El Draft y la Agencia libre en Denver

John Elway ante un nuevo reto
Fuente: www.milehighsports.com

Una vez finalizada “oficialmente” la temporada 2016-2017, los equipos comienzan a preparar la próxima desde los despachos. Es el caso de los Denver Broncos, que tienen gran trabajo fuera de los terrenos de juego para conseguir devolver al equipo a la post temporada. John Elway, GM del equipo, tiene ante si un nuevo reto tras conseguir la SuperBowl 50 y no lograr el objetivo del equipo en esta campaña. Con todo el staff técnico prácticamente nuevo, Elway tiene que dedicarse ahora a reforzar el equipo tanto en la agencia libre (se abre el periodo de negociaciones el día 7 de Marzo y de forma oficial el 9) como en el próximo Draft que se celebrará en Philadelphia durante los días 27, 28 y 29 de Abril. Los Broncos esperan tener diez picks para el draft, seis propios y cuatro compensatorios tras perder a Brock Osweiler, Malik Jackson, Danny Trevathan y Ryan Harris.

Antes de comentar las necesidades del equipo y posibles jugadores a elegir en el draft, valoraré la temporada de los rookies elegidos la pasada temporada.

Draft 2016

Fuente: www.sportsillustrated.com

QB Paxton Lynch. 1ª ronda: Poco podemos valorar de Lynch a estas alturas y con lo poco que se le ha visto, pero apunta maneras. Buen brazo y bastante preciso, no tiene miedo de lanzar profundo y puede correr si es necesario. Le falta rapidez a la hora de leer defensas y necesita uno o dos segundos más en el pocket. Podría ser el QB titular la próxima temporada si realiza una notable pre temporada.

DT Adam Gotsis. 2ª ronda: Gotsis ha estado a bajo nivel y elegirlo en segunda ronda fue una decisión como poco arriesgada pero bien es cierto que ha estado recuperándose de una lesión de gravedad que tuvo en su año senior y su participación este año ha sido discreta. Se espera que esta temporada que viene esté a tope y demuestre que su elección no fue desacertada. La posible no renovación de Sylvester Williams también beneficiaría a Adam.

FS Justin Simmons 3ª ronda: Simmons ha sido el rookie más destacado junto con Dixon y Parks. Da profundidad a la secundaria y cuando juega lo hace realmente bien. Tiene visión y es bastante rápido. Además, Justin también forma parte del Special Teams con el que ha protagonizando varias jugadas destacadas este año.

RB Devotae Booker. 4ª ronda: No ha sido una decepción pero si se esperaba más de él en su primera temporada en la NFL y más con la lesión de C.J Anderson. Es un RB bastante fuerte, con habilidad para evitar tackleadas, pero tiene que mejorar la protección del balón a la hora de correr para evitar fumbles. Booker seguirá como RB2 del equipo la próxima temporada.

OG Connor McGovern. 5ª ronda: McGovern, quien fuera compañero de Shane Ray en la universidad no ha jugado esta temporada.

FB Andy Janovich. 6ª ronda: El FB de Nebraska ha estado prácticamente toda la temporada lesionado pero en lo poco que estuvo demostró que puede ser una pieza muy importante para el ataque. Debutó en la NFL con un TD de 28 yardas contra Carolina Panthers.

S Will Parks. 6ª ronda: Parks, al igual que Simmons, ha realizado una notable temporada y a día de hoy es un jugador con la plaza en el equipo garantizada. Un jugador capaz de desenvolver su rol de suplente a la perfección, además de participar en los Special Teams. Will realizó una de las jugadas del año tras devolver a la End Zone un PAT de los Saints para ganar el partido in extremis.

P Riley Dixon. 7ª ronda: Comenzó algo frío pero pronto supo sobreponerse a la presión y ha logrado suplir a Colquitt de manera sobresaliente. Dixon batió el récord de mayor media de yardas por punt de un rookie (41’3), además de situarse como 7º mejor de la liga, en cuanto a yardas/retorno del equipo rival. Un excelente acierto tanto dentro de la pista como a nivel salarial.

Una vez valorada la temporada de los rookies del Draft de 2016 es momento de hablar de las necesidades del equipo así como de los jugadores que podrían interesar a la franquicia de Colorado ya sea a través de la Agencia Libre o vía Draft.

Agencia Libre

Fuente: www.broncotalk.com
Fuente: www.nflspinzone.com

John Elway lleva unos cuantos años haciendo las cosas bien y solo hay que ver las estadísticas para darse cuenta de ello. La agencia libre es uno de los entornos en los que Elway mejor se mueve y algunos de los siguientes nombres le dan la razón: Peyton Manning, DeMarcus Ware, Emmanuel Sanders, Aqib Talib, T.J Ward, o Darian Stewart son algunos ejemplos.

Desde hace unos días aparecen ya rumores sobre posibles jugadores que interesarían a Elway de cara a confeccionar la plantilla del próximo año. El WR Victor Cruz, recientemente cortado por los New York Giants, el LT Joe Thomas, los RBs LeVeon Bell o Eddy Lacy o incluso el veterano QB Tony Romo son algunos de los nombres que aparecen en dichos rumores.

La realidad es que los Broncos este año han sido el 27º en yardas de carrera, promediando 92’8 por partido y el 21º en yardas de pase con 230’3 yardas por partido. Sin duda, el punto débil del equipo es la linea ofensiva, con un rendimiento realmente preocupante esta temporada. Quitando a Matt Paradis, (y tal vez Max García) el resto no ha estado a la altura y ha perjudicado enormemente la producción tanto en el juego de carrera como en la protección al QB. Michael Schofield, Donald Stephenson o Ty Sambrailo, incluso Russell Okung, no deberían seguir. Indudablemente, la línea ofensiva es la prioridad a reforzar durante los próximos meses.

Recientemente, el coordinador ofensivo Mike McCoy, quién al igual que Gary Kubiak suele usar el playbook de West Coast, ha decidido cambiar el zone blocking scheme utilizado estos años atrás por el power blocking scheme. Con McCoy a los mandos de la ofensiva y viendo que durante toda la temporada en San Diego ha utilizado dos Tight Ends en la mayoría de snaps, se presupone que los Broncos podrían ir en el draft a por algún jugador de esta posición. Virgil Green, Jeff Heuerman y AJ Derby, han tenido una temporada discreta por lo que la idea no suena descabellada.

Por otra parte, en defensa también ha habido un ligero bajón de rendimiento en comparación con la temporada pasada, debido principalmente a las bajas de Malik Jackson y Danny Trevathan. Sylvester Williams es un DT bastante mediocre contra la carrera y Todd Davis “del montón” contra el pase. Por lo que, las posiciones de DE/DT así como la de MLB deberían ser también posiciones que habría que mejorar.

En definitiva, la linea ofensiva, tanto tackles como guards, junto con las posiciones de DT/DE, MLB y TE serían las prioridades a reforzar.

Draft 2017

Con el NFL Combine a la vuelta de la esquina (del 23 de Febrero al 6 de Marzo) diferentes expertos anticipan que la clase de OL de este draft es bastante regular por lo que no creo que John Elway gaste su primer pick en un jugador de la linea ofensiva. Los jugadores más destacados en esas posiciones son:

LT Ryan Ramcyzk (Wisconsin): El talentoso jugador de Wisconsin no ha pasado desapercibido para varios equipos de la liga y pese a que la clase de este año no es de lo mejor, algunos equipos realmente «necesitados» podrían escogerlo incluso en mitad de la primera ronda. Pese a tener recientemente una lesión de cadera es un jugador muy completo, que destaca tanto en run-blocking como en pass protection. Seguramente el mejor jugador de su clase. Jugador a seguir en el Combine.

OT Garrett Bolles (Utah): Considerado el mejor run-blocking tackle del draft. Es un jugador enérgico y con gran poderío físico. Junto con Ryan Ramcyzk la mejor opción en el draft.

OT Cam Robinson (Alabama): Si se decide ir a por un jugador de la OL y eligen a Ryan y Garrett previamente sería la mejor de las opciones disponibles. Buen jugador pero excesiva su elección para primera ronda.

OG Forrest Lamp (Western Kentucky): Como alternativa a los tres jugadores nombrados anteriormente estaría el jugador de Western Kentucky Forrest Lamp. Lamp comenzó como tackle pero donde realmente se ha hecho importante es en la posición de Guard. Desde entonces ha permitido 0 sacks en dos años. Nada tiene que ver con el protagonista de la película de Tom Hanks.

Al contrario que la OL, apuntan que la clase de TEs es realmente prometedora y aparecen tres nombres que destacan sobre el resto:

OJ Howard (Alabama): Comparado con jugadores como Jimmy Graham o Jordan Reed este TE fue nombrado MVP ofensivo tras vencer a Clemson en la final Nacional. Registró 208 yardas en 5 recepciones para 2 TDs. Sus 110 kilos y 1’98m de altura demuestran el portento físico que es y sin duda sería una muy buena elección en primera ronda.

David Njoku (Miami): Njoku ha realizado un final de temporada realmente esperanzador y muchos analistas lo situan por delante de Howard en el draft. Tremendamente rápido es además uno de los TEs más atléticos que se recuerdan en los últimos años. Los New York Giants ya han mostrado interés por Njoku al igual que otros equipos. Sin duda, uno de los jugadores que más interés despierta de cara al Combine.

Bucky Hodges (Virginia Tech): Hodges es un TE que en principio caerá a segunda ronda. Como aspectos positivos sabemos que es un gran receptor, que jugó previamente como QB en el college por lo que tiene gran inteligencia y entiende perfectamente el juego. Como aspecto negativo, es sabido que Hodges es un jugador bastante regular como “blocker”, lo que le resta “caché” comparado con los otros dos jugadores nombrados anteriormente.

Otra posición a reforzar sería la de MLB, donde parece casi imposible que obtengamos un jugador como Reuben Foster (Alabama), proyectado top 10, aunque recientemente ha tenido una lesión en el hombro derecho y podría bajar algunas posiciones. Como alternativa a Foster aparece el nombre de Jarrad Davis (Florida) quién también está proyectado en primera ronda.

En cuanto a la clase de RBs del draft parece difícil conseguir alguno de los dos mejor valorados situados en el top 15 de la mayoría de mocks. Estos dos jugadores son Leonard Fournette y Dalvin Cook. Otra alternativa sería el hijo de un jugador más que conocido en Denver, Ed McCaffrey. Christian McCaffrey sería una interesante opción para la segunda ronda aunque no parece viable que pueda caer tan bajo. Christian,además, es un jugador que puede retornar patadas por lo que estaría bien vista su elección en Denver. Y como alternativa a Christian para una hipotética elección en segunda ronda aparece el nombre de Alvin Kamara, comparado con Devonta Freeman sería una elección interesante pese a no ser la posición de RB una prioridad total en la franquicia de Colorado.

Para poner punto y final adjunto una lista con algunos de los posibles jugadores de menor “valor” en el draft pero que sin duda serían una buena opción para los Denver Broncos en los días 2 y 3 del draft:

DE/DT Jarron Jones. Notre Dame

DE Dawuane Smoot. Illinois

DE Ryan Glasgow. Michigan

ILB Anthony Walker. Northwestern

OT Dan Skipper. Arkansas

WR (Slot) Artavis Scott. Clemson

OG Pat Eflein. Ohio State

Mi elección la podréis ver dentro de poco en nuestra web cuando os presentemos el Mock Draft 1.0 de Spanish Bowl. Go Broncos!

Terrell Davis entró recientemente al Salón de la Fama.
Fuente: www.TerrellDavis30.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.