El valor que obtienen los Redskins

Jay Gruden rie despues del valor adquirido en el draft 2018

Era mi séptimo semestre de la carrera. Tenia la siempre difícil clase de 6:00 pm. regresar casi de comer, tráfico, el «mal del puerco» (ese sueño que da ganas de tomar una linda siesta). Pero era clase de planificación estratégica. Sabia que al paso de los minutos y media Coca Cola en lata muy fría el sueño desaparecería. ¿Qué es el valor? preguntó el profesor iniciada la clase. Alguien contestó en tono de broma por atrás: «Correr desnudo por la playa«. No, el maestro fue al pizarrón y escribió una formula:

 

Formula del Valor de los productos

 

Después preguntó: ¿Cómo obtenemos valor en nuestros productos o servicios? Yo rápido contesté: «Aumentando la calidad o bajando el costo«. La formula es sencilla. En la NFL tienes que maximizar el valor de tus selecciones y jugadores. Siempre hay que buscar la mayor calidad en el jugador y obtenerlo al menor costo posible. Así se construye un equipo en esta liga.

 

Ronda 1: Se atiende la primera necesidad

En el pasado draft teníamos el pick número 13. Muchos hablaban de ir por un RB. Otros decían que Derwin James podría ser el nuevo Sean Taylor. Yo y otros tantos decíamos que la principal área que se debía atender era el juego contra la carrera. Así fue, Vita Vea fue seleccionado por los Bucs 1 pick antes y el mejor defensive tackle disponible era Da’Ron Payne de Alabama.

Uno de los jugadores de linea defensiva más talentosos de Alabama de los últimos años. Se junta con su ex compañero Jonathan Allen y esta destinado a ser un jugador versátil. Su habilidad para frenar la carrera nos ayudara mucho, pero también tiene el pass rush necesario para jugar como DE en la linea de Jim Tomsula.

Valor Obtenido: Muy bueno

Da'Ron Payne y Derrius Guice en el Draft Fest de Redskins despues de haber sido seleccionados en el 2018.
Da’Ron Payne y Derrius Guice en el Draft Fest en FedExField.
Foto: Redskins.com

Ronda 2: La selección sexy

Si me conocen y me leen desde hace tiempo saben que soy de la idea que un juego terrestre se construye en la línea ofensiva. Yo quería un guard en esta ronda, incluso no me hubiera enojado si un guard hubiera sido seleccionado en la primera y la defensiva terrestre se hubiera atendido en la segunda.

Sin embargo Bruce Allen logró obtener mayor valor con la ronda dos. Los Redskins dieron su pick de segunda ronda (el 44) y uno de quinta ronda (el 142) por el pick de segunda ronda de los 49ers (el 59) y uno de tercera ronda (el 74). Con eso recuperamos un pick de tercera ronda que se había perdido con el trade por Alex Smith. En ese momento hubo gente que no lo podía creer. Yo mismo no lo creía, al igual que mi amigo de ESPN Maico Pasquel:

Pero con el pick 59 los Redskins seleccionaron a Derrius Guice de LSU. Para muchos analistas el segundo mejor RB de la clase. Incluso algunos lo colocaron en primera ronda alta. Se habló mucho durante el fin de semana del draft que tiene ciertos problemas de carácter. Guice puso números extraordinarios en college y seguramente será el RB titular en el equipo. Sólo tengo la duda de su aporte en el juego aéreo, pero para eso tenemos a Chris Thompson.

Por cierto, Maico Pasquel de ESPN más tarde, contento twiteo:

Valor obtenido: Excelente

Ronda 3: ¿Vamos por OL, no?

Claro, aquí me esperaba al futuro Left Guard. Ese que Bill Callahan va a poder desarrollar como quizás no lo ha logrado con Arie Kouandjio o Tyler Catalina. Ese hueco que veo en nuestra linea ofensiva.

Sin embargo los mejores guards se habían ido seleccionados. Por ello lo más cercano a eso era tomar a un tackle y tratar de de que Ty Nesekhe también compita por el puesto de left guard.

Tomaron a Geron Christian de Lousville. Es un tackle que ha jugado tres años por el lado izquierdo y el derecho. Eso le da muchos puntos extra, porque con los dos titulares claros en Trent Williams y Morgan Moses puede ser un suplente de mucho valor. Atlético y con brazos muy largos. Un buen jugador que deberá aprender mucho para poder ser un titular consistente en unos 3 años.

Valor obtenido: Bueno


Rondas Medias

Ahora hablaremos de la cuarta y quinta rondas. En la cuarta yo creía que era momento de encontrar un cornerback ante la salida de Bashaud Breeland y de Kendall Fuller. Pero no, el equipo fue por Troy Apke safety de Penn State. Es un jugador rápido, muy rápido. Hizo un 4.34 en las 40 yardas en la combine, lo cual lo pone entre uno de los mejores de este año. Buenos instintos y será un jugador que aporte a equipos especiales desde el día uno. Puede ayudar contra el juego de carrera. Tendrá que estar detrás de DJ Swaringer y aprender mucho de él. Sobre todo en la forma como toma sus ángulos y técnicas de tacleo. Podría aprender y en 2 años ser un titular para el equipo.

Para la ronda cinco llegó un jugador que me encanta. Tim Settle de Virginia Tech. Un autentico NT. Con una altura de 1.91 mts y 152 kgs. Con esta selección esta claro que Da’Ron Payne jugará un poco de NT, otro tanto como DE y su aporte será mayor. El verdadero NT en situaciones de carrera puede ser Settle. Jim Tomsula no puede mas que estar feliz con esas dos selecciones. El equipo fue muy malo contra la carrera y con estos dos jugadores se vio el compromiso por mejorar en ese aspecto. Un jugador que fue proyectado para segunda ronda tomado en quinta.

No solo es una muralla humana, también es ágil y tiene la suficiente velocidad para competir en la NFL. En una entrevista después de ser seleccionado se describió como: «Destructivo, físico, explosivo y rudo». Nada mal para ayudarnos y más en quinta ronda.

Valor obtenido: con dudas/muy bueno


Rondas bajas

Llegó el día tres del draft con el tres selecciones para los Redskins. generalmente en estas rondas casi no hay valor, pero el equipo logro conseguir elementos muy interesantes.

En la sexta ronda llegó el LB Shaun Dion Hamilton de Alabama. Es el cuarto jugador de esta universidad elegido en defensiva de los últimos dos años. No esta mal ya que los de la marea roja han formado muy buenas defensivas que los han llevado a las ultimas dos finales de College. Aunque podría ser un poco reach porque estaba proyectado para séptima ronda, esto fue por lesiones. Suele estar cerca de la jugada y es un jugador disciplinado. Su problema principal han sido las lesiones de rodilla. Si logra superarlas podrá ser un buen jugador rotacional por detrás de Zack Brown y Mason Foster. Al final el riesgo de tomarlo en sexta ronda no es alto.

En séptima ronda vinieron dos selecciones. La primera el CB Greg Stroman de Virginia Tech. Otro CB de esta universidad, ante la perdida de Kendall Fuller. Es un gran atleta, rápido y con muy buenos instintos. Podría ser el nickel CB detras de Orlando Scandrick en 2019 o 2020 sin problemas. Mientras puede aportar en equipos especiales. Es pequeño y tiene que aumentar algunos kilos de musculo.

Mr Irrelevant

Después, en el último pick del draft, como Mr Irrelevant llegó el WR Trey Quinn SMU. Un receptor de 1.83 con buena aceleración y rudo. Al estilo Wes Welker o Julian Edelman. Al ser el ultimo pick de todo el draft el riesgo es mínimo. Creo que puede ganarse un puesto en el roster y mas por su aporte en equipo especiales. Puede ser el punt returner titular y así estar tranquilo un par de años en lo que desarrolla mejor sus rutas. Otra cosa importante de él es que sabe bloquear muy bien, cosa que le gusta mucho a Jay Gruden.

Valor obtenido: Bueno/Muy bueno/bueno


Valor final

Creo que la estrategia fue buena. Se recuperó una tercera ronda y se obtuvo el valor adecuado o bueno en todos los prospectos. Destacando las primas dos selecciones, la de quinta y séptimas rondas. Habrá que esperar como se desarrollan estos jugadores pero en principio parece que pueden aportar de manera interesante.

No se consiguió un guard, pero la verdad es que había pocos disponibles. Ante las distintas necesidades del equipo en defensiva contra la carrera y ofensiva de carrera se optó por cubrir esos huecos.

Esperemos a septiembre y la temporada 2018 que se viene con una tremenda competencia, porque los equipos en la división y la conferencia se han armado hasta los dientes. Será una campaña difícil, pero el equipo una vez más esta para competir, esperando que las lesiones nos respeten.

Cualquier comentario, duda, sugerencia o queja contáctenme en mi cuenta de twitter @imaisterrena

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.