recogemos los seis juntos en este artículo, como hemos visto la posición a cubrir en la secundaria dependerá mucho del big board que tenga el Front Office y Shanahan, podríamos mover piezas para encajar lo que buscan, es difícil presentar un perfil concreto de jugador para nuestra secundaria.

 

 

Nuestros seis

 

Jalen Pitre

La temporada de Pitre ha sido espectacular, el líder defensivo de Baylor, la mejor defensa de la Big 12. Ocupaba principalmente la posición de safety venido a la caja, dónde sus instintos y lecturas son excelentes, luego su agresividad y ejecución es top. Con estas habilidades destaca parando la carrera y en cobertura en zonas intermedias del campo. Lo hemos visto alinearse de safety en profundo, de safety cerca la caja, de linebacker en el interior y exterior.

Sufre un poco fuera de esta zona media, puede jugar algún snap en profundo pero no sistemáticamente porqué tiene problemas contra receptores grandes en el punto del catch, le falta altura.

 

 

Dicho esto, creo que sería un complemento muy versátil para intercambiar posiciones con Ward, titular desde el primer día, cubriendo y mejorando una posición que Tartt ha dejado sin dueño. Negativamente, este pick cerraría la progresión ilusionante de Hufanga.

 

 

Marcus Jones

Me encanta el fit, Jones tiene unas características que lo hacen ser un cornerback muy muy específico por eso creo que caerá a tercera ronda. Su tamaño lo llevaran al slot sí o sí, después de Stingley para mí es el mejor defendiendo en press e individual, muy ágil de movimientos, rapidísimo y excelente reacción de movimientos. Es una necesidad que tenemos y en paquetes defensivos con 5 defensive backs (que son muchos durante el partido) sería un jugador muy importante, sin olvidar que su aportación en equipos especiales sería muy importante.

 

 

Sí llega a tercera ronda sería un pick de mucho valor, genera dudas su corta estatura, no tendría problemas contra receptores más pequeños y ágiles pero alguna duda me genera contra receptores grandes y sobre todo tight ends alineados en el slot en jugadas de pocas yardas donde el receptor pone el cuerpo por delante.

 

 

Zyon McCollum

Es un perfíl de cornerback muy diferente a los dos anteriores, McCollum es un jugador para jugar la mayoría de snaps en zona, es muy grande, cubre mucho espacio, lee muy bien lo que se produce en su zona y al quarterback rival, Una de sus mayores virtudes son esos balones divididos 50/50 donde es muy efectivo.

 

 

Genera algunas dudas en defensas individuales contra receptores pequeños y ágiles, el es muy rápido en línea recta pero no es tan ágil de caderas. Al jugar con el centro de gravedad tan alto le cuesta más placar y ser efectivo con el juego de carrera.

 

 

Markquese Bell

Es el pick que más me gusta por calidad/precio, es un jugador con un talento defensivo brutal, que entiende lo que pasa a su alrededor, es un jugador al igual que Pitre muy versátil que lo puedes mover por toda la secundaria pero donde está más agusto es cerca de la caja, es muy agresivo y contundente placando. Podría encajar perfectamente con Ward para crear ese dinamismo en la posición de safety

 

 

No todo lo que reluce es oro en un pick de quinta ronda, Bell fue expulsado de Maryland por mala conducta y acabó en Florida A&M, Universidad de la FCS, ha destacado mucho jugando sin ser exigido cada partido. No es el más rápido tampoco. 

 

 

Isaac Taylor-Stuart

Molde muy diferente a lo que hemos presentado anteriormente, es un molde de cornerback más parecido a Charvarius Ward,  un jugador con unas capacidades atléticas espectaculares con un techo enorme que caerá por las dos graves lesiones que ha tenido en USC, técnicamente está muy verde pero sí consigue estar sano y no resentirse de las lesiones de tobillo y rodilla tiene madera para ser un cornerback importante de futuro, en sexta ronda vale la pena correr el riesgo.

 

 

Dicho esto sí el molde de cornerbacks son de jugadores muy físicos y explosivos al inicio de ruta es nuestro hombre, no creo que explote desde el minuto uno pero con paciencia puede ser un grandísimo jugador.

 

 

Smoke Monday

A parte de tener un nombre que mola, Monday es un safety versátil del estilo de los que hemos visto. Se siente más cómodo en distancias cortas cerca de la caja por su falta de velocidad. Su agresividad le hace ser muy usado para ir al blitz y su tamaño para defender tight ends en rutas cortas (lo que le faltaba a Marcus Jones).

 

 

Sí llega a sexta o séptima ronda me parece que la calidad/precio vale la pena arriesgar ya que es una posición que necesitamos llenar, aparte es un jugador que con su tamaño y agresividad podría ser importante en los equipos especiales.

 

 

Resultado

La secundaria anda un poco corta de personal, sobre todo la posición de strong safety después que Tartt no haya renovado (¿aún?) Pero es difícil intuir por dónde irán los tiros, Hufanga ha dado un rendimiento espectacular y merece más el año que viene, Ward, dada su versatilidad, puede jugar más cerca de la caja e ir a por un free safety. No sabemos por dónde irán los tiros, de los safeties presentados sólo Pitre estaría preparado para jugar desde ya. Brisker de Penn State podría hacer un trabajo parecido a Pitre, luego Hill de Michigan o Cine de Georgia podrían actuar más de free safety. Uno de los cuatro puede caer a finales de segunda veremos sí encaja en el big board de 49ers y si deciden ir a por esta posición en el primer pick.

La otra posición que podría quedar descubierta es la de slot cornerback, después de que K’waun Williams firmara por Broncos esta posición no tiene dueño claro, podemos colocar a Moseley por dentro y Thomas y Ward por fuera, a mí forma de ver, el exterior queda cojo sí sacamos a  Moseley de allí.

A mí forma de verlo el refuerzo de Marcus Jones en el slot sería un plus importante a la plantilla aunque sea un jugador muy específico y poco versátil.

También hemos visto cornerbacks exteriores que pueden aportar mucho valor a la rotación y sobre todo, desarrollarlos sin prisa para ver si pueden llegar a ser titulares, sabemos lo caro que se ha vuelto pagar a un cornerback top de la liga.

 

Después de este pequeño análisis de jugadores de secundaria interesantes, a mí punto de vista, la semana que viene volveremos con los receptores.

 

 

@albert49ers representando a @49ers_Spain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.