NFL en España: ¡Viva el Tackle!

 

La NFL ha desembarcado en España. Está en pleno auge. Plataformas como Dazn o Mediaset han habilitado retransmisiones gratuitas semanales e incluso se podrá ver el Super Bowl en directo y en abierto. El partido de Madrid llenó las gradas del Bernabéu y, según los organizadores, fue todo un éxito. De hecho, parece que el segundo partido NFL en España ya es una realidad.

Los estudios, quizás muy optimistas, pero en todo caso estudios, dicen que las audiencias televisivas son buenas y no solo eso. Se habla de un seguimiento de hasta 1,5 millones de personas e incluso de una audiencia potencial que llegaría a los 11 millones.

Además, existen decenas de podcast que hablan de fútbol americano en nuestro país, algunos de ellos con miles de oyentes. De hecho, cada vez el público es más entendido y debate sesudamente jugadas, formaciones, penalizaciones…

Quizás sea verdad, quizás el fútbol americano esté de moda pero, créanme, una cosa es el fútbol americano y otra la NFL.

Fútbol Americano en España

Lo cierto es que el fútbol americano en España, lo que toda la vida se ha llamado tackle, pronunciándolo en modo castizo: Ta-cle. Ese deporte no sólo no está de moda sino que está en peligro de desaparición.  

El número de fichas actuales de fútbol americano en España ha pasado de 7.349 en 2020 a 5.257 en 2024 y su crecimiento está estancado en los últimos tres años. Incluso, esos números serían todavía más sangrantes si esas cifras no incluyeran las licencias de Flag Fútbol, una modalidad de fútbol americano que sí está en crecimiento. 

NFL en España
Foto: Jordi Ullate @myownview

Si hablamos solo de Tackle, cada vez hay menos clubes y cada vez los rosters son de menos jugadores. No hay prácticamente instalaciones exclusivas de este deporte y los clubes tienen que aceptar los horarios residuales que les permite el soccer, con más de un millón de licencias federativas. 

En modo supervivencia

El fútbol americano agoniza en nuestro país y solo sobrevive porque hay un grupo de irreductibles que dejan su tiempo, su dinero y ponen todo su esfuerzo en mantenerlo en su agonía.

Los equipos se financian con rifas, venta de merchandising, la cuota de unos pocos socios y la recaudación de las pocas entradas que venden, en el mejor de los casos. Los jugadores, héroes anónimos, se pagan su casco y su coraza, además de su ficha federativa y su seguro médico. Entrenan de noche, después de un día de estudios o trabajo, van al gimnasio y juegan los domingos como si fueran profesionales, aunque no lo son.

El problema no es puntual ni siquiera fácil de resolver pero, en el fondo, como todo y como casi siempre es por falta de seguimiento lo que, obviamente, implica falta de dinero.

Seguramente, muchos de ustedes desconozcan que hay una Liga Nacional de Fútbol Americano con 10 equipos en Primera División y 28 en Segunda División, divididos en territoriales, y que desde hace un mes pueden ustedes ir a los campos y verles jugar. Incluso, es posible que si ustedes viven en un municipio más o menos grande haya un equipo de fútbol americano que les representa. No hace falta que se hagan ustedes de una franquicia en Buffalo o Green Bay. Pueden ustedes ver fútbol americano sin tener que tomar un avión ni levantarse a las dos de la mañana.

NFL en España
Foto: Jordi Ullate @myownview

NFL en España, o porque ver nuestro ta-cle

Sé lo que están pensando y aunque, en parte, es cierto, no es una excusa. Evidentemente, que los jugadores españoles no son tan buenos como los americanos, por supuesto. Aún así, no crean ustedes que van a ver una pachanga de solteros contra casados como en las fiestas de su pueblo. En España hay grandes jugadores y cada vez mejores entrenadores.  

Hay jugadores nacionales en la NFL Academy de Londres y jugando en ligas europeas a nivel profesional. Por no hablar de la extinta ELF dónde muchos nacionales juegan en Madrid Bravos u otras franquicias europeas. De hecho, el problema no es el talento.

Posiblemente, muchos de ustedes desconozcan que el equipo español de tackle fútbol femenino es el actual campeón de Europa y que también hay Liga Nacional de Fútbol Americano Femenina y hasta de juveniles.

Ademas, si a ustedes les gustan esos partidos épicos bajo la nieve seguro que pueden disfrutar del barro de nuestra competición y descuiden, descubrirán quarterbacks con brazo para superar las cincuenta yardas, corredores que saben romper la cintura de los linebackers rivales y receptores que atrapan balones increíbles. Si vienen al tackle de aquí podrán escuchar los ‘cascazos’ y las broncas de los entrenadores y hasta ver que los referees señalan con los mismos gestos que en América los holdings, fals starts, pass interference,...   

Nos toca a nosotros

Créanme, si  les gusta el fútbol americano lo único que falta en nuestros campos son ustedes. Esas gradas vacías, con pocos incondicionales y algunos familiares entregados, empezaran a poblarse. Esos clubes podrán tener más recursos o, al menos, público para dar colorido. Y ustedes podrán ver fútbol americano en vivo, comprar una gorra y una sudadera que lucir con orgullo en las calles de su barrio y gritar desde las gradas: ¡defense, defense! Y disfrutar de este bendito deporte y poner su grano de arena para qué otros muchos también puedan hacerlo. Quién sabe, si se animan, quizás puedan ver en directo y en la grada a su selección nacional volver a ganar una final del Campeonato de Europa. Porque la NFL ya está en España, pero el Ta-cle ya lleva mucho tiempo con nosotros y, ahora, nos necesita.