Cincinnati Bengals, Previa de la temporada

Cincinnati Bengals

Record en 2021: 10-7. Campeones de División. Finalistas en la Super Bowl. Cincinnati Cincinnati Cincinnati Cincinnati Cincinnati Cincinnati 

 

Resumen del 2021

Lo que debía convertirse en la temporada de consolidación del proyecto Taylor-Burrow se transformó, para sorpresa de todos, en una fantástica temporada, culminada con una inesperada, pero merecida, presencia en la Super Bowl. La conexión entre Burrow (comeback player 2021) y Chase (offesive rookie of the year) resultó imparable, pese a las deficiencias en la línea ofensiva, que frustraron un éxito mayor en el Súper Domingo. Cincinnati Cincinnati Cincinnati Cincinnati 

No obstante, gran parte de la responsabilidad en la extraordinaria trayectoria bengalí hay que atribuirla a una talentosa defensa, que maniató las principales amenazas rivales realizando grandes jugadas en los instantes decisivos, y a la sangre fría de un infalible kicker novato. Los Bengals alcanzaron la gloria antes de lo esperado, y por la juventud y calidad de sus piezas claves, es de esperar que estos buenos resultados tengan continuidad en el futuro.

 

La campaña 2021 de los Cincinnati Bengals culminó con una inesperada presencia en el Super Bowl (foto: bengals.com)

 

Altas

  • Alex Cappa (RG): Dentro de una unidad bastante mediocre, el centro de la línea ofensiva fue especialmente deficiente. Cappa, procedente de Tampa Bay, tiene un brillante porvenir para revertirlo.
  • Ted Karras (C): Aparte de calidad, la línea ofensiva bengalí necesita el liderazgo que este ex-Patriot puede proporcionar desde la posición central.
  • La’el Collins (RT): Sin duda, la adquisición con más talento de la agencia libre. El autodenominado “guardaespaldas” del lado derecho de Burrow.
  • Hayden Hurst (TE): Oportunidad para el veterano ex-raven y ex-falcon de convertirse en el receptor de seguridad de un Burrow con presumiblemente más tiempo para encontrar diferentes opciones de pase.
  • Daxton Hill (SF): El novato viene a fortalecer la secundaria bengalí que era la unidad más floja de la defensa, en una posición híbrida SF/CB multitarea.

 

El fichaje del OT La’el Collins supone un salto cualitativo en la línea ofensiva bengalí (foto: bengals.com)

Bajas

  • C. J. Uzomah (TE): Más que su limitada capacidad como receptor, el equipo echará en falta su carisma como aglutinador del vestuario.
  • Larry Ogunjobi (DT): Su capacidad de presionar el pocket por el interior deberá ser suplida por el reserva de la campaña 2021.
  • Quinton Spain (LG): La franquicia decidió descartar al veterano para darle la oportunidad a los jóvenes e inexpertos Carman o Volson. Apuesta arriesgada.

 

 

Coaching Staff

Head Coach: Zac Taylor

Zac Taylor ha conseguido la increíble proeza de pasar de estar en el “asiento caliente” a ser candidato a entrenador del año. Es discutible si el mérito es suyo u obra del talento de Burrow, pero es innegable que ha conseguido aunar en torno a su proyecto a jugadores, entrenadores y afición. Su virtud no consiste tanto en generar un playbook pleno de jugadas imaginativas, sino en conseguir que esas otras más simples sean ejecutadas con la mayor precisión posible.

 

Zac Taylor ha conseguido la increíble hazaña de aunar en su proyecto a jugadores, entrenadores, directiva y afición. No será el head-coach más brillante, pero es un fantástico gestor de vestuarios, y el de Bengals nunca fue sencillo de manejar (foto: bengals.com)

Ataque

Coordinador Ofensivon: Brian Callahan

La labor del coordinador ofensivo Brian Callahan no es cantar las jugadas en el partido (responsabilidad de Taylor) sino preparar al ataque la semana previa al encuentro. A esta labor oscura hay que reconocer el logro de que la ofensiva bengalí no sólo brille por aire, sino que Mixon destaque como uno de los mejores corredores de la competición.

 

 

MVP del Ataque

Joe Burrow

No obstante, este ataque se mueve al ritmo de su MVP, alma y motor, Joe Burrow. El quarterback no sólo ha superado la confianza tras su grave lesión de rodilla, sino que conserva la precisión de la que ya hizo gala en su campaña rookie. Sin miedo al contacto (los más de 50 sacks encajados demuestran una inquebrantable mentalidad y resistencia, ya que en muchas ocasiones es culpa suya por alargar innecesariamente la jugada), su conexión con Chase ha eliminado de raíz una de las mayores incógnitas con las que salió del draft: la capacidad para pasar profundo.

 

 

Estrategia y resto de posiciones

La base de la ofensiva bengali es una ofensiva “West-Coast” con personal 11 como formación base, donde la proliferación de tanto receptor abierto permite espacios para cuando deciden correr. Esto sólo es posible con wide receivers de la calidad del citado Chase, sumada a la de Higgins (el otro WR exterior) y Boyd (WR-slot).

El punto débil reside en una mediocre línea ofensiva, renovada en un 60% para 2022, y en la que será clave que la fuerte personalidad de Pollack, el entrenador de posición, se transmita a los chicos. Con todas las piezas ofensivas ya encajadas, éste será el principal foco de interés del ataque bengalí para la inminente campaña.

 

Once tipo ataque

QB Joe Burrow
RB Joe Mixon
WR Ja’Marr Chase
WR Tee Higgins
WR Tyler Boyd
TE Hayden Hurst
LT Jonah Williams
LG Jackson Carman
C Ted Karras
RG Alex Cappa
RT La’El Collins

 

El talento y carisma de Joe Burrow son los impulsores de la maquinaria ofensiva bengalí (foto: USA TODAY Sports)

Defensa

Coordinador Defensivo: Lou Anarumo

La extraordinaria temporada del coordinador defensivo Lou Anarumo le ha llevado a postularse como candidato para head-coach en otra franquicia. Su estrategia consiste en potenciar mucho la secundaria (4-2-5 es la formación base) y variar constantemente la línea defensiva con estructuras que oscilan de 3 a 5 jugadores.

 

MVP del Ataque

Jessie Bates

Por calidad, el MVP debería ser el free-safety Jessie Bates, sin duda uno de los mejores de la NFL en su posición (y actualmente en conflicto contractual con el club); pero todo este entramado defensivo no se sostendría sin la inteligencia, velocidad y carácter del MLB Logan Wilson. El amplio espacio que es capaz de cubrir permite liberar a sus compañeros para otras funciones, ya sea reforzar la cobertura o entrar al blitz.

 

 

Estrategia y resto de posiciones

La defensa de Cincinnati pasó bajo el radar en 2021 por no tener jugadores de renombre, pero hay que analizarla en su conjunto, con jugadores muy versátiles a los que el entrenador ha sacado el máximo rendimiento. Hendrickson es uno de edge-rusher más activos de la liga, el DE Hubbard destaca tanto parando la carrera como bajando a proteger el pase. Apple ha recuperado algo del talento que se le intuía cuando salió en 1ª ronda por los Giants, mientras que el otro CB, Awuzie, ha rendido como nunca antes hizo en Cowboys.

El único contratiempo que debería afrontar es la falta de suplentes de calidad. Las segundas y terceras unidades bajan bastante el nivel de los titulares, especialmente en pass-rush y secundaria.

 

Once tipo defensa

DE Trey Hendrickson
DT BJ Hill
NT DJ Reader
DE Sam Hubbard
WR Logan Wilson
MLB Germaine Pratt
CBS Mike Hilton
CBE Chidobe Awuzie
CBE Eli Apple
SS Vonn Bell
FS Jessie Bates

 

La defensa bengalí fue la invitada sorpresa con la que nadie contaba en los playoffs. Sería un error volver a desestimarla (foto: AP)

 

 

Equipos Especiales

En la unidad que dirigirá por 20ª temporada consecutiva Darrin Simmons destaca por encima de todo un nombre: el del kicker Evan McPherson. Su carácter y sangre fría serían mera anécdota si no estuvieran acompañados por una precisión excepcional y, sobre todo, un rango de fieldgoal que permite al ataque no tener que adentrarse demasiado en campo rival para anotar. Las tareas de long-snap y punt recaerán sobre los solventes veteranos Harris y Huber respectivamente, con ya 13 temporadas a sus espaldas. La plaza de retornador está abierta, con el RB Evans como principal candidato.

 

El kicker McPherson fue una de las revelaciones de la temporada 2021 (foto AFP)

Las tres claves de la temporada

  1. La recompuesta línea ofensiva debe no sólo proteger a Burrow, el principal activo bengalí, sino permitirle más tiempo y tranquilidad en el pocket para conectarse con todos sus receptores.
  2. La defensa debe demostrar que su excelente campaña 2021 no fue fruto de la casualidad y ser capaz de mantenerse en los partidos para que sentencie el ataque.
  3. 2021 respetó bastante al equipo en el aspecto de lesionados, pero es ingenuo pensar que se repetirá tal fortuna. Los entrenadores deberán demostrar que los suplentes pueden rendir sin que baje mucho el nivel.

Tres partidos a seguir.

  • Jornada 6: Bengals@Saints. El regreso de Burrow y Chase a Louisiana donde tantos éxitos lograron en LSU.
  • Jornada 13: Chiefs@Bengals. Repetición de la final de conferencia 2021, donde los locales tienen que demostrar que su triunfo no fue fruto del azar, mientras que los visitantes encontrar la venganza.
  • Jornada 17: Bills@Bengals. Último MNF de la temporada con el duelo entre dos de los QBs jóvenes más prometedores, Burrow y Allen, con el posible liderato de la conferencia en juego a dos jornadas de los playoffs.

 

El regreso a Louisiana, donde Burrow y Chase lograron sus mayores éxitos deportivos, será sin duda un partido muy especial para ambos (foto: SI)

 

 

Pronóstico 2022: 11-6

Playoffs 2022: Sí

 

 

Antonio Magón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.