La temporada de los Panthers y los meses que se avecinan.

La temporada de los Carolina Panthers se puede resumir con una palabra para mí: decepcionante. Otra oportunidad perdida. La final de la conferencia NFC la jugaron equipos comandados por Case Keenum y Nick Foles, y mientras Cam Newton ya llevaba dos semanas de vacaciones. A continuación voy a explicar cómo ha sido la temporada y qué esperar del convulso verano que va a pasar el equipo. Decepcionante.


Resumen temporada. Decepcionante

El equipo terminó con un récord de 11-5, pero es bastante engañoso. El equipo ganó 7 de los 8 partidos decididos por 7 puntos o menos que jugó. A continuación os presento una tabla de creación propia con el récord del equipo en las últimas 6 temporadas y sus resultados en partidos ajustados (decididos por 7 puntos o menos). Como podéis comprobar, hay una correlación increíble, y presenta malos augurios para la temporada siguiente.

Ahora haré un repaso rápido de lo que ha sido cada una de las líneas del equipo: el ataque, la defensa y los equipos especiales. Decepcionante.

El ataque

Como viene siendo habitual, todo lo que logró el ataque llegó por obra y gracia de Cameron Newton. Ron Rivera puede intentar sacar pecho por el hecho de que el ataque de carrera fuera el quinto de la liga, pero si sacamos a Cam de la ecuación (que ha sido el que más yardas de carrera ha logrado), el equipo sería el 31 de la liga en esa estadística. El juego de pase lo podemos calificar como errático, y eso siendo generosos. Es justo reconocer que Cam no ha estado perfecto, sobre todo al comienzo tras la operación de hombro del verano, pero entre la OL y los receptores tampoco se le ha ayudado mucho. Para colmo, el arma favorita de Cam, Greg Olsen, se ha pasado casi toda la temporada lesionado. Christian McCaffrey ha tenido una temporada decente, pero yo esperaba más impacto del #8 del draft. Decepcionante.

La defensa

La defensa ha tenido una buena temporada en general, pero en los momentos claves no ha terminado de ser la defensa dominante que se necesitaba. El front ha presionado y parado la carrera bien casi siempre, pero la insistencia del DC Steve Wilks, ahora entrenador de los Cardinals, en enviar blitz en muchas situaciones causaba que la secundaria quedara algo vendida, y ese no es el punto fuerte de nuestros CBs.

Los equipos especiales

Buena temporada de esta unidad, que acabó la temporada regular como #6 en la liga en DVOA. Bien casi todos: punter, kicker (a pesar del fallo tonto en playoffs, y que no se le exigió mucho) y las unidades de cobertura, y conseguimos retornar un punt y un kickoff para TD.


Postemporada clave para el futuro del equipo

Jerry Richardson y Jerry Jones (dailysnark.com)

Venta del equipo

Llegan unos meses que van a definir el futuro de la franquicia. Al final de la temporada, y tras unas noticias que apuntaban a un comportamiento bastante indigno por parte del dueño del equipo, Jerry Richardson, fue anunciado que se ponía en venta al equipo. Hasta ahora no ha habido ninguna oferta en firme. Más allá de rumores que apuntan a la familia Smith, involucrada en el mundo NASCAR en la ciudad de Charlotte. Se supone que el equipo se va a quedar en Charlotte, pero nunca se sabe. Sería un golpe durísimo para la ciudad. Como medida para intentar tener algo de continuidad, el equipo decidió renovar a Ron Rivera como entrenador, a pesar de que no ha sido su mejor año. En cambio, tendremos nuevos coordinadores del ataque y la defensa.

Nuevos Coordinadores de Ataque y Defensa

En ataque, la alegría entre la mayoría de la afición Panther por la salida de Mike Shula se transformó rápido en escepticismo por el fichaje de Norv Turner. Norv trabajó en el pasado con Rivera, que fue su coordinador de la defensa en San Diego. El escepticismo llega porque Turner parece anclado en el pasado, tuvo éxito a principios de los 90 pero no parece haber evolucionado mucho: su ataque se basa en pases largos, con 5 y 7 step drops, y un juego de carrera poderoso. Los rankings de ataque de sus últimos equipos han sido bastante mediocres.

Norv Turner (Panthers.com)

En sus primeras declaraciones, Norv dijo cosas positivas, centrándose en la necesidad de rodear a Cam de más talento. Habló muy bien sobre todo de Cam y de McCaffrey.

En defensa, tras una sola temporada como coordinador, Steve Wilks se marcha a Arizona como su head coach. Wilks era muy querido en el vestuario. Muy respetado por la prensa, y en general hizo un buen trabajo como coordinador, pero con errores de bulto. El nuevo coordinador de la defensa es Eric Washington, hasta ahora entrenador de la DL. Otra figura muy respetada en el vestuario.

Washington comentó en una entrevista sobre la importancia de que los blitz sean efectivos, algo que desde fuera se veía bastante claro. Julius Peppers, que aún no ha anunciado si seguirá jugando, tiene una relación especial con Washington, y parece que su promoción puede ayudar a que continúe en el equipo.

El puesto de General Manager

Tras la abrupta salida de Dave Gettleman el pasado verano el equipo contrató como interino a Marty Hurney. Metió al equipo en el infierno del salary cap en su anterior etapa en el equipo. Este verano se va a contratar a un GM como fijo, y el que más papeletas tiene para el puesto es el propio Hurney. Esperemos que haya aprendido de sus errores. Porque es cierto que en los primeros puestos del draft tuvo bastantes aciertos.


Despedida

Llegan unos meses con muchísimo movimiento: venta del equipo, nuevo GM, nuevos OC y DC y preparación para el draft. Un equipo con Cam Newton y Luke Kuechly siempre va a ser competitivo. Pero si se acierta en las decisiones el equipo puede ser candidato a todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.