No hay mejor manera para resumir la temporada de los Denver Broncos que haciendo alusión a la película Vengadores: Endgame en una conversación entre Tony Stark y el Dr Strange, quién le pregunta sobre el futuro: draft
– ¿Cuántos futuros diferentes viste?
– Más de catorce millones.
– ¿Y en cuántos entraban los Denver Broncos en Playoffs?
– En uno.
Pues es bastante similar a lo vivido este año con los de las Montañas Rocosas. Tenían la mayor cantidad de dinero «muerto» de la historia de la NFL tras el experimento de Russell Wilson. Un quarterback rookie, el cuarto elegido en el draft pasado. Y nulas expectativas. Ante todo pronóstico, los de Colorado volvieron a Playoffs después de siete temporadas, de la mano de Bo Nix, Sean Payton y una excelente defensa.
Draft 2025
Es el momento de repasar el draft de 2025 y los jugadores seleccionados por los de Colorado, donde el efecto Payton se hace presente en varios picks:
Pick 20: Cornerback, Jahdae Barron, Texas
Cuando la gran mayoría de los analistas y gurús pensaban que los Broncos seleccionarían algún jugador ofensivo, los de Colorado sorprendieron seleccionando al cornerback de la universidad de Texas Jahdae Barron.
Jahdae Barron es un jugador polivalente, que puede jugar como corner, en el slot, incluso más en profundo. Puede aportar también contra el juego terrestre, y es muy ágil de pies. Su inteligencia y experiencia en college serán de gran ayuda para la defensiva de Vance Joseph.
Barron, posiblemente el mejor cornerback de la clase, será compañero del jugador defensivo del año: Patrick Surtain II. Junto a Riley Moss, Talanoa Hufanga y Brandon Jones forman una secundaria excelente que sin duda será una de las mejores de la liga.

Pick 60: Running Back, R.J Harvey, UCF
El inicio del segundo día de draft de los Broncos se centró en la ofensiva. La selección de Harvey es cien por cien de Payton, como se mencionó al inicio del artículo.
R.J Harvey es un jugador muy rápido, físico y con buenas manos. Inalcanzable una vez sale a campo abierto. Corre las 40 yardas en 4,40 segundos. Justo lo que Sean Payton necesita. Lo avalan sus más de 1800 yardas totales y 25 touchdowns la temporada pasada.
Los de Colorado consiguen en segunda ronda a su Darren Sproles 2.0 quién puede ser el running back titular del equipo desde el inicio de la temporada. Se tendrá que ganar el puesto con Jaleel McLaughlin y Audric Estimé.

Pick 74: Wide Receiver, Pat Briant, Illinois
Tras la selección de Harvey los Denver Broncos continuaron dándole armas a su quarterback Bo Nix con la selección del wide receiver de Illinois Pat Bryant.
Bryant es un receptor alto, fuerte, con buenas manos y capaz de ayudar bloqueando cuando se le requiera. Tiene ese gen clutch tan codiciado, ya que ganó varios partidos en la universidad en el último suspiro del partido, y su ratio de drops – recepciones es bajísimo, lo que da bastante seguridad a la hora de buscarlo por aire.
Pese a que le comparan con el ex saint Michael Thomas y se siente halagado, pero quiere sembrarse su propio nombre en la liga. Para ello debe ser efectivo cuando su equipo lo necesite, principalmente en su primer año. Puede ser el jugador que se alinee en el extremo opuesto de Courtland Sutton cuando estén cerca de anotar, y una alternativa a Marvin Mims Jr cuando prefieran jugar en corto y no tanto en profundo.

Pick 101: Defensive End, Sai’vion Jones, LSU
Los Broncos subieron al final del segundo día para conseguir al defensive end Sai’vion Jones, procedente de LSU.
Jones es un jugador con gran poderío físico, fuerte, capaz de colapsar el pocket. Posee buena técnica y agilidad para cambiar de dirección. Ahora mismo no se espera que sea titular, más si cabe con la competencia que tiene, pero en el futuro podría serlo si consigue pulir ciertas facetas.
Con varios jugadores de la línea defensiva en su último año de contrato, la selección de Jones tiene todo el sentido del mundo. Puede ser un jugador interesante que de profundidad este año al equipo mientras va aprendiendo de sus compañeros Zach Allen y John Franklin-Myers.
Pick 134: Edge Rusher, Que Robinson, Alabama
Inicio del tercer día y los de Colorado siguieron dando profundidad a la defensiva de Vance Joseph. Esta vez, con la selección número 134 escogieron al edge rusher de la universidad de Alabama Quandarrius «Que» Robinson.
Robinson puede ser uno de los robos del último día del draft. Excelente pass rusher, 90,3 en esta faceta la pasada campaña, muy rápido, brazos largos y muy efectivo. Puede producir desde el minuto uno y entrará en la rotación del equipo por detrás de Nik Bonitto, Jonathon Cooper y Jonah Ellis.
Con el futuro de Nik Bonitto en el aire los de las Montañas Rocosas debían conseguir un jugador de rotación en esta posición de manera inmediata y Robinson puede ser su reemplazo a medio plazo.
Pick 216: Punter, Jeremy Crawshaw, Florida
Con la salida de Riley Dixon a Tampa y el corte de Matt Haack los de Colorado decidieron utilizar su selección de sexta ronda en el punter de los Florida Gators Jeremy Crawshaw.
Crawshaw colocó el ovoide 27 veces dentro de la yarda 20 la pasada temporada. Promedió más de 45 yardas por punt. Si le sumamos el factor de la altura en Denver, puede ser un jugador que de muchas alegrías a su equipo a la hora de despejar y de poner en situación comprometida al equipo rival al iniciar el drive. Por contra, debe pulir su tiempo a la hora de lanzar para poder ser un punter de futuro en la NFL.

Pick 241: Tight End, Caleb Lohner, UTAH
Última ronda del draft, casi al final de éste y los de Sean Payton decidieron escoger a un jugador que tiene más highlights en baloncesto universitario que en football.
Caleb Lohner, tight end de la universidad de Utah, tan solo ha jugado 43 snaps ya que cambió de deporte en 2024. Cinco pases recibidos en college pero cuatro de ellos acabaron en touchdown. La efectividad hecha atleta. Jugador a desarrollar bajo la batuta de Payton, letal en la red zone. ¿Será el nuevo Jimmy Graham?
EL EFECTO PAYTON
Los Denver Broncos se movieron de manera efectiva en la agencia libre apuntalando su defensa con las contrataciones de dos ex niners: el strong safety Talanoa Hufanga y el inside linebacker Dre Greenlaw. Además, en ataque firmaron al tight end Evan Engram, el nuevo joker de Sean Payton. El draft les sirvió para tapar varios agujeros, dar profundidades en algunas posiciones y tal vez tener dos o tres titulares nuevos. Una mezcla de veteranía y juventud que si consiguen hacer que funcione en ambas zonas del campo puede elevarlos a las posiciones más altas de la conferencia americana. El efecto Payton en su máximo exponente.
Go Broncos!
Josevi (@BroncosSpain)