Los New England Patriots invierten en cultura

Los New England Patriots anunciaron durante la mañana del domingo, o la tarde para los aficionados europeos, la contratación de Mike Vrabel como nuevo entrenador jefe después del despido de Jerod Mayo tras una temporada convulsa.

Con la contratación de Mike Vrabel, New England apuesta por el carácter y el liderazgo de una leyenda de la casa para poner orden en el vestuario y construir desde cero el programa deportivo de los Patriots. New England apuesta por la cultura, por volver a la Patriot Way. New England apuesta por la Vrabel Way.

 

 

La trayectoria de Mike Vrabel

Aunque Vrabel fuese jugador de los New England Patriots durante la primera dinastía y participase en los tres primeros anillos de la franquicia, Mike Vrabel no es necesariamente un heredero de la filosofía Belichick. Tampoco sería correcto considerarlo miembro de su coaching tree, ya que nunca ha ocupado un puesto técnico bajo su mando. Al contrario de lo sucedido con Jerod Mayo, Mike Vrabel ha pasado casi dos décadas alejado de Foxborough desarrollando su carrera como entrenador tanto a nivel colegial como profesional.

Después de abandonar Foxborough, jugó un par de temporadas con los Kansas City Chiefs antes de retirarse de los terrenos de juego y dar el salto a los banquillos. En 2011, Mike Vrabel se unió al personal técnico de la universidad de Ohio State como entrenador de linebackers. Con la llegada de Urban Meyer en 2012 Vrabel fue nombrado entrenador de línea defensiva y, tras dos años desarrollándose en uno de los programas más importantes del fútbol universitario, dio el salto a la NFL.

Vrabel se unió al personal técnico de Bill O’Brien y Romeo Crennel –dos viejos conocidos en New England– como entrenador de linebackers de Houston Texans en 2014, siendo ascendido a coordinador defensivo en 2017. En 2018 firmaría como entrenador jefe de los Tennessee Titans donde disputó 99 partidos de temporada regular en los que consiguió 54 victorias por 45 derrotas y un balance de 2-3 en playoffs.

 

Mike Vrabel es una leyenda de los New England Patriots, siendo tres veces campeón de la Super Bowl y una vez All-Pro como jugador y miembro del Hall of Fame de la franquicia desde 2023 (Imagen: Getty Images)

 

 

¿Qué tipo de entrenador es Mike Vrabel?

La identidad es un factor clave a la hora de tener éxito como head coach. Jerod Mayo fue despedido al no ser capaz de encontrar la suya propia. No es el caso de Mike Vrabel, cuyo carácter y liderazgo vienen avalados por varias personalidades familiares al ecosistema de los New England Patriots.

En los primeros días de este ciclo de entrevistas y contrataciones, el ex-jugador de los New England Patriots y Tennessee Titans Logan Ryan –entrenado por Vrabel en Titans– concedió una entrevista en la que loaba el carácter de Mike Vrabel como ‘alfa’ en el vestuario. Tedy Bruschi, historia viva de la franquicia, se pronunció en ESPN tras el anuncio de la contratación destacando que Vrabel no se anda con chiquitas, que va a poner orden en el vestuario y que no se le caerán los anillos a la hora de apretar las tuercas a quien considere necesario.

Mike Vrabel es un entrenador caracterizado por su carácter, personalidad y liderazgo (Imagen: AP Photo/George Walker IV, File)

 

 

Mike Vrabel es también considerado un entrenador notablemente inteligente, conocedor del juego y de las normas y con altas capacidades para la gestión de los tiempos de un partido. Destaca en la memoria colectiva de la afición de New England, quizás no con demasiado cariño, la anécdota de un partido de playoff en Foxborough en el que Vrabel se aprovechó de las normas para rascar segundos adicionales al reloj y poner contra las cuerdas a Brady y a Belichick.

Tras una temporada repleta de declaraciones polémicas en rueda de prensa, de salidas de tono de los jugadores ante los medios y de partidos en los que la sensación de control brillaba por su ausencia, parece que los Kraft apuestan por incorporar una personalidad muy marcada y con experiencia que sea capaz de enderezar el rumbo y devolver la seriedad al programa deportivo de Patriots.

 

 

Un entrenador contrastado

Al margen de ser un tres veces campeón de la Super Bowl y All-Pro como jugador, Mike Vrabel era considerado como uno de los entrenadores más deseados en este ciclo de contratación. No en vano recibió el premio de Coach of the Year de la temporada 2021, además de haber liderado a los Tennessee Titans a temporadas de 11 y 12 victorias en 2020 y 2021.

Alcanzó los playoffs en las temporadas 2019, 2020 y 2021. En la primera de estas tres campañas derrotó a los New England Patriots en el que a la postre fue el último partido de Tom Brady en la franquicia y posteriormente a los Baltimore Ravens, llegando a disputar la Final de Conferencia de la AFC en la que caerían derrotados ante los Kansas City Chiefs.

 

 

Doce meses para reforzar los puntos débiles

Vrabel fue despedido durante la temporada 2023 tras dos temporadas consecutivas en las que no fue capaz de conseguir un balance positivo de victorias y derrotas, recibiendo además críticas al considerar algunos sectores de la prensa deportiva que tanto su estilo de juego como sus decisiones eran de un carácter excesivamente conservador.

Después de abandonar Nashville, Vrabel pasó la temporada 2024 en los Cleveland Browns como consultor de entrenadores y personal. Aquí, según se comenta en los mentideros especializados, ha pasado un año empapándose de aspectos técnicos del juego ofensivo y de la manera en la que los Browns incorporan la analítica avanzada en el scouting y los procesos pre-draft para identificar talento que incorporar a la plantilla.

El entrenador que llega a New England, por tanto, proyecta ser una versión mejorada y modernizada de un perfil que ya se mostró exitoso en Tennessee.

 

 

Incógnitas, puntos de interés y valoración final

Uno de los puntos negativos que algunos defensores de otros candidatos esgrimían como argumento en contra de la contratación de Vrabel es el hecho de que se le considera un entrenador que te puede dar un suelo muy alto, pero que su techo está limitado por su perfil conservador. En este sentido, Vrabel tendrá que encontrar maneras de acallar a estos detractores mediante la construcción de un staff técnico de primer nivel y una plantilla competitiva que juntos sean capaces de devolver a los Patriots a la lucha por el anillo.

 

La elección de un coordinador ofensivo que emparejar con Drake Maye es una de las decisiones más importantes que tendrá que tomar Mike Vrabel (Imagen: Jasen Vinlove-Imagn Images / Jasen Vinlove-Imagn Images)

 

New England cuenta con uno de los talentos jóvenes más importantes de la liga en la posición de quarterback, Drake Maye. El puesto de coordinador ofensivo se antoja como un punto crítico a abordar por Vrabel, quizás el más importante de su agenda. En este sentido, saltan a la palestra en horas recientes nombres como Josh McDaniels, Tommy Rees, Josh McCown, Nick Caley o Alex Van Pelt. Parece lógico pensar que el desarrollo de Maye será un factor decisivo a la hora de determinar el éxito de Mike Vrabel como entrenador de los New England Patriots.

Además del staff técnico se comenta que Mike Vrabel quiere participar de la construcción de la plantilla, asegurándose de que toda la operación avanza en una única dirección. Para esto, suena con fuerza el nombre de Ryan Cowden –conocido de Vrabel de sus años en Tennessee– para unirse a la front office de los New England Patriots.

Entrando en una valoración de la contratación de Mike Vrabel, no parece que los Kraft se hayan equivocado a la hora de escoger a Vrabel como entrenador jefe. Su carácter, personalidad y liderazgo son tres elementos que la franquicia necesitaba como el comer para volver a construir el programa desde cero. Con Mike Vrabel los New England Patriots invierten en un vestuario ordenado, en una operación limpia y en una imagen de franquicia seria. Con Mike Vrabel los New England Patriots invierten en cultura.

 

 

Ya que se vienen unas semanas interesantes en cuanto a la construcción del staff de New England, podemos comentar todas estas novedades y compartir impresiones a través de X en la cuenta @alvaromorcuq. Vamos a por el 2025. Empieza la Vrabel Way.