Elige tu DolphinAventura

“Decisiones tomadas en pocos segundos, definen futuros enteros”. Esta frase de Dan Simmons, célebre autor de novela estadounidense de ciencia ficción nos recuerda el impredecible y maleable carácter del destino humano según las innumerables decisiones que afrontamos en nuestra vida cotidiana. El tiempo es un concepto relativo y fluctuante. Cambia ante nuestros ojos, como un ente etéreo y volátil, afectado por el recuerdo distorsionado de la memoria o por la ilusión de un mañana prometedor que está por llegar. DolphinAventura

 

El presente deportivo de los Miami Dolphins es esperanzador. Instalados en la cima de la AFC este con siete victorias y tres derrotas en los diez partidos disputados de la presente temporada, la afición aquamarina rebosa alegría en el primer año de Mike McDaniel como entrenador de la franquicia. Tua Tagovailoa ocupa el primer puesto de la NFL en diferentes aspectos estadísticos de la posición de quarterback (rating: 118,4 , yardas/intento: 9,1, TD %: 7,3 %) y el mejor QB rating en terceros downs desde 1991 con 149.8. El hawaiano llega a la jornada de descanso pletórico de confianza y en plena forma tras acumular en un primer tramo, marcado por las conmociones y el debate extradeportivo, 2265 yardas de pase con un 71 % de pases completados con 18 pases de anotación y únicamente 3 interceptaciones, dejando la sensación de que el número uno es el próximo y esperado quarterback franquicia que los Dolphins anhelaban desde hace más de dos décadas, tras la retirada del gran Dan Marino.

 

El futuro de los Dolphins parece definido, como diría Simmons, por las acertadas decisiones tomadas por la actual directiva de la franquicia. Soñar con recuperar la grandeza perdida y volver a luchar por conquistar un anillo de campeones de la Super Bowl que se ganó por primera vez, precisamente hace ahora cincuenta años, parece hoy un poco más cercano. La plantilla rebosa juventud tanto en el lado ofensivo (Tua, Robert Hunt, Waddle) como defensivo (Jaelan Phillips, Jevon Holland, Brandon Jones) y tiene el aporte de veteranía y liderazgo (Tyreek Hill, Terron Armstead, Xavien Howard) necesario para luchar por tan ansiada meta. Además han otorgado el control deportivo de este proyecto a un particular, como todos los genios en las diversas facetas de la vida, carácter deportivo y humano que ha sabido ganarse el favor de sus pupilos desde el primer día que puso un pie en Miami Gardens, el novedoso Miami Mike (como le apodan).

 

¿Miami Mike? / miamidolphins.com

 

El presente actual era durante la primavera del 2020 un futuro amorfo, incierto, sombrío e intangible para los seguidores de los Dolphins. Si echamos la vista atrás, hacia ese pasado reciente, es posible que nuestra memoria o nuestro conocimiento actual distorsione la visión que tenemos de aquellos hechos. Repasemos brevemente los avatares deportivos del conjunto del sur de Florida. El año 2019 fue complicado para los Dolphins, cuya afición lleva décadas degustando los sinsabores deportivos de la mediocridad de la NFL . La franquicia de Miami había iniciado un profundo proceso de reconstrucción acompañado de feroces críticas desde diversos medios de comunicación que exigían sanciones deportivas para el conjunto que dirigía por aquel entonces Brian Flores. Múltiples jugadores jóvenes de calidad como Laremy Tunsil o Minkah Fitzpatrick abandonaron el equipo disminuyendo el potencial deportivo de la franquicia mientras crecían las sospechas en torno a la integridad sobre los intereses reales del conjunto. El “Tank for Tua” era la “música” favorita de las emisoras de radio locales en la ciudad que tiene como prefijo el conocido 305. Se sospechaba que había un inusitado interés en acumular derrotas para alcanzar una mejor posición de draft y llevarse al mejor quarterback de la prometedora clase del año 2020, que al inicio de aquella temporada respondía al exótico y musical nombre hawaiano de Tua Tagovailoa. El equipo comenzó la temporada 2019 dando la razón a los que dudaban de su honradez e integridad y con actuaciones deportivas que rozaban lo vergonzante (no puedo olvidar el 10-59 en la jornada inaugural frente a Ravens o el sonrojante 0-43 frente a los Patriots de la semana dos). Acumularon burlas e improperios desde diversos sectores periodísticos y futbolísticos. Siete derrotas consecutivas en los siete primeros partidos parecían abocarnos a un infierno deportivo que nos destinaría a elegir en primer lugar en el draft del 2020 como peor equipo de la NFL por segunda vez en nuestra historia (la anterior fue en 2008 en la que elegimos al tackle Jake Long, en 1966 elegimos en primer lugar a Jim Grabowski al ser un draft de expansión como franquicia de reciente creación).

 

Sin embargo, el equipo reaccionó en el tramo final de aquella temporada, herido en su orgullo por los comentarios versados sobre el conjunto, la explosión de Joe Burrow y la terrible lesión de cadera de Tua Tagovailoa fueron el caldo de cultivo perfecto que posibilitaron a Miami terminar la temporada con cinco victorias, elegir en quinta posición del draft y ¿realizar la elección adecuada?.

 

Si hubo una decisión en aquella primavera de 2020, marcada por las mascarillas, el aislamiento social, el gel hidroalcohólico y el coronavirus que pudo definir futuros enteros fue sin duda la que se llevó a cabo la tarde noche estadounidense del 23 de abril de 2020…

 

Desde niño me ha apasionado este concepto de la “responsabilidad de nuestras decisiones y nuestro destino”. Recuerdo con añoranza infantil que pasaba tardes enteras de domingo leyendo aquellos libros de tapas rojas que se llamaban “elige tu propia aventura” porque con mis elecciones podía condenar a los protagonistas de aquellas aventuras a trágicos destinos o a heroicos finales. El lema de aquellas obras era : las posibilidades son múltiples: algunas elecciones son sencillas, otras son sensatas, unas temerarias … .y algunas peligrosas. Eres tú quien debe tomar las decisiones. Puedes leer este libro muchas veces y obtener resultados diferentes. Recuerda que tú decides la aventura, que tú eres la aventura. Si tomas una decisión imprudente , vuelve al principio y empieza de nuevo . No hay opciones acertadas o erróneas, sino muchas elecciones posibles.

Conforme crecía y maduraba fui consciente de que este principio y responsabilidad de elección se aplicaba a múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana. ¿Qué carrera estudiar? ¿En qué ciudad?. Preguntas cuyas respuestas marcarían para siempre el yo adulto del adolescente soñador que se las formulaba.

Con estas premisas en mente os propongo un divertido juego. Volvamos a aquella tarde noche del 23 de abril del año 2020. La decisión que definió futuros enteros en el mundo de la NFL. Os invito a volver a nuestra niñez (para los que ya peinamos canas como un servidor)  y a

“Elegir nuestra DolphinAventura”

Roger Goodell nos mira desde el otro lado del televisor. La frescura, que posteriormente con el desarrollo del evento desaparecerá de su mirada, resalta en su ojos claros en estos momentos iniciales del novedoso draft realizado por videoconferencia. La pandemia mundial de coronavirus ha parado el mundo pero el draft de la NFL no se ha detenido. Desde el salón de su casa, vestido con traje azul marino y camisa color gris y colocado frente a un mueble de madera que a simple vista resalta por la calidad de su acabado, Roger saluda al mundo entero. A su espalda podemos ver diversos balones de fútbol americano, cuadros y una televisión que conecta con los domicilios de jugadores y aficionados. En su mano porta la pequeña tarjeta que tiene la ansiada respuesta. la decisión que han tomado los Dolphins y que tiene la capacidad para modificar el rumbo de la franquicia. Silencio sepulcral. El corazón de miles de aficionados se detiene. Goodell abre los labios y pronuncia 

 

Roger, en el estrado. / SBNation.com

 

“With the fifth pick in the 2020 NFL draft the Miami Dolphins select ……”  

 

Opción A) Si quieres que los Dolphins seleccionen a Justin Herbert continúa aqui:

El staff médico de Miami (encabezado por el célebre Dr. Saban y la enfermera Dafne Culpepper)  no ha podido esclarecer sus dudas respecto a la lesión de Tagovailoa. La situación actual no ha permitido realizar exploraciones complementarias en primera persona al paciente lesionado (PERMÍTANME dudar de que aunque lo hubieran hecho hubieran acertado) y ante semejante panorama han decidido evitar el riesgo que suponía elegir al pupilo de Alabama. No tienen miedo a repetir el mismo error diagnóstico que con el hombro de Drew Brees y deciden elegir a una apuesta más segura como Justin Herbert. La afición de Miami recibe la noticia con división de opiniones, esperaban a Tua desde hace años y el jugador de Oregón les deja algo indiferentes. Justin llega a Miami y al principio le cuesta aclimatarse al clima sofocante de la ciudad. Es el suplente de Fitzpatrick, e inicia la temporada en el banquillo. El Dr. Saban tendrá muchas cosas, pero no va perforando, como sus compañeros de Los Ángeles, pleuras en infiltraciones a los quarterbacks titulares para que salga de inicio el niño prodigio de la franquicia. El carácter tímido de Herbert contrasta con el arrollador desparpajo de Fitzpatrick. No obstante, en algunos partidos en los que la mítica barba muestra su versión más trágica (Fitztragic) Flores da su oportunidad a Justin. El rookie debuta en la NFL detrás de la peor línea ofensiva de la NFL (un clásico en South Beach), en un equipo cuyo coordinador ofensivo tiene un playbook más caduco y antiguo que los jeroglíficos que decoraban las paredes de la tumba de Tutankamón, cuyo líder de yardas terrestres es Ryan Fitzpatrick (que no es precisamente Lamar Jackson) y cuyos receptores se separan menos de sus cornerbacks que Sergio Dalma en una pista de baile con su bailar pegados.. con este panorama tan alentador el rookie lanza su primera interceptación en la NFL y termina tras un sack del rival con las costillas rotas (¿os suena esta historia?). Los Dolphins comienzan a tener  dudas, creen que el chico tiene mucho potencial pero no saben ¿qué pueden estar haciendo mal?.

En este “universo paralelo” los Chargers eligen con el pick seis a Tagovailoa. Tua recorta todos los plazos inimaginables de la lesión de cadera, rompe todos los récords de la franquicia de Los Ángeles y gana el anillo con Allen, Mike Williams, Ekeler y compañía.

 

Opción B) Si quieres que los Dolphins seleccionen a Mekhi Becton continúa aquí:

Esta es tu decisión y como diría Alejandro Sanz has dejado el corazón partío y tiritando de frío a millones de aficionados de la franquicia aquamarina. Pero tranquilo, no te sientas culpable, los verdaderos Dolphins lo hicieron antes que tú. De hecho son expertos en romper corazones. Corría el año 2008 y tras una campaña en la que el único momento álgido fue el salvador touchdown de Greg Camarillo frente a Ravens todo el mundo esperaba a Matt Ryan para cambiar el destino de los Dolphins, pero Miami eligió con el pick uno a Jake Long (gran jugador por cierto, marcado por las lesiones). Con Tua lesionado, decides que Herbert no es tu hombre y consideras oportuno elegir al mejor tackle disponible. Un gigantón de dos metros de altura y ciento sesenta kilos de peso. Compruebas con orgullo que dichos atributos físicos los ha heredado de su padre al ver como se abrazan al anunciar la elección y piensas (en un maquiavélico y perverso juego de tu cerebro)  que si Becton se lesiona puedes ponerle un casco al padre y hacerle una prueba para el lado izquierdo de la línea. La maldición post Marino no va a afectar únicamente a los mariscales de campo. Es una plaga similar a las descritas en los textos bíblicos que se ha extendido durante años entre las primeras rondas de la franquicia como demuestran Charles Harris, Dion Jordan o Ted Ginn entre otros muchos que no pudieron escapar a su poderoso y místico embrujo. El destino tiene un carácter irónico que no comprendemos e igual que la carrera de Long terminó precipitadamente por culpa de las lesiones la de Becton parece predestinada a acabar incluso antes de despegar. Durante su primera campaña en Miami se lesiona de gravedad en las rodillas. La NFL es una liga de gran exigencia y Becton debe pulir su peso y velocidad para aclimatarse a su nuevo puesto. En su segundo año sufre una nueva fractura con daño en los cartílagos de la rodilla que cuestionan seriamente su futuro en la liga (esta aventura se asemeja tristemente a la historia real del prometedor tackle de Jets).

En esta DolphinAventura Miami esperará hasta el año 2021 para elegir a su quarterback del futuro y con el pick tres del draft escoge a Trey Lance.

 

La decisión que tomaste… / filmaffinity.com

 

Opción C) Si quieres que los Dolphins seleccionen a Isaiah Simmons continúa aquí:    

Has caído en la tentación. Al igual que en el lujurioso programa de Mediaset has llegado a la «hoguera de confrontación» del pick cinco de los Dolphins sin poder resistir el deseo que suponía elegir al mejor jugador defensivo del draft y unir su fortaleza y poderío al ingenio defensivo de Brian Flores. Te ha dado igual acumular elecciones de draft durante meses desprendiéndote de un gran left tackle como Tunsil y un versátil (aunque caprichoso y mimado) safety como Minkah en una de las mejores promociones de quarterbacks que se recuerdan. Has mordido la manzana roja del pecado como Eva en el paraíso. Te entiendo a la perfección. Son muchos años viendo a los linebackers de Miami fallar placajes. Desde la retirada del mítico número cincuenta y cuatro añoras un linebacker con furia y violento en los placajes. Has pensado en multitud de  ocasiones que juegan con las manos embadurnadas en aceite de oliva o, siendo más americano, crema de cacahuete, porque sino es incomprensible explicar por la física más elemental como es posible que se produzca tanto deslizamiento entre las ropas de los rivales y las manos de los defensores de los Dolphins cada domingo.

Simmons llega a Miami y en su empeño de reinventar la defensa del fútbol americano moderno Brian quiere utilizarlo hasta de long snapper. En su obsesión por la versatilidad defensiva del fútbol actual Flores marea a Isaiah con múltiples asignaciones defensivas y lo coloca de DL, LB , CB abierto, Nickel CB, SS, FS , y en un intento desesperado por encontrar una ubicación adecuada al prometedor jugador lo prueba la temporada siguiente como Co-coordinador ofensivo en un experimento igual de ineficaz que el protocolo de conmoción de la NFL. 

En esta última aventura Miami elige con el pick 18 al quarterback Jordan Love quién terminará tradeado a Green Bay Packers tras la brusca e inesperada jubilación de Aaron Rodgers en 2032! a cambio de una cuarta ronda del draft. Jordan se retirará años después de la NFL siendo todavía la eterna promesa por explotar.

El emblema de la serie literaria juvenil nos decía que no había decisiones acertadas ni fallidas sino múltiples elecciones posibles. Estas han sido vuestras elecciones en esta apasionante DolphinAventura. Alguna hubiera tenido un final y un futuro más victorioso. Otras podrían calificarse de ruinosas y temerarias, así que como promulgaban los libros de la editorial literaria volvamos al principio de la historia. A ese momento en el que Roger abre sus labios y pronuncia con la tarjeta en la mano la frase : “With the fifth pick in the 2020 NFL draft the Miami Dolphins select……” 

 

 

Para concluir con la experiencia acumulada y el conocimiento adquirido en el presente en el que nos movemos que  podemos intuir como diría Dan Simmons, que la decisión tomada por Grier y compañía de elegir a Tua Tagovailoa, que fue el nombre pronunciado por los labios del comisionado aquella noche de videoconferencias de abril del 2020, parece ser la más apropiada en esta aventura cetácea y cambió para siempre el futuro entero y los designios de diversas franquicias de la NFL.

 

Hugo Manero             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *