El estadio del futuro

El pasado 7 de junio, los Jacksonville Jaguars anunciaban con un video la presentación del que va a ser el nuevo campo del equipo. Se trata de una renovación del actual TIAA Bank Field que empezaría al terminar la temporada del 2024/2025, teniendo al equipo fuera del estadio durante 2-3 temporadas.

 

La idea de un nuevo estadio se empezó a formar en 2016, en 2020 se dieron los primeros pasos para formalizarlo y en junio de este año ha sido la presentación oficial del proyecto. El hecho de renovar el estadio ahora viene en un momento ideal, el equipo deportivamente está creciendo, la ciudad prospera a la par y con la renovación del estadio los Jaguars aseguran su permanencia en la ciudad de Jacksonville durante muchos años.

El diseño del campo es obra de la empresa HOK, quien diseñó también el  Mercedes-Benz Stadium de los Atlanta Falcons. Viendo cómo quedó el estadio de los Falcons, puedo asegurar que estamos en buenas manos.

Económicamente hablando, no se sabe a ciencia cierta cuánto costará la renovación, pero se estima entre $1.300 y $1.400 millones. El hecho de construir un estadio totalmente nuevo en Jacksonville era un mínimo de $1.000 millones, y viendo que la renovación solventaba con creces todas las demandas de un estadio puntero en la NFL, se optó por la opción de renovar el TIAA Bank Field.

 

 

 

Instalaciones del campo

  • Capacidad para 62.500 espectadores en un partido NFL, pudiendo ser aumentada a 71.500 para partidos de college o conciertos.
  • Los aficionados accedan al campo a través de un parque subtropical que les llevará a la explanada principal. El parque es un claro homenaje al clima y la vegetación del estado de Florida.
  • Explanada principal aumentada un 185% y la explanada superior un 260%. 
  • 13 nuevos ascensores y 32 nuevas escaleras mecánicas.
  •  220 puestos de comida y 14 nuevos aseos.
  • El techo del campo es un espejo exterior que reduce la retención del calor un 70%, bajando la temperatura unos 10 grados.

 

Explanada superior / jaguars.com

 

 

¿Y esos 2-3 años fuera qué?

Una vez sabemos donde va a jugar el equipo en un futuro, la pregunta es ¿Dónde vamos a jugar durante esos 2-3 años de la renovación? Pues bien, se han planteado diferentes opciones para acoger al equipo y jugar allí los partidos como local.

 

The Swamp

Una opción era jugar en el Ben Hill Griffin Stadium de los Gators, la Universidad de Florida. La localización sigue siendo el norte de Florida y tiene una capacidad para 88.000 espectadores. Sin embargo, la Universidad de Florida ha anunciado un plan de renovación del estadio de unos $400 millones. No hay fecha del proyecto, pero veo muy complicado compaginar este proyecto con hospedar a los Jaguars en un futuro.

 

Camping World Stadium

La 2ª opción que se barajó fue la de llevar los partidos de los Jaguars a Orlando. Allí está el Camping World Stadium que pertenece al ayuntamiento, es la casa de los Orlando Guardians de la XFL, se han celebrado eventos como Wrestlemania y fue la casa de los Orlando City de la MLS. Tiene capacidad de 65.000 espectadores pero está ubicado en el centro del estado de Florida. No obstante, el periodico Orlando Sentinel anunció también un proyecto de renovación del estadio de unos $800 millones. Otra opción poco viable para el futuro del equipo.

 

Daytona International Speedway

Esta 3ª opción no se ha hecho oficial, pero se habla mucho de ella. La intención de acomodar el autódromo para acoger los partidos del equipo cada vez suena más. Sin duda, es la más complicada a nivel estructural, puesto que en las demás opciones todo el tema infraestructura de un estadio ya está establecido, en el autódromo solo hay una parte de la grada y no tienes nada planificado sobre vestuarios, gradas auxiliares, pantallas, etc. La ubicación está más cerca que la opción de Orlando. Veremos  si al final esta es la elegida.

 

JAX USL

La última opción es la de compartir el campo con el equipo de soccer de la ciudad de Jacksonville, los JAX USL. Sin embargo, el estadio del que estamos hablando no existe actualmente, es un proyecto que ha presentado el equipo de soccer para construir el estadio en la zona metropolitana. Tendría una capacidad de unos 15.000-20.000 espectadores con posibilidad de ampliar hasta 30.000. Los equipos por calendario se podrían compaginar sin problema y evitarías tener al equipo fuera de la ciudad durante un par de años, pero como he dicho antes, por ahora solo es un proyecto.

 

 

Training Camp

Este año también el equipo ha estrenado instalaciones para el training camp. Se trata del Miller Electric Center que consta de un campo de entrenamiento indoor, dos campos de entrenamiento exteriores, gimnasio, zona de recuperación, zonas de ocio (cine, ping-pong, barbería, videojuegos…), oficinas y salas de reunión.

 

Weight room / jaguars.com

 

El equipo había entrenado en el TIAA Bank Field desde la offseason del 2022 y tener unas instalaciones dedicadas a la preparación de partidos, preparación física, recuperación y relajación es vital para que los jugadores puedan dar lo máximo de sí el domingo.

El año pasado el equipo realizó el training camp en la Episcopal School of Jacksonville, donde las instalaciones, como es normal, no estaban a la altura de las que pueden disfrutar este año.

 

Campos de entrenamiento exteriores / jaguars.com

 

 

Jacksonville is rising

Como habéis podido leer y ver, los Jaguars están apostando fuerte por llevar a la franquicia al sitio donde se merece. Shad Khan ha entendido que es el momento de invertir en el equipo y en mejorar al máximo sus instalaciones para que los jugadores y staff puedan dar un paso más allá y llevar al equipo al Lombardi soñado. Y recordad…

 

It was always the Jags. It is and will always be Jacksonville. And we will always be DUVAL.

 

Victor Monlleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *