El día de mañana

Desde el cariño, pero ver a los Falcons en la Superbowl jode. Y mucho. Son nuestros enemigos íntimos, los más odiados, los dirty birds. Pero poco podemos hacer. Intentar abstraernos. Felicitar al rival por la excelente temporada. Esperar que Brady se acabe de transformar en leyenda el próximo día 5 de Febrero. Y centrarnos en lo nuestro. Y en lo que debemos hacer para ser nosotros los próximos reyes de la NFC.

En las próximas semanas, iremos analizando lo que va sucediendo en clave mercato. Sobretodo a partir del pistoletazo de salida de la nueva temporada. Pero antes, quisiéramos centrar la situación en la que partimos cara a la temporada de despachos. Para tener un poco más focalizado el debate y las noticias y rumores que nos van a ir llegando. Lo iremos haciendo por apartados y empezamos con el que fue bautizado como el Black Friday.

Cambios en el coaching staff.

Intentaremos pasar rápido porque realmente es lo más aburrido. No queremos vomitar una lista interminable de nombres y más nombres que, para la mayoría, no son indiferentes. Pero se trata de un punto crítico, escoger al personal adecuado para cada puesto no es para nada trivial. Además, en cierta manera, sentará las bases del nuevo proyecto que debe venir.

La temporada, enésima con el 7-9, no dejaba margen para tirar más del amiguismo. Muchos apuntaban a la cabeza de Sean Payton, quizás con razón. Y, de hecho, este capítulo no está cerrado todavía. Esta misma semana han saltado rumores con un posible trade a Indianapolis. Loomis, declaraciones calentitas de esta misma madrugada, comenta “No son noticas fake, pero son erróneas”. Que cada cuál juzgue lo que nos viene a decir Mickey sobre Sean.

Por lo tanto, obviando este episodio recién salido del horno, ya comentamos que se habían empezado a tomar decisiones importantes. Y en un “viernes negro” fueron desfilando coaches y asistentes dejando los siguientes vacíos:

LB: Joe Vitt (entrenador) y Stan Kwan (asistente).

ST: Greg McMahon (entrenador) y James Willis (asistente).

DL: Bill Johnson (entrenador).

Vitt, sobretodo, y McMahon eran de clamor popular entre la nación WhoDat. Las cabezas se han cortado sobre las líneas del equipo que más “dejadas” parecían. Donde se ha estado haciendo sistemáticamente lo mismo durante demasiado tiempo sin éxito. Se necesitaba un meneo y se ha conseguido el efecto. Ahora viene lo difícil, ¿a quién ponemos?

En ese sentido, el primer nombre que ha sonado con fuerza para la DL fue el de Jim Tomsula. Esto era apuntar alto y con pocas posibilidades de fracaso. Por historial y trayectoria. Total, coitus interruptus. Ha firmado con Washington (ojo los Redskins el próximo año) y se nos va la opción. Pero el primer approach es más que interesante.

Ya iremos analizando a medida que vayan confirmándose nombres, rumores los justos. Y hay uno, que son de los que preocupan. El posible pase a Jets de John Morton, entrenador de WR. Vaya por delante que si consigue el puesto de coordinador ofensivo de los Jets será más que merecido. Pero con ese cuerpo de receptores que ha creado, sería pieza difícil de reemplazar. Y además esperando que no afecte a la química del grupo de receptores.

Iremos viendo lo que va pasando con el staff, pero ya tenemos una primera foto de cómo encaramos el panorama.

Situación del roster y prioridades.

Para empezar, demos un vistazo al siguiente cuadro como queda está roster a día de hoy:

Posición Con Contrato Free Agent
ATAQUE
QB Brees, McCown Grayson
WR Cooks, Thomas, T.Lewis Snead, Coleman, Lampman, Williams, Fuller
RB Ingram, Lasco, Murphy Hightower, Cadet
FB Kuhn
TE Fleener, J.Hill, Hoomanawanui Griffin, J. Phillips, Stoneborn
RT Strief R.Crisp
RG Kelemete, L.Turner J.Evans
C Unger J.Allen
LG Peat Lelito, Fullington
LT Armstead, A. Young T.Hills
DEFENSA
SDE C.Jordan, Pettway, Loewn Tapp
NT Davidson Mabry
DT Rankins, Onyemata Fairley, Zimmer
WDE Kikaha, Gwacham Edebali, Krugger
SLB Stupar, Anthony Trusnik
MLB Robertson Mauti, Barrington, Blecken
WLB Ellerbe Feeney
RCB Breaux, Pruitt Moore
S Vaccaro, Bell, Byrd, Therelle, Harris Harper, Sanford, Banjo
LCR P.Williams, Crawley Webb
SlotCD Swann, Harris K.Wilson, T. Calhon

Como vemos, el núcleo duro de la plantilla, todos los grandes nombres, está bajo contrato. Otra cosa es que se mejore, pero el core está asegurado. Y a partir de aquí hay dos prioridades básicas, bueno dos y media: Nick Fairley, Willie Snead y, la media, Brandon Coleman.

Para empezar Fairley. Se ha ganado una extensión después de su contrato de prove it or go home que firmó de 1 año. El de Mobile parece haber madurado, trabaja relativamente cerca de casa y se ha ganado en el campo un gran contrato. El único problema podría ser que, sin la zanahoria de asegurarse un buen contrato con su desempeño en el campo, bajase sus prestaciones. No es algo nuevo, ya lo ha hecho en el pasado. Pero se le ve implicado en la causa y más maduro. Y sobretodo insisto, se lo ha ganado.

Luego está Snead. Willie forma parte del trío de receptores más productivo de la historia de la franquicia. Se le ha de extender sí o sí. Deshacer ese trío sería una mala noticia, y más por donde sospecho está el engranaje de la máquina. Snead es quien lo pone todo en orden. Sin ansias de protagonismo (ya hablaremos de Cooks e Ingram en un post dedicado a ello), si tiene que recibir 100 yardas las recibe, si tiene que bloquear como un poseso sin targets, también lo hace. Lo hace todo bien y está siempre donde tiene que estar. Y es uno de los protegidos de la afición. Blanco y en botella. Además, es free agent con derechos exclusivos. No se va a ir si no queremos que se vaya.

Finalmente Coleman. Es restricted free agent, parece difícil que alguien apueste tanto por él con esas manos (que ha mejorado notablemente). No debería ser difícil de extenderlo. Pero, ya vimos que pasó con Ben Watson, y el rol en el equipo de Brandon sin ser TE ha sido parecido. Además a Brees le gusta cada vez más y está más cómodo con él. Salvo salvajada de un tercero, debería quedarse. Por cierto, queda en el aire si 198cm entran en la categoría de “más alto que un día sin pan” del cachorro HGKuzmann.

En un segundo plano, está la situación de Tim Hightower. Ha funcionado como backup de Ingram en sus momentos bajos. Y ha sido muy productivo, tanto corriendo como recibiendo. No está claro, como es lógico, como van a encarar este tema los Saints en la agencia libre y el draft, buscando un RB más flexible quizás. Pero conocemos experimentos anteriores (Spiller) y si algo funciona, no lo tocaría mucho. Así que Tim a buen precio debería quedarse, siempre como backup de lujo para Mark, si es que deciden que Mark se quede.

Vistas las prioridades, del resto poco más que decir por el momento. Románticamente me encantaría que se quedaran a buen precio Kuhn y Evans por lo que han ofrecido este año. Acarreamos demasiado dinero muerto con Jahri como para no amortizarlo de algún modo, por lo que para profundidad sirve y cumple.

Free Agency y draft: prioridades.

Una vez analizada la situación del roster y cómo ha ido la temporada, se está hablando que necesitaríamos las siguientes posiciones (por orden de prioridad) para mejorar la plantilla:

2G, 1OT, 2LB, 1DE, 1DT, 1CB, 1QB backup, 1RB backup, y alguien capaz de retornar.

Nombres hay, y muchos en el mercado. Y esta vez se tiene cap space para poder afrontar con garantías la agencia. Pero tenemos experiencia en tirar al retrete dinero de forma incomprensible con grandes nombres. Así que a priori “pasaría” de los K.Short, Melvin Ingram o Pierre-Paul porque no nos los podemos permitir, aunque reconozco que me pondrían muy palote.

Buenos picks en el draft y una agencia libre inteligente (véase Atlanta) han demostrado que no son necesarios los nombres ni las grandes cifras para revertir una situación. Se necesitan hombres. Y en ese sentido se apunta a gente tipo Joe Haden, Connor Barwin, Julius Thomas o, Leery como targets para nuestra agencia libre.

Una vez se estrene la FA veremos cómo queda el cuadro con las proyecciones del draft. A día de hoy se prioriza la secundaria en primera ronda en los mock drafts que ido viendo. Pero ya sabemos lo volátiles que son, los mock, los grandes proyectos, los que luego se disparan en el combine y el ataque de 5 minutos que podamos tener en la war room el dia D.

¿Activos atractivos para posibles trades para el draft? Justo esta semana hay la Senior Bowl y empiezan a las entrevistas, proyecciones etc. Pero poco tenemos a sacar que no lo necesitemos nosotros. Y no sé si soy el más indicado para saber del cierto que alguien que viene por detrás vale la pena como para perder activos necesarios. Quizás tenemos alguna sorpresa con algún gran nombre, pero eso ya lo trataremos en el siguiente post y, francamente, no lo espero ni lo quiero.

Hasta aquí el post de esta semana, se ha alargado más de lo que quería, pero hay mucha tela que cortar. Trabajaremos con este documento como guía para centrar lo que va pasando e iremos actualizando los cuadros. Acepto sugerencias, preguntas y demás cosas que se os ocurran. Hasta entonces,

Salud y #WhoDat

@whodatspain

2 comentarios sobre “El día de mañana

  1. Las prioridades a tenor de distintos mocks vistos son reforzar el pass rush, bien desde el edge de la línea, como en blitzes desde segundo nivel. Cameron Jordan sigue estando muy solo en esa función. Kikaha le queda grande el puesto y habrá que ver cómo vuelve de la lesión. Ellerbe es de cristal y tremendamente irregular.
    Los nombres que más aparecen son los de Carl Lawson y Derek Barnett.

    Lo siguiente para mí serían cornerbacks. Interesantes en FA los nombres de Stephon Gilmore y Trumaine Johnson entre otros. Aunque tras la experiencia Browner no sé si probarán de nuevo. En draft suele ser una posición muy arriesgada para invertir una ronda alta. Yo no puedo evitar acordarme cómo dejamos pasar a Marcus Peters hace 2 años (cuando en infinidad de mocks lo ponían en NOLA) para decantarnos de forma sorpresa por Andrus Peat, que siendo jovencísimo y lejos de considerarse un bust, pick a todas luces que no merecía tal calificación. Y ese mismo draft, con el pick de Seattle por el trade de Jimmy Graham, cogimos a Stephone Anthony que ha quedado sólo para jugadas en red zone y special teams. Hablando de Graham, ¿qué hay de cierto sobre un posible regreso a Saints?

    Curiosamente la mejora de la defensa a mitad de temporada se debió al asentamiento de los Robertson, Kruger, Stupar y compañía. Jugadores veteranos pero con mucho oficio y desenvoltura en el emparrillado.

    Jugamos en una divisón de grandes QBs capaces de poner el balón de forma muy precisa en pases largos. Me parece primordial reforzar la parcela de esquineros en las coberturas. Bell como nickel ha mostrado destellos en su año rookie. Pero hacen falta más hombres. A Breaux o Moore se les vieron las costuras en numerosas ocasiones este año (especialmente sangrante los rotos que le provocaba una y otra vez Mike Evans a este último). Asimismo, es esencial el pass rush antes comentado para colapsar el pocket y romper el timing con los receptores rivales.

    Todo defensa. Me parece lo más lógico. Porque francamente espero que el culebrón Cooks no vaya a más. Ingram, sin ser santo de mi devoción y ni de lejos llegar a las expectativas que despertó con su llegada, en líneas generales cumple. Sin alardes, pero cumple. Un TE bloqueador para ayudar a la línea no estaría mal. Y un QB, por qué no. La 3ra ronda gastada en Garrett Grayson tirada a la basura.

    Sea lo que sea, estaremos atentos estos próximos meses.

    WHO DAT!?

  2. Para mí mantener a Fairley es fundamental, él junto a Jordan y Rankins (que ha dejado detalles esperanzadores) son una muy buena base para la DL. A partir de ahí tenemos que mejorar cuerpo de LB (solo me gusta Robertson) y mejorar sí o sí el puesto de CB.

    Snead me parece un jugador fantástico pero sabemos que Brees es capaz de hacer bueno a cualquier WR así que no me parecería una locura que si costara mucho retenerlo se utilizara ese dinero para otra posición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.