Entrevista Sergio Condés, WR de LG Oled Black Demons

¡Bienvenidos a esta nueva sección de SpanishBowl! Una sección donde se realizarán entrevistas a jugadores y entrenadores del football nacional con el fin de conocer más a fondo el deporte, ayudar a todos los clubes a darse a conocer e intentar convencer a esos indecisos a que prueben este gran deporte. Hoy estrenamos la sección entrevistando a Sergio Condés, WR de LG Oled Black Demons. Sergio tiene 23 años y actualmente está en su segunda temporada en el conjunto madrileño, si quieres conocer más a fondo a Sergio y su forma de ver este deporte, adelante:
Sergio Condés LG Oled Black Demons Wide Receiver 11 2ª temporada 1’77 m 73 Kg
Buenas Sergio, ¿Qué tal? Es un placer para SpanishBowl poder entrevistarte y que nos ayudes a conocer a fondo un poco más el football nacional.
Muy buenas Nacho, el placer es mío y un honor poder estar aquí para ayudar a que el fútbol americano se conozca un poco más cada día en España así que mejor no puedo estar.
En primer lugar, ¿Cómo conociste este deporte y qué te hizo cambiar el ser un simple aficionado a ser un gran jugador como lo eres ahora?
Bueno, te agradezco tus grandes palabras, pero un gran jugador creo que es decir mucho, me queda mucho trabajo para poder lograr serlo, pero trabajamos para que ojalá un día pueda serlo.Conocí este deporte un día que mi padre estaba viendo la Super Bowl repetida, y le pregunté que qué era lo que estaba viendo y me explico un poco sobre el tema, hasta donde él sabía. Por lo que, al año siguiente, y sin pensar en cómo funcionaba la NFL, cuando llegó la siguiente Super Bowl, la grabamos y nos vimos el partido juntos. Desde entonces poco a poco comencé a interesarme y a seguirlo muy de vez en cuando. Pasados los años y sabiendo que una amiga tenía a su hermano jugando en Black Demons, le pregunté para ir un día a ver un partido, fuimos y me encantó. En 2015 enganché un poco a mi hermano pequeño y fue él quien entrenó a final de la temporada y dijo de ir a probar un día, a mí por entonces me rondaba la idea en la cabeza, pero no estaba muy seguro en el campus de septiembre del 2015 probé y me enamoré. Además… me trataron genial y siguen haciéndolo, hay un gran ambiente. (Me enamoré del deporte, que nadie piense mal)
Aún recuerdo ese campus donde te conocí. ¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al probar este deporte?
Gran día, lo primero que vi, como digo, fue el gran ambiente que había, el respeto que tenían con todos y cada uno, y que ninguno de ellos te miraba por encima del hombro como diciendo aquí estoy yo y tú no eres nadie, todo lo contrario, ellos querían que pasaras un buen día y quien sabe, un día ser un Demonio, algo que me llamo mucho la atención para bien, obviamente.Cuando empezamos los primeros ejercicios me dije dos cosas, una buena y otra mala… La buena, esto es divertidísimo, tiene mil historias que no conoces hasta que juegas, aunque sean 5 minutos. Y la mala, yo soy un palo a mí me matan (Se ríe)
Una de las tendencias erróneas es pensar que este deporte es sólo para jugadores grandes y fuertes. Es cierto que hay que tener un nivel físico óptimo y compaginar los entrenamientos con trabajo en el gimnasio. Para que los lectores se hagan una idea ¿Cuánto pesas y cuánto mides?
Totalmente de acuerdo, aquí se trabaja, pero sobre todo para mejorar uno mismo y ser mejor, así como para evitar lesiones… no porque necesites tener una figura perfecta, eso da igual.Pues peso 73 kg y mido 1,77 cm, cuando empecé pesaba 65 kg
Es cierto que es un deporte muy físico a la par que táctico, algo que por desgracia echa a mucha gente para atrás a la hora de animarse a apuntarse a algún equipo. ¿Qué consejo que le darías a toda esa gente que está pensando si practicar o no este deporte?
Lo primero, les aconsejaría que lo probaran, que vinieran un día a un entreno, que se pongan el casco y la coraza y que vieran como funciona en realidad, porque si no lo pruebas no puedes saber si es o no como dices, y el 99% de la gente que lo prueba, se da cuenta que es diferente, me incluyo…En segundo lugar, que la vida se vive una vez, y es mejor probarlo que quedarte con las ganas o quedarte con una idea falsa de lo que es en realidad. Y decir que da igual tu físico, en este deporte hay un hueco para todos
Llevas una temporada y media en el equipo. ¿Esperabas que el deporte funcionase así desde dentro? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?
Pues la verdad que no. Como bien dices, llevo año y medio y cada día entrenando o en partido, aprendes algo nuevo. Lo que más me sorprendió, e insisto en ello, es el sentimiento de familia que hay… con todos.En lo deportivo más de los mismo, todo era 2000 veces más táctico de lo que pensabas antes de entrar y a diferencia de otros deportes como fútbol o baloncesto, para anotar en este deporte tienes que depender completamente de lo que hagan tus compañeros y es por ello que considero a este deporte sin duda alguna uno de los deportes más bonitos que hay.
Imagino que una de las cosas que más te ha costado es aprender la cantidad de términos tácticos que tiene este deporte y muchas horas viendo videos del rival ¿Cómo te has sentido al respecto?
Pues al principio pensaba que estaba en clases de chino (Se ríe) hasta lo más obvio era difícil de entender, pero cuando te vas metiendo, poco a poco vas entendiendo, estudiando jugadas, preguntando a compañeros, viendo videos, entrenando y un día, en una sesión de video, estudiando al rival, te das cuenta de todo lo que has aprendido. Obviamente, todavía me queda mucho football que aprender, pero ya tengo mi nivel 1 en chino.
Al final la temporada pasada fuiste reconocido como ‘Mejor jugador de ataque’ en tu primera temporada y tu hermano pequeño se proclamó campeón de España junior. ¿Qué sientes al recordar todos estos méritos?
Que mi hermano fuera campeón de España junior en su primer año en Black Demons fue increíble, recuerdo que ese día estaba más nervioso yo que él y que cualquier partido que yo haya jugado. Pero tenían un gran equipo y un gran staff y no me extrañó que se proclamasen campeones por el gran grupo que tienen, a ver si repiten este año. Respecto a mi premio decir que no me lo esperaba para nada, si me lo dieron fue porque todos mis compañeros y entrenadores me aguantan día a día y todos ellos dedican su tiempo a enseñarme, en especial mi compañero Marcos De la Mata que me ayuda también fuera de los entrenamientos como por ejemplo a mejorar mi físico en el gimnasio.
Sin duda alguna lo mejor del football es que tus compañeros se convierten en tus amigos ¿Cómo ha cambiado esto en tu día a día?
Son más que tus amigos, son tu familia… con eso te digo todo. Los ves más que a tu propia familia e incluso mi propia familia ha cambiado su día a día porque también se han enamorado del deporte.
¿Cuál es la edad media de tus compañeros? ¿Hasta qué edad se suele jugar a este deporte?
Pues hay gente de todas las edades… quizás si tuviera que decir edad media unos 26 años, pero va desde los 19 hasta los 50.Hasta que edad no te podría decir porque no conozco mucha gente que se haya retirado y sus edades, pero si te puedo decir que hay gente que hacía muchos años que no jugaban y este año han vuelto, y te puedo asegurar que ojalá estuviera como ellos a su edad.
El football es para todas las edades y géneros y es algo que parece ser que tu club se ha tomado al pie de la letra, pues cuenta con categoría Senior, Junior, Cadete, Flag y femenino. ¿Personalmente os conocéis los jugadores de distintas categorías?
Si, obviamente el día a día es con el primer equipo, pero con las demás categorías te lo pasas genial, son grandes chavales y vas a ver sus partidos siempre que puedes.
Recientemente tu club ha firmado un acuerdo con la multinacional LG Electronics ¿Cómo de importante son estos acuerdos de patrocinio para los equipos?
Es muy muy importante, ya no solo por la gran importancia de la ayuda económica que pueda aportar, sino por la imagen que da al football americano… si tanto público como otras empresas ven que una empresa tan grande como LG Electronics patrocina un club de football americano en España, se preguntarán que por algo será y eso puede dar pie a que otras empresas sigan sus pasos y ayuden a que este deporte siga creciendo en nuestro país.El football nacional está creciendo bastante a pesar de todos los impedimentos que hay en nuestro país a la hora de practicar este deporte. ¿Cuáles son los factores que están propiciando este crecimiento? Todo el mundo que rodea a cada uno de los clubes pone su granito de arena para que esto siga creciendo, dedican su tiempo libre en mejorar aquello que esté al alcance de su mano por y para el football. Es muy importante que la gente vea que existe este deporte en España, y que lleguen a entenderlo, así como disfrutarlo, y eso es trabajo de todos los que estamos dentro de este mundo. Si, además, hay gente de fuera que ayuda, esto solo puede crecer. La ilusión de la gente es clave.
Otro de los temas que rodean a este deporte por desgracia son las lesiones. ¿Te ha tocado de cerca este tema? ¿Qué opinas al respecto?
Yo soy algo supersticioso con este tema, así que en general, toco madera.La gente que no está dentro de este deporte opina que las lesiones son más graves o más frecuentes que en otros deportes, pero yo vengo del fútbol y he visto tantas lesiones como en el football americano y de igual gravedad. Sí que es cierto que al ser un deporte de contacto tienes mayores probabilidades de tener una lesión grave, pero para eso también se entrena, para tratar de evitar lo máximo posible. Por suerte no he tenido ninguna lesión grave, toco madera. Tampoco voy a mentir, las lesiones están ahí, pero esto es como cualquier deporte, sabes que la posibilidad de lesionarte existe, pero no piensas en ella, sino nadie practicaría ningún deporte
Pasando al lado un poco más personal. Actualmente juegas de WR ¿De qué otra posición te hubiese gustado jugar?
La verdad que de WR me lo paso genial… pero si tuviera que elegir otra posición sería Safety o CB otra cosa es que se me diera bien (Se ríe)
Respecto a la NFL, ¿Cual es tú equipo? ¿Y tú jugador favorito?
Equipo favorito Dallas Cowboys, y jugador favorito hay muchos… pero me quedo con Antonio Brown.
Una de las cosas que más me llaman la atención es que cuantos más jugadores conozco más prefieren el college. ¿Tu prefieres el futbol universitario o la propia NFL?
College llevo poco tiempo viéndolo y cada vez que lo veo me gusta más, pero a día de hoy me decanto por la NFL.
Tu juegas en el ataque y además de WR, seguro que has anotado más de un TD. ¿Alguno que recuerdes de manera especial?
Si, cada uno que marcas lo recuerdas con una sonrisa de oreja a oreja.No es difícil recordar uno especial porque no llevo muchos, 4 en el tiempo que llevo jugando pero hay dos que me ilusionan especialmente, uno, el primero que marqué, fue contra camioneros en su casa el año pasado; y dos, el que marque en casa contra Pioners este año, después de jugada rota.
Por último y para finalizar la entrevista. ¿Qué opinas de SpanishBowl como proyecto?
Me parece una idea genial, va a ayudar a que la gente conozca el deporte en España, por lo que otro granito de arena para ir creciendo.Además, aporta mucha información a los que conocemos este deporte y así poder estar informados de todo lo que pasa. Os deseo lo mejor en este gran proyecto y aquí estoy para lo que necesitéis.
Muchísimas gracias Sergio, es un honor para nosotros que hayas sido el primero en estrenar esta sección y te deseamos toda la suerte del mundo en los terrenos de juego.
Muchas gracias a vosotros, el honor es mío, espero que sigáis creciendo, os deseo lo mejor y animo a todas esas personas que estén dubitativas, que no duden en probarlo, se lo pasarán en grande, y lo más importante, conocerán grandes personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.