Lo que mata no es la bala, sino la velocidad

En la NFL de hoy hay muchas cosas que se necesitan. El talento, la ética de trabajo y la suerte (entro muchas otras) juegan un papel fundamental en el éxito o fracaso de los jugadores que llegan como prospectos ya sea seleccionados en el draft o como agentes libres sin restricciones. Pero la característica mas importante en cuestiones físicas el día de hoy es una, y se llama velocidad.

El equipo de Washington tiene esto claro y parece que esta clase de draft del 2021 va encaminada a eso. Un común denominador esta en las 10 selecciones de el reciente draft: la velocidad. Ya sea física, mental, de reacción o una combinación de todas. Pero en la NFL del 2021 no hay nada como la velocidad.

 

 

Ronda 1, pick 19, LB Jamin Davis

6 pies 4 pulgadas, 234 libras

Midiendo lo que mide y correr las 40 yardas en 4.47 segundos habla de su velocidad. Es, desde mi punto de vista, el jugador que necesitaba la defensiva del equipo para redondear el talento en la unidad. Muy atlético y un gran placador. En su año junior en Nebraska consiguió 102 tacleadas en 10 partidos (4 de ellas para pérdida de yardas). Bueno contra la carrera y muy elusivo a los bloqueos. Al no pesar 250 libras como el prototipo perfecto de LB en la NFL preocupa a muchos analistas que no pueda competir contra bloqueos de linieros ofensivos que lleguen al segundo nivel. Sin embargo este riesgo lo cubre con su capacidad atlética, sin dejar de lado que sólo esta 16 libras abajo de esas 250. No es el mejor en cobertura personal (como si es en zona), y es algo que tendrá que desarrollar. Me parece que será sin duda el linebacker «SAM» o del lado fuerte para poder emparejarse con los tight ends rivales.

Con la línea defensiva del equipo sabrá aprovechar muy bien los espacios y atacar los huecos tanto en el juego de carrera como el aéreo.

 

Jamin Davis es la pieza que necesitaba esta ofensiva (Photo: Washingtonfootball.com Emilee Falls)

Ronda 2, pick 51, OT Samuel Cosmi

6 pies 6 pulgadas, 310 libras

Otro atleta que impresiona por su velocidad. Y más cuando lo ves moverse teniendo en cuenta en tamaño que tiene. Kent Lee Platte el creador del Relative Athletic Score le da un increíble score de 9.99 (el máximo score es de 10)

 

Impresionantes números atléticos de Samuel Cosmi

 

Su problema y por lo que no fue seleccionado en primera ronda, es su trabajo de pies. Es algo que tendrá que mejorar, a veces sufre con algunos movimientos laterales y con movimientos hacia atrás. John Matsko el coach de línea ofensiva tiene un muy interesante proyecto en Cosmi.

 

 

Ronda 3, pick 74, CB Benjamin St-Juste

6 pies 3 pulgadas, 200 libras

En lo personal es esta la selección que mas me intriga. Primero porque la posición de CB no era la mayor necesidad en ese momento. Me parece que tight end y safety, eran mas importantes. Sin embargo después de conocer el prospecto mas de fondo lo entendí mejor. Un jugador grande, muy alto y ¿adivinen qué tiene?  Sí, con mucha velocidad.

Necesita mejorar sus cambios de dirección y sus capacidades de cobertura, pero son también, cosas que no parecen tan graves. Sobre todo porque no tiene que ser un titular inmediato. Las posiciones titulares están bien cubiertas con William Jackson III, Kendall Fuller y Jimmy Moreland. Podrá aprender con calma sin tener que cumplir desde la semana 1. Me parece un prospecto interesante a futuro y que a su vez tiene flexibilidad ya que algunos lo podrían ver en paquetes de tres safeties profundos.

 

 

Ronda 3, pick 82, WR Dyami Brown

6 pies, 195 libras

Llega un receptor más a un cuerpo de receptores que sumo en la agencia libre a Curtis Samuel y Adam Humphries, dos receptores que suman velocidad a la unidad. Brown es una amenaza en profundo, tuvo dos temporadas consecutivas (sophomore y junior) superando las 1000 yardas en sus campañas con North Carolina.

Con un cuerpo de receptores renovado con Terry McLaurin, Adam Humphries, Curtis Samuel, el regreso de lesión de Kelvin Harmon, Cam Sims que firmo extensión, Antonio Gandy-Golden que entra en su segundo año, Dyami Brown se ve como un receptor distinto a todos los demás. Puede ser de gran valor cuando los defensivos estén mas preocupados por McLaurin, Humphries, Logan Thomas, Antonio Gibson, JD McKissic y Samuel en ciertos momentos.

Corre las 40 yardas en 4.45 lo cual no es algo que parezca espectacular, mas para un jugador de 1.83 de altura y menos de 80 kilos de peso, pero su técnica y planeación de sus rutas profundas hacen que mantenga la velocidad de manera constante y termine de ganar separación al final de sus rutas. Incluso si aprende rutas cortas y medias y mejora puntos técnicos en ellas podrá ser un receptor más completo y para ello podrá tener tiempo en este cuerpo de receptores.

 

Dyami Brown trae velocidad en rutas profundas (Washingtonfootball.com Photo Emiliee Fails)

Ronda 4, pick 124, TE John Bates

6 pies, 6 pulgadas, 220 libras

Ante la salida de Jeremy Sprinkle del equipo la necesidad de un tight end bloqueador era muy importante. En días anteriores al draft el equipo firmó al jugador chileno del International Path Program Sammys Reyes. Reyes es un atleta en toda la extensión de la palabra, un jugador de baloncesto convertido que necesitará pulir y aprender muchas cosas de la posición, y a su ves con la elección de Bates ellos dos bien pueden ser los alas cerradas bloqueador y receptor detrás de Logan Thomas, el claro titular del equipo.

La competencia en los OTA’s y campamentos de verano  estará con Temarrick Hemingway y Deon Yelder.

Bates es un magnifico bloqueador, que como receptor puede ser una buena válvula de escape en ocasiones. Ya que es hábil en rutas y cortes rápidos y cortos, sobre todo por un release bastante bueno. Sin duda será claro que cuando entre al campo la jugada vendrá por tierra, pero podría ser ocupado también para en ese sentido engañar a la defensiva rival.

Como receptor, necesita trabajar mucho su manejo y habilidades con los pies para así poder ganar mas separación. Su cuerpo le puede ayudar, pero no es suficiente.

 

Bates tiene habilidades para bloquear (Washingtonfootball.com Photo Emiliee Fails)

Ronda 5, pick 163, S Darrick Forrest

5 pies 11 pulgadas, 200 libras

Un safety que también tiene velocidad, marcando 4.42 en las 40 yardas. Tiene versatilidad lo cual le gusta mucho a Ron Rivera, puede bajar a la caja, jugar en cover 2, cover 3 o incluso ser un nickel CB en algunos paquetes sobre todo porque tiene una aceleración muy buena.

Puede cubrir tight ends muy bien a pesar de su baja estatura. Tiene flexibilidad en sus movimientos y cortes, lo cual lo hace un buen jugador en cobertura.

Sin embargo y por ello fue quita ronda es un jugador que a veces sufre en su técnica de placaje en campo abierto y cae muy fácil en los engaños de los receptores. También necesita mejorar mucho sus coberturas personales.

Con la reciente firma del agente libre Bobby McCain es complicado para Forrest quedarse en el roster final. Landon Collins y Kamren Curl parecen ser los claros titulares, de ahí Deshazor Everett es el capitán de equipos especiales por lo que lo vería como un jugador seguro. Jeremy Reaves tuvo un muy buen 2020 en sustitución de Landon Collins. Bobby McCain podría ser el quinto safety, Forrest es un candidato al Practice Squad si no hay una lesión o baja de juego importante.

 

 

Ronda 6, pick , LS Camaron Cheeseman

6 pies 4 pulgadas, 240 libras

Cuando se retira tu Long snapper de más de 10 años conseguir su remplazo se vuelve una prioridad. Poco que decir del egresado de la Universidad de Michigan. Un long snapper es bueno cuando no se habla de él, porque es sólo cuando comete errores cuando hablas de ellos. Si su desempeño es tan bueno como su nombre, entonces no tendremos problemas. Algunos dicen que bien podría haber sido conseguido como UDFA, pero seguramente algo les gustó de Cheeseman para ocupar un pick de los 10 que el equipo tuvo.

 

Nuevo Long Snapper (Washingtonfootball.com Photo Emiliee Fails)

Ronda 7, pick 240, OLB William Bradley-King

6 pies 3 pulgadas, 255 libras

Experimentado jugador con 3 años como titular en Arkansas State y el 2020 con Baylor. Con algo de producción, sobre todo en sus años con los Red Wolves, quizás al estar en una conferencia con menos competitividad. Ante la salida de Ryan Kerrigan a Eagles la competencia por los puestos de suplente estarán entre él, el también séptima ronda del año pasado James Smith -Williams y el siguiente pick del que hablaremos: Shaka Toney

 

 

Ronda 7, pick 246, DE Shaka Toney

6 pies 2 pulgadas, 242 libras

Un pass rusher «pequeño» pero con números interesantes en Penn State. Tuvo consistencia y evolución en su carrera en College, consiguiendo 5 capturas en 8 partidos en su año de senior. Extraño que en picks consecutivos el equipo optara por ir por un pass rusher, sin embargo como comentaba anteriormente la salida del veterano Ryan Kerrigan obligó al equipo a buscar profundidad en la posición. Quizás, por su tamaño, pueda ser visto más como un OLB, por su capacidad atlética y explosividad.

Fue elegido capitán en su año de senior, lo que habla de algunos intangibles que le pueden ayudar en el equipo de Ron Rivera. También, el  aportar en equipos especiales será clave para mantenerse en el roster.

 

Shaka Toney en el Rookie Mini Camp (Photo WFTHISTORYPHOTO)

Ronda 7, pick 258, WR, Dax Milne

6 pies 1 pulgada, 195 libras

Otro jugador que añade velocidad en aceleración y fiereza al centro del campo ofensivo. Milne es un jugador que va muy bien en el trafico y perfecto para las rutas slant, dig y curl. Cortas y rápidas. Fue parte fundamental de la ofensiva de BYU con el QB Zack Wilson y uno de sus principales objetivos en el 2020.

Su contribución tiene que ser mucha para poder hacer roster, ya que la competencia es mucha y muy dura. Terry McLaurin, Curtis Samuel, Adam Humphries, Cam Sims, Kelvin Harmon y Dyami Brown parecen tener los 6 puestos asegurados. Si el equipo decide mantener 7 WRs ( los rosters tienen flexibilidad ahora con los miembros del practice squad) Milne tiene una opción, más si llega a aportar en equipos especiales por su velocidad, pero no la tiene nada fácil.

 

 

Agente libre sin restricciones

Jaret Patterson

5 pies 7 pulgadas, 195 libras

Recientemente Ron Rivera dijo que Paterson le recuerda a Darren Sproles. Patterson tiene una tarea complicada al tratar de hacer roster, pero su aporte en el juego aéreo, cortes, aceleración y velocidad en corto le puede ayudar a ser el perfecto suplente de JD McKissic. El es de Maryland, por lo que al ser un chico local puede recibir motivación extra para poder quedarse en el equipo.

Bueno para romper tacleadas por su centro de gravedad bajo y su cuerpo compacto. Con una gran ética de trabajo en su historial será la característica que más le ayudara a quedarse en el roster.

Le veo cierta posibilidad de quedarse detrás de Barber, Gibson y McKissic, aunque la tendrá difícil con la competencia con Bryce Love, Lamar Miller y Jonathan Williams.

 

Patterson tiene un cuerpo bajo y compacto (photo: WFTHISTORYPHOTO)

 

 

 

Así es como Marty Mayhew pasó su primer draft como general Manager del equipo. se busco claramente aumentar la velocidad del equipo y se cubrieron necesidades que tenia el equipo. Creo que ha sido un buen primer experimento de esta dupla de Rivera-Mayhew.

 

 

Cualquier comentario, duda, sugerencia o queja contáctenme en mi cuenta de twitter @imaisterrena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.