Final temporada 2021: 49ers al este del Atlántico

No se me ocurre mejor manera para cerrar la temporada 2021 que reunir la opinión de una muestra imprescindible de personas que siguen y generan contenido de mucha calidad sobre nuestros 49ers en español.  Final temporada 

He preguntado a todas y todos que me dijeran que les había parecido la ofensiva, la defensiva, los equipos especiales y la temporada en global. De todas esas variables también pregunte por la calificación que le dan, MVP posicional y global. 

Ha sido una experiencia muy gratificante al ver lo predispuesta que está toda la familia Niner para echar una mano, conocía muchos seguidores en España, los cuales sabía que sí las responsabilidades laborales y familiares se lo permitían contestaban sin ninguna duda y los que no han podido me han contestado el mensaje dándome motivos, nadie me ha dejado con el “tic azul”, el famoso leído. Algo que valoro y agradezco mucho.

Mis amigas y amigos del otro lado del charco (se merecen la consideración de amigos)  han sido muy agradables y predispuestos con un sí siempre. Ha sido un auténtico placer y acierto hacer esto. 

Como tanta gente ha colaborado en que este artículo vea la luz y con el máximo respeto a todos y todas, dividiré el artículo en tres partes. Aquí como primera parte encontrareis la opinión al este del Atlántico, mañana la opinión al oeste del Atlántico, juntamente con sus redes sociales para tenerlos a todos controlados. 

 

Rams - 49ers, en directo | Finales de conferencia de la NFL
Del equipazo de la foto al equipazo de aficionados que hay en España – mundodeportivo.com

 

Al este del Atlántico

Mis amigos españoles han copado la opinión en este lado del charco (he buscado Niners de Guinea Ecuatorial sin éxito). Aquí vivir solamente de la NFL y los 49ers en concreto es imposible pero toda la gente que os presento a continuación son grandes creadores de contenido amateur de NFL y 49ers, si eres seguidor Niner de habla hispana tienes la obligación moral de seguirlos, son muy buenos. Empezamos: 

 

Álvaro

Ataque: Sin haber sido un mal año en ataque, esta unidad creo que tiene tareas pendientes. Parece que perdimos parte de la imprevisibilidad que nos había caracterizado, aunque volvimos a sorprender con Deebo Samuel de WideBack. Entre eso y Trey Lance es posible que el año que viene volvamos a sorprender a nuestros rivales. La Offensive Line coach incluido, creo que ha sido decepcionante. Por momentos pésimos en protección de pase, obligando a Juice y Kittle a participar casi testimonialmente como receptores para echarles una mano.

Defensa: Una absoluta maravilla que debe ser explicada línea a línea. Hablar de Defensive Line es hablar de Kris Kocurek. Nick Bosa, Arik Armstread y DJ Jones son buenísimos, pero el cambio de Nick Bosa (espectacular) al otro lado y el uso de DJ Jones y Arik por el centro revolucionaron a toda la defensa e hicieron que brillarán secundarios como Key, Ebukam y compañía. Con los Linebackers dio la sensación de que entrara quien entrara lo haría bien, otro gran trabajo del coach detrás de esto. El cuerpo de Safeties es muy solvente pero los Cornerbacks son un auténtico drama, un agujero negro a donde va siempre el balón cuando el Quarterback rival está presionado. La Free Agency debería solucionar parte de este problema, no solo el draft.

Equipos Especiales: Desastrosa. Nos podemos quedar con momentos puntuales como en el Lambeau, pero han sido un dolor para los aficionados Niners. Trenton Cannon por momentos parecía un buen jugador, por momentos parecía un niño en un patio de colegio, y pongo este como podría poner muchos jugadores más. Creo que ha sido evidente que hasta Shanahan ha estado incómodo con ellos, rotándolos hasta el hartazgo. Gould, el único que se salva, sobre todo en playoffs, donde ya es un mito.

Conclusiones: Las conclusiones son brillantes porque llegar a una final de conferencia siempre es síntoma de una buena temporada y más cuando a mitad de año teníamos cara de equipo que ve la postemporada por la tele. Para mí ha habido 3 jugadores sobresalientes que han sido Trent, Deebo y Bosa, seguidos de cerca de Armstread y Warner, aunque estos sobre todo por su final de temporada, pero para mí los MVP son algunos coachs, empezando por Kyle y siguiendo con Kocurek y Johnny Holland. Pero sin duda mi debilidad es DeMeco, paciente, sabio y osado.

Álvaro, podéis leerlo en Twitter @KiuBiDeLaBahia

 

 

Juan Pedro  

Ataque: Pese a un inicio algo irregular de la temporada, la confluencia de varios factores como la estabilización de Mitchell como Runnig Back 1, la explosión de Samuel cómo Playmaker y, sobre todo, el fin de las dudas en torno a una figura capital como el Quarterback acabaron dando paso a una ofensiva mejorable y algo irregular pero capaz de cumplir cuando el balón estaba de nuestro lado. Todo ello además trajo (causa y consecuencia) una mejora en el rendimiento de piezas importantes como Aiyuk, Jauan Jennings o Kittle. En los Playoffs, esa irregularidad acabó siendo clave y cuando el equipo dependió del juego de pase acabaron pesando tanto las carencias como el propio desgaste físico y mental de una temporada de 20 partidos.

Defensa De menos a más hasta llegar a un nivel excelso pese a contar con una secundaria muy limitada y al inicio irregular de hombres clave como Fred Warner. El trabajo y evolución a nivel táctico de la Defensive Line es digno de estudio, desde el uso de Armstead y DJ Jones como Defensive Tackles hasta la rotación, pasando por el retorno espectacular de Nick Bosa. A destacar el rendimiento de Al Shaiir en los momentos en que la temporada era una moneda al aire.

Equipos Especiales: A excepción de Robbie Gould y la aportación clave en el Divisional Playoff en Lambeau, año para olvidar. Sensación de peligro cada jugada de los equipos especiales hasta bien mediada la temporada.

Conclusiones : Un año que servirá de crecimiento cara al futuro y que nos dejó a los aficionados con la miel del Super Bowl en los labios. La temporada sirvió al equipo para aprender a rendir cuando no todo viene sobre ruedas y puede ser la base de autoconfianza necesaria para éxitos futuros. Un buen año que puede ser la semilla de algo más grande.

Juan Pedro Nonay, podéis leerlo en Twitter @juanpex

 

 

David Jimenez

Ataque: En ocasiones inoperante, vimos una vuelta de tuerca para correr por fuera de los tackles disfrazando las formaciones pre-snap ya que los contrarios empiezan a tenernos muy estudiados. La falta  de amenaza en el juego de pase dificulta la carrera. Aiyuk progresó, Jauan tremendo en terceros downs, me faltaron snaps de Kittle, la Offensive Line se ve como asignatura pendiente. Deebo Samuel es Dios y nos trae una figura novedosa…. el wideback.

Defensa: Al pre-season me parecía que sería la mejor unidad del equipo. Comenzamos dubitativos y los equipos nos corrían sistemáticamente por el centro…..nuestra wide9 se la sabían de memoria. La inesperada lesión de Kinlaw hizo que Armstead se moviera al centro y con DJ Jones formaron una pareja sólida capaz de parar la carrera. La línea de Linebackers brilló. K’Waun se ve imprescindible en nuestro esquema. El cambio de lado de Bosa a la izquierda de la Defensive Line para enfrentar a los Right Tackles le hizo mejorar su rush. Los Cornerbacks es otro punto a mejorar claramente. Talanoa ilusiona. Ambry Thomas progresa de forma valiente. Safeties cumplidores salvo el lunar de Tartt en la ronda de conferencia.

Equipos Especiales:  Robbie Gould en su línea de regularidad y dando el do de pecho en los playoffs. ¿Qué le pasa a Wishnowsky? Tener a Deebo de retornador fiable es un lujo demasiado alto. Salvo en Lambeau la unidad decepcionó. Desesperantes los fumbles en retornos.

Conclusiones: Garoppolo volvió a demostrar su profesionalidad pero vimos claramente que no es nuestro Quarterback a futuro por eso invertimos en Lance y además necesitamos los 25 millones que libera su corte, deberíamos sacar una segunda por él. Se viene una offseason movida por los muchos FA que tenemos pero confío en el front Office. Offensive Line , Cornerbacks y Edge Rusher son algunas de las posiciones a reforzar. A poco que Trey Lance avance y respeten las lesiones volveremos a estar arriba. MVP del equipo es indiscutible Deebo, pero Armstead, Bosa y Trent Williams merecen mención. Una franquicia histórica sólo merece el 10 cuando levanta el Lombardi, los jugadores y el staff técnico supieron retomar un mal comienzo de temporada y llevarnos a solo un paso de la Super Bowl. Nos quedó la impresión de que faltó gasolina quizás por todos esos últimos partidos a cara de perro contra equipazos y jugados a domicilio.

David Jimenez, podéis seguirlo en Twitter @SamuraiJM70 y leerlo en @LaMinaPodcast y @SextoAnillo

 

 

Juanma

Ataque: Ha sido la unidad con más altibajos. Después de los dos primeros meses de competición con más sombras que luces, llegó el primer partido contra Rams que marcó la mejoría en esta unidad, el buen nivel de Garoppolo con las apariciones en todas las posiciones de nuestra navaja suiza Deebo Samuel, la «reaparición» de Aiyuk después de no contar mucho los primeros partidos para Shanahan, la vuelta a su mejor nivel de Kittle, la sorpresa de nuestro Running Back rookie Mitchell y el grandísimo trabajo de la parte izquierda de nuestra línea, con Trent y Tomlison han hecho que nos quedemos a un paso de llegar a la Super Bowl. Esperemos que ese pequeño paso nos ayude a darlo nuestro Quarterback Trey Lance.

Defensa: De menos a más. Pese a las bajas de Verret y Kinlaw, casi toda la temporada, y de Greenlaw, buena parte, el nivel de la defensa ha ido en ascenso hasta sostener básicamente esta unidad al equipo desde el mes de diciembre. Con un Bosa espectacular, después de un año sin jugar, con un Warner que acabó la temporada al nivel del año pasado y con DJ Jones y Armstead por el medio de la línea que han frenado casi por completo las carreras del equipo rival, son los máximos exponentes de esta unidad.

Equipos Especiales:  Sin duda la peor unidad del equipo. Solo llega al aprobado y gracias al partido contra Packers. Han sido uno de los peores Special Teams de toda la NFL, los retornos no funcionaban, salvo cuando los hacia Deebo, Wishnowski no ha dado el nivel de otras temporadas y no hemos defendido varios fake punts que alguno, como el de Seahawks, han acabado el Touchdown. El único que ha cumplido ha sido Gould que demuestra que es uno de los mejores kickers de la liga.

Conclusiones: Si nos situamos en la previa del partido ante Rams de la semana 10, muchos dábamos la temporada por perdida y pedíamos la cabeza de Garoppolo y de Shanahan, llegar a playoffs era casi imposible y a la final de conferencia prácticamente una quimera y al final, todos esos objetivos se cumplieron con lo cual la temporada es casi de sobresaliente.

Juanma, podéis leerlo en Twitter @juanmaas15

 

 

Migue

Ataque: Le pondría un notable alto creo que debería de ser más poderoso con las armas que tenemos pero las lesiones y el esquema hacen difícil que todo funcione bien.

Defensa: Aquí pondría un notable bajo, creo que se trabajó muy bien desde la banda pero llegamos muy justo al final, aquí me gustó mucho la temporada de Armstead por variar y no decir Bosa y Warner que estuvieron muy bien también.

Equipos Especiales: Suspenso sin duda, para mí la gran tarea por arreglar del equipo en esta Free Agency, no fueron capaces salvo en el partido de Green Bay de desequilibrar a nuestro favor ningún partido.

Conclusiones: Creo que es lo mínimo que se le debe pedir a este equipo estar en la pelea por el campeonato o la Super Bowl, en mi opinión llegamos bastante bien desde atrás, el empiezo no fue bueno pero levantamos la situación y al final quieras o no estuvimos ahí. Creo que no nos dio para más en el momento preciso, todos muy justos y algunos muy forzados.

Migue, podéis seguirlo en Twitter @mguerrero_78 e Instagram @enclaveniner y escuchar en @LaMinaPodcast

 

 

Jordi Bonet

Ataque: Algo irregular en momentos puntuales, pero de notable vista en perspectiva. Shanahan nos dejó este año algunos de los drives iniciales de partido más memorables que recuerdo… A destacar algunos momentos de mucho nivel de la línea. Recordatorio sobre qué fuimos el mejor equipo de la liga en porcentaje de Touchdowns dentro de la redzone.

Defensa: Imposible ser más bipolar de lo que ha sido la defensa este año… Pocos equipos pueden presumir de un front seven del nivel de los niners este año… Especialmente la línea, quien no necesitaba ayuda para presionar de manera extrema a los Quarterbacks, y que además unió a eso el parar la carrera en la segunda mitad de la temporada… En cambio, he tenido la sensación de que nuestra secundaria era la peor de la liga… Y eso contando que los Quarterbacks contrarios no tenían demasiado tiempo para pensar habla muy mal de los chicos de atrás del equipo.

Equipos Especiales:  Lo peor del equipo en dura pugna con los Cornerbacks… Annus horribilis, que solo les apruebo por la seguridad de Gould y por el partido que hicieron en el divisional.

Conclusiones: Temporada que ha superado las expectativas (especialmente tras el 3-5, donde parecía que se acababa el mundo y que Shanahan era un McVay de baratillo…) la verdad es que la segunda mitad de temporada ha sido muy divertida, con partidos muy emocionantes (demasiado seguramente ) y con el equipo terminando a un nivel competitivo de muchos quilates. Ningún equipo de la liga nos quería como rivales, y eso es una gran sensación.

Jordi Bonet, podéis seguirlo en Twitter @Samitobd, verlo y escucharlo en todas las plataformas de @NFLaSack

 

 

Borre

Ataque: Se puede mejorar con las armas que tenemos. Muchos cuartos en varios partidos sin anotaciones y sin ideas.

Defensa: Nos supimos sobreponer a las bajas y carencias en los Cornerbacks gracias a los ajustes de DeMeco. Gran temporada para su debut.

Equipos Especiales:  Suspenso alto y lo doy alto por el partidazo que “ganan” en Green Bay. No puedo destacar a nadie.

Conclusiones: Una temporada que empezó con muchas dudas en todas las líneas y desde la victoria ante Chicago dónde el equipo dio un paso al frente que nos hizo creer y soñar. Temporada de notable alto con varios jugadores a un alto nivel.

Sergio “Borre”, podéis leerlo en Twitter @borringer82

 

 

Miquel

Ataque: Unidad con muchos altibajos no ha conseguido mantener la regularidad que todos esperábamos del grupo. Grandes jugadores como Kittle han demostrado serlo, pero no con la constancia que se esperaba de ellos. Para la temporada que viene esperamos que los rookies de este año y jugadores de segunda temporada aporten más para poder elevar el nivel que todos sabemos que el equipo tiene. Muchas esperanzas en Lance

Defensa: La defensa ha tenido dos unidades muy dispares en cuanto a rendimiento. La parte del front seven ha jugado a un gran nivel mientras que la secundaria nos ha dado muchos quebraderos de cabeza y ha permitido muchos puntos a los ataques rivales. Bosa y Warner, acompañados por Armstead  y DJ Jones han realizado unos partidos excepcionales sobre todo en playoffs. Sin lugar a dudas la mejor unidad de las tres.

Equipos Especiales: La peor unidad de las tres. No ha dado lo que se necesitaba y ha cometido muchos fallos. La única excepción ha sido Robbie Gould en playoffs, siguiendo con su estadística de ningún kick fallado en toda su carrera en playoffs. Destacar su juego en el partido contra Green Bay en el que salvaron el partido (aunque esta jugada no salva para nada su temporada). 

Miquel, podéis leerlo en Twitter @11inchball, disfrutar de sus ligas Fantasy 

 

 

Jose Luis

Ataque: El papel jugado por el Ataque esta temporada, ha tenido luces y sombras, ha estado sembrado de momentos buenos y malos, por ejemplo, el primer partido contra los Seahawks, en el que se vio a un ataque espeso y falto de ideas, pero también ha tenido momentos brillantes como el drive del empate en el 2o partido contra los Rams.

Empezando por la Offensive Line, el lado izquierdo ha tenido una buena temporada, pero el lado derecho, por momentos ha dejado mucho que desear, sobre todo el en papel de Brunskill, en cuanto al juego de carrera, la temporada rookie de Mitchell ha sido esperanzadora ,en cuanto al pase, hay que resaltar la temporada de Deebo a nivel MVP,  la mejoría de Aiyuk y el descubrimiento de Jauan Jennings, en cuanto a Kittle, pues quizá esta temporada haya brillado un poco menos, pero la calificaría de buena.

En cuanto a Jimmy poco que decir que no se haya dicho ya.

Defensa: La defensa conforme ha ido transcurriendo la temporada se ha ido encontrado a si misma, destacando la labor del front 7,y es que hay que de ir que muy pocos equipos cuentan con un front 7 tan variado y de tanta calidad como el nuestro, el papel de Demeco ha sido de notable alto poniendo  por dentro a Amstread, liberando así de dobles bloqueos a Bosa, también destacaría el papel de los secundarios como al sahir o DJ jones etc, el punto negro han sido los Cornerbacks, que ahí es donde hemos tenido una vía de agua, los Safeties han sido cumplidores, la temporada de Hufanga esperanzadora.

Equipos Especiales: Pues la verdad, decepcionantes, Wishnowsky ha tenido una temporada para olvidar, no hemos tenido un retornador fijo, lo único  que salvaría es a Gould, que conforme a ido avanzando la temporada ha ido adquiriendo seguridad y en playoffs ha sido un seguro de vida.

Jose Luis, podéis seguirlo en Instagram @jose12051975

 

 

Equipo de La Mina Podcast

Ataque: Queda claro que tenemos muchos playmakers en ataque pero falta solidificar la Offensive Line.

Defensa: Grandísima temporada de la defensa comandada por Bosa, Fred Warner y los infravalorados Armstread y Ward.

Equipos Especiales: Una de las peores unidades de la liga, el equipo de punt y retorno necesitan muchísimo trabajo. Lo único que se salva es Robbie Gould.

Equipo de La Mina Podcast, podéis seguirlos en Twitter @LaMinaPodcast y escucharlos en el Podcast de “La Mina”.

 

 

Jose Miguel

Defensa: Un año más volvió a ser la mejor unidad del equipo, junto a la vuelta de Bosa se debe señalas la irrupción de Armstead y en buen trabajo de los Linebackers. Cómo dato a mejorar, una secundaria que volvió a ser la debilidad del equipo y más concretamente los Cornerbacks.

Ataque: Sorprendentemente y sobre todo por que al mando está una de las mejores mentes ofensivas de la liga, volvió a no brillar por constancia y parece que se le acaba la magia una vez no funciona el plan A. Mucho que mejorar y mucha ilusión por lo que veremos con la era Trey Lance.

Equipos Especiales: Una temporada con altibajos pero la cuál queda totalmente deslumbrada por los playoffs y sobre todo el partido de divisional contra packers dónde ellos ganaron el partido.

Jose Miguel, podéis leerlo en Twitter  @JMGodoy8 y disfrutar esporádicamente hablando de los 49ers en la #LaGuarida 

 

 

Borja

Ataque: Claramente ha sido la unidad más discreta del equipo en esta atípica temporada. Con sombras, como el rendimiento de la Offensive Line, pero también con bastantes luces, con estandartes como Trent Williams, Elijah Mitchell y sobre todo Deebo Samuel. El #19 ya se ha destapado como una súper estrella de esta liga y con la irrupción de Lance, la temporada que viene se presenta ilusionante para una unidad que necesita igualarse a la defensa para volver a ser un equipo verdaderamente contendiente para el anillo.

Defensa: Si hemos sido algo este año es gracias a DeMeco Ryans y su defensa. Rayando quizá no a tan alto nivel como en 2019, su rendimiento ha sido altísimo y es la razón por la que hemos llegado hasta la final de conferencia en un año convulso. Sobresaliente para la unidad y sobresaliente para DeMeco. En cuanto al plano individual, el rendimiento de Bosa tras volver de una larga lesión fue majestuoso, siendo uno de los 5 mejores jugadores defensivos del año en la NFL.

Equipos Especiales De menos a más, ha sido un lastre en muchos momentos de la temporada. «Rankeados» como uno de los peores 3 equipos especiales de la NFL, les salva del “muy deficiente” el siempre destacado rendimiento de Robbie Gould y esa jugada, que ya está en la historia, en Lambeau Field.

Conclusiones: Visto el dubitativo inicio y los problemas de juego que hemos tenido en varias fases de la temporada, no se puede puntuar la misma con menos de un notable por lo conseguido. Plantarse a un pasito de la Super Bowl, con lo complicado que es ganar en esta liga, siempre es un éxito, sea de los equipos favoritos o no. En cuanto al MVP general repito con Deebo porque dentro de esta temporada de grandes rendimientos individuales su desempeño dentro del campo ha estado por encima del resto.

Borja, podéis seguirlo en Twitter @sasobor, miembro de @49ers_Spain y también podéis verlo y escucharlo en todas las plataformas de @frontsevenpod

 

 

Conclusiones

A parte de un pequeño resumen pedí que me dijeran el mejor jugador y la calificación del 1 al 10 del ataque, de la defensa y de los equipos especiales, más el MVP global y nota final. Vamos a ver los resultados:

 

Mejor jugador:

 

Calificaciones medias:

Ataque: 7,05

Defensa: 8,46

Equipos Especiales: 4,4

Temporada: 8,2

Temporada de notable donde todos destacan mucho el nivel de la defensa en el primer año de DeMeco Ryans, el ataque sobresale la figura de Deebo Samuel sin olvidar a Trent Williams pero otros jugadores algo desaprovechados y unos equipos especiales que suspenden a pesar del partidazo en Green Bay, falta la figura del retornador.

 

Hasta aquí las doce valoraciones extraordinarias, que son una pequeña muestra de la afición española de los 49ers que muchos producen contenido de los nuestros o del Football en general, ¡No os olvidéis de seguirlos!

Mañana más, nos vamos al otro lado del charco, espectacular la gente que ha colaborado que no tenía el gusto de hablar con ellos y ellas por la distancia pero son un grupo de gente que saben muchísimo y  ha sido un auténtico placer. ¡¡No os lo perdáis!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.