Draft de Vikings de 2023

Vikings Draft 2023

Segundo draft de Kwesi Adofo-Mensa (Adolfo) y, como el año pasado, ha realizado muchos trades y algunos de sus selecciones han sido bastante polémicas. Adolfo poco a poco va mostrando un estilo particular: prima la flexibilidad y la toma de decisiones basada en datos proporcionados por su equipo de scouts y le da poca importancia a lo que diga la prensa o la comunidad sobre sus elecciones.   Un Draft de Vikings de 2022. El Draft de  Vikings de 2023. Otro Draft de Vikings de 2023.

 

Cortina de humo

Durante los últimas semanas, abundaron los rumores sobre Vikings subiendo a las primeras posiciones del Draft para seleccionar a su Quarterback (QB) de futuro. Sonaban Will Levis, Anthony Richardson e incluso CJ Stroud como posibles candidatos. Los dos últimos salieron entre los 5 primeros y se confirmó que no estaban convencidos sobre Levis al no seleccionarlo en primera ronda cuando les llegó el turno. Estos días se ha comentado que sólo hubieran subido a los primeros puestos por Young.

Finalmente, las selecciones han encajado con las necesidades que ya se comentaron, la estrategia ha sido similar al año pasado y muchos mocks draft adivinaron la primera selección.

1ª Ronda (23) – Jordan Addison (WR) de USC

Altura Peso Envergadura 10 yardas 40 yardas Edad RAS NFL PFF
5’11″ 173 74.5 1.57 4.49 21 5.94 6.36 81.5

 

 

Pick: (-1) seleccionado en el momento adecuando según el Consensus Big Board y justo tras salir 3 receptores. Se podría defender que era la mayor necesidad en ataque por muchas razones. Primero, la salida de Thielen dejaba una vacante de titular. KJ Osborn, que parte como WR2, termina contrato la próxima temporada y si lo hace muy bien, el equipo no se lo va a poder permitir. Por último, el ataque necesita un WR que logre separación rápidamente y que, cuando el rival dedica varios jugadores en cubrir a Jefferson, gane en los 1 contra 1. Aunque Adolfo apuró el tiempo intentando bajar en el Draft, hubo ofertas de Bills y Saints, el entrenador Kevin O’Connel sonrió aliviado cuando se confirmó la selección.

+ En palabras de O’Connel: un jugador titular desde el primer día para una posición premium. Destaca sobre todo por ser un receptor de técnica refinada y capaz de correr rutas a todos los niveles. Es capaz de acelerar, frenar y cambiar de dirección de manera impresionante. Ganó el premio Fred Biletnikoff al mejor receptor de la temporada 2021 ante una de las mejores camadas de receptores de la que salieron hasta 6 en primera ronda.
El resultado de las pruebas físicas de la Scouting Combine deja ciertas dudas aunque los datos de seguimiento durante los partidos confirmen su velocidad. Sin embargo, su bajo peso fomentará un juego muy físico al comienzo de la jugada. Por eso, mientras mejora su forma y juego, comenzará alineándose principalmente en el slot.

Rol: titular desde el primer partido en un equipo que suele jugar con 3 receptores casi el 70% de las jugadas de ataque. Es uno de los rookies de los que más impacto se espera en su primer año.

 

Primer Trade: 87 a 49ers por 102, 164 y 222

Como era de esperar, sale negativo según las tablas clásicas de Jimmy Johnson (JJ): -24.1% y Rich Hill (RH): 6.3%,  pero claramente positivo según las más actuales de Fitzgeral-Spielberger (FS): 81%, Harvard (HV): 71% y Ben Baldwin (BB): 31.7%.

 

 

3ª Ronda (102) – Mekhi Blackmon (CB) de USC

Altura Peso Envergadura 10 yardas 40 yardas Edad RAS NFL PFF
5’11″ 178 74.6 1.47 4.47 24 7.44 5.83 90.6

 

 

Pick: (-83) a pesar de bajar 15 posiciones, pudieron seleccionar al Cornerback (CB) que querían ya que no salió ninguno en ese rango. Sin embargo, el elegido estaba clasificado como de 5ª ronda y había bastantes opciones interesantes como Clark Phillips, que parece estar más preparado o Jakorian Bennet y Kelee Ringo con más potencial. Es claramente una apuesta personal de los entrenadores y reclutadores de Vikings.

+ Es un CB muy físico, con reacciones y transiciones muy rápidas, que le permiten seguir al receptor durante toda su ruta. Tiene mucha experiencia en la posición y en esta temporada ha obtenido un grade élite de PFF. Juega de manera inteligente y con anticipación y ha marcado mucho al hombre. Aunque ha jugado más por fuera, no tiene problema en cubrir por el interior ofreciendo una cierta flexibilidad posicional. Sale con 24 años tras una carrera bastante larga, con paso por JUCO y tras ser capaz de superar multitud de inconvenientes.
Su técnica no es lo suficientemente refinada para un jugador de su experiencia y  producción. A veces se le nota falta de confianza, lo que le lleva a cometer errores técnicos y sobre todo a agarrar al rival en exceso, provocando penalizaciones.  Su peso es bajo, y aunque sea un jugador físico, va a tener problemas con algunos WRs y sobre todo TEs.

Rol: parte como suplente de los CBs seleccionados el pasado año pero, si se adapta pronto al esquema de Flores, va a contar con muchas oportunidades durante la temporada.

 

Segundo Trade: 119 a Chiefs por 134 y 4ª ronda de 2024

Es positivo en casi todas las tablas: JJ: 2.9%, RH: -4.2%,  FS: 54.3%, HV: 49.5% y BB: 25.9%.

 

 

4ª Ronda (134) – Jay Ward (CB/S) de LSU

Altura Peso Envergadura 10 yardas 40 yardas Edad RAS NFL PFF
6’01″ 188 76.8 1.54 4.55 22 6.7 6.18 55.2

 

Pick: (-45) Segunda selección consecutiva para la secundaria, también bastante sorprendente. Es seleccionado una ronda antes de lo esperado y estaban disponible otro CBs como Darius Rush, un LB como Noah Sewell y poco después salieron los QBs O’Connell, Tune y Thompson-Robinson.

+ Podríamos decir que es un pick de Flores porque su principal virtud es su polivalencia para jugar en diferentes posiciones dentro de un mismo partido. Aunque está inscrito como Safety, lo hace mejor cuanto más cerca de la línea esté y traslada mejor a la NFL como Slot CB. También cuenta con el aval del entrenador de secundaria Daronte Jones, con el que coincidió en LSU. Como curiosidad, 3 de los scouts de Vikings lo calificaron como posible titular en la NFL pero cada uno en una posición diferente.
No desentona en ninguna de las posiciones de la secundaria pero tampoco termina de destacar en alguna. Parece que le falta fuerza y técnica y eso se pone en evidencia en la cantidad de placajes fallados.

Rol: parte como suplente en el slot pero, dada su polivalencia y que a Flores le gusta jugar con muchos DBs,  seguro que juega bastante en su primer año. También se le supone una significativa contribución en Equipos Especiales.

 

Tercer Trade: 158 y 211 a Colts por 141

Vikings decide subir y, como suele ser habitual, se pierde algo de valor: JJ: 9.6%, RH: 15.4%,  FS: -31.9%, HV: -28.4% y BB: -8.7%.

 

 

4ª Ronda (141) – Jaquelin Roy (DI) de LSU

Altura Peso 40 yds 10 yds Envergadura Edad RAS NFL PFF
6’03″ 305 5.13 1.82 78.2 22 3.72 6.19 71.4

 

Pick: (+25) El subir 17 puestos deja entrever lo interesados que estaban en él. A estas alturas ya habían salido 12 DTs e iban quedando pocas opciones. Como sale después de lo esperado, es una de las selecciones que mejores críticas está teniendo. Como anécdota, también es la segunda selección de LSU consecutiva en lo que parecía un patrón.

+ A pesar de no tener un perfil atlético llamativo, se le ve muy completo físicamente durante los partidos. De nuevo, Daronte Jones ha influido en su selección y, durante su etapa en LSU, le veía como un jugador de enorme potencial a desarrollar, sobre todo por su pass-rush interior. Sin embargo, en la pasada temporada hubo un cambio de coordinador y éste le pidió que jugara más de NT y se centrara contra la carrera.
Ha bajado su producción en esta temporada, sobre todo en cuanto a presiones al QB. Se le veía cómodo, limitando su contribución al juego de carrera, pero sin plan ni excesivo interés en buscar al QB. ¿Habrá tocado techo o simplemente es lo que se le pedía?

Rol: sin duda va a tener un hueco en la rotación de la Línea Defensiva en su primer año. Nos gustaría que el coordinador de línea Chris Rumph, lograra desarrollar todo su potencial y recuperar a ese jugador que apuntaba a 1ª ronda y que tanto necesita el equipo.

 

 

5ª Ronda (141) – Jaren Hall (QB) de BYU

Altura Peso 40 yds 10 yds Envergadura Edad RAS NFL PFF
6’00″ 207 4.63 1.59 71.9 25 7.96 5.96 86.3

 

Pick: (-4) El esperado QB terminó saliendo mucho después de lo que pensábamos pero, visto cómo se desarrolló el Draft, parece lo más adecuando para el equipo. Está claro que no viene para convertirse en titular ni para quitarle el puesto a Cousins, pero este tipo de apuestas pueden salir muy bien y dar una enorme ventaja a la franquicia.

+ Ha jugado bien en una ofensiva muy del estilo de la de Vikings, con mucho play-action y completando muchos pases del estilo NFL. Es una amenaza tanto en pase como en carrera, aunque tal vez en la NFL, sea más adecuado potenciar su movilidad pero sin arriesgar tanto el físico. Gustó mucho en las entrevistas, sobre todo por su liderazgo e inteligencia en el juego y encaja en el molde que describió el entrenador Kevin O’Connell de pasador preciso en todas las distancias, capaz de ver todo el campo y ser duro en el campo.
Entrará en la NFL con 25 años tras pasar 2 de misión. Como suele ocurrir con este tipo de QBs, se ha perdido partidos por lesión y tendrá que arriesgar menos su físico en la NFL. Es bajo para la posición pero bastante fuerte, con la complexión de un RB.

Rol: hará el roster como QB3 y si su desarrollo es el adecuado, el equipo obtendría un buen QB suplente con opciones a algo más.

 

 

7ª Ronda (222) – Dewayne McBride (RB) de UAB

Altura Peso 40 yds 10 yds Envergadura Edad RAS NFL PFF
5’10″ 209 73.2 21  –  6.19  94.1

 

Pick: (+83) el pick favorito de gran parte de la afición ya que es uno de los mejores corredores de la clase y debiera haber salido un par de rondas antes. Es difícil encontrar más valor a estas alturas y, aunque hay bastantes corredores en la plantilla, podría escalar posiciones según se adapta a la NFL.

+ Tal y como se puede adivinar de su 94.1 de PFF, ha tenido un año excepcional y su equilibrio, visión y agilidad están entre los mejores de la clase.
Poco se le puede criticar aparte de jugar en una división inferior (FBS). Apenas tuvo recepciones en sus 3 años, de lo que se podría adivinar que no tiene buenas manos. Aunque no sería la primera vez que ocurre todo lo contrario, como en el caso de Jerick McKinnon.

Rol: a la espera de que se resuelva la situación de Cook,  parece que puede entrar en la rotación como RB3, incluso por delante de Nwangwu.

 

 

Jugadores no Drafteados

Hay una gran expectación con varios de los 15 UDFA firmados por Vikings e incluso la afición se ha ilusionado más con alguno de ellos que con la selección de primera ronda. Veamos los que tienen más opciones de estar en el equipo:

 

Ivan Pace Jr. (LB) de Cincinnati

Altura Peso 40 yds 10 yds Envergadura Edad RAS NFL PFF
5’10″ 231 4.59 1.70 72 22  5.71  5.94  93.2

 

+ Si no fuera por sus limitaciones físicas, por la velocidad a la que juega, fuerza, equilibrio y capacidad para realizar jugadas, hubiera salido en 1ª ronda. Temporada sobresaliente en su equipo como atestigua su 93.2 de PFF y jugador defensivo de la Senior Bowl. Nos deja anécdotas como ver rodar por los suelos a jugadores de OL rivales tras chocar contra él. Excepcional tapando huecos contra la carrera, top 10 en presiones al QB incluyendo todas las posiciones y también bueno en cobertura. Todos deseamos que Flores le encuentre un papel destacado en su esquema y que se convierta en uno de los jugadores más espectaculares y queridos de la NFL desde el primer día.
Su principal problema es que es bajo, pero sobre todo, su envergadura está totalmente fuera de los límites para la posición. Su peso no está mal y no sólo para un jugador bajo. Esto le podría limitar su participación en jugadas de carrera, hacer fallar placajes y que le cueste cubrir a TEs o WRs.

Rol: basta con que demuestre que no desentona en la NFL y que puede contribuir de manera importante en Equipos Especiales para hacer el roster. No hay mucha profundidad en la posición de LB y va a contar con tiempo para adaptarse.

 

Andre Carter II (ED) de Army

Altura Peso 40 yds 10 yds Envergadura Edad RAS NFL PFF
6’06″ 256 4.91 1.65 81 23  6.29  6  77.3

+ Es un jugador enorme, incluso comparable físicamente a Hunter. La prueba de agilidad, que es el que mejor muestra el potencial de un ED, fue sobresaliente. Además es trabajador, incansable en el campo y tiene el primer paso y la flexibilidad que se necesita para la posición. Si hubiera jugado en otra universidad en la que hubieran desarrollado su potencial, hubiera salido en 1ª ronda.
Como suele ocurrir con todos los jugadores que salen del Ejército, el football es algo secundario, y su entrenamiento físico no es compatible con lo que se necesita para la NFL. Se le vio muy verde en la semana de la Senior Bowl lo cual demuestra que es un proyecto a largo plazo.

Rol: se le ha pagado el mayor contrato garantizado de un UDFA para que tenga paciencia. Debiera seguir un programa de acondicionamiento profesional y que los entrenadores desarrollen su técnica durante un par de años. Si todo sale bien, podrían tener a un jugador de gran nivel para una posición premium.

 

 

Conclusiones

El Draft de Adolfo se puede analizar desde varios puntos de vista:

  • Estrategia: se realizaron 3 trades, para seleccionar 6 veces y ganar una selección en 2024, 2 más que al comienzo. Las dos bajadas fueron positivas y la subida ligeramente negativa.  Se podrían haber sacado más picks, bajando en 1ª, pero las ofertas no parecían muy prometedoras. Calificación: B
  • Valor: se partía con poco capital y se terminó con selecciones en las que creen firmemente y en principio, de todos se espera contribución. Todo apunta a que la elección de WR en 1ª ronda y CB en 3ª es mucho más acertado que al revés.  Calificación: A
  • Necesidades: el impacto de Addison será inmediato, hay bastantes dudas sobre los jugadores de secundaria, necesidad principal, y gran parte de resultado de este Draft dependerá de cómo funcionen Blackmon y Ward . No pudieron seleccionar ningún LB ni ED pero Pace  y Carter podrían ser una ganga. Calificación: A
  • Construcción de Plantilla: Estimo que los 6 seleccionados harán el roster y alguno de los UDFA. El resto pasará al Equipo de Prácticas. Obtuvieron menos jugadores de los que suele seleccionar Vikings, pero también parece que se han enfocado en el corto plazo. Calificación: B+

En la encuesta que realizamos la Taberna Vikinga los aficionaros votaron B, muy en el nivel de lo dicho comentado en los medios.

 

Carlos de @vikings_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *