¿Goodbye Wentz? It Hurts…

La situación de Philadelphia Eagles esta temporada en la posición de quarterback ha sido polémica desde el draft donde se seleccionó a Jalen Hurts en segunda ronda. Desde que el QB novato reemplazó a Carson Wentz ante Green Bay Packers en la semana 13 de esta temporada el asunto ha generado mucha más polémica aún en Philadelphia.
Acabada la temporada, analizamos lo sucedido e intentamos prepararnos para el que será un duro futuro próximo de la franquicia de Philadelphia Eagles.

El origen del problema

Llevamos oyendo el concepto «QB controversy» en Philadelphia desde la temporada 2017, cuando Carson Wentz llevó al equipo a un récord de 13-3 y aspiraba a MVP antes de lesionarse la rodilla en el partido ante Los Angeles Rams. Aquella temporada le substituyó Nick Foles en playoffs y los Eagles ganaron la Super Bowl a Patriots 41-33, siendo Foles el MVP de la final.

Pasadas dos temporadas desde entonces y habiendo sido liberado Nick Foles (quién recaló posteriormente en Chicago Bears), parecía que la franquicia de Philadelphia se decantaba totalmente por Carson Wentz cuando le renovaba el 6 de junio de 2019 en lo que nos pareció un buen contrato a la mayoría de fans de Eagles. Cabe recordar que por aquél entonces aún estaba por determinar la situación Jared Goff y Dak Prescott.

Pero llegó el draft de 2020 y Howie Roseman hizo que los Eagles eligieran a Jalen Hurts en su pick número 52. La sorpresa fue inmensa para la gran mayoría de seguidores tanto de Eagles como de la NFL en general, incluido un servidor… Quien escribe estas palabras a día de hoy aún no entiende esa elección, y más estando libre Jeremy Chinn, safety que recaló en unos Carolina Panthers que están disfrutando sobremanera de sus dotes en la defensa.

 

El declive de Wentz

Han sido muchos los factores que han llevado a Carson Wentz a un declive esta temporada, no vamos a negar la evidencia. Sin embargo, nos tenía acostumbrados a sobrellevarlo todo y generar épicas actuaciones con circunstancias muy adversas. Quizás haya sido ese el motivo para aguantar tanto o para hacerle caer de golpe, quién sabe.

Jesús Soler (@unmalkicker) nos ha facilitado una gráfica comparativa del CPOE y la EPA por jugada de los QB elegidos en el draft de 2016. Éstas son las estadísticas avanzadas más significativas para medir el rendimiento de un quarterback y en ellas se puede evidenciar la caída en picado de Wentz en 2020.

Su EPA por jugada en 2017 fue estelar, llevándole a casi ganar el MVP. Los números de 2018 y 2019 están en la media y los de 2020 son desastrosos.

 

EPA/jugada de Wentz, Prescott y Goff durante sus carreras NFL. Fuente: @unmalkicker

 

Estadística CPOE de Wentz, Prescott y Goff. Fuente: @unmalkicker

Un 2019 épico, truncado en Wildcard

La temporada 2019 acabó para Wentz cuando fue retirado del campo por protocolo de conmoción en el partido de wildcard ante Seahawks, pero no hay que olvidar en qué condiciones consiguió meter a aquellos Eagles en dicho partido el quarterback de Dakota del Norte. Los Eagles venían jugando con infinidad de lesionados, hasta el punto de jugar con receptores subidos de practice squad en los últimos partidos como Greg Ward, Robert Davis o Deontae Burnett y siendo un cuestionado JJ Arcega-Whiteside titular. En esas condiciones consiguieron vencer de manera épica los cuatro últimos partidos divisionales para ganar la NFC East y entrar en la ronda wildcard de los playoffs.

Un 2020 inexplicable por múltiples factores

De esa épica y casta mostrada por el quarterback pelirrojo se ha visto poco esta temporada. Pero… ¿Cuáles son los motivos reales del declive?

En la opinión de los miembros de Eagles Spain y de un servidor, no se puede achacar todo a la mala actuación de Wentz, a pesar de ser evidente que ha tomado malas decisiones y se ha mostrado errático en muchos partidos. Conceder 15 intercepciones superando las de tu año rookie no puede ser atribuible tan sólo al mal juego de tus receptores.

Sin embargo, llevamos toda la temporada fijándonos (y cuestionando, obviamente) en el playcall de Doug Pederson y creemos que también ha tenido mucho que ver. Empeñarse en hacer de Wentz un pocket passer puro no ha dado sus frutos… Ha sido simplificar el esquema para que Hurts pueda correr y tenga lecturas fáciles y las cosas han mejorado a final de temporada…

 

La temporada de Carson Wentz y los Philadelphia Eagles en una imagen. Fuente: Elsa/GettyImages

 

La línea ofensiva ha permitido que Wentz sea atrapado 50 veces por la defensa rival. Ante tanta presión es muy difícil jugar bien. Otro factor a destacar son la inconsistencia y fragilidad del cuerpo de receptores este año. Jeffery empezó lesionado, Desean Jackson y Jalen Reagor cayeron lesionados en los primeros partidos, Goedert y Ertz se han perdido varios partidos por lesión también…

Pero la peor de todas las razones y quizás la que más pese en la mente de Carson Wentz a la hora de jugar es otra…
¿Era necesario meterle otra vez tanta presión por el dilema del quarterback drafteando un substituto como Hurts después de darle un súper contrato? Y más habiendo todo lo que había habido con Foles en Philadelphia…

Howie Roseman no ha ayudado y lleva unos cuantos drafts apretando la tecla errónea. ¿De qué sirve ser un gurú de las finanzas si complicas la situación salarial de la franquicia por darle un contratazo a un tu QB para luego draftear un backup usando una ronda tan alta?

 

El contrato de Wentz

El contrato de Wentz. fuente: www.spotrac.com

Como comentan en la cuenta de @CapIssue, en caso de querer deshacerse del QB de North Dakota la situación es desastrosa económicamente para Eagles. Si la decisión a tomar es acabar intercambiándole, seguiremos sufriendo consecuencias económicas.

Corte 17 y 18 de marzo: 59,2 millones de dead cap en 2021. Los Eagles pierden 24,5 millones de cap.
Corte 19/3-1/6: 74,2 millones de dead cap en 2021. Los Eagles pierden 39,5 millones de cap.

— The Cap Issue (@CapIssue) December 12, 2020

Os recomendamos leer su hilo para más detalles…

 

Mirando al futuro, diferentes escenarios

¿Qué pasará con el staff?

Pasado el Black Monday, parece que Doug Pederson seguirá siendo entrenador de los Eagles en 2021 (aunque quizás haya que seguir pendientes de las reacciones de la comunidad NFL tras las decisiones tomadas en el último partido ante Washington… El vestuario sigue girándose en contra de Pederson…) y Howie Roseman mantendrá su cargo de general manager.

Ambas decisiones no son del agrado de quien escribe estas líneas, pero son con las que tocará lidiar. Jim Schwartz ha sido más inteligente y ha decidido desvincularse de Eagles en 2021, vaticinando los malos tiempos que están por venir.

 

«Tradear» a Wentz

Hay rumores de que Wentz ha pedido el traspaso y tras la última jornada el propio jugador ha pedido no hacer declaraciones en rueda de prensa, por lo tanto aún nos queda la incógnita a día de hoy de saber qué pasará con él.

De ser intercambiado, la opción de Colts (con un Philip Rivers entradísimo en edad) es la que más está sonando. Tienen espacio salarial, conoce de sobras y brilló con Frank Reich cuando estaba en Philadelphia…

 

¿Se vuelve a confiar en Wentz ?

Parece poco probable, pero en mi opinión debería ser la solucion de la franquicia. Almenos Pederson fuera y Roseman ocupándose solo de tema salary cap. Hace falta un buen equipo de scouting o almenos cambiar la persona que toma las decisiones. Llevamos algunos drafts poco buenos y Howie debe asumir su responsabilidad.

Pero no parece que vaya a ser así, seguiremos viéndoles las caras a los dos la próxima temporada… En la rueda de prensa realizada tras la conclusión de la temporada Howie admite errores pero se muestra confiado en mejorar la situación. Nos gustaría creerle, pero nuestra confianza ha caído en picado tras lo sucedido a lo largo de 2020.

¿Serán capaces de darle armas y una línea ofensiva estable que le proteja si se queda?

¿Es Hurts el QB del futuro? ¿Qué pasará de cara a 2021?

Por todas las decisiones tomadas hasta la fecha y los rumores existentes, todo apunta a que Carson Wentz, así como Zack Ertz y Jason Kelce (entre otros) dejarán de ser Eagles en 2021. Las lágrimas de Ertz en rueda de prensa al día de siguiente de perder ante WFT son claro señal de que ve sus días contados en Eagles.

No obstante, la gestión de la posición de quarterback ha de mejorar mucho en 2021 para que la franquicia progrese. Si sigue Jalen Hurts ha de tenerse en cuenta su inexperiencia y buscar un QB que sepa optimizar su estilo de juego móvil y rápido.
En caso de seguir Wentz, ha de ser tratado con mucho más mimo y rodearle de talento en 2021.

 

Conclusiones

El talento con el que necesitará contar la plantilla de Eagles después de haberlo apostado todo por un conjunto de veteranos que ganaron la Super Bowl en 2017 pasará factura. Costará conseguir buenos jugadores en la próxima agencia libre por la delicadísima situación salarial de la franquicia. De la misma manera, la gestión de evaluación de talento en el draft deberá recaer en manos ajenas a las de Howie Roseman, cuyos reaches nos han dejado muy dolidos a los fans de Philadelphia Eagles en las dos últimas temporadas.

Esperemos que la firma de Joe Dorsey (a pesar de las dudas que lleva generando en los últimos drafts que ha hecho, tal y como detalla el artículo que enlazamos) nos haga obtener mejores resultados en el draft de 2021 en Cleveland, o almenos no elegir a alguien completamente distinto al que todo el mundo elegiría.

A los seguidores de Philadelphia Eagles nos queda mucho por cantar en nuestro futuro cercano…Pero seguiremos con aspiraciones de volar alto. Fly Eagles Fly!

 

Bonus track

«Las penas con rumba, son menos penas morena.»

En este caso no es rumba, pero queremos despedirnos con música, que amansa a la fieras y de todos es sabido que «quien canta su mal espanta».

 

He tenido tiempo de desdoblarme

Y ver mi rostro en otras vidas

Ya tiré la piedra al centro del estanque

He enterrado cuentos y calendario

Ya cambié el balón por gasolina

Ha prendido el bosque al incendiar la orilla

He escuchado el ritmo de los feriantes

Poniendo precio a mi agonía

Familias de erizos en sus manos frías

Habrá que inventarse una salida

Ya no hay timón en la deriva…

 

Raka Eagle, @wentzylraka en Twitter

 

 

Un comentario sobre “¿Goodbye Wentz? It Hurts…

  1. Deseo que mi equipo Eagles quite a wentz no sirve para resolver situaciones con presión y mi equipo necesita decisión para ganar, a trabajar con un QB que si quiera jugar con la camiseta, vamos hacia adelante quiero otro Súper Bowl dónde lo ganemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *