Las ligas nacionales ya están en marcha

Con la NFL finalizada comienza el análisis de los prospectos del draft y el estudio minucioso de la agencia libre, no obstante aquí, en España, las ligas nacionales ya están en movimiento y el football en vivo no se acaba.

En España se juegan cuatro ligas federadas. La máxima competición nacional es la LNFA 1 en la que, divididos en dos conferencias, diez equipos buscan el trono del football nacional en su categoría senior masculina.

Aún sí, no todo es tackle masculino. Las chicas también tienen una competición nacional con siete equipos que se enfrentan entre ellos en una única conferencia durante siete jornadas.


.

En la categoría junior, podemos disfrutar de los jugadores del mañana. Once clubes divididos en dos conferencias también compiten para dirimir cuál es la mejor cantera de España.

Por último, por debajo de la LNFA 1, en España también hay categorías territoriales dónde los clubes más humildes compiten por un soñado ascenso al máximo nivel del tackle nacional. En concreto, 28 clubes divididos en cinco conferencias pelearán por una plaza que les permita el acceso a la élite. Se trata de la LNFA 2.

Obviamente, todas estas ligas concluirán con una off season y emocionantes y dramáticos partidos de playoffs. Este es nuestro football y durará hasta bien entrada la primavera.

Esta semana la actividad deportiva ha sido de baja intensidad ya que algunas competiciones estaban en semana de bye y otras han tenido partidos suspendidos a consecuencia de la climatología.

Foto: Billie Donarly

La LNFA 1…

En la LNFA 1, tan solo pudieron disputarse dos partidos. En la Conferencia Este, en L’Hospitalet tuvimos un interesante duelo en la parte baja de la tabla donde Pioners y Voltors lucharon por conseguir su primera victoria.

Partido de mucha trascendencia para huir de un posible descenso y que, si bien no fue un encuentro de mucha calidad, sí que tuvo emoción, un final apretado y alternancias en el marcador.

Pioners golpeó primero en un drive sostenido que concluyó con un formidable pase de su QB Hughes Braxton a Agustín Do Eyo que anotó el primer touchdown. No obstante, en el drive siguiente, el QB import de Voltors, Malik Destine Brown logró encontrar espacios en la defensiva de Pioners y correr hasta la endzone.

Mallorca basó su juego ofensivo en la conexión americana: Malik Brown y Austin Corery Brock, alternando con algunas carreras de su polifuncional import: Jamil Kendrick. Los insulares se pusieron por delante y el partido llegó al descanso.

En la segunda mitad el juego era deslavazado y hasta un punto caótico pero la defensiva de L’Hospitalet hizo su trabajo consiguiendo un safety que acortó distancias y permitió que los locales mantuvieran opciones de victoria.

.

La remontada de pios llegó en una big play, un pase de más de 40 yardas de Hughes Braxton que encontró un receptor completamente solo en la zona de anotación y puso el definitivo 14-12 en el marcador.

A partir de ahí, Pioners se limitó a defender y no dejar espacios al ataque de Mallorca para concluir el partido con rodilla en tierra.

El otro encuentro de la máxima categoría se jugó en Las Mestas y enfrentó a Gijón Mariners y Osos de Rivas. El partido era de gran trascendencia para los locales que habían ganado ningún partido y para Osos que necesitaba la victoria para no descolgarse de la lucha por el primer puesto del grupo, a la par que poner tierra de por medio de sus perseguidores.

El match estuvo marcado por el mal estado del césped. La intensa lluvia del día anterior convirtió el emparrillado en un lodazal que provocó muchos resbalones y caídas y que deslució mucho el espectáculo. No obstante, vimos un partido de mucha intensidad y emoción, aunque bastante tedioso por la multitud de pañuelos amarillos que los referee lanzaban prácticamente en cada snap.

.

Desde el inicio, Mariners impuso su juego de carrera y llevó la iniciativa, su RB Yasser Iraola, que estuvo imperial todo el partido, abrió el marcador y dio ventaja a los locales.

Osos contaba con la baja de su QB import, pero hay que destacar el buen hacer de Álvaro Cánovas al mando del equipo. Osos logró empatar el partido pero, además, se aprovechó de un impreciso juego local al filo del descanso para ponerse por delante con la anotación de Kyle Jenkings.

Tras el descanso, Jenkings dio más ventaja a los madrileños con el 7-20 y el partido parecía perdido para Gijón. De hecho, los ripenses acabaron el tercer cuarto en la zona roja de Mariners pero fueron incapaces de capitalizar su avance. Hay que destacar el papel de Matteo Cusimano en la defensiva local que fue todo un dolor de muelas para el juego terrestre de los de Rivas.

Con dos anotaciones por debajo y debiéndose jugar un 4&6 empezó la remontada local. Justin Agner era capaz de sacar petróleo en cada jugada y Mariners movía las cadenas más por fe y entusiasmo que por buen juego.

Osos se empezó a venir abajo y su secundaria tenía problemas para defender la conexión entre Justin Agner y James Payton y así Gijón acortó distancias. Y, posteriormente, empató el marcador con otra carrera del omnipresente Yasser Iraola. No obstante, Gijón no pudo convertir el extra point y el partido acabó en tablas.

No hubo partidos en la competición femenina ni en la junior pero sí hubo actividad en tres grupos de la LNFA 2 con ocho partidos jugados.

… La LNFA 2

En el grupo de Cataluña, importante victoria para Pagesos ante Bocs y sorpresa de Riudoms que ganó por la mínima al, hasta entonces líder, Barberà Rookies.

En el grupo norte, las victorias de Valladolid Penguins y Coyotes Santurtzi les permiten seguir al frente de la tabla.

Paralelamente, en el sur, las victorias de Jerez Jaguars y Mairena Blue Devils les consolidan al frente del grupo.

Fuente: www.fefa.es

Poco queda ya para llegar al ecuador de las competiciones, pero aún quedan muchos partidos y mucho football por jugar. No pierdan de vista el análisis de los prospectos del draft de Spanish Bowl y estén muy atentos a la agencia libre. No obstante, no dejen de ver football porque la temporada no acaba con el Super Bowl.