Análisis del draft de los Cleveland Browns

La intención de esta columna es hacer un análisis desde mi punto de vista de lo que hizo John Dorsey como GM en su primer año en Cleveland, equipo que hace bastante tiempo viene pasando por una sequía de alegrías y con un macabro récord de 1-33 en las ultimas 2 temporadas.

Tenía muchas expectativas sobre este draft y lo que Dorsey podía hacer. Con bastante experiencia en la liga y en el mismo draft me imaginé que tenia todo resuelto y más o menos claro que es lo que quiere hacer con el equipo.

Por otro lado, creo que esta temporada va a marcar un punto de inflexión en la franquicia. Si Dorsey llega a plasmar sus buenas intenciones y conocimiento en los jugadores que seleccionó en el draft y en el equipo, esto se podría transformar en el inicio de un futuro brillante para la franquicia que acumula bastante talento joven.

De lo contrario, va a ser otro paso atrás para los Cafés, seguramente significara el fin de la era de Hue Jackson, quien desde que llego a Cleveland acumula apenas 1 victoria en 2 temporadas y un sinfín de malas decisiones y derrotas.

El tema de Hue Jackson todo caso, da para un análisis aparte. Creo que si Jackson sigue en Cleveland es solo por que la nueva gerencia en su afán de renovación de imagen esta mostrando que pueden confiar en procesos a largo plazo sin resultados inmediatos. Creo además que si con los movimientos en free agency y la incorporación de “buen” talento en el draft (5 jugadores en las primeras 3 rondas) Cleveland no muestra un cambio sustancial, esto va a significar (¡por fin!) la salida del Head Coach.


1st Round. Pick N°1: Baker Mayfield, QB, Oklahoma

Acá no había una opción que no fuese ir por QB con el primer pick, incluso el mismo Dorsey dijo que su principal objetivo era encontrar el QB franquicia que atormenta al equipo por décadas.

Esta se suponía que era una clase con una increíble cantidad y calidad de prospectos en la posición, sonaban varios nombres, pero cada uno de ellos tenía uno que otro detalle y nunca hubo consenso unánime de cual era el mejor prospecto en esa posición, por lo mismo la alternativa era una incógnita para todos y nunca se supo hasta el momento del Draft.

Independiente de las comparaciones con el Draft bust de los últimos tiempos, Johnny Football, Dorsey se fue por Mayfield (personalmente lo tenía como el segundo mejor QB de la clase) y creo que es, al menos, una selección lógica.  

Fuente: ESPN

Si bien no calza con el prototipo de QB con el que los equipos de la NFL se obsesionan y alucinan, por números, creo que fue de los mejores de su generación en todas las estadísticas importantes y además veo características de líder que no vi en los demás.

No creo que llegue a ser Drew Brees, pero Cleveland daría lo que sea por tener un QB que no regale partidos, que no pierda la pelota 2 veces en la yarda 5 del equipo contrario (gracias Kizer), que si la temporada se complica y Tyrod parte mal tenga la personalidad para asumir el puesto y que además sea capaz de echarse el equipo al hombro cuando los partidos se pongan complicados. Es acá donde creo que Mayfield también saca ventajas a los demás. son las características INTANGIBLES acompañadas de buenos desempeños que lo hacen una excelente alternativa.

Mi nota: A-. No había otra opción que ir por QB, mi candidato ideal era otro si se pensaba en al menos 2 años de desarrollo detrás de Tyrod Taylor (bajo ese escenario me gustaba Sam Darnold), pero no me molesta esta selección.

1st Round. Pick N°4: Denzel Ward, CB, Ohio State.

¿Me gusta el pick? No. ¿Me molesta? Tampoco.

Creo que podrían haber tradeado algunos puestos y haber cubierto esta posición, inclusive seleccionando a el mismo jugador algunos puestos más atrás. Así al menos lo tenia pensado en mis mock drafts y sigo pensando que lo podrían haber hecho

Si en segunda y tercera ronda cubrieron puestos como OL y DE, pienso que si seleccionaron en la 4ta ubicación de la primera ronda podrían haber ido por Quenton Nelson o Bradley Chubb. Los dos a quienes yo y muchos especialistas tenían con unos de los mejores prospectos en todo el Draft.

Mi nota: B. Si bien es una de las unidades más débiles del equipo, creo que fueron muy luego por él. De todas formas, es el mejor CB del draft y cubre una necesidad importante del equipo.

Fuente: CBS

2nd Round. Pick N°33: Austin Corbett, OL, Nevada.

Con este pick no tengo muy claro que hicieron.

Tengo absolutamente clara la necesidad de cubrir el puesto de Tackle en la línea ofensiva, si bien algo hicieron en free agency, no creo que con eso puedan remplazar a Joe Thomas.

¿Por qué no lo entiendo? Creo que si querían cubrir la posición de Tackle había otras mejores opciones y si es que querían cubrir la posición de Guardia también había mejores opciones disponibles. En caso de que la idea sea probar posiciones y ver cómo anda. Podrían haber ido por el más tarde.

Mi nota: B-. No creo que sea un mal jugador, pero creo que no fue la mejor opción, espero estar equivocado.

2nd Round. Pick N°35: Nick Chubb, RB, Georgia.

Uno de mis picks favoritos del draft de los Browns.

Debido a la contratación de Hyde esta no se vuelve una necesidad inmediata, pero se selecciona un muy buen jugador, en una posición donde hay bastante espacio para mejorar. Además, creo que después del Superbowl de los Eagles, nos quedo claro que nunca se puede tener demasiados buenos corredores.

A largo plazo puede llegar a hacer una tremenda dupla con Duke Johnson Jr, para mi uno de los jugadores más mirados en menos de toda la NFL.

Mi nota: A. Cleveland encuentra un jugador de alto valor en 2da ronda, quizá otro año caía en primera. Además de leer bien los espacios y correr con violencia, en Georgia mostró que también puede llevarse a los oponentes en velocidad.

3rd Round. Pick N°67: Chad Thomas, DE, Miami.

Otro pick que no entiendo mucho, sobre todo después de que en Cleveland declararon que el jugador más que nada llega a agregar profundidad a la posición.

Definitivamente su aporte va a ser más en el juego por tierra (23,5 tackles para perdida en 2 años) que buscando capturas. De todas formas, creo que va a ser de utilidad en formaciones especificas (sub packages) contra jugadas de pase, donde deberían alinearlo al interior.

Mi nota: C-. Creo que se podría haber aprovechado muchísimo más esta selección, para mi debieron seleccionar un Safety, todavía quedaban buenos jugadores y es por lejos la peor unidad de Cleveland y quizá de toda la NFL.  Por otro lado, si querían reforzar la línea defensiva, debieron ir por DT.

4th Round. Pick N°105: Antonio Callaway, WR, Florida.

Independiente del talento que pueda llegar a tener… Creo que jamás vi un jugador con tantos problemas fuera de la cancha. Simplemente una apuesta innecesaria en un equipo que lo ultimo que necesita son más problemas fuera de la cancha.

Mi nota: D. Júntenlo con Manziel y Gordon. Después me invitan a la fiesta.

Fuente: Sporting News

5th Round. Pick N°150: Genard Avery, LB, Memphis.

Creo que este es otro buen pick.

No creo que sea titular, pero si va a reforzar una unidad que sufrió, realmente sufrió cuando se lesiono Jamie Collins. Quedo clara la falta de profundidad y talento en el cuadro de Linebackers y en lo que es producción Avery rindió bastante durante toda su carrera.

Seguramente jugará en equipos especiales y tendrá su oportunidad en una posición que por la naturaleza de esta requiere rotación.

Mi nota: B-. Un jugador que tuvo muy buena producción en la universidad, creo que cubre una plaza de necesidad y fue seleccionado en la ronda justa.

6th Round. Pick N°175: Damion Ratley, WR, Texas A&M.

Con Ratley lo que buscan es competencia y darle más profundidad a la unidad.

Seguramente su competencia directa será con Rashard Higgins, Ricardo Louis y Jeff Janis (que viene de GB). Es un jugador un poco más grande que estos últimos y podría correr con ventaja ya que puede darle una dimensión que no ha tenido Cleveland en su ataque.

Mi nota: C. Viene a competir por el puesto, no tiene nada asegurado y deberá ganárselo en pretemporada junto con lo que pueda hacer en equipos especiales.

6th Round. Pick N°188: Simeon Thomas, CB, Louisiana.

Otro jugador con serios problemas de conducta… Si consideramos las contrataciones de free agency, los jugadores que quedan en el equipo y la selección de Ward en primera ronda, no le veo lugar en el equipo.
Podría tener lugar en equipos especiales o quizá darle una oportunidad como Safety considerando que es un jugador bastante grande.

Mi nota: D. También podrían invitarlo a la fiesta de Manziel con Gordon.


Tengo claro que es muy difícil cubrir todas las necesidades de un equipo como los Browns en el draft y además hacerlas coincidir con lo que uno pueda ver como urgente.

En general creo que se cubrieron gran parte de las necesidades y se reforzaron cuadros que en la interna se podrían ver más débiles o necesitados.

Lo bueno:

Revive la idea de tener un QB de franquicia… Mayfield independiente de gustos personales jugo contra buen nivel de competencia y jugo bien. Le doy la razón a Dorsey y espero que el tiempo le dé la razón. Hay 5 picks en las primeras 3 rondas, son 5 jugadores que deberían aportar desde el principio.

Lo malo:

Creo que hubo un par de selecciones que sacaron antes de lo necesario habiendo jugadores en otras posiciones de necesidad y de mejor nivel. Se podría haber traedeado un par de puestos atrás y ganar más picks seleccionando a los mismos jugadores. Faltaron 2 unidades que reforzar en alguna ronda:

Safety: Lejos la peor unidad de los Browns el año pasado, solo se mejoró con la contratación de Demarious Randall, pero creo que todavía falta mucho para que sea una unidad al menos estable.

Defensive Tackle: No han hecho nada con respecto a la salida de Dany Shelton. Asoman para pelear la titularidad Brantley, Coley y Ogunjoby. El problema que aparte de ellos no hay mucho más.

Lo feo:

Selección de jugadores con bastantes y serios problemas fuera de la cancha.

Viene siendo parte de la temática de Cleveland y siempre (o hasta ahora) termina mal. Lo de Callaway es tremenda apuesta ya que se supone es de los más talentosos en su posición, creo que Dorsey prendió un par de velas y espera resultados similares a lo que le paso con Tyreek Hill en Kansas City.

@diego678

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.