Jason Garrett tripulará la nave ofensiva de estos Giants

Como la historia mitológica griega, el rey Pelias (Jerry Jones) no confió en Jasón (Jason Garrett) y lo mandó al ostracismo. Jasón, conocedor de sus destrezas y habilidades, deseó emprender un complejo viaje por la fabulosa Cólquide (NY) para conseguir -junto a sus argonautas- el vellocino de oro (Super Bowl) y demostrar al patético Pelias (el rey, no Jerry Jones) que él era el auténtico elegido.

 

Jasón solicitó entonces la ayuda de Argos, ( Joe Judge ) y, por consejo de Atenea, construyó la nave Argo, (ofensiva Air Coryell) que había de conducir a la Cólquide a Jasón acompañado de un grupo de héroes (Saquon y compañía). Después de la comparación con la mitología griega… ahora si, vamos a hablar detalladamente de nuestro protagonista y su ofensiva.

Si hay algo que los New York Giants han abordado en los 3 últimos drafts es el futuro de su ofensiva. Tres primeros picks del draft en los años 2018, 2019 y 2020. Saquon Barkley, Daniel Jones y Andrew Thomas. La clave de cualquier equipo de football. Tu Runningback, tu Quarterback y tu Left Tackle. En ese aspecto Dave Gettleman ha hecho los deberes. Te podrá gustar más o menos el orden de años y picks, pero la necesidad de crear talento joven en el backfield de los Giants tras la retirada de Elisha Manning era de carácter urgente.

Para liderar y enseñar esta nueva ofensiva, se ha optado con un entrenador con mucha experiencia en la liga y que conoce la franquicia. Ya estuvo en Giants como backup QB de 2000 a 2003 bajo las órdenes de Sean Payton, el cual era el coordinador ofensivo del equipo.

 

Sean Payton con Jason / Nypost.com

 

LA NUEVA OFENSIVA DE GARRETT

Tomemos un momento para repasar los Dallas Cowboys de 2016. Jason Garrett era el head coach, y los rookies Dak Prescott y Zeke Eliott estaban empezando como QB y RB respectivamente. Prescott tenía 23 años y Zeke solo 21. Durante esa temporada, los Cowboys terminaron con un récord de 13-3 y, obviamente, llegan a los playoffs. Además, Zeke ganó al Rookie del año y tanto Dak como Zeke fueron seleccionados para la ProBowl.

Avanzamos rápidamente a los Cowboys de 2019. Los Cowboys no lo hacen tan bien y terminan con un balance de 8-8. A pesar de esto, la ofensiva tiene otro gran año. Dak tiene su mejor año estadísticamente, pero no es seleccionado para el ProBowl sorprendentemente. Zeke tiene otra temporada increíble y es seleccionado para su tercera ProBowl en cuatro años.

La nueva ofensiva «Air Coryell» que Garrett quiere implantar en Giants, será clave para Evan Engram. Si se mantiene sano, puede explotar en su cuarto año en la liga, gracias a su capacidad atlética.

 

 

Engram será clave en los esquemas de Garrett / giantswire.usatoday.com/

 

NUEVO EQUIPO, MISMA SITUACIÓN

Todo esto puede parecer completamente irrelevante para los Giants a primera vista. Sin embargo, en realidad, hay algunas grandes similitudes entre los Cowboys de 2016 y los futuros Giants de 2020. Los Giants tienen a Daniel Jones, de 23 años como quarterback que acaba de tener un año de Rookie más que decente. En el juego de carrera, Saquon de 23 años también, ya ha demostrado que puede ser un jugador diferencial en la liga si le respetan las lesiones .

Jason Garrett fue despedido de un equipo donde ha pulido y desarrollado un quarterback joven. Garrett también tenía uno de los mejores runningbacks de la liga a su disposición. Ahora en Nueva York, como coordinador ofensivo, tiene la misma configuración.

Garrett no está en una situación similar a la que vivió en Dallas. Ha demostrado que puede ayudar a desarrollar un joven quarterback y ayudarlo a alcanzar su potencial. Los fanáticos de los Giants deberían frotarse las manos sabiendo que él podría hacer lo mismo con Jones. En los cuatro años que Garrett entrenó a Dak, Dak estuvo en 2 ProBowls, lanzó para 97 touchdowns y más de 15,700 yardas. Esta claro que Garrett sabe lo que se hace con un talento joven en la posición de quarterback.

 

Dak y Zeke / espn.com

 

ÉXITO OFENSIVO DE GARRET

La mayor fortaleza para los Giants es sin duda Saquon. No cabe duda que es el mejor jugador de este equipo. Cuando juega bien, generalmente también lo hace el equipo. Garrett parece ser un fanático de correr el balón. Durante los cuatro años que Garrett tuvo a Zeke como su corredor, los Cowboys tuvieron los siguientes porcentajes de jugadas de carrera. En 2016 clasificaron en primer lugar, en 2017 clasificaron en tercer lugar, en 2018 clasificaron en 10° y en 2019 clasificaron en 12°.

Las cuatro temporadas en las que Garrett tuvo a Zeke como corredor, corrían el balón con frecuencia. Esto sería un buen augurio para los Giants y el propio Saquon. El mismo HC, Joe Judge comentó en su presentación que correr el balón es una de sus reglas básicas de como ve el football.

Así que la confianza de Garrett tiene un porque. Se rodea de una persona con experiencia en la liga, que tiene su misma mentalidad, y que además cabe recordar es licenciado en Princeton, una de las mejores universidades en temática de enseñanza de calidad. Judge ya dijo que quería un staff lleno de maestros que enseñaran a sus jugadores de una forma muy pedagógica.

Volviendo a lo que nos ocupa. Desde que Jason Garret llego a Arlington como OC de los Cowboys en 2007, hasta que se marchó rumbo a NY, la ofensiva estuvo en la mitad superior de la liga 10 de las 13 temporadas. Además, en seis temporadas como coordinador ofensivo, la ofensiva solo estuvo por debajo del puesto 16 debajo una vez. Incluso se clasificaron en el top 10, dos veces. En 2007 se clasificaron en segundo lugar y en 2010 se clasificaron en séptimo.

De 2013 a 2019, Garrett fue el HC de los Cowboys. En esas siete temporadas, la ofensiva se clasificó en la mitad superior de la liga cinco veces.  Una de las veces que se clasificaron en la mitad inferior fue en 2015. El entonces QB franquicia Tony Romo se lesionó esa temporada y se perdió casi todos los partidos. Obviamente, esto fue un duro golpe para los Cowboys y tuvieron una temporada terrible ese año.

Serán capaces Jasón y sus argonautas de llevar esta nave a buen puerto?

 

Garrett, anunciado por los NYG / Giants.com

 

OPINIÓN PERSONAL

Lo importante a tener en cuenta aquí es que cuando Garrett está entrenando, la ofensiva generalmente prospera. Jason Garrett sabe cómo poner en marcha una ofensiva. Más importante aún, él sabe cómo jugar con las fortalezas de un equipo. En mi opinión, Garrett es el ajuste perfecto para el coordinador ofensivo de los Giants. Sabe cómo desarrollar un joven quarterback con talento y sabe cómo ejecutar una ofensiva de manera efectiva y eficiente.

No os extrañéis si Daniel Jones y Saquon Barkley tienen un año 2020 (si es que se juega al final…) para enmarcar.

Yo no les quitaría el ojo a estos Giants si fuera tu…

 

 

Ruben F. Vargas desde @GiantsSpain y @Zonagigantes

Subscribete al canal de Youtube para disfrutar de todos los analisis de Giants en español

#GiantsPride

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *