Hablamos con Joe Alt, el pick 5 del pasado y nuevo tackle estrella de Los Angeles Chargers, y el que fuese el mejor OL de toda la NCAA. Joe Alt Joe Alt Joe Alt Joe Alt Joe Alt Joe Alt Joe Alt
En tu instituto, Totino-Grace, en Minneapolis, jugaste tanto a baloncesto como a football, jugando como OL y como TE. ¿Cómo dirías que el haber practicado varios deportes y haber jugado varias posiciones te ha ayudado a ser uno de los mejores OL de la NCAA y un pick 5 del Draft?
El baloncesto fue muy importante para mejorar mi atleticismo. Me ayudaba a mantenerme ágil y el poder o tener que marcar a jugadores de baloncesto en el perímetro me forzaba a tener mis pies en movimiento y mejorar mi rapidez de movimiento, que ha sido que algo que me ha ayudado mucho para la pass protection. Y el jugar de TE me ayudó a mantenerme con un atleticismo fluido, el correr rutas me ayudo mucho a tener esa agilidad que necesito como tackle.
Tras el instituto, decidiste ir a Notre Dame siendo reclutado por Brian Kelly, que al año siguiente se fue a LSU, y llegó Marcus Freeman a Notre Dame. ¿Cómo ha sido jugar para Marcus Freeman?
Coach Freeman y yo tenemos una gran relación, es una persona que considero un amigo cercano y a la vez un gran entrenador. El me ha enseñado mucho tanto dentro como fuera del campo. Me ha permitido mejorar en el deporte y en mi posición, pero también me ha hecho amar más a este deporte. Por lo que estoy muy agradecido del tiempo que he pasado con Coach Freeman.
¿Por qué decidiste ir a la Universidad de Notre Dame?
Lo decidí por tres razones principales. La primera es que tengo una fe muy arraigada, por lo que era una buena forma de continuar con mi fe yendo a una universidad cristiana. Y luego también me tomo muy en serio la educación. Por lo que ser capaz de hacer eso allí además del football, tradición del football de Notre Dame es, una de las mejores que hay. Así que poder seguir jugando fue algo que me hizo decantarme por Notre Dame.
En Notre Dame te convertiste en uno de los mejores tackles de todo el football en probablemente una de las mejores OL, con un estilo de juego bastante centrado en la carrera. Ahora en la NFL con coach Harbaugh, que es conocido por su juego de carrera, ¿crees que puedes adaptar lo aprendido en Notre Dame y trasladarlo a la NFL en este esquema?
Ese es el objetivo, he puesto mucho trabajo tanto en el juego de carrera como el de pase en college. Pero teníamos más esquemas de carrera en college, por lo que más o menos es una transición fácil a la NFL. Pero obviamente en la NFL hay jugadores de mayor calibre en cada posición, por lo que tienes que refinar tus habilidades y mejorar en cada una cada día porque el talento al que te enfrentas es mucho mejor. Y únicamente tienes que seguir trabajando en mejorarlas.
Si tuvieses que elegir un momento de tu carrera en Notre Dame, ¿con cuál te quedarías?
Probablemente sería mi victoria en mi año sophomore contra Clemson porque tenía a toda mi familia allí. Pude celebrar con ellos en el campo, y eso fue un momento muy especial para mí. Uno de esos que planeas durante la semana, pensando que si ganábamos nos íbamos a encontrar en el campo. Así que fue una gran experiencia el poder hacerlo con la gente a la que quiero.
¿Cómo te sientes con respecto a que Coach Harbaugh sea tu nuevo entrenador?, y ¿cómo crees que influenciará en tu juego?
No podría estar más contento de formar parte de su equipo. Tengo que centrarme en mejorar un poco cada día y escuchar lo que me digan los entrenadores y mantenerme fiel a lo que soy y a lo que se me da bien, pero también mejorar en aquello en lo que no soy tan bueno.
¿Y cómo fue tu bienvenida al equipo por parte de tus compañeros?
Ha sido increíble. Coach Jim Harbaugh ha traído una gran cultura. Todos los jugadores me han dado la bienvenida y me han hecho sentir parte de este equipo y de este grupo. Y todos tenemos la misma mentalidad, estamos listos para trabajar y hacer cualquier cosa para tener una temporada exitosa este año.
¿Supiste en algún momento antes del propio día del draft que ibas a ser seleccionado por los Chargers o fue como una sorpresa para ti?
No tenía ni idea de a dónde iba ir en la noche del Draft. Ningún equipo me había dado una idea clara, así que iba a ser una sorpresa fuese a donde fuese. Y no podría estar más feliz de ser parte de esta organización. Ellos han decidido que esté aquí y ahora es mi trabajo ponerme a trabajar y cumplir esa promesa y hacer lo que haga falta para cumplir mi parte del trato.
¿Cómo fue la primera vez que hablaste con coach Harbaugh?
Su idea de cómo juegan las OL quedó muy clara. Es algo de lo que está muy orgulloso y cree que es algo muy importante para el ataque. Y eso obviamente es muy importante para mí porque es lo que hago. Y desde ese momento encajamos, y entendí lo que él quiere. Y ahora es mi trabajo cumplir lo que quiere y trabajar duro cada día para hacer eso.
Tu nuevo QB es Justin Herbert, ¿Cómo va a ser poder jugar con él y protegerle en el campo?
Es un honor poder protegerle. No podría pedir un mejor QB y persona para tenerle ahí. Me hace querer hacer mi trabajo aun más y protegerle y darle tiempo para que haga lo que mejor sabe hacer y permitir a este equipo tener éxito.
¿Cómo de importante ha sido tu padre en esta nueva etapa?
Mi padre es muy importante para mí y para mi carrera, tanto dentro como fuera del campo. Me ha enseñado mucho, desde que empecé en el football, donde era mi entrenador, hasta ahora. Y obviamente al jugar la posición que el jugó como profesional, y me da esa visión que intento tomar como consejos y trabajar en eso. Y mi padre significa todo para mí, dentro y fuera del campo. Me ha enseñado quien ser como hombre y quien ser como jugador de football. Por lo que tengo mucho respeto y mucha gratitud hacia él.
¿Por qué empezaste a jugar al football? ¿Por qué football y no otro deporte?
Siempre ha sido un sueño para mí. Entrar en el sótano de mi casa, donde estaban todos los recuerdos de mi padre, fue algo que me apasionaba. Siempre me ha gastado, y francamente, era el deporte que mejor se me daba de todos los que he practicado. Así que tuve deseo de hacer lo que fuese para triunfar en este deporte.
Ahora con los partidos internacionales de la NFL, teniendo en cuenta que tienes herencia alemana, te gustaría en algún momento de tu carrera poder ir a Alemania a jugar un partido de NFL?
Sí, eso sería increíble. Nunca he viajado fuera del norte de los Estados Unidos, así que poder ir a Europa y especialmente jugar un partido en Alemania sería algo muy especial y algo que disfrutaría mucho.
Y para acabar, ¿qué te gusta hacer antes de los partidos?, y que hobbies has podido traer desde una zona norte como es Minnesota o Indiana a Los Ángeles?
Suelo escuchar música antes de los partidos, siempre he sido una persona de country. Me gusta que sea algo lento. Es como me pongo en mentalidad de partido. No quiero venirme muy arriba de un partido y gastar mi energía. Y siempre me ha gustado pescar en Minnesota y poder hacerlo en California en el océano pacífico es algo increíble, y estoy deseando experimentarlo.
Oscar Lavigne (@osskartelito) y Oscar Adrian (@adrian_910) para Spanish Bowl