Jaguars, un año de buenos resultados y un futuro esperanzador

Con la temporada 2017  de la NFL ya concluida, es hora de mirar que nos ha dejado y prepararse para un pretemporada con muchas expectativas. Los Jacksonville Jaguars concluyeron con un record positivo por primera vez en 10 años y apuntan a mantener ese nivel otro año mas. Así que comencemos con el análisis.


Una temporada de buenos resultados

jaguars.com

 

Muchas son las conclusiones que se pueden obtener este año. Finalizando con un record 10-6  y el titulo divisional por primera vez desde 1999. Cerrando con una derrota con un poco de sabor amargo contra los New England Patriots, en el partido por el titulo de la AFC. Esto demuestra lo que la unión que se plasmo en el equipo este año fue capaz de lograr.

Muchos son los temas a analizar pero trataremos de dar un breve repaso de lo que nos dejo 2017. ¿Qué esperar del equipo en la pretemporada de cara a un año con altas expectativas?

Lo primero a destacar es el staff. La contratación de Doug Marrone como HC y Tom Coughlin como responsable del personal deportivo. Asi como tambien, David Caldwell, quien desde 2013 venia teniendo buenos draft, eligiendo jugadores para armar un equipo competitivo y con mucho talento.

USA Today

Los Jaguars iniciaron la temporada bajo el radar de muchos como un equipo con talento capaz de lograr grandes cosas. A medida que la temporada fue avanzando, Marrone fue demostrando que era una persona capaz de sacar al equipo adelante. Su labor es indiscutible y quedo demostrado al corto plazo su capacidad. Para revertir la pésima situación del equipo, que se venia viendo atormentado bajo los mandos de alguien que prefiero no nombrar, para no tener malos recuerdos.


Incorporación de talento

En los últimos 4 draft el equipo tuvo una característica, seleccionar talento. Tuvo a su disposición 4 selecciones en el Top 5 del draft. Las cuales se convirtieron en Blake Bortles (2014), Dante Fowler Jr (2015), Jalen Ramsey (2016) y Leonard Fournette (2017). Estos sumados a otras incorporaciones como lo fueron Yannick Ngakoue, Myles Jack, Telvin Smith, Allen Robinson, Allen Hurns contribuyeron a elaborar un núcleo de jugadores jóvenes y talentosos. Mismos que llamaron la atención de varios Free Agents a incorporarse al equipo. Como fué el caso de Calais Campbell, AJ Bouye, Barry Church, Tashuan Gipson, Malik Jackson, Marcel Dareus, entre otros. Estos aportaron experiencia y en conjunto lograron establecer uno de los equipos mas jóvenes de la liga. Con expectativas a plazo muy esperanzadoras para un equipo que no parecía tener retorno a la senda de la victoria.

jaguars.com

Una Temporada a la que en Jacksonville no estábamos acostumbrados

Un Inicio de altibajos

Durante los primeros partidos se notaba ya el cambio del equipo, se distinguia la unidad y solidaridad que habia en el vestuario. El equipo llego a su semana de descanso con un récord de 4-3. Con algunos signos de interrogación en la ofensiva y su defensa. Que poco a poco iba tomando forma y se mostraba solida en el juego aéreo. Y un poco defectuosa contra la carrera.

Ganando contra Houston, Baltimore (En Londres), de visita en Pittsburgh y en la semana Siete en Indianapolis. Mientras que sufriría derrotas de local contra Titans y Rams y de visita contra los Jets. En estos partidos el equipo mantuvo un juego defensivo muy bueno y un ataque que se centro en Leonard Fournette.

El surgimiento post bye week y un cierre dudoso

En la semana 9 iniciaría una de las mejores rachas que el equipo haya visto en años. Logrando un récord de 6-1 durante los siguientes siete partidos y llegar a la semana 15 con los playoffs asegurados. Con la consagración de la división por primera vez en casi 20 años a la vuelta de la esquina. Terminarian cerrando la temporada con dos derrotas ante los 49ers de Jimmy Garoppolo y en Nashville frente a los Titans. Este cierre abrió dudas sobre Blake Bortles y si el equipo seria capaz de mantener el nivel demostrado durante la temporada.

Unos Playoffs de ensueño pero con final amargo

Punt festival en el Wild Card

Los Playoffs de Jaguars dejarian tres partidos muy distintos, primero el enfrentamiento de local contra los Buffalo Bills. Un encuentro donde se podria decir que los protagonistas fueron los punters. La defensa logro silenciar el monotono ataque de los Bills, permitiendo tan solo 3 puntos. Conteniendo a LeSean McCoy. Sólo fueron capaces de anotar 10 puntos, lo suficiente para vencer el primer obstáculo de los Playoffs. El partido concluiría con una intercepcion acrobatica de Jalen Ramsey que terminó de sellar la excelente labor defensiva que el equipo tuvo ese dia.

Una visita a un viejo conocido

Cualquier adjetivo es poco para describir la locura del enfrentamiento del domingo 14 de enero en el Heinz Field. Un partido que terminaría 45-42, si leyo bien, Jaguars anoto 45 puntos. La diferencia se plasmo en la primera mitad, cuando el equipo cerraría con un convincente 28-7 a favor, pero que por momentos no pareciera que fuera suficiente. El partido concluiría de forma agónica para los acereros en un onside kick que paso todo lo que no puede pasar en una jugada de ese estilo.

Una final con gusto a poco

Si bien participar en este partido era algo que muy pocos optimistas en Jacksonville creian posible. Se logro, enfrentarse al equipo de New England en Foxboro.

El partido iniciaría a favor de los Jaguars, logrando interceptar a Tom Brady por parte de Myles Jack. Plasmando un plan de juego creativo que la defensa de los Patriots le tomaria tiempo detener, hasta que lo inevitable ocurrió. Ver a TB12 entrando al terreno perdiendo por 10 en el último cuarto y sabiendo que muy probablemente le diera vuelta. Asi sucedio, Brady haría que su equipo tome la ventaja 24-20. Del otro lado una ofensiva de Jaguars que seria incapaz de seguirle el ritmo, terminando asi la temporada del equipo de Jacksonville. Muy cerca, pero con muchas ansias de que inicie la siguiente temporada.


Que esperar de la offseason

Con el combine a punto de iniciar y una free agency que no representa grandes perdidas para el equipo, es esperable que el núcleo principal se mantenga un año mas. El franchise tag seguramente se lo lleve Allen Robinson. El joven WR que sufrió una rotura de ligamento en la pretemporada y que lo relegó de la actividad en el año, se espera que este de nuevo con el equipo el próximo año.

A partir del 14 de marzo ya se pueden firmar los Free Agency, un lugar que ha sido clave para la construcción del equipo. Se espera que este año el equipo tenga una participación mas pasiva y posiblemente salga a la busqueda de algun liniero ofensivo.

Para el draft, el equipo se encuentra en una posición a la que es ajeno elegir. Si bien no hay una posición con urgencia a llenar, dado el pick de primera ronda que dispone el equipo, seguramente vuelva a su clásica selección de talento. Elegir el mejor talento disponible en ese momento, es algo que considero calve para continuar con la filosofía que ha planteado el equipo. Se habla de elegir TE, OL y MLB, como también así un QB, pero ninguna de estas posiciones es de urgencia. Es de continuar elaborando un roster talentoso y capaz de lograr alcanzar los objetivos del equipo.

Para cerrar: Blake Bortles

USA Today

El QB tuvo uno de sus mejores años juntos con el 2015. Como mencione antes en esta pagina, Bortles se mostró mucho más solido y confortable con el sistema. Con un juego terrestre sostenible y sin la presion logro acomodarse, y mejorar en estadisticas como yds/att y su porcentaje de pases completos. El equipo ya elijio la opcion de quinto año que hay en su contrato y este año va a ser clave para saber si Blake es la solución a largo plazo. Si bien se espera que el equipo seleccione un QB en el tercer dia del draft, el equipo tiene plena confianza en el, sobre todo el dueño, Shan Khan.

Salud y Go Jags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.