Green Bay Packers, previa de la temporada

Green Bay Packers

13-4, primeros en la NFC Norte. Eliminados en playoff por San Francisco 49ers. Green Bay

 

 

Resumen del 2021

Lejos queda ya la temporada que se denominaba “The Last Dance”. Lejos queda ese lastre llamado equipo especial, el cual no era tan especial. Y cercano está el comienzo de la temporada 2022, pero antes de empezar con ella… Volvamos a lo que nos concierne. La temporada 2021 empezó con una pretemporada sin titulares. Y bien que no estaban, puesto que llegaron a la segunda jornada. En la primera, la derrota apabullante ante los Saints fue un serio aviso para LaFleur y los suyos.

A partir de ahí, siete victorias seguidas de los Packers antes de enfrentar a los Chiefs y perder 13-7 en el partido que supuso el debut de Jordan Love como titular. Ese partido, de aciago recuerdo para todos. Después de esto, alguna victoria pírrica como ante Ravens y alguna derrota más hasta completar un balance positivo de 13-4 y volver a ser los reyes del norte. Durante el camino se veían hechuras de equipo candidato a devolver el Lombardi a casa a pesar de la tribu de los Drayton.

Esta tribu ya venía dando muestras de su digamos escasa casta, y a pesar de la preocupación que había, se tenía la esperanza que llegado el momento respondiera. Tras la debacle «mennengista», la tribu de los Drayton no mejoró y acabó siendo la mayor de las ruinas aún si cabe. Aparte de los special teams, cabe destacar por un lado, las lesiones importantes que hubo y las no recuperaciones. Por el otro lado la “Davantedependencia” originada que acabó siendo un “Bitargetismo” entre Aaron Rodgers, Davante Adams y Aaron Jones

 

Devante Adams
Una imagen que se repetira… en videos de momento / Packers.com

 

Las lesiones fueron un factor importante. David Bakhtiari, Josh Myers, Elgton Jenkins, Jaire Alexander, Robert Tonyan, Za’Darius Smith… Bien es cierto que alguno se recuperó a tiempo para el partido ante 49ers, pero no llegaron al 100%. 

A pesar de las bajas, el equipo estuvo ahí en todo momento y acabó haciéndose con el entorchado de la NFC Norte, volviendo a ser así, The King in the North

Al final, no hay excusas que valgan, por mucho que lo digamos. Se perdió. Y se puso punto y final a una temporada que podría haber sido majestuosa, pero no tuvo el final deseado. 

 

 

Altas

Jarran Reed

Llega desde Kansas este campeón colegial con Alabama para dar consistencia a la defensa. Se prevé que sea titular junto a Kenny Clark y que sirva de mentor para jóvenes que están pisando fuerte como TJ Slaton, Jack Heflin (con el cual están muy contentos) y sobre todo, el primera ronda procedente de Georgia, Devonte Wyatt.

 

Sammy Watkins

Partimos de la archifamosa frase de Groucho Marx “Más madera, es la guerra”. Se ha ido MVS, se ha ido Equanimeous St. Brown y sobre todo, la marcha que más afecta al cuerpo de receptores, la de Davante Adams. También tenemos en cuenta la baja de Malik Taylor, el cual fue desarrollado durante dos años y parecía que iba a ser su año, pero una lesión en principio ha visto truncado su sueño de establecerse en el 53 final. 

Se le necesita sano y que, como bien ha dicho nuestro querido doctor quesero en la Tundra, no le den sus pies mucho la lata, puesto que ya se sabe su historial con el pie derecho. 

 

Christian Watson, Romeo Doubs y Samori Toure

Sumaremos a la frase de Groucho, un sabio refrán. “Al que no quiere caldo, dos tazas”. No teníamos suficientes receptores, así que el draft nos trajo tres. Christian Watson, Romeo Doubs y Samori Toure. El cuerpo de receptores se rejuvenece de suma manera con estas incorporaciones en las cuales hay depositadas muchas esperanzas. Sobre todo en principio en Romeo Doubs, que es al que más se le ha visto en acción. También se espera como agua de mayo a Christian Watson, que recientemente ha empezado a entrenar con el grupo una vez superados sus problemas físicos.

 

Pat O’Donnell

El puesto de punter en la franquicia del verde y oro lleva en entredicho desde hace tiempo. Realmente, el punter más destacado que ha tenido ha sido Tim Masthay. JK Scott parecía que podía reemplazarle por su trayectoria en cada temporada en la cual empezaba muy bien y se desinflaba hizo que al final su puesto fuese ocupado por Corey Bojorquez. Un Corey Bojorquez, que dicho sea de paso, daba la sensación que podíamos tener punter para años, pero sufrió un episodio lo mismo que el bueno de Scott, empezar bien y no terminar tan bien…

Pat O’Donnell viene para terminar con esa situación y sobre todo para coger química con Mason Crosby. Por ello ha estado viviendo y entrenando con él antes de la llamada de los equipos para entrenar. Esperemos que sea una de las causas de la mejora de nuestro Kicker y sobre todo, de los equipos especiales. 

 

Rich Bisaccia

El nuevo coordinador de equipos especiales, amén de ser el mejor pagado de todos los coordinadores de equipos especiales de la liga, también es el causante de dos altas en el equipo, puesto que son hombres de su máxima confianza y con los que intentará relanzar los equipos especiales de la franquicia.

Estos hombres son Keisean Dixon y Dallin Leavitt, aunque este último ahora mismo se encuentra lesionado. El hombre cuya alma mater a día de hoy es una prisión federal de baja seguridad (Yankton College), tiene una ardua labor por delante, puesto que el desastre dejado por Mennenga fue convertido en catástrofe por Drayton. 

 

Rick Bisaccia, en plena faena / @Packers_Mx

 

 

Bajas

Davante Adams

Obviamente es la baja que opaca a las demás. Ha visto como se cumplían dos deseos en uno solo. Era un fan de Raiders desde su más tierna infancia y quería jugar con su mejor amigo de la universidad, Derek Carr. Es más, era algo que deseaban cuando estaban jugando en Fresno State.

Así que en una operación como esta, Green Bay Packers sacó un beneficio traspasándolo de dos rondas del draft, la primera y la segunda con las que se consiguieron a Quay Walker y a Christian Watson (la segunda conseguida y la que ya se tenía por la segunda que sería Watson). Green Bay quería que se quedara, pero ante la imposibilidad de hacerlo, decidió sacar tajada y lo consiguió. Mientras tanto Raiders aflojó el parné para renovarlo y así conformar un dúo dinámico que permanezca muchos años, a priori, en la ciudad del pecado

 

Za’Darius Smith

Tras dos años majestuosos en los que hizo un total de 26 sacks, aquel jugador del cual se decía que solo servía para terceros downs, llegó al training camp con problemas de espalda. Esa lesión hizo que tuviera que operarse y que pasase fuera del equipo toda la temporada… hasta los playoffs, donde reapareció.

Dos meses después fue cortado por Packers y se rompió la dupla de los Smith Brothers. Poco tardó en encontrar acomodo en Minnesota por 42 millones en tres temporadas. Sus problemas de espalda parecen olvidados ya y nos alegramos mucho por él. Se le desea lo mejor, por supuesto, pero siempre que no se enfrente contra Green Bay. Por cierto, junto a él, puso rumbo a los Vikings Chandon Sullivan.

 

Marquez Valdes-Scantling

De él se habrán podido decir muchas cosas. Se le habrá dicho Dropez, Valdes-Droping, o manos de mantequilla por poner unos ejemplos, pero estira muy bien el campo y podía hacer unas jugadas tremendas. Para la retina está aquel touchdown que hizo ante Vikings que sirvió para empatar el partido. Cuando quedó liberado de su contrato, se le intentó traer de vuelta, ya que la marcha de Davante dejaba liberada una masa salarial importante, pero eligió otro camino. Eligió ir a Kansas City, al calor de otro quarterback HoF

 

Lucas Patrick

Desarrollado en los Packers, el egresado de Duke puso punto y final a su andadura en Green Bay y optó a Chicago tras dos años donde se acabó haciendo con el puesto de titular. Destaca por su versatilidad y habilidad para jugar en cualquier posición de la línea, y en Chicago, seguramente, lo haga como center, posición que no le es nada extraña. Junto a él, también marchan Equanimeous St. Brown y Luke Getsy, el cual pasa de ser entrenador de quarterbacks y coordinador del juego de pase a ser coordinador ofensivo de los Chicago Bears.

 

Lucas Patrick, entrenando con su nuevo equipo / chicagobears.com

 

Otras bajas que merecen ser nombradas son las de Oren Burks, Dennis Kelly o Billy Turner, el cual vuelve a su anterior equipo, los Denver Broncos.

 

 

Coaching Staff

Head Coach: Matt LaFleur

Qué lejos queda ese 2019 donde Matt LaFleur salió victorioso de la pugna por el puesto de Head Coach de Green Bay. Se impuso a competidores de la talla de Chuck Pagano, Jim Caldwell, Todd Monken o el reputado Pat Fitzgerald, los cuales estaban en las quinielas presentes junto a Brian Flores, por nombrar alguno más.

Con un récord en regular season de 39-10 y con una renovación que ya fue anunciada aunque sin entrar en detalles, Matt LaFleur y la franquicia afrontan un futuro juntos con una estabilidad y una tranquilidad necesaria para seguir desarrollando lo que se desea. 

Aun así, sigue teniendo una asignatura pendiente cuando llegan los playoffs… y es algo que él mismo sabe y quiere remediar. 

 

Ataque

Coordinador Ofensivo: Adam Stenavich

Línea continuista en este puesto tras la marcha de Nathaniel Hackett a Denver. Además, se lo merece. El desempeño del juego de carrera y de la línea ofensiva ha sido mérito suyo y por ende, se ha ganado el puesto. A modo de curiosidad, decir que su puesto como encargado de la línea ofensiva ha sido ocupado por Luke Butkus… seguro que os suena ese apellido. 

No se esperan grandes cambios en el sentido del juego ofensivo de Green Bay, pero está claro que Stenavich, dejará su sello. Los cheeseheads pueden estar muy tranquilos.

 

MVP del ataque

Aaron Rodgers

El back to back MVP vuelve a coger las riendas del equipo tras una offseason tranquila en la que se ha convertido en uno de los jugadores mejor pagados de la liga. El de Chico, llega con hambre y con ganas de trabajar con su nueva camada de receptores novatos. Ha sido muy exigente con ellos (sobre todo con Romeo Doubs, en el cual ve mucho potencial) en los entrenamientos, señal de que tiene muchas esperanzas puestas en ellos. Sin Davante Adams como válvula de seguridad, veremos a un Rodgers con más variedad en ataque.

El mismo sabe que tiene una deuda pendiente tras unos años muy buenos y en los que ha sido el MVP… y quiere saldarla.

 

Aaron Rodgers, el primer día de entrenamiento / pinterest.com

 

 

Estrategia y resto de posiciones.

West Coast Heavy Run Offense

A ver, si bien Matt LaFleur proviene del coaching tree de Mike Shanahan, junto con su hijo Kyle y Sean McVay, el sistema ofensivo que desarrolla puede ser la West Coast Heavy Run Offense, o lo que vendría a ser llamada la Shanahan Offense.  Y con la vuelta de Robert Tonyan al emparrillado tras su lesión, las posibilidades en la ofensiva con este sistema, se incrementan.

A esto hay que sumarle que el esquema que usa LaFleur sigue siendo muy “QB Friendly” y que permite analizar al quarterback la situación pre-snap y modificar sobre la marcha, con lo seguiremos viendo tanto a Aaron Jones y en mayor medida esta vez a AJ Dillon recibir pases. Tanto en juego de pase buscando separación, como en el desempeño bloqueando, los receptores deberán dar un paso hacia adelante, más teniendo en cuenta que Davante, el cual atraía muchas miradas defensivas ya no está.

En este sentido, Allen Lazard se debería erigir como WR1 mientras que el concurso de Randall Cobb (como figura veterana aleccionadora al igual que Marcedes Lewis, los cuales son voces más que respetadas en el vestuario), Sammy Watkins, los rookies o Juwann Winfree por nombrar algunos debe ser contrastado y sobre todo, ofrecer seguridad. ¿Por qué digo esto? Porque hay mucho volumen de juego de pase que queda libre. Ahí ya, cada cual, que saque sus conclusiones.

En cuanto a la línea ofensiva, se espera la vuelta tanto de David Bakhtiari como de Elgton Jenkins tras sus respectivas lesiones, así como el buen asentamiento de Runyan, Newman y Myers. Por detrás, los Rhyan, Zach Tom o Yosh Nijman, estarán atentos para aprovechar su oportunidad si esta surgiera.

 

Once tipo ofensivo

QB Aaron Rodgers
RB Aaron Jones
WR Allen Lazard
WR Sammy Watkins
WR Randall Cobb
TE Robert Tonyan
LT David Bakhtiari
LG Jon Runyan
C Josh Myers
RG Royce Newman
RT Elgton Jenkins

 

 

 

Defensa

Coordinador Defensivo: Joe Barry

Si, lo reconozco y abiertamente lo digo. Joe Barry no era de mi agrado. Prefería a Jim Leonhard, el coordinador defensivo de Wisconsin Badgers. Y como yo, había muchos, sobre todo en Green Bay. Pero al final, el tiempo ha dado la razón a la franquicia trayéndole y dejando al bueno de Jim a la vera de la persona que parece tener un crédito inagotable como es Paul Chryst. 

Tenía un hueso duro en tratar de sustituir a Mike Pettine, el cual hizo un buen trabajo, pero cuya química con Matt LaFleur parecía acabada.

Ahora le toca al bueno de Joe encarar su segunda temporada en la franquicia y ratificar los buenos resultados defensivos que se han dado en el equipo. 

 

 

MVP de la defensa

Jaire Alexander 

Realmente, aquí se podría haber puesto a Kenny Clark, De’Vondre Campbell o incluso Rashan Gary, pero Jaire Alexander está de vuelta al 100% tras su lesión y eso hace que sea nuestro MVP ahora mismo. Tras una temporada para olvidar con la maldita lesión del hombro, el cornerback procedente de Louisville, se presenta a la nueva temporada con ganas de volver a ser uno de los mejores cornerback de la liga y con un nuevo contrato que lo convierte en uno de los jugadores mejor pagados de su posición.

 

Jaire vuelve tras su lesion / maximoavance.com

 

Alexander es un CB de gran velocidad contra el que es difícil generar separación. Su banda muchas veces es vetada por los QB rivales. El rendimiento de la secundaria de Green Bay, aunque en especial Jaire, va a ser clave para las aspiraciones de Green Bay en una liga tan tendente al juego de pase. 

 

 

Estrategia y resto de posiciones.

Light Box Defense

Partiendo de un esquema base defensivo como es el 3-4, Joe Barry decidió modificar y acomodar a su gusto el sistema que había. Y lo consiguió haciéndolo de una manera sencilla y práctica. A pesar de que al comienzo de la temporada no diera sus frutos, se le dejó trabajar y los resultados acabaron saltando a la vista.

Siendo un reputado entrenador de Linebackers, consiguió multiplicar el rendimiento de De’Vondre Campbell y Krys Barnes. Prefiere atacar el pase más que la carrera, y eso se demuestra en los defensive backs, puesto que le gusta jugar con dos safeties profundos. Esto no quiere decir que no desdeña la carrera, pero en el football de hoy día se prioriza más el pase a la carrera.

Además, tiene dos safeties que van como anillo al dedo a este esquema como son Adrian Amos y Darnell Savage. Si a eso le sumas Jaire Alexander, Rasul Douglas, Eric Stokes, Rico Gafford… pues es normal que se decante por ello. Además se ve también como los linebackers caen a cobertura y por ejemplo, con el rango que posee Quay Walker, hace que este pick tenga una gran lógica. Delante, ya de sobras es conocida la dinamita que hay.

Llega Jarran Reed para apuntalar el front seven quesero. Un front seven en el que Kenny Clark está muy bien flanqueado por Dean Lowry, TJ Slaton, Devonte Wyatt y Jack Heflin. Sobre todo habrá que seguir muy de cerca la evolución del chico de Iowa, que gusta y mucho en la franquicia.

 

 

Once Tipo Defensivo

OLB Rashan Gary
DT Jarran Reed
DT Kenny Clark
OLB Preston Smith
LB De’Vondre Campbell
LB Quay Walker
CB Jaire Alexander
CB Eric Stokes
CB Rasul Douglas
SS Adrian Amos
FS Darnell Savage

 

 

Equipos Especiales

El punto de mira está sobre los equipos no tan especiales de Green Bay. Para ello, como bien se ha comentado anteriormente se ha traído a Rich Bisaccia. Con la mano en el corazón, se tiene la impresión de que va a ser un camino de rosas mejorar esta unidad, pero nada más lejos de la realidad. Hay mucho trabajo por hacer y para ello, el bueno de Rich está trabajando muy duro implementando su librillo. La verdad que va a ser un camino muy duro, puesto que el legado de Zook, Mennenga y Drayton es como poseer una tierra yerma para trabajar. 

Llega el punter Pat O’Donnell desde los Bears. En un puesto que nunca ha sido de lo mejor que ha tenido Green Bay, Pat intentará construir un legado que en los últimos años no pudieron ni JK Scott ni Corey Bohorquez. Será el holder de Mason Crosby, que entra en su decimosexta temporada en la franquicia y que viene de establecer su peor porcentaje en su carrera en cuanto a field goals se refiere. Esperemos que vuelva a tener esa infalibilidad que poseía la temporada anterior.

Como Long Snapper aparece la figura de Jack Coco, de momento. Y decimos de momento porque quién sabe si los Packers están esperando a algún movimiento con LS veteranos y contrastados que además puedan servir de mentores en la posición.. Proveniente de Georgia Tech, esperemos que aporte más seguridad que la que teníamos, si al final es el LS escogido. 

 

 

Las tres claves de la temporada

Los no tan equipos especiales volviendo a ser equipos especiales

“Roma no paga traidores”. Perdón, en realidad la frase correcta al respecto sería “Roma no se construyó en un día”, pero es que fue tan desastrosa la actuación de los equipos especiales, que podríamos incluso decirla. Hay que dejar trabajar a Bisaccia y esperemos que ese trabajo de sus frutos, porqué si Bisaccia no puede hacer nada, habrá que buscar quien le quite la maldición que le han puesto a los equipos especiales de Green Bay. Es que ya no se les pide alguna gran jugada, se les pide que hagan las menos malas posibles.

 

El paso adelante de los señalados.

Y decimos señalados por no nombrar directamente a Allen Lazard. “King Laz’ish” debe demostrar porque Aaron Rodgers le ha señalado directamente para que ocupe el puesto de Davante Adams como receptor número uno de la franquicia. Allen Lazard, ni corto ni perezoso ya dijo que se veía preparado para este reto. 

Es también Robert Tonyan quien se postula para ser un jugador que reciba una buena parte del volumen de juego, y, al igual que Allen, ya ha dicho que esta mas que preparado.

 

Lazard & Tonyan / Packersnews.com

 

Es de recibo nombrar también a los jugadores que sin tanto protagonismo como los titulares, son más que necesarios, como por ejemplo Krys Barnes, al cual parece que Quay Walker le quita la titularidad, pero seguirá teniendo un papel importante o el propio Amari Rodgers, que está más que señalado. O Amari da más que un paso adelante o quizás el «protegido» de Randall Cobb no tenga muchas más oportunidades.

 

El nivel defensivo ha de seguir imperando

Si algo enseña la NFL a nivel defensivo es que los entramados defensivos hay que mantenerlos cuando están a gran nivel. Y la defensa de Green Bay estuvo muy bien la temporada pasada con momentos de gran lucidez. Entonces aquí ya entran en conjunción factores como las renovaciones que ya se han producido (Jaire Alexander o De’Vondre Campbell), renovaciones por hacer y que han de ganarse en el campo (Darnell Savage) o el nivel creciente de ciertos jugadores (Rashan Gary).

Estamos ante una gran oportunidad de ver una defensiva muy rocosa y difícil, con grandes jugadores y grandes proyectos de jugadores que han de demostrar su valía tanto como para ganarse un nuevo contrato, como para ganarse la continuidad una temporada más.

 

 

Tres partidos a seguir.

Green Bay Packers @ Minnesota Vikings, Week 1

El debut de Green Bay se efectúa ante un rival divisional. Aunque sobre el papel Green Bay parte como favorito en este encuentro, Minnesota ha sido un rival complicado en las últimas temporadas y que ha sido capaz incluso de salir victorioso tanto en Minnesota como en Lambeau. Será, además, el primer examen serio del flamante nuevo cuerpo de receptores del equipo quesero. 

 

Green Bay Packers @ Tampa Bay Buccaneers, Week 3

Fecha marcada en rojo en el calendario de los aficionados queseros. Tras la dolorosa eliminación en final de conferencia en la que la ofensiva quesera fue incapaz de aprovechar tres turnovers, los del estado de Wisconsin llegan con sed de venganza. Es, sobre el papel, el primer rival directo por el título al que se enfrenta Green Bay.

 

Green Bay Packers @ Buffalo Bills, Week 8

Este año Green Bay se enfrenta a la siempre difícil AFC Este, en ella, los Buffalo Bills parten como los máximos favoritos, no solo a la división si no que también a ganar la conferencia y, para muchos, ganar el campeonato. ¿Final anticipada?

 

Mención aparte y especial sobre todo, merecen los partidos de rivalidad ante Chicago Bears, los cuales siempre están llenos de pasión y de rivalidad, como bien marca la tradición. Packers y Bears se verán las caras en la Week 2 y en la Week 13.

 

 

@ElchicodelDAI & @XoseMartinez22, representando a @PackersESP y @Packersespana para Spanish Bowl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.