Final temporada 2021: 49ers al oeste del Atlántico

No se me ocurre mejor manera para cerrar la temporada 2021 que reunir la opinión de una muestra imprescindible de personas que siguen y generan contenido de mucha calidad sobre nuestros 49ers en español. 2/2 final 

Siguiendo la saga de ayer, hoy tengo el honor de presentar a todos los compañeros y compañeras de la parte de charco más cercana a San Francisco. Periodistas, analistas y comentaristas que residen en California y cubren a nuestros 49ers en español, también aficionados y creadores de contenido mexicanos, argentinos, uruguayos, panameños y hondureños que proporcionan actualidad 49er de altísima calidad. 

La dinámica es la misma que ayer, he preguntado a todas y todos que me dijeran que les había parecido la ofensiva, la defensiva, los equipos especiales y la temporada en global. De todas esas variables también pregunté por la calificación que le dan, MVP posicional y global. 

 

Oficial: la NFL regresa a México en la temporada regular del 2022
El Estadio Azteca de México volverá a recibir a la NFL en noviembre, a los Cardinals contra ¿49ers¿ – ESPN.com

 

Fernando

Ataque: El ataque imparable por momentos. De no desconectarse por momentos muy claros, hubiese sido imparable y hubiésemos visto muchos juegos de más de 40 puntos. El ataque terrestre fue mejorando y darle la oportunidad a Garoppolo de lanzar en shotgun abrió más posibilidades de ganar.

Defensa: Simplemente pasó de ser una pésima unidad, a la unidad que nos fue manteniendo en la pelea y llegar a la final de la NFC. Lo realizado por DeMeco y Kocurek en especial en la Defensive Line fue brutal, escondiendo lo más posible las serias limitaciones de la secundaria.

Equipos Especiales: Los equipos especiales fueron básicamente un desastre durante la temporada. Wishnowsky no tuvo su mejor año, pero Gould es 100% confiable y es quien salva a esta unidad de no salir reprobada. Siguen pasando los años y no tenemos un gunner.

Conclusiones: La temporada nos mostró que un equipo lleno de talento, a pesar de las bajas de juego y lo lento de la ofensiva por momentos, fue suficiente para ser uno de los 2 mejores equipos de la NFC (No lo digo por llegar a la final de la NFC, sino porque realmente 49ers y Rams eran los mejores) y uno de los 2 o 3 mejores de la liga (Con los Bills). Faltó trabajo en balones sueltos y concentración en castigos que detuvieron al equipo.

Fernando, podéis leerlo en Twitter @fertalks y @49legado y seguir en el canal de YouTube Legado 49

 

 

Mario

Ataque: Las expectativas eran grandes antes de iniciar la temporada, sin embargo, la baja en la semana 1 de Mostert y el “exilio” de Aiyuk en la doghouse de Shanahan fueron el tema dominante en las primeras semanas. Trey Lance fue incluido poco a poco en los partidos, pero eso acabó después de su lesión en la rodilla (semana 5), el propio Shanahan confesó que esos cambios de Quarterback alteraban su ritmo de llamar jugadas. Jimmy Garoppolo inició muy irregular la temporada, probablemente por la presión de saber que esta sería su última oportunidad en el equipo, pero la visita a su estado natal en la semana 7 cambió algo en su manera de jugar y pudo cerrar de manera muy eficiente la temporada, sin embargo, la lesión que sufrió en el pulgar de la mano derecha en Tennessee terminó esa racha. Shanahan pudo explotar al máximo el talento de nuestro “wide-backDeebo Samuel y el equipo nos hizo soñar.

Defensa: La baja de Verrett en la semana 1 hizo demasiado notoria la poca profundidad del roster en la posición de Cornerback. Afortunadamente DeMeco Ryans supo ajustar su esquema defensivo y la unidad fue de lo mejor del equipo. La rotación de los Defensive Lines y el cambio de Arik Armstead al interior de la línea, así como el gran cuerpo de Linebackers del equipo, fueron fundamentales para que la unidad defensiva fuera de las mejores en la NFL. Poco a poco el novato Ambry Thomas fue tomando confianza y sin duda será una pieza fundamental la próxima temporada.

Equipos Especiales: El pobre trabajo de los Special Teams quedó reflejado al ser rankeados “low 5” en eficiencia de cobertura de patadas de despeje y kick-off. Ver los despejes de Mitch Wishnowsky era deprimente. Lo más rescatable fue Robbie Gould, eficiente como siempre. El partido de playoffs en ronda divisional contra Green Bay es lo que salvó la nota de la unidad, ese partido se ganó gracias a ellos y nunca voy a olvidar el Touchdown de Hufanga, ni los bloqueos de Ward y Willis.

Conclusiones: No recuerdo una temporada tan emocionante, ni llena de sube y bajas como ésta. El inicio fue lamentable (3-5) y el equipo parecía perdido y sin identidad, el equipo pudo integrarse y los líderes ofensivos y defensivos cumplieron cabalmente con su papel. Sin duda ha sido uno de los mejores trabajos de Kyle Shanahan. 

Mario, podéis leerlo en Twitter @zarpama y escucharlo en @Los_Niners

 

 

Aldara

Ataque: Regular. Porque este año sí se vio muy notorio que San Francisco depende mucho del ataque terrestre, y que el ataque aéreo no es tan marcado, se vio cuando San Francisco batalló en cuestión de corredores. Pero desde mi perspectiva el ataque terrestre cambió y evolucionó desde qué Deebo Samuel tomó las riendas del ataque terrestre, se hizo más dinámico e hizo de Deebo Samuel muy difícil de defender por parte del rival; ya que podía correr o recibir. Pero si el ataque aéreo lució poco a comparación del terrestre.

Defensa: Buena. Es claro que este equipo tiene una secundaria bastante deficiente, pero aun así el equipo y el entrenador supieron hacer menos evidentes las deficiencias que tenían. Que igual tienen mucha área de mejoría, esperemos que se haga algo

Equipos Especiales: Creo que ahora cuando pensamos en equipos especiales se nos viene la patada bloqueada a Green Bay en el Juego Divisional de Playoffs, pero de ahí, siento que Special Teams no hizo gran cosa, este año se comieron dos engaños de 4ta y largo, las patadas de despeje de Mitch a veces son muy largas y otras son muy cortas, insisto que debe tener mejor dominio de su pierna.

Conclusiones: San Francisco es un equipo que tiene mucho potencial, los mejores partidos de San Francisco fueron cuando jugaron como equipo, cuando todo parecía perdido y que la temporada iba a ser un fracaso, todo terminó funcionando bien para San Francisco, si bien el resultado no fue el que queríamos, el resultado a principios de temporada parecía lejano. Aún hay dudas en cuanto si Kyle Shanahan tiene la inteligencia para ganar juegos importantes, ha demostrado que puede mantener el barco a flote.

Aldara, podéis leerla en Twitter @Aldaraaaaaaa y escucharla en el podcast de @49ersCast

 

 

Pablo Ponce

Ataque En ataque yo creo que nos quedamos debajo de donde debíamos esperar, se encontró a una gran fuerza y un gran recurso en Deebo Samuel pero a su vez se desperdiciaron otros tantos como Mitchell o Kittle, al principio se desaprovechó mucho a Aiyuk y también está la caída monumental de Sherfield. La nota que le doy al ataque sería de un bien considerando el alcance que podía tener.

Defensa: Aquí todo mundo va a hacer que la parte débil de la defensa son los esquineros pero no, la defensa estuvo muy bien mejor de lo que yo esperaba sin embargo la defensa tiene una debilidad y grande y es el pass rush, yo no lo veía así hasta que pude conversar con Chapman, me puedo explicar, abrir los ojos en este sentido, San Francisco nunca ha sido de elegir esquineros en rondas altas ni buscar que la fortaleza en ellos, nuestra defensa es pass rush, ellos van hacer que el perímetro funcione. A parte de Bosa y Key nos ha faltado todo y aunque lo hicieron mejor de las expectativas que yo tenía.

Equipos especiales: Fueron un despropósito fueron, de no ser por Gould, que incluso también tuvo sus fallos, de lo peor de la liga. La peor unidad que yo calificaría y la apruebo por el partido contra Green Bay.

Conclusiones: San Francisco tenía que haber aspirado, a en mi opinión, al récord de 10-7, que si no me equivoco fue el récord con el que terminamos y yo siempre soy pesimista a la hora de decir es un mínimo a principios, la temporada regular la podría valorar como aprobada y luego al llegar a la final de conferencia la subiría al notable. Deebo Samuel estuvo esplendido pero los números de Trent Williams son una pasada.

Pablo Ponce, podéis leerlo en Twitter @Jeffckley y escucharlo en el podcast de @49ersCast

 

 

Jesus Zarate

Ataque: Me pareció una buena temporada para la ofensiva porque en muchas ocasiones observamos esas series ofensivas de 10 o más jugadas que consumían el tiempo del juego y desgastaban al rival. Además el ataque terrestre nuevamente fue una arma importante en el ataque del equipo. No todo fue perfecto, en algunos partidos a la ofensiva le costó entrar en ritmo sobre todo al inicio de los juegos y más en la primera parte de la temporada. La segunda parte del año la cerraron de mejor manera. Destacaría también todo lo que representa Samuel para el ataque y las diferentes formas en que colabora. Simplemente fenomenal Samuel en la ofensiva.

Defensa: tomando en cuenta que era la primera temporada de DeMeco Ryans como coordinador defensivo, el trabajo fue fabuloso. Me encantó la defensiva y como fue haciendo ajustes Ryans conforme avanzaban los juegos hasta convertir a su defensiva en una de las mejores de la liga y recordar que es su primer año como Defensive Coordination.

Por otro lado, Nick Bosa fue fundamental todo el año para que la defensiva tuviera éxito por eso es el mejor jugador de la defensiva. Incluso cuando no llegaba a capturar al mariscal, sus compañeros aprovechaban toda la atención que llama Bosa del oponente para ellos también generar presión y obtener sacks como fue el caso de Arden Key.

Equipos Especiales: Durante la temporada pasaron momentos difíciles los equipos especiales con algunos errores que influyeron en el resultado pero lo que me gusto fue que nunca dejaron de luchar y en parte gracias a los equipos especiales se ganó aquel juego de ronda divisional frente a Green Bay.

Destacaría a Robbie Gould, fue uno de los héroes de aquel juego de la última semana en temporada regular donde al lesionarse Wishnowsky también Gould tuvo que realizar los despejes además de patear los intentos de goles de campo. Hizo un gran trabajo y fue pieza clave para ganarle a los Rams y obtener el boleto a la postemporada. También contra Green Bay con sus goles de campo, incluyendo el que dio el triunfo, fue fundamental en un partido con mucho frío y por supuesto gran presión.

Conclusión: Creo que fue una gran temporada para San Francisco reponiéndose de un inicio adverso y llegando al juego de campeonato derrotando en el camino a grandes rivales como los Cowboys y los Packers.

La nota es alta para todo el equipo ya que solo se quedaron a un paso más de llegar al gran juego. Buena nota tomando en cuenta que el equipo pudo superar obstáculos como lesiones importantes y ese inicio adverso con la racha de derrotas al principio de temporada. Además jugando en la división más fuerte de la liga. Superaron todo eso para avanzar hasta el NFC Championship y nos dan bastante esperanza para el futuro.

Jesus Zarate, podéis leerlo en Twitter @jesuszarate87 y escucharlo como narrador en Español de Los @49ersEsp

 

 

Marcela

Ataque: Según ESPN terminamos la temporada como la ofensiva #7 a pesar de que estuvimos muy irregulares (10-7) sufriendo para ganar partidos «fáciles» (no hay rival pequeño) perdiendo partidos casi ganados y a pesar de Garoppolo y sus errores… Ésta ofensiva al final, fue más consistente y se notó al haber llegado a playoffs.

Destacar la temporada de Deebo Samuel, un auténtico utility para el equipo; un jugador flex en toda la extensión de la palabra. Terminó la temporada con 77 recepciones para 1 405 yardas y 6 Touchdowns aéreos, sumados a las 365 yardas por tierra y otros 8 Touchdowns por esta vía.

Defensa: Terminamos la temporada como la defensiva #3 y eso lo dice todo. Aún y con la debilidad en el perímetro (Cornerbacks) y la ausencia de Saleh. Siendo la primera temporada, D. Ryans hizo un gran trabajo. Nick Bosa terminó la temporada con 15.5 sacks, el segundo mejor de la liga, incluyendo playoffs.

Equipos Especiales: Después de haber sido un desastre durante la temporada regular, se redimieron y fueron pieza clave para ganar en playoffs. Sobre todo en el partido contra Green Bay. Gould terminó la temporada con un récord de 100% en playoffs.

Conclusión: Esta temporada, San Francisco se caracterizó por nunca bajar los brazos ni en los peores momentos. A  pesar de pasar por un bache importante en la temporada, ligando cuatro derrotas al hilo para la semana 7 y tener récord de 2-4 en ese momento, supieron superarlo hasta su semana de descanso (6).

De ahí, solo volvieron a sumar 3 derrotas y con récord de 10-7 llegaban al final de la temporada regular y contra todo pronóstico, se llegó a la final de la NFC. No se logró el pase al Super Bowl, pero nos queda claro que «lo importante no es como empiezas la temporada, sino como la terminas»

Marcela “Marce”, podéis leerla en Twitter @favelamarcela, staff de @nflgirlsmx

 

 

Marco Arteaga

Ataque: Fue un año con muchos bemoles, como cada año con Kyle nuestros esquema por carrera es lo mejor. A veces se deja de usar y ahí hay problemas.

Defensa:  Me gustaron mucho los ajustes de Ryan, sin embargo dejamos ir de nuevo ventajas importantes, tenemos el potencial de ser una defensiva _ lockdown _ espero la siguiente temporada lo logremos.

Equipos Especiales: No fue un buen año para los Special Teams, hay que corregir y tener jugadores realmente especialistas

Conclusiones: Los 49ers tienen el potencial humano para ganar títulos, sin duda, a veces falta que el staff terminé de redondear lo que se necesita. Urgen Cornerbacks veamos y Aprovechar más a nuestros Wide Receivers, mi jugador favorito es el 19.

Marco Arteaga, podéis leerlo en Twitter @marco_aaq

 

 

José Ramón Llaca

AUDIO

José Ramón Llaca, podéis leerlo en Twitter @jrLlaca y escucharlo en las diferentes plataformas de @lacuevadelfan, @Primeroydiez y en @convoydeportes.

 

 

Andrés Ornelas

Ataque: Cualquier ataque de Kyle Shanahan con «su hombre» bajo centro, suele ser bueno. Nada nuevo: el juego terrestre como base, con Mitchell teniendo una de las mejores temporadas de Running Back para un novato, y Jimmy haciendo lo que sabe hacer: sacando partidos importantes cuando lo debe de hacer. Como ejemplo: Rams, Bengals. Deebo, revolucionando la posición como un arma de todo propósito.

Defensa: La unidad más fuerte del año. Con el «know how» de cómo saben ganar, Bosa y la línea defensiva son imparables. Sin duda una fuerte debilidad en la posición de Cornerback, pero teniendo suficiente nivel para ganar juegos. Warner, el líder, tuvo una temporada de altibajos, pero salía adelante cuando se le necesitaba.

Equipos especiales: Robbie Gould y Mich Wishnowsky, dos jugadores sumamente sólidos. De lo mejor que hay en la liga. Tanto así, que ni siquiera nos percatamos de ellos. Se necesita un mejor regresador de patadas, a lo mejor un especialista, aunque hubo varios que hicieron buena labor.

Conclusión: Después de los tropiezos de inicio de temporada, el equipo salió adelante y sin dudas, superó expectativas. Con Jimmy  por delante, quien sin duda tiene buenas capacidades para liderar a un grupo (tomó mundo lo ama en San Francisco), los 49ers fueron un equipo lleno de ímpetu, fuerza y resiliencia. Con un par de jugadas a su favor y/o un poco más de suerte, los 49ers hubieran llegado al Super Bowl. ¿Quién hubiera pensado eso de ellos al principio de la temporada?

Andrés Ornelas, podéis leerlo en Twitter @AndresOrnelasH y ver en los canales de YT de: Mundo NFL, Nación de Apuestas y Primero y Diez

 

 

Carlos Yustis

Ataque: con McDaniel los Niners establecieron otro gran ataque por tierra que hizo florecer a Elijah Mitchell y desarrolló una versión muy interesante de Deebo Samuel. Vimos algunos destellos de lo que puede hacer Trey Lance y Jimmy supo gestionar bien al equipo a pesar de no tener una buena ronda de playoffs. Mención honorífica para Elijah Mitchell

Defensa: DeMeco Ryans tenía unos zapatos muy grandes que llenar y lo hizo con creces. A pesar del arranque dubitativo que tuvo el equipo que sufrió de problemas en la secundaria. Ryans logró hacer de la defensa la número 6 de la liga y la mejor contra la carrera para cerrar el año.

Equipos especiales: fue la parte más floja del equipo junto con la secundaria pero ajustaron en el momento oportuno y dejaron de ser factor a pesar de entregar algunos juegos a lo largo de la temporada. En el partido contra Green Bay fueron la diferencia para ganar en Lambeau.

Conclusión: A pesar de quedarse a solo unos minutos del Súper Bowl creo que el equipo todavía tiene algunos huecos que tiene que llenar sin embargo creo que es una temporada muy buena sobreponiéndose a la adversidad y llegando más lejos de lo esperado.

Carlos Yustis, podéis leerlo en Twitter @CarlosYustisTV y escucharlo como analista en Español de Los @49ersEsp

 

 

Adrián

Ataque: A pesar de que por momentos fue inconsistente, registró números buenos, el % de Touchdowns dentro de la red zone es una muestra y batallando con la Offensive Line toda la temporada.

Defensa: Increíble lo que hizo DeMeco Ryans con esta defensa, lo que al inicio del año parecía imposible (mejorar lo hecho por Saleh) se logró y con creces, notar que logró cubrir la deficiente defensiva secundaria que basta decir es de lo peor de la liga.

Equipos especiales: Sin duda la unidad más débil del equipo, creo que sólo hay un par que son peores en la liga (Green Bay, te hablo a ti) así que no debió sorprendernos la salida del coach.

Adrián, podéis leerlo en Twitter @nanches y escucharlo en el podcast de @49ersCast

 

 

Stan Higareda

AUDIO

 Stan Higareda, podéis leerlo en Twitter @El_Profe_49 y escucharlo en el podcast de @49ersCast

 

 

Osvaldo

Ataque: Nunca en la temporada fue un equipo al que se le podía nombrar como ofensivo, pero tuvo momentos muy buenos, pero también malos, de bloqueo en el que no se avanzaba ni una yarda por varias series. Deebo Samuel el MVP de la ofensiva, creo que era el jugador que hacía que el equipo fuera mejor, sin él, capaz la nota general del ataque era 5 o poco más. Puede ser un jugador de época, de esos que nos vamos a acordar por años.

Defensa: En defensa el equipo fue de menos a más, para terminar siendo un muy buen equipo defensivo, otra vez la marca registrada del equipo. Hasta con ausencia importantes en algunos momentos, el equipo se mantuvo fuerte en ese rubro en parte importante de la temporada. Muchos jugadores destacados, Jones, Key, Armstead que mejoró, Al-Shaair que pegó el salto a gran jugador, etc. Pero Bosa es el que generaba que los otros equipos cambiarán cosas por su presencia.

Equipos especiales: Fue lo peor del equipo toda la temporada, aunque nos ganó un partido clave contra Packers. Wishnowsky fue tan malo que hasta cuando faltó y despejó Gould lo hizo mejor. En ese rubro el equipo siempre cometía errores o permitía más a los rivales.

Conclusiones: En resultados la temporada termina siendo lo que yo esperaba siendo optimista (final de conferencia), pero mucho más de lo que parecía a principio de temporada o hasta mitad. Fue una temporada sufridamente hermosa, de esas que te hace doler todo, pero gusta y es entretenida. El equipo del cierre de temporada ganaba algún otro juego de los que perdimos al comienzo. El equipo parecía bueno cuando ganaba y muy malo cuando perdía, una montaña rusa. En mi caso, el llegar a playoffs fue gratificante después de tanto sufrimiento en regular, eso hizo que espere menos en playoffs y el equipo dio más de lo que podía parecer dar.

Osvaldo, podéis leerlo en Twitter @OdeArrascaeta

 

 

Equipo de 49ers Panamá

Ataque: Ataque terrestre fue feroz, ataque aéreo con mucho por mejorar. El ataque de los 49ers no fue malo, pero desapareció en algunos momentos importantes de la temporada, especialmente en el último cuarto.

Defensa: Puntos altos en detener ataque terrestre pero, hay que mejorar la coberturas de pase, especialmente el profundo.

Equipos especiales: Muy intermitente su accionar, hay que hacer serios ajustes, especialmente en despejes. En general, muy floja toda la temporada, solo un juego fueron determinantes vs Packers

Equipo de 49ers Panamá, podéis seguirlos en Twitter @49ersPanama

 

Conclusiones

A parte de un pequeño resumen pedí que me dijeran el mejor jugador y la calificación del 1 al 10 del ataque, de la defensa y de los equipos especiales, más el MVP global y nota final. Vamos a ver los resultados:

 

Mejor jugador:

 

 

 

Calificaciones medias:

Ataque: 7,49

Defensa: 8,17

Equipos Especiales: 5,87

Temporada: 7,93

Vemos que no suspenden a la unidad de equipos especiales que rozan casi el Bien (6), el ataque lo valoran casi mediopunto más que los aficionados españoles, en cambio, la defensa y la nota final es más baja, curioso.

 

Hasta aquí las opiniones de gente que vive de una manera más cercana el día a día de los 49ers y de aficionados y aficionadas latinas que son una pequeña muestra de gente que produce contenido de mucha calidad, la mayoría de forma amateur. Una pasada de verdad lo que saben. ¡No olvidéis de seguirlas y seguirlos!

@albert49ers

@49ers_Spain

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.