Miami Dolphins, previa de la temporada

Miami Dolphins 

9- 8 , terceros en la AFC Este Miami

 

 

Resumen 2021 

“Cada día que pasaba, me fui acercando más a aquella verdad por cuyo conocimiento parcial fui condenado a tan aterrador naufragio: que el hombre no es uno realmente, sino dos”.

Con esta frase de la afamada novela el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde podemos resumir la campaña 2021 de los Miami Dolphins. Igual que en el texto de Robert L. Stevenson, el conjunto aquamarina mostró dos caras completamente diferentes durante la temporada 2021 de la NFL. Una dualidad deportiva, digna de análisis freudiano, con resultados  claramente diferentes en las parcelas ofensiva y defensiva.

Tras comenzar la campaña con una victoria y siete derrotas, encadenó siete victorias consecutivas que le hicieron ilusionarse con la posibilidad de entrar en postemporada. El sueño fue un espejismo deportivo que  terminó convertido en pesadilla y, a pesar de acabar por segundo año consecutivo con récord positivo de victorias (récord 9-8) , el proyecto de Brian Flores en Miami se dinamitaba aireando a la opinión pública numerosas desavenencias y polémicas extradeportivas que pueden ayudar a entender la peculiar campaña de los Dolphins.

¿Afectó al grupo la continua rumorología hasta el fin del período de traspasos en torno a la figura de Deshaun Watson? ¿Era la relación entre Brian Flores y Tua Tagovailoa tan tensa como nos han trasladado los medios de comunicación? ¿Qué pasó entre Grier y el Head coach de ascendencia hondureña?

 

Grier y Flores, al final no estuvieron bien avenidos / thephinsider.com

 

Es difícil encontrar una respuesta para estas incógnitas pero, lo que es innegable es que los Dolphins sufrieron una inoperancia ofensiva que comenzaba desde su «novedoso» puesto de la coordinación ofensiva al contar con dos coordinadores y no parecer tener muy claro ninguno de los dos responsables  el plan de juego cada fin de semana.

Súmese a este panorama la peor línea ofensiva en protección de pase de la NFL, un inconsistente juego de carrera y una fractura de costillas de tu quarterback titular junto a una «misteriosa» lesión en la mano y tenemos todos los ingredientes necesarios para cocinar uno de los ataques más inoperantes de la competición. Defensivamente el conjunto de Miami demostró tener una identidad y «personalidad» muy diferentes.

Una disociación de personalidad deportiva basada en la excelente secundaria que lidera Xavien Howard. El plan defensivo se sustentó en mucha defensa individual y en generar presión al rival desde la línea defensiva y con numerosos blitzes desde la secundaria. El equipo técnico ha tomado buena nota de los errores cometidos, la franquicia ha pasado por el “psicoanalista deportivo”, ha contratado un joven  entrenador de renovadas ideas atacantes, ha incorporado grandes jugadores en la parcela ofensiva y ha mantenido el bloque defensivo con la esperanza de que la temporada 2022 sirva de reconstituyente terapia para la afición y franquicia del sur de Florida.

 

Altas

El objetivo del staff técnico quedó claro desde el principio de la postemporada. Potenciar la ofensiva del equipo y dotar a Tua Tagovailoa de armas para demostrar todo su potencial. La llegada de Tyreek Hill desde Kansas, uno de los receptores más veloces y peligrosos de la competición, a cambio de cinco rondas de draft (primera, segunda y cuarta de 2022 junto a cuarta y sexta de 2023) supone un plus de calidad de valor incalculable.

Cedrick Wilson aterrizó también en Miami tras una temporada en la que consiguió sus mejores números en la NFL dentro del cuerpo aéreo de los Dallas Cowboys. El juego de carrera, tan importante en el esquema de McDaniel, ha sufrido una auténtica revolución y se ha transformado por completo con las llegadas de Chase Edmonds, Raheem Mostert y Sony Michel.

Mejorar una de las peores líneas ofensivas para aportar tranquilidad y estabilidad al ataque de Miami era otro objetivo prioritario y con esta idea en mente desembarcan en Miami el left tackle Terron Armstead y el versátil Connor Williams. Para suplir una posible eventualidad de Tua sin que se mermen las opciones  deportivas de la franquicia los Dolphins firmaron al quarterback Teddy Bridgewater.

 

Teddy Brigewater, rumbo a Miami / usatoday.com

 

Sin mucho margen de maniobra en el draft tras el trade de Hill , las elecciones en tercera y cuarta ronda respectivamente del linebacker Channing Tindall y el receptor Erik Ezukanma vienen a completar una plantilla y un proyecto que ha devuelto la ilusión al aficionado de los Dolphins.

 

 

Bajas 

Renovado Ogbah, colocada la etiqueta de jugador franquicia en Mike Gesicki y asegurada la continuidad de Nik Needham la única baja sensible de los Miami Dolphins ha sido la salida de DeVante Parker hacia Boston. El receptor, elegido en primera ronda del draft de 2015, ha tenido una carrera muy inconsciente en Miami marcada por las continuas lesiones que ha padecido. Cuándo ha estado en plenas condiciones físicas ha demostrado que puede ser un receptor de mucha calidad (en el año 2019 acumuló 1202 yardas y 9 touchdowns).

Mack Hollins, por su aportación en momentos claves de la temporada y en equipos especiales y el corredor Duke Johnson tras su buen final de temporada son las otras bajas dignas de mención de la plantilla.

 

 

Coaching Staff

Head Coach : Mike McDaniel

Tras muchos años a la sombra de Kyle Shanahan , empapándose de los fundamentos heredados de la West Coast Offense de Bill Walsh y Mike Shanahan, ha llegado el momento de la verdad para McDaniel. La oportunidad que estaba esperando para demostrar y confirmar la merecida fama de joven genio ofensivo que se ha labrado en los círculos íntimos de la NFL.

Miami le ofrece la ocasión de demostrar que el virtuoso juego de carrera y el poderoso ataque que desplegaba San Francisco cada domingo sobre el césped llevaban la impronta del joven Mike. Trasladar sus novedosas ideas (como el uso del wide back que hizo de Deebo Samuel) al Hard Rock Stadium se antoja vital para los intereses de los Dolphins.

 

 

Ataque 

Coordinador ofensivo: Frank Smith

MVP del ataque

Tyreek Hill  «alias  Cheetah 🐆»

Hill llega a Miami convertido en una de las principales estrellas ofensivas de la liga. Aterriza en Florida en plena madurez deportiva (28 años) , tras ganar un anillo de la Super Bowl, acumular 6 elecciones al Pro Bowl, ser elegido 3 veces en el primer equipo All Pro y obtener 6630 yardas y 56 touchdowns. El receptor espera seguir generando quebraderos de cabeza en las defensas rivales con su endiablada velocidad y capacidad para generar yardas después de la recepción.

 

Tyreek Hill, un All pro en Miami / nfl.com

 

 

Estrategia y resto de posiciones 

McDaniel será el encargado de elegir la estrategia y cantar las jugadas desde la banda cada domingo de la temporada. El entrenador nacido en Aurora, Colorado, se ha ganado reconocimiento a lo largo de los años por su utilización y variaciones utilizadas en el espectacular y efectivo juego de carrera zonal demostrado en sus anteriores equipos, que intentará replicar en Miami.

Para ello se ha traído y recuperado la figura del fullback en los Dolphins y Alec Ingold tendrá un papel predominante para facilitar el trabajo de Edmonds y compañía. Mike Gesicki se está enfocando en la parcela bloqueadora de su juego para ser esa doble amenaza (receptora y bloqueadora) desde su posición de tight end que tan importante ha sido en los conjuntos de Shanahan.

En el apartado aéreo contar con dos jugadores como Hill y Jaylen Waddle supone una motivación añadida para añadir innovadoras variantes de la West Coast Offense de la que se ha imbuido toda su carrera. RPOs, jugadas de play action y aprovechar la precisión de Tua y la capacidad de generar yardas tras la recepción de los jugadores de Miami se antojan las señas de identidad de una ofensiva que debe cambiar radicalmente respecto a los años anteriores. 

 

 

Once tipo ofensivo

QB Tua Tagovailoa
RB Chase Edmonds
FB Alec Ingold
WR1 Tyreek Hill
WR2 Jaylen Waddle
TE Mike Gesicki
LT Terron Armstead
LG Liam Eichenberg
C Connor Williams
RG Robert Hunt
RT Austin Jackson

 

 

Defensa 

Coordinador defensivo: Josh Boyer 

MVP defensivo

Xavien Howard “alias ❌🔒”

Xavien Howard lidera la NFL en interceptaciones desde el año 2017 a pesar de perderse numerosos partidos por diversas lesiones de rodilla. Un auténtico ball hawk cornerback con un olfato especial para conseguir atrapar los balones enviados por los quarterbacks rivales.

Una vez solventada su situación contractual Xavien debe continuar siendo el líder de una defensa que confía mucho en su capacidad (y la de Byron Jones) para frenar en enfrentamientos individuales a los receptores de la ofensiva rival. Un jugador diferencial que se ha ganado a pulso un lugar entre los mejores cornerbacks históricos de la franquicia. 

 

 

Estrategia y resto de posiciones 

Josh Boyer debe acallar las voces que otorgan todo el mérito del rendimiento defensivo de los Dolphins de las últimas campañas a Brian Flores. La continuidad de los jugadores y del esquema utilizado nos dan motivos para la esperanza. Basado en el empleo de cobertura individual (los Dolphins son una de las franquicias que más Cover 0 y Cover 1 utilizan de la NFL) y mucha defensa nickel y dime, el front seven se ha caracterizado por presentar múltiples versiones de una defensa 3-4 con mucha presión en forma de blitzes de jugadores de segunda línea (como linebackers y safeties).

La línea defensiva es una de las unidades fuertes del equipo. Wilkins y Sieler son un muro por el centro de la zaga y Ogbah, Jaelan Phillips (tras superar en 2021 el récord de sacks de un rookie de la franquicia) junto al recién llegado Melvin Ingram serán los encargados de atosigar a los quarterbacks rivales. Jerome Baker será el multiusos en la posición de linebacker y uno de los líderes defensivos del equipo.

 

Melvin Ingram firma por Miami / Dolphinnation.com

 

Elandon Roberts el especialista frente al juego terrestre y el novato Channing Tindall un jugador muy versátil que puede generar un impacto inmediato. La secundaria de los Dolphins es la unidad estelar del conjunto. Aúna la veteranía y eficacia de Xavien Howard y Byron Jones y el prometedor futuro de los safeties Jevon Holland (uno de los mejores free safeties de la liga en su primer año en la NFL) y Brandon Jones. Mantener el nivel defensivo de temporadas previas es una de las claves de los Dolphins de McDaniel.

 

 

Once tipo defensivo 

DT Christian Wilkins
DT Zach Sieler
DE Emmanuel Ogbah
OLB Jaelan Phillips
OLB Melvin Ingram
MLB Jerome Backer
NCB Nik Needham
CB1 Xavien Howard
CB2 Byron Jones
FS Jevon Holland
SS Brandon Jones

 

 

Equipos Especiales

Después de una temporada All Pro en 2020 y una renovación multianual y millonaria el kicker Jason Sanders sufrió un bajón deportivo en 2021. Esta temporada debe volver a mostrar la fiabilidad que le hizo establecerse como uno de los mejores kickers de la competición. En la posición de punter Miami ha decidido apostar por la veteranía y ha incorporado a Thomas Morstead.

Blake Ferguson es el long snapper del equipo y a pesar de no llevar mucho tiempo en Florida se ha convertido en una de las voces autorizadas del vestuario por su liderazgo y compromiso.

 

 

Tres claves de la temporada 2022

  • Tua Tagovailoa : el quarterback hawaiano afronta su tercer año en la liga con la intención y presión de demostrar que es el jugador de futuro de los Dolphins en la posición más importante del equipo. Tras dos años marcados por su lesión de cadera, la falta de confianza de su entrenador, la ineptitud de sus coordinadores ofensivos y la ausencia de armas ofensivas y de línea ofensiva con la que trabajar, Tua afronta el primer año en el que siente el respaldo completo del staff y la plantilla. Su humildad, capacidad de sacrificio, liderazgo, precisión y manejo del pocket son las bases con las que espera acallar a sus críticos y devolver a los Dolphins a la relevancia deportiva.

 

  • Mejoría ofensiva : Hace muchas temporadas que la ofensiva de Miami no termina en la parte media/alta de la NFL en cuánto a eficacia y productividad se refiere. Mejorar los pobres registros exhibidos en años precedentes es vital si quiere aspirarse a intentar arrebatar el trono de la AFC east a los Bills y luchar por entrar en postemporada (algo que no consigue Miami desde el año 2016). Establecer un juego de carrera consistente e implantar una línea ofensiva que permita trabajar con tranquilidad al resto del equipo son los aspectos claves para conseguir la ansiada mejoría .

 

  • Mantener el nivel defensivo: Continuar exhibiendo una de las defensas más correosas, presionantes y generadoras de turnovers de la liga es otro de los aspectos que pueden resultar determinantes en el primer año de Mike al frente de los Dolphins. No ha habido grandes cambios y presumiblemente veremos la misma unidad que tantas alegrías ha dado en el Hard Rock Stadium.

 

Tua, una de las claves de la temporada / espn.com

 

Tres partidos a seguir :

  • Week 15 at Buffalo : Final de temporada complicadísimo para Miami que deberá afrontar la salida hacia el rival (a priori) más fuerte de la división en pleno diciembre con la climatología hostil que suele reinar en el campo de los Bills. Una victoria a domicilio sería un golpe encima de la mesa de los jóvenes Dolphins de McDaniel.

 

  • Week 16 VS Green Bay : Partido en horario estelar, el día de Navidad frente a uno de los equipos más poderosos de la NFC, los Packers de Rodgers y compañía. Momento clave de la temporada con toda la atención mediática que puede decidir el éxito o fracaso del proyecto deportivo de Miami 

 

  • Week 17 at New England: Termina Miami su particular y difícil mes invernal con la visita a Foxborough para enfrentarse a los Patriots en el Gillette Stadium. Tua frente a Mac Jones. El eterno Bill contra el joven aspirante McDaniel en un partido que puede aclarar en el tramo final de la temporada el panorama de la AFC east.

 

Pronóstico 2022

10- 7 , Segundos en la AFC Este. Considero que Miami podría estar en la lucha por entrar en la postemporada en el wild card de la conferencia americana

 

Hugo Manero 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.