International Series: London Games

La International series es lo mejor del mundo.

Cuando somos pequeños y nos dejamos llevar por el deporte rey en nuestro país tendemos a apoyar al equipo de la familia o de la ciudad, siempre con polémicas excepciones. Aunque en todas la familias hay cabroncetes que se hacen del eterno rival. Ir al campo con tu padre/abuelo o quien fuera esa persona que hizo que te picara el gusanillo era especial. Esos momentos en los que nada importa más que pasar un rato agradable en un ambiente deportivo y excepcionalmente acompañados. Todo aquel que se inicia en un deporte nuevo, ya sea por curiosidad o por puro aburrimiento, termina sintiendo también la necesitad de ver la acción en directo y con sus propios ojos. International.

La International NFL

Da igual qué deporte sea, nada se equipara a vivir la experiencia rodeado de otros aficionados con intereses afines. En nuestro caso footballero, al no tratarse de un deporte tan extendido en nuestras familias, nos resulta desconocido y lejano. Así pues, la NFL, en su infinita sabiduría sacacuartil, nos regaló una solución a los que no podíamos permitirnos cruzar el charco cada fin de semana alterno. En 2007 creó las llamadas “NFL INTERNATIONAL SERIES”, que traerían partidos de liga regular a Europa. Ya habían tanteado el mercado años antes mientras se jugaban partidos de exhibición o pretemporada en diversos puntos del viejo continente. Paises como Suecia, Alemania, Reino Unido, incluso España que llegó a albergar un par de ellos. International,

aqui

Por comodidad en el idioma, logística, y creciente interés en la gente del país, la NFL decidió que Londres y Wembley serían la ciudad y recinto elegidos para albergar el partido inaugural. Los New York Giants viajaron hasta el Reino Unido para enfrentarse a los Miami Dolphins. Muchos más equipos han venido ya en estos diez años que las International Series se llevan jugando en Inglaterra. Desde 2017 renombrada como LONDON GAMES. Con cambios en el número de partidos, estadios anfitriones, y de eventos que rodean a cada particular encuentro.  Estoy aquí para hablaros sobre todo ello desde mi experiencia personal. Habrá otro artículo cuando haya más información confirmada detallando cómo hacer esto o como conseguir lo otro. International.

ahora

Llevo yendo al menos a un partido al año desde el 2010, año en el que viajé desde España como seguro que muchos de vosotros hacéis. ¡Que esto está para poneros los dientes largos y que lo viváis! Repetí al año siguiente, otra vez desde España y con el infinito lío de cuadrar fechas y pasar sueño mientras me las apañaba para sacar dinero suficiente. Para mi tercer partido (Patriots-Rams) tuve la gran suerte de haber hecho de Londres mi residencia. Asi, la facilidad para poder acudir a los partidos es altísima. En estos años he podido estar presente en 15 de los 23 partidos que se llevan jugados, y no tengo intención de parar. International.

bla bla

Después de todo este tiempo es muy fácil perder la perspectiva de lo que estamos viviendo. No sería la primera vez que leo o escucho que estos partidos están bien, pero que están a años luz de lo que se respira en USA. Yo mismo he pecado de haber soltado esa afirmación en más de una ocasión. Es muy fácil de comparar y que la NFL en Europa salga perdiendo. Sólo faltaría, es su deporte más visto y hay que reconocer que los americanos saben montar un show hasta de una carrera de caracoles. Sobretodo si hay dinero para sacar de por medio. De todos modos, no dejemos que esa razón quite valor a lo importante: tener acción NFL de verdad a las puertas de casa. He podido ver 3 partidos en USA y en distintos estadios, Lambeau Field, AT&T y US Bank. Por muy especial que fuera el momento y todo lo que rodeaba a esos viajes, mi primer International Series no lo fue menos. ¿Qué es muy diferente? sí. ¿Qué se vive mucho más en los Estados Unidos? Obvio. Pero la aventura que viví en 2010 la recuerdo como una de las mejores en mi vida. International.

a un lado

No se me olvidará nunca el instante en el que salí de la estación de Wembley Park. En ese momento vi el arco del estadio por primera vez (foto obligada cada año). Cuando salí del túnel y vi el campo, poder oler la hierba, ver el Nuevo Wembley acicalado para la NFL. Los goalposts allí erguidos, las banderas, el baile de jerseys. Absolutamente todo era maravilloso. Y allí estábamos los 3 mosqueteros vascos, flipándolo en colores. Aunque el partido se hubiera descafeinado considerablemente en las semanas previas por lesiones y por el récord con el que ambos equipos llegaban a Londres. Era un Broncos-Niners con Randy Orton y Troy Smith como quarterbacks titulares. Y con el mesías Tim Tebow (drafteado aquel año) metiendo un TD justo enfrente de nosotros.

La international.

bla bla

 

A esta clase de sensaciones me refiero. Da igual donde estés o dónde vivas ese bautismo NFL, lo que importa es empaparte de todo lo que te ofrece. No sólo el partido es especial, los eventos que lo rodean siempre logran crear una atmósfera muy entretenida. En ellas he tenido la gran suerte de conocer a un buen puñado de aficionados patrios,  compartir experiencias y aprender con ellos. Siempre con el football como denominador común. Si además, gracias a la expansión del número de partidos, tu equipo es uno de los que visita Europa, las excusas para no venir se acaban. International

abajo

Ya solo nos quedan un puñado de equipos para ver por Londres. De los 32 que componen la liga, los  ausentes de momento son: Panthers, Packers, Eagles, Seahawks, Titans y Texans. Cada año hay fortísimos rumores de que tal o cual equipo jugará la temporada que viene. No tiendo a creerme ninguno de ellos porque rara vez se cumplen. Me gusta, eso sí, soñar mis propias combinaciones. Un rumor que suena año tras año es el de los Green Bay Packers jugando como visitantes. Probablemente este sea el rumor que más me gustaría que se cumpliese. Aunque, es bien difícil ya que toda la afición Empacadora viaja muy bien a lo largo y ancho del territorio norteamericano. Además ningún equipo daría su domingo en casa contra Rodgers y Cía. Pero bueno, cosas más raras se han visto. Lo mismo decían de los Dallas Cowboys y aquí se presentaron contra Jaguars en 2014.

bla bla

Los Rams tienen todas las papeletas de volver a Inglaterra. Aunque su contrato con Twickenham haya terminado se da por hecho de que volverán como locales, y de ser así, todo el mundo especula que podría ser contra Packers. No deja de ser un tórrido deseo de los aficionados. Pero si queremos seguir alimentando la posibilidad de ver a los de Wisconsin, este sería el partido ideal. Ya sabemos que ambos equipos se enfrentarán el año que viene, imaginad la locura que generaría eso en Europa.

Antes de dejar las cábalas de lado, personalmente creo que existe una posibilidad grande de que los Chargers nos visiten el año que viene. La NFL exige a los equipos que construyen nuevos estadios que cedan uno de sus “home games” en favor de un partido en terreno Internacional. Quieren seguir adelante con el proyecto y los de Los Angeles se encuentran precisamente en esta posición. Los Raiders son otro equipo en la misma tesitura, pero me da que la futura franquicia de Las Vegas será la elegida para seguir ejerciendo de anfitriona en los Mexico Games. La vertiente latinoamericana de las International Series.

bla bla

Volvamos al mundo real, y es que estamos cerca de conocer los enfrentamientos para 2018, algo confirmado por la propia página NFL UK y que sin poner fecha fija, nos sugiere que tendremos la alineación final durante el mes de enero. Ha habido disparidad de fechas en las que se han dado a conocer los partidos en los años anteriores, pero este año, y teniendo en cuenta la información que ya sabemos, diría que tendría que ser o antes de empezar los playoffs o en las dos semanas previas a la Superbowl. Una vez más, personalmente, creo que tendría sentido crear expectativas y ver hasta donde llegan equipos como Jaguars o Rams, equipos que ya hemos visto jugar aquí (y que en el caso del primero, equipo que nos quieren vender como el equipo de casa) y entonces anunciarlos. Sabiendo lo largos que se nos hacen los días previos a la batalla por el Lombardi, que se jugará el 4 de febrero en Minneapolis, mi dinero está aquí. Veremos.

arriba

Otra cosa que esperamos impacientes, especialmente aquellos que nos gastamos “los dineros” en un season pass para cada partido de Londres, es saber cuantos nos van a caer esta temporada. No sólo eso sino que además estamos a la espera de ver cuantos estadios visitaremos en 2018. Os paso la alineación:

tss tss

  • Wembley. Caballo ganador. Aunque sea un estadio con la agenda apretadísima y que está siendo utilizado cada vez más por equipos de la Premier como terreno neutral mientras construyen su nuevo hogar. A la par que alberga conciertos, partidos de la selección inglesa de fútbol, y otro tipo de espectáculos. Se habla de 2 partidos aquí cada año hasta 2020. Obviamente, territorio Jaguar.

 

tottenham
  • Nuevo Estadio de Tottenham Hotspur. El equipo inglés ha preparado este estadio a sabiendas de su contrato con la NFL. Este va nada más y nada menos que desde 2018 hasta 2027 y en el que están acordados 2 partidos por año. Las ideas iniciales apuntaban a que la idea era poder albergar dos partidos de las dos diferentes modalidades de fútbol en un mismo día. Todo gracias a que el terreno de juego se “desliza” y cambiar de campo resultaría muy sencillo. Sigo siendo escéptico en este tema. Porque si los Spurs juegan (supongamos que al mediodía) y la NFL está prevista para tener el kickoff a las 18 horas. ¿Cómo narices echas a los fans del fútbol asociación? Se hablaba también de ofrecer a los socios la posibilidad de comprar entradas para el segundo evento. Asi darle una oportunidad. Pero, ¿y si alguien ocupa el asiento ya pagado por mi al comprar el season ticket? ¿O es que para este estadio no se espera que haya ningún tipo de descuento? Ya veremos lo que deciden al final.
twickenh
  • Twickenham. Habréis leído bastante (o no) sobre las dudas que este estadio me genera. Tanto el Señor Nayonssen como yo hemos expresado nuestro descontento con el estadio. Es cuna del rugby y  sencillamente no logra convencernos en materia footballística. Quizá sea cosa mía, que me encanta odiarlo todo. Ahora mismo pesa una duda relativamente grande para éste recinto en lo que a futuro NFL respecta. Se habla de que podría caerse de la agenda. Aunque, tampoco me extrañaría que Rams volviera como local y jugase un partido aquí. De haber un segundo, otra franquicia tomaría el relevo.

oye oye

Así pues, estamos hablando muy seguramente de 4 partidos (y potencialmente un máximo de 6) en tierras inglesas para el 2018. Una barbaridad viniendo de donde venimos y un test grandísimo para la afición europea. Sigo pensando que la NFL no se baja del burro en su empeño por hacer que una franquicia tenga su residencia permanente en el Reino Unido, y si tenemos en cuenta la media docena de partidos, estamos hablando de casi una temporada completa en casa. Hay unas cuantas variantes de cómo se podría hacer que he ido leyendo/comentando con algunos periodistas que me he ido encontrando durante los partidos durante estos años, pero como siempre, donde más se comenta el problema es en la barra de un pub. Siempre que el pub esté lleno de gente NFL, se entiende. Me da la sensación de que se está pasando por alto es que la mayoría de fans en Europa ya tenemos a nuestro equipo del alma y que por mucho que traigan una franquicia no van a conseguir que les profese amor eterno. No descarto que les tenga simpatía y que les anime, pero siempre y cuando no choque con los intereses de mis Dallas Cowboys.

final

Estas mismas dudas generan otras muchas mayores. No tengo problema en comentar vuestras ideas si os apetece y  darle un par de vueltas al tema. No espero, por cierto, acertar en ninguna de mis “predicciones”. Ya sean las de equipos que veremos la temporada que viene, de fechas para posibles confirmaciones, ni siquiera de estadios. Pero si todo esto sirve para generar un poco de interés respecto a los London Games, que así sea. Espero que os podamos traer noticias pronto, y como no, que nos veamos por aquí. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.