LA LA LAND: «City of Stars» (Goff Edition)

¿Mejora de Goff, mejora de Rams?

¿Jared Goff un bust? Acaba de lanzar 311 yardas de pase con 14/22 en pases completados bajo la lluvia neoyorquina y ante una defensa que es buena (y el año pasado fue élite). Un total de 4 pases de touchdown. Sí, ese Jared «pick 1 del draft; bust, posterboy, Ryan Gosling» Goff.

El que no tiene poise en el pocket. El que no tiene accuracy. ¿En serio alguien duda que no puede ser un franchise QB? Perdóneme, pero si Peyton Manning, Aaron Rodgers o Tom Brady (por poner QB actuales) hubiesen caído en unos Rams como cayó Jared Goff, también hubiesen sido considerados bust.

¿Pueden, por favor, pararse a pensar en un dato?

  • Los Ángeles Rams, temporada 2016: 224 puntos anotados.
  • Los Ángeles Rams, temporada 2017 (en 8 partidos): 263 puntos anotados.

No hay más que añadir señoría. Ah bueno, sí, se me olvidaba:

  • Los Ángeles Rams, temporada 2016: 24 touchdowns anotados.
  • Los Ángeles Rams, temporada 2017 (en 8 partidos): 26 touchdowns anotados.

Más datos del cambio de cara del equipo este año:

  • Los Ángeles Rams, temporada 2016: 14,0 puntos por partido.
  • Los Ángeles Rams, temporada 2017 (en 8 partidos): 32,9 puntos por partido.

Y todo se fundamenta en la mejora de un hombre, Jared Goff.

therams.com

Jared Goff ha explotado

therams.com

Acabamos de presenciar, seguramente, su mejor partido como profesional. 14/22 en pases, bajo la lluvia incesante de Nueva York. Si contamos los drops que pudieron ser causados por el agua podría haber tenido perfectamente 16 o 17 pases completos.

Hay que decir que 52 yardas de las que Goff consigue no son suyas, sino mérito completo del receptor Robert Woods. ¿Cómo cojones llegó a anotar un touchdown en 3&33 en una maldita screen?

De todas formas, hay una jugada que marca el partido de Goff. ¿Que no soporta la presión? ¿Que su precisión en largo es mala? Pues fijaros en la bomba que analizaré más adelante, de 67 yardas, para que Sammy Watkins anote estando solo.

4 pases de touchdown hizo Goff en un día histórico (tanto para él como para la NFL), y dio la sensación de haber podido hacer algún pase para anotar más. Otra bomba suya fue un envío perfecto a Gerald Everett que permitió a los Rams pasar de estar en el centro del campo a entrar en la red zone.

El pase a la fly para Gerald Everett es muy bueno ya que se aprovecha del mismatch.

Varias de las jugadas que aquí se verán (alguno de los touchdowns que están aquí) veremos ahora son improvisaciones, cambios que Jared Goff realiza. Los llamados audibles, debido a que ha visto algo en la defensa (una debilidad, un posible error en su posicionamiento…) y quiere aprovecharlo. Eso, antes, para cualquier aficionado de los Rams era imposible de ver.

 

Los touchdowns

Lleva 13 anotaciones esta temporada en 8 partidos. En 7 partidos llevaba 9, sin contar este último. En la temporada anterior, en los siete partidos que jugó, hizo 5 touchdowns.

Tyler Highbee

Durante su época pre-Draft se le puso como debilidad su bajo porcentaje de éxito completando pases en carrera. Bien, pues este touchdown es prueba de que ha mejorado eso.

Su presencia y tranquilidad en el pocket ha ido mejorando partido a partido. Se le ve muy cómodo en la mayoría de jugadas de pase y más aún en los denominados play action. En éste siente algo de presión por su lado izquierdo y se decide a escapar por el lado derecho que ha abierto un hueco en el gap A (el que está entre el center y el guard, en este caso el derecho).

Esta jugada se trata de un gran movimiento tanto de Goff, que consigue escapar del pocket de forma limpia, como de Tyler Highbee, el tight end que recibirá el pase. Mientras Goff sale del pocket para lanzar el pase, Highbee, que se encontraba a la izquierda de la OL, corre en principio una ruta shallow cross, una jugada típica del tight end en la que pasa por delante del QB y de la línea de scrimmage. En este caso, además, se crea un mesh concept debido a que hay varias shallow cross realizándose a la vez (tanto Kupp como Woods la realizan) buscando crear confusión en la defensa. Al realizarlas y no conseguir ninguno de los jugadores separación suficiente Highbee decide cambiar de dirección de forma brusca lo que provoca una separación que es aprovechada por Goff que realiza el pase en carrera para la consecución del touchdown.

Robert Woods

Este señor, que en los 7 partidos anteriores no había conseguido ni un solo touchdown (maldito partido negro ante los Washington Redskins), anotó dos. El primero es un pase en screen de 52 yardas en 3&33. Y aún no entiendo cómo lo conseguimos anotar.

Sammy Watkins en esta jugada está muy bien, teniendo la atención de dos defensores y consiguiendo que ninguno de ellos plaque a su compañero (aunque la actitud de Eli Apple pues…).

En la segunda de sus anotaciones, Woods realiza una nueva shallow cross. Debido a la que también realiza Cooper Kupp se crea otra vez un mesh concept que arrastra a los LB rivales, por lo que recibe el balón solo y anota.

Sammy Watkins

El touchdown de Sammy Watkins es, para mí, el mejor de los que repartió Jared Goff el domingo.

La jugada se trata de un play action en el cual salen tres receptores a campo abierto. El primero de todos, Todd Gurley, sale desde el backfield tras ejecutar el inicio de la jugada en una ruta flag. Cooper Kupp, el segundo receptor, aparece en el lado derecho de la línea de scrimmage y realiza una cross. Sammy Watkins, que empieza como el único receptor abierto, realizará una post (aunque tuve que preguntar a mis amigos @Rubenibg y @Nayonssen. Unos argumentan que fly, otros que sting. ¿Vosotros qué creéis?) amagando con ir hacia afuera entre las yarda 50 y la 45 del campo de Giants para seguidamente dirigirse hacia dentro y atrapar el balón para anotar un touchdown.

 

Las intercepciones

Jared Goff ha lanzado esta temporada 4 intercepciones. Tres de ellas fueron en sus dos derrotas. En la temporada pasada, su primera temporada, en 7 partidos cometió 7 intercepciones. Se ve claramente que esta temporada está cuidando mucho más el balón.

Washington Redskins

En el último drive del partido, buscando el touchdown y la remontada, Jared Goff lanza una intercepción buscando pasar el balón a su receptor más seguro, con el que parece tener una relación especial: Cooper Kupp. El receptor recorre una ruta denominada flat en la que se busca un pase corto y rápido para luego buscar yardas after catch. El linebacker de los Redskins reconoce la jugada y salta la ruta, consiguiendo la intercepción.

Seattle Seahawks

Esta intercepción, la primera de las dos que sufrió ante la temible defensa de los Seahawks, se debe a que Goff no puede contenerse y presa de los nervios lanza un mal pase a Gurley, que esperaba el balón al cuerpo y no a correr. Al superarle el balón, el running back intenta alcanzarlo y lo toca con una mano pero no puede atraparlo. Esto propicia que Sheldon Richardson, un defensive end, se haga con el control de la pelota.

La segunda intercepción de Goff en el partido contra Seattle es la peor de las que ha lanzado Goff este año, por mucho. Desequilibrado, con una mala mecánica, sin ver y siendo molestado por el rival debido a que estaba empujando al left guard contra el QB. Es así como Goff decide lanzar un mal pase sin fijarse en la defensa ni en el lugar en el que se encontraban sus receptores. Es un melón sin ton ni son, que lo único que consigue es rifarlo y, como ocurrió, que la defensa lo recupere de una manera sencilla. ¿De verdad, Jared, tenías que lanzar semejante «pase»?

Arizona Cardinals

Esta intercepción, la última de las que ha lanzado Goff este año, personalmente no se la achaco a un error suyo. Si os fijáis bien en la jugada, Gurley, situado como receptor abierto, realiza una ruta in para darle un apoyo a Goff por el centro del campo. La jugada se está desarrollando de forma perfecta cuando sin previo aviso un defensor realiza un bloqueo con el cuerpo al runningback (en lo que creo que podría perfectamente haber sido flag) que hace que uno de sus compañeros, Deone Bucannon, intercepte el balón y pueda correr con él.


¿Quarterback franquicia?

Jared Goff lo tiene todo para convertirse en un Quarterback franquicia. Sean McVay puede perfectamente ser un Head Coach para muchos años en Los Ángeles. Juntos están cambiando una franquicia que llevaba muchos años de apatía, en tierra de nadie, sin ganar demasiado pero tampoco sin perderlo.

Jared Goff es, junto a Kurt Warner, Jim Everett y Roman Gabriel, el único QB de Rams que es capaz de conseguir un QB rating de 145 o superior en 2 partidos con al menos 20 intentos de pase.

Con él, el equipo está desbocado. Desde 2004 los Rams no pisan la postemporada, los playoffs. ¿Podrán conseguir eso mismo este año? Y desde ese mismo año no ven un récord mejor que 0.500. ¿Será este su primer año?

Además, pueden hacer historia. Es el equipo que más puntos por partido anota con 32,9. El año pasado anotaban 14,0 puntos por encuentro. La diferencia entre ambas anotaciones sería la mayor mejora de un equipo en este apartado de la historia.

Que Jared Goff ha mejorado es un hecho. Estadísticamente está a la altura de Brees, Carr u otros QB tops de la liga. ¿De verdad alguien no cree en él? Creo que ha callado muchas bocas que lo tildaban de bust y junto a Sean McVay ha demostrado que puede ser un buen QB.

¿Mantendrá el nivel? Sólo el tiempo lo dirá…

therams.com

Pedro Tofé para @RamsSpain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.