Draft de Patriots. ¿Draft de futuro?

New England cerro el draft 2023 con 12 picks a lo largo de las siete rondas. Belichick no traspasó a Mac Jones, ni intercambio picks por algún receptor. Pero cerró un draft muy solido, con jugadores con talento, de un físico espectacular y algunos otros de esos denominados «bajo riesgo alto beneficio». El aficionado esperaba talento ofensivo para acompañar al ataque, rodear a Mac Jones. Belichick como regocijándose desde su asiento seleccionó defensa en los picks mas altos y profundidad de línea interior o equipos especiales al principio del tercer día. Los «jugones» no llegaron hasta el final. El aficionado quería fuegos artificiales y Belichick nos ha dado talento para dentro de unos años. Debemos tener paciencia para ver hasta donde llega la inversión de este draft.

Patriots afronta el draft diferente al resto

New England no hace las cosas en el draft como el resto, puede que en el resto tampoco. La evaluación de jugadores, los perfiles seleccionados y el criterio de como valorarlos es único. Esto nos hace únicamente diferentes. Es simplemente ver si el perfil cuadra en el esquema, en el equipo, en la mentalidad y en las exigencias de Belichick.

 

Belichick vs aficionados

El draft de Patriots se puede considerar como bueno, solamente con el pick de primera ronda el equipo es mejor, mucho mejor. Evidentemente si sale todo según lo esperado. Pero esto no significa el tener ciertas cosas que decir…

El board de New England es evidentemente muy diferente al del resto de equipos. Jugadores que son primera ronda para algunos no lo son en New England. Jugadores son valorados por encima de otros equipos por versatilidad o su aplicabilidad para equipos especiales. Y hay jugadores que desaparecen en el board de Patriots por motivos que otros equipos no tienen en cuenta.

Si le unes que el sentimiento en el war room New England que este draft esta evidentemente mas sesgado hacia la defensa, nos dan picks diferentes a los que los aficionados queríamos o pronosticábamos. ¿Esta mal? No. Solo que el aficionado quiere jugones en ataque. Belichick piensa en arreglar la defensa para enfrentarse a Quarterbacks móviles, a Tight ends que son receptores altos y receptores tremendamente rápidos.

 

Perfil draft 2023

New England ha «drafteado» talento, perfiles físicos excepcionales y jugadores en su mayoría de una edad ya avanzada. No tiene miedo a seleccionar jugadores con 24 años. Ningún miedo. Otra característica es que son perfiles, que a pesar de la edad, aun hay que trabajar con ellos técnicamente. La gran mayoría tienen puntos de mejora técnica y entendimiento del juego, pero la gran mayoría físicamente son ya un proyecto terminado.

 

Primera ronda inesperada

Christian González, cornerback de Oregon en el #17 es algo que no pensábamos podría suceder. El CB #2 para la mayoría, el mejor para algún equipo acabo saliendo fuera del top 10 y el tercer cornerback. New England en el #14 se permitió el lujo de bajar al #17. O sabía lo que seleccionarían Steelers, Jets y Commanders por delante o tenis al menos 4 jugadores con los que estaría cómodo para seleccionar. Nos cayó inesperadamente Christian González cuando no se esperaba.

 

 

Pero no hay que preocuparse. Hemos seleccionado a un pedazo de cornerback que tiene un perfil con talentos perfectos para New England. Presionar en la línea de scrimmage y jugar al hombre pegado como una lapa a su par. Tiene cosas que mejorar como jugar con falta de intensidad y la nefasta técnica de placaje. Pero como dice Devin McCourty, si puede hacer el «mirror» sin dejar libre al receptor #1 del rival ya has dado un enorme salto de calidad y el resto no es importante. Ya llegaran playoffs y placara y jugara con intensidad.

En la parte puramente de plantilla. New England mejora un nivel la secundaria, con mejores opciones en el cornerback #2 y el slot. Además de cerrar una necesidad clara desde las salidas, primero de Gilmore y luego de JC Jackson. Lo mires como lo mires es un pick enorme para Patriots.

 

 

Segunda ronda con sabor de primera

Keion White, Edge de Georgia Tech en el #46 es un regalo para Belichick. Se intentó subir a primera ronda y al principio de segunda por él. Pero no fue necesario. Belichick valoró un antiguo tight end con experiencia como edge de únicamente 2 años, uno realmente de juego, mejor porque es un perfil Patriots. Tremendamente serio, profesional y muy centrado en el trabajo. Tanto que echó atrás a muchos evaluadores en proceso de entrevista. No podían conectar con él. Mirad en video de su selección.

Keion White no solo cuadra por personalidad. Es un perfil Patriots puro, puede jugar como defensive end de una defensa 3-4 o 4-3, puede enfrentarse al hueco del guard y el tackle o abrirse para pelear desde el exterior con el tackle o el tight end. Un perfil físico que solo 1% de los edge tienen. Pass rusher de fuerza y potencia que aun tiene mucho que aprender en cuanto a movimientos y técnica.

Belichick lo quiere para cerrar el edge en el lado contrario a Matt Juddon. Evitar dobles bloqueos en la línea, para Juddon o Barmore y para conseguir pass rush interior y exterior. Para explicároslo fácilmente es un perfil de Deatrich Wise pero físicamente mucho mejor. Dos o tres rondas mejor. Pero no lo toméis como que es su sustituto. No descarto que puedan jugar juntos cierto porcentaje de snaps. La defensa está cambiando, lo noto, pero no se cuanto ni hacia donde. Me lo dice este pick y el siguiente.

 

 

Una tercera selección sorprendente

Marte Mapu, el linebacker-safety de Sacramento State en el #76 fue un pick demasiado alto. New England lo sabia e intento bajar. Pero no encontró un buen intercambio y se sentían cómodos seleccionando al desconocido jugador de FCS. Marte Mapu ni siquiera fue invitado al combine, ni estaba en los mocks previos hasta la Senior Bowl. Daniel Jeremiah mencionó que era con el jugador que mas había disfrutado.

 

 

Tucker Kraft o Josh Downs salieron justo detrás. Por lo que el board de New England ya se había acabado al llegar al #76. Ya solo quedaban otro tipo de decisiones para rondas posteriores. Este era el pick. No había dos opciones. Un jugador así es a priori perfecto para Belichick. Esta versatilidad es algo que a Belichick le abre los ojos de par en par. Y mas tras lo visto en Senior Bowl y lo que Jim Nagy seguro que también le contó.

¿Qué va a ser Marte Mapu en el esquema defensivo de New England? Hay gente que piensa que es el sustituto de Kyle Dugger cuando se le retrase en el campo para jugar como free safety. Hay otros que piensan que es un will de tercer down. Yo creo que debe ser algo mas. Seguro que para hacer el spy a quarterbacks móviles. Creo que puede ser perfecto para cubrir a esos nuevos tight ends tan receptores, a los que vamos a enfrentarnos. Y ahora ponerle a esto una etiqueta, pues no estoy seguro. Creo que puede ser el acompañante de Ja’Whaun Bentley. Y espero que pueda ser un linebacker de tres downs. Sería la gran noticia del draft, en mi opinión.

 

Cuarta ronda de líneas interiores … y el kicker

Con cuatro picks empezábamos el tercer día del draft. Usamos una para subir, para un kicker. Y otra para bajar y ganar una sexta ronda adicional. New England se centró en la parte interior de la línea, salvo para seleccionar a un kicker que pueda llegar a conseguir touchback.

 

Un center recomendado por Cole Popovich

Jake Andrews, Center de Troy en el #107 es el pick que mas fuera de la línea de decisión está. No tiene el perfil físico de las selecciones anteriores ni las posteriores. Es claramente una selección recomendada por Cole Popovich, antiguo entrenador de línea ofensiva de New England hasta los problemas con las vacunas COVID.

Jake Andrews físicamente no será especial, pero juega con una solidez que salta a la vista. No saldrá a segundo nivel de una manera excepcional, pero es tremendamente efectivo bien conjuntado con sus guardias. Ha jugado 4 años sin perderse un partido. Tiene experiencia tanto como center como guardia derecho. Tiene tal solidez que creo que puede pelear por el puesto de titular este año. Pero lo mas normal es que sea el reserva del otro Andrews, nuestro capitán.

 

Subir para elegir nuestro Kicker

Chad Ryland, Kicker de Maryland en el #112 fue el segundo kicker en el draft. Y New England subió desde el #120 puesto que 49ers ya había seleccionado unos picks antes al kicker Jake Moody. New England había mostrado mucho interés por el kicker de Michigan. Tanto en Shrine Bowl, donde fue el MVP, como luego en varias otras ocasiones. Pero Chad Ryland también parece buena selección. Hasta 45 yardas tiene un porcentaje bastante bueno, luego para kicks largos baja hasta el 50%. Y en puntos extra 95%. La pelea con Nick Folk está servida. Tiene una pierna aceptable y además con un pasado en Eastern Michigan y por lo tanto experiencia en frio. Pick que parece un acierto. Y en la cuarta no es muy temprano. No se podía esperar mas.

 

Un portento físico que puede ser tackle

Sidy Sow, Guardia de Eastern Michigan en el #117 es una vuelta al perfil. Ha jugado 5 años como titular, uno de ellos como tackle. Por lo tanto aporta versatilidad. Tiene un perfil físico con RAS de 9,93. Por lo tanto hemos vuelto a dar el perfil: físico, experiencia y versatilidad. Sidy Sow es un espécimen físico con 25 años, muy parecido al perfil de Onwenu. Por medidas puede que se pruebe con el como tackle y si no hay un proyecto de guardia titular en un año o dos. Si la salida de Onwenu acaba por confirmarse cuando toque agencia libre al terminar esta temporada 2023. Es un perfil enorme de tamaño del que no podéis esperar que salga a espacios etc. Eso si juega muy físico, muy violento y es muy difícil de desplazar.

 

Un guardia muy espectacular

Atonio Mafi, guardia de UCLA en el #149, donde New England seleccionó tras bajar en un acuerdo con Las Vegas Raiders. Aunque Chip Kelly ha influenciado 100% seguro, es de nuevo un buen perfil físico al que se le nota su pasado como jugador de Rugby. Se le ve esa agilidad de movimientos en desplazamientos, trap o saliendo a segundo nivel. La diferencia es su falta de experiencia. Solo un año 100% titular como línea ofensivo. Sus primeros años jugo como línea defensivo antes de convertirse en línea ofensiva. Creo que su manera de jugar con un solo año lo convierte en un perfil a desarrollar a medio plazo. Y lo que si asegura es espectáculo. Juega de un violento que salta a la vista.

 

Dos rondas para Receptor y equipos especiales

El receptor estrella, estrellado

Kayshon Boutte, receptor de LSU en el #187 es una sorpresa de pick. Por que ya no esperábamos receptor en este draft y porque es un jugador que yo creía no estaría en el board de New England por la cantidad de red flags que atesora. Jugador de talento de primera ronda. Habría sido segundo receptor seleccionado en este draft de haber mantenido el nivel de su primer año. Pero desde aquel año excepcional ha pasado por lesiones, recaídas, problemas de comportamiento, quejas de su quarterback, riñas con su entrenador o incluso orgias. Mucho que superar.

 

 

Pero si se centra en el football, este receptor creo que puede convertirse en el receptor con mas recepciones y yardas del equipo. Su juego cuadra con el sistema que creo que implantará Bill O’Brien. En juego corto y medio entre los números y con las yardas tras recepción se puede hinchar. Solo falta que confíe en Bill O’Brien, se deje guiar y se centre en el trabajo. Si es así, New England habría conseguido una gema a precio de ganga. Pick con bajo riesgo (sexta ronda) pero con un alto posible beneficio. ¿Y si sale bien?.

 

 

Punter para cubrir el hueco de Jake Bailey

Bryce Baringer, punter de Michigan State en el #192 es un punter para llenar un hueco muy grande dejado por nuestro anterior punter. Que llego a ser All-pro . Pero que no estaba jugando bien en los últimos tiempos. Sexta ronda para cubrir una necesidad. Es evidente que New England fortaleció en el draft también los equipos especiales tras el bajo nivel mostrado el año anterior. El chaval sufrió para reengancharse en Michigan State, con dos años sin beca siquiera. Pero se ha hecho con un puesto y mejorando año tras año. Es una gran pierna y podemos estar tranquilos con este pick. No es zurdo, pero ha jugado en frio.

 

¿Otro receptor?

Demario Douglas, receptor de Liberty seleccionado en el #210 vino como una sorpresa. New England había trabajado con el mucho en la Shrine Bowl. Pero era sorpresa agradable para el aficionado tras ver su juego. Es cierto que un jugador muy pequeño y menudo, que puede hacerte dudar. Pero es un perfil similar a Zay Flowers o Josh Downs que simplemente por tamaño, menor técnica y la imposibilidad que pueda jugar por fuera ha caído a sexta ronda. Pero puede ser un gran jugador. Necesita pulir cosas y no es un corredor de rutas como los anteriores jugadores mencionados pero puede jugar entre los números y tiene unas manos y una habilidad de conseguir ser elusivo tras la recepción que no podemos obviar. Probablemente sea jugador de practice squad pero no lo perdamos de vista porque puede hacer roster allá a finales de Agosto.

 

Equipos especiales para cerrar el draft

Ameer Speed, cornerback de Michigan en el #214 no ha hecho nada reseñable salvo en equipos especiales. Perfil rápido y con un físico especial pero que parece que está perdido cuando juega como cornerback. No creo que sea o pueda ser mas que un especialista en equipos especiales.

Isaiah Bolden, cornerback de Jackson State (HBCU) en el #245 es el chico de Deion Sanders que juega algo mejor como cornerback pero que deberá también buscar su hueco y futuro desde los equipos especiales. Proyecto físico a desarrollar. A diferencia del pick anterior igual hay cornerback en el futuro pero no a corto plazo. Lo contrario sería una sorpresa

 

Resumiendo

El draft de New England es solido y con jugadores muy interesantes que pueden ser titulares en el equipo en unos años. Mi problema es que mis expectativas eran de aportar titulares relevantes y en ataque ya. Para 2023. Pero no ha sido así. Se ha buscado el talento para la defensa. Y probablemente sean la gran mayoría jugadores que son un proyecto a 2 o 3 años. Esto no es malo. Es solo contrario a lo que yo esperaba.

New England y este draft estará aun así marcado por el éxito en Christian González. Solo con ese pick este draft será recordado. Y porque además parece el único de los picks que puede ser titular día 1 y además que mejorará a los demás. Su entrada mejorara el desempeño de los tres Jones, Marcus, Jonathan y Jack. Keion White y Marte Mapu tardaran mas en ser titulares. Probablemente no lo veamos en 2023. Tendrán snaps, pero será como reservas de compañeros. No creo que consigan el mismo impacto que Christian González. Los hombres de línea creo que serán también profundidad y son futuro. La incógnita de los receptores. Y luego están los jugadores de equipos especiales. El kicker y el punter creo que si serán del roster, pero tengo mas dudas con las dos ultimas selecciones. Ojala me den una sorpresa.

Draft de futuro, intentando solucionar problemas claros de nuestra división y que pone cimientos solidos para los próximos años. Pero yo esperaba fuegos artificiales. El problema soy yo. Belichick está pensando a 2 o 3 años.

 

Nota al pie: Quiero aquí mencionar Dane Brugler y su guia, mucha de la información viene de él. Enorme trabajo. Los analistas de NFL que también me han aportado mucha de la información para este articulo. Lance Zurlein, Chad Reuter y Daniel Jeremiah. Espero haber incluido a todos. Evan Lazar y Greg Cossel que también me han dado luz. Y por supuesto a los que nos hacen la vida mas fácil montando los videos de cada jugador en youtube. Y por ultimo a todas las paginas de mock drafts para dejarnos jugar durante unos meses.

 

Javier Almendros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *