El curandero de Spanish Bowl y Taysom Hill

El multifacético QB de los New Orleans Saints, Taysom Hill, sufrió una lesión de Lisfranc en el último partido de la actual temporada de la NFL y será sometido a una cirugía para corregirla.

La articulación de Lisfranc se encuentra en el pie a nivel del dorso o empeine. Está formada por la unión de la base del primer metatarsiano (hueso largo del pie que corresponde al dedo gordo) con la primera y segunda cuñas (huesos cuadrados que van debajo de la base del primer y segundo metatarsianos). Esta articulación esta sujeta con ligamentos y proporciona una estabilización importante en el pie. El mecanismo de daño normalmente es un trauma con el pie en punta. La lesión puede ser leve, tipo esguince, donde solo se distienden los ligamentos (es el tipo de lesión que tuvo Patrick Mahomes la temporada pasada). 

 

No se debe tomar a la ligera esta lesión / foothealthfacts.com

 

Así mismo la lesión puede ser grave, en donde se rompen los ligamentos y se puede acompañar de fractura. Cuando lo anterior sucede es necesario realizar una cirugía abierta para reconstruir los ligamentos y fijar (con clavillos, tornillos y/o placa) los huesos que involucran la articulación. La recuperación es lenta y en ocasiones hay que volver a operar para quitar el material antes de que el atleta inicie su recuperación fuerte. Taysom

Desafortunadamente la lesión de Lisfranc, a pesar del tratamiento quirúrgico, puede ser tan grave que el jugador nunca se recupera siendo el dolor tan intenso que los obliga a retirarse; así fue el caso de Jack Lambert, legendario LB de los Pittsburgh Steelers.

 

Dr. Rodrigo Gutiérrez Corona, «El Curandero»

Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva / Artroscopia de Rodilla y Hombro

Hospital Ángeles Roma / WA 5535702418

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.