El Draft de Vikings de 2019

Vikings Draft 2019

Este Draft era muy importante para Vikings ya que, tras la renovación de jugadores importantes en defensa, no quedaba suficiente espacio salarial (CAP) para tapar algunos agujeros importantes en la plantilla. Además se trata de una temporada crucial para el proyecto y otra decepción le podría costar el puesto tanto a Spielman como a Zimmer.

Principales Necesidades

Interior de Línea Ofensiva: Fue la principal causa del fracaso del juego de ataque en la pasada temporada. En Agencia Libre (FA), se cortó a Remmers y se fichó a J. Kline para el RG. Sin embargo, no hay ningún jugador experimentado para el LG. Lo ideal  sería una selección alta para que juegue de inmediato y otra posterior con capacidad de luchar por la titularidad.

Defensive Tackle: La salida de Sheldon Richardson se cubrió con la vuelta de Shamar Stephen, que no tiene el mismo nivel pero ya conoce el sistema.  Como hay mucha profundidad en la plantilla, tan sólo sumaría un jugador seleccionado en 1ª o 2ª ronda.

Tercer Receptor: tras la mejor pareja de la NFL (Thielen y Diggs) apenas hay alternativas competentes. No se ha ejercido la opción de quinto año de L. Treadwell y no se renovó a A. Robinson.

Segundo Corredor: se espera una drástica mejora del juego de carrera con la llegada de Gary Kubiak. D. Cook será el corredor principal pero no se ha cubierto la baja de L. Murray. Vendría muy bien un corredor potente y fuerte para la End-Zone.

Tight-End: aunque la posición está bien cubierta para esta temporada, tanto Rudolf como D. Morgan terminan contrato el próximo año. Además,  Kubiak y Cousins se sienten más cómodos con formaciones de múltiples TEs.


Selecciones

Ronda 1 (18) – Garrett Bradbury (OC) de North Carolina State

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’03″ 306 31.75 10.5 76.5 23 9.96 6.12 84.4 J. Kelce

Aunque todos esperábamos un pick de OL, ni el más optimista pensaba que a estas alturas del Draft estuvieran disponibles todos menos J. Williams. ¿Por qué Spielman lo seleccionó sobre los demás?

  • Es el mejor Center de los últimos años para jugar en el Sistema de Bloqueos Zonales (Outside ZBS) que quiere implantar G. Kubiak.
  • Era el favorito de los entrenadores. En rueda de prensa, Zimmer explico que A. Patterson (DL coach) asistió al partido Clemson-NC State para ver los jugadores de DL de Clemson, sin embargo, volvió alabando al Center rival.
  • En el Scouting Combine obtuvo la mejor puntuación (RAS) de todos los jugadores de ataque que se han presentado al Draft.
  • Se ha priorizado reforzar el Interior de la OL sobre OT por la mala experiencia de mover a Remmers del año pasado. Se espera que P. Elflein tenga más éxito al cambiar de C a LG (ya tiene experiencia) que haber cogido a un LT y haber movedo a R. Reiff a RG.

Se espera que sea el Center titular desde la primera jornada y su contribución sea decisiva para la mejora de la OL y el juego de carrera.

Ronda 2 (50) – Irv Smith (TE) de Alabama

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’02″ 242 31.5 9.5 74.87 20 4.82 5.91 82.3 J. Reed

Aunque TE no fuera una de las principales necesidades también podría verse como un WR3. Spielman lo seleccionó como mejor jugador disponible (BPA).

  • Dentro de una de las mejores clases de TE en bastante tiempo, se veía como el tercer mejor TE del Draft.
  • Spielman no ha dudado en compararlo con Jordan Reed, demostrando que con este pick se pretende potenciar el juego del Cousins.
  • Muy bueno corriendo rutas, con buenas manos y gana separación por inteligencia pero sin ser lento. También es muy bueno en yardas después de la recepción.
  • Su técnica de bloqueo es muy buena y es efectivo para el juego de carrera. Suele esforzarse durante toda la jugada.
  • Se complementa muy bien con Rudolf (receptor de gran envergadura pero lento) y D. Morgan (bloqueador) en formaciones con varios TEs. Puede ser alineado en la línea, en el exterior e incluso como FullBack.
  • Tanto su padre como su tío jugaron en NFL de TEs. Aunque fue WR en High School, su padre le aconsejó pasar a TE: «puedes ser un WR lento o un TE rápido».

Disputará muchos snaps desde el comienzo gracias a su polivalencia y con sólo 20 años tiene margen de mejora y un futuro muy prometedor.

Trade: 81 > Detroit: 88 + 204 (-25 puntos según Drafttek Trade Value Chart).
Trade: 88 + 209 > Seattle  92 + 159 (+4).
Trade: 92 > NY Jets  93 + 217 (+0.2).
Trade: 93 > Baltimore  102 + 191 + 193 (-7.6).

Ronda 3 (102) – Alexander Mattison (RB) de Boise State

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
5’11″ 221 31 9.2 76.25 20 6.88 5.59 81
M. Gillislie

Después de bajar 4 veces hasta la última selección de la ronda, saltó la sorpresa, no sólo por seleccionar a un RB, sino porque Mattison se pronosticaba para 4ª o 5ª ronda.

  • Es un corredor muy físico que no rehuye el contacto, corre con visión y paciencia. Ideal para correr entre Tackles y en carreras cortas en la End Zone.
  • Aunque no es como L. Murray, se complementa muy bien con D. Cook y ofrece diferentes alternativas para el backfield.
  • Muy productivo en Boise State. En  2018 fue el líder de su división en yardas: 1415 en  302 carreras (4.7 YPC) y 17 TDs. Además atrapó 27 pases para 173 yardas.

Trade: 114 < Baltimore  120 + 204 (+2.6).

Ronda 4 (114) – Dru Samia (OG) de Oklahoma

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’05″ 305 33 10.2 80.5 21 7.63 5.6 67 W. Schweitzer

Spielman decidió subir para volver a reforzar la Línea Ofensiva con el mejor Guard disponible y que había caído de manera inesperada.

  • Aporta esa agresividad a la OL que tanto echaba en falta Zimmer. Es fuerte, pelea hasta el final y no duda en subir a bloquear al siguiente nivel.
  • La OL de Oklahoma era la mejor de la liga y realizaba bastantes carreras zonales como las que va a realizar Vikings.
  • Ha jugado 4 años en college, la mayoría de RG pero también de RT.

Tiene serias posibilidades por ganarle el puesto de RG a J. Kline y en el peor de los casos irá entrando poco en el equipo.

Trade: 159 > New England 162 + 239 (-0.2).

Ronda 5 (162) – Cameron Smith (iLB) de USC

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’02″ 238 32.4 10.4 77 22 8.39 5.54 87.6 B. Martinez

Aunque no fuera una necesidad, Spielman cumplió con la tradición de seleccionar un LB en rondas medias-bajas. Fue una verdadera lástima que Cashman (Minnessota) fuera seleccionado un poco antes porque hubiera encajado perfectamente en el equipo.

  • Titular durante 4 años en USC como Middle LB. Líder de su equipo en placajes en las últimas 3 temporadas.
  • Aunque realizó una gran Combine, en el campo no se le ve tan atlético ni rápido.
  • Sus grandes dotes de liderazgo, inteligencia y competitividad le harán ganar puntos ante Zimmer.

Detrás de la pareja Barr-Kendricks no hay ningún LB con el puesto asegurado. Luchará por hacer el roster y comenzaría contribuyendo en equipos especiales.

Ronda 6 (190) – Armon Watts (DT) de Arkansas

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’05″ 300 33.4 9.6 80.2 22 3.73 5.58 85.2 Shamar Stephen

Finalmente se cubrió una de las necesidades del Draft con un jugador que ha realizado una gran temporada.

  • Es una selección por su producción en la última temporada más que por capacidad atlética.
  • Por su peso, debiera ser NT aunque en college ha destacado como DT 3-tech.
  • Aunque le falta experiencia, es el tipo de jugador que Patterson puede convertir en un buen jugador para la NFL como ya ocurrió con S. Stephen.

Va a tener mucha competencia contra jugadores jóvenes y más atléticos para hacer el roster. Al menos, no debiera tener problemas para estar en el Practice Squad.

Ronda 6 (191) – Marcus Epps (S) de Wyoming

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6′ 191 29.5 10 71.25 20 8.5 4.93 81.8

Seguramente el jugador más desconocido de entre todos los seleccionados. De hecho, no tuvo ninguna ninguna beca y por eso terminó en Wyoming.

  • Spielman destacó sus números en la Combine y lo intuitivo que es en la caja contra la carrera.
  • Zimmer confía en sus capacidades y aptitud y lo ve como un prospecto desarrollable.

Va a tener muy difícil hacer el roster pero al haber muchos Safeties en plantilla, es probable que tenga un hueco en el Practice Squad.

Ronda 6 (193) – Olisaemeka Udoh (OT) de Elon

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’05″ 323 35.4 10 85.2 20 8.15 5.3 David Sharpe

Es uno los jugadores de universidad pequeña que más ha llamado la atención durante el proceso pre-Draft. Realizó una visita a las instalaciones de Vikings antes del Draft.

  • Destacó en el partido East-West Shrine, también durante la semana de la Senior Bowl y finalmente obtuvo unos notables resultados en la Scouting Combine.
  • Es enorme y con eso le bastaba para dominar en college aún careciendo de un buena técnica.

Está muy verde y requiere bastante trabajo pero, si durante la pre-temporada se ve que va aprendiendo, tendrán que hacerle un hueco en el roster para no perderlo.

Ronda 7 (217) – Kris Boyd (CB) de Texas

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
5’11″ 201 30.75 9 74.4 22 9.15 5.63 76.6 M.J. Stewart

Sorprendentemente Zimmer no tuvo su CB hasta la última ronda pero seguro que quedó bastante satisfecho.

  • Tiene todos atributos que le gustan a Zimmer para la posición: tamaño, velocidad y agresividad. Todo esto fue confirmado con una Combine sobresaliente.
  • En Texas solía marcar al mejor WR y coincidió con su compañero Holton Hill.
  • Por contra, tiene muchas lagunas y falta de disciplina en su juego, falla tackles, no lee bien las rutas y no parece hábil con las manos. Todos estos defectos son corregibles y más si tienes a un HC como Zimmer y un entrenador de DB como J. Gray.

Va a ser un gran reto para los entrenadores pero, debido al poco margen salarial disponible, podría hacerse con la plaza que deje Trae Waynes la próxima temporada.

Ronda 7 (239) – Dillon Mitchell (WR) de Oregon

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’01″ 197 31.5 9 74.4 21 7.96 5.39 80.8 N. Agholor

Seleccionado para cubrir la necesidad de tercer receptor aunque en college haya jugado más en el slot y contribuir en Equipos Especiales.

  • Es un gran atleta que también juega a baloncesto a gran nivel y tuvo una estelar carrera en Instituto.
  • Ha batido el record de Oregon de yardas en una temporada: 1184 en 75 recepciones, (15.8 yardas/rec.)  y 10 TDs.
  • Es un receptor rápido, con gran aceleración y ha evolucionado bien corriendo rutas. Posee una gran capacidad de conseguir yardas después de la recepción
  • Por contra, necesita mejorar su fuerza, atención  y tiene muchos detalles que mejorar.
  • Un punto muy a su favor es su capacidad para retornar Punts que, con la baja de M. Sherels, le podría garantizar una plaza en el roster.

Creo que hará el roster y comenzará la temporada en Special Teams como Punt Returner.

Ronda 7 (247) – Olabisi Johnson (WR) de Colorado State

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’0″ 204 30.75 10.4 74.87 22 8.19 5.47 75 R. Grant

Segunda selección de WR consecutiva para cubrir esa vacante de WR3.

  • Aunque no tiene un perfil atlético excepcional, usa su juego de pies y agilidad para crear separación y ofrecer pases fáciles al QB. Sus manos son muy buenas y sabe ajustar el cuerpo para la recepción.
  • Sus estadísticas no son sobresalientes (800 yds), ha ido mejorando año a año y sus entrenadores hablan maravillas de sus hábitos de trabajo y el hambre de mejorar.

Apuesto más por otros compañeros y creo que terminará en el Practice Squad pero es un jugador que va a gustar a los entrenadores de Vikings.

Ronda 7 (250) – Austin Cutting (LS) de Air Force

Altura Peso Brazos Manos Envergadura Edad RAS NFL PFF Comparación NFL
6’03″ 245 22 4.99

A estas alturas del Draft te puedes esperar cualquier selección pero aún así sorprendió la de un Long Snapper. En primer lugar, porque ya hay uno bajo contrato y en segundo, porque tiene que hacer el servicio militar de dos años y no estaría disponible.

 


Conclusiones

Hacía 26 años que Vikings no usaba al menos sus 3 primeros picks en jugadores ofensivos. Todos ellos encajan a la perfección en el sistema de G. Kubiak y cubren perfiles que no se tenían.

El Draft se puede analizar desde varios puntos de vista:

  • Estrategia: se ve claramente que en las 3 primeras rondas tenían varios jugadores favoritos y tuvieron la oportunidad de seleccionarlos. Spielman fue muy activo moviéndose en rondas intermedias hasta hacerse con 9 selecciones para el tercer día. Vikings ha sido la franquicia con más selecciones del Draft con 12. Calificación: A+
  • Valor: en general los trades fueron un poco negativos y, si comparamos las selecciones con los típicos Big Boards, muchos picks fueron un  reach. Calificación: B
  • Necesidades: Ha sido todo un éxito y se tiene la impresión que las 12 incorporaciones rejuvenecerán y abaratarán una plantilla con poco margen salarial. Calificación: A
  • Construcción de Plantilla: Estimo que 8 harán el roster, 5 participando desde el comienzo, y el resto pasará al Practice Squad.  Va a ser difícil realizar la selección final de 53. Calificación: A

Calificación Total: A-


Referencias

    1. Las calificaciones de Pro Football Focus (PFF) pueden encontrarse en Guía Draft PFF: Elite=100-90, Muy Bueno=90-80, Media=70-60, Regular=60-50, Mal=50-0
    2. El índice te Atleticismo se definen en RAS. Elite=10-9, Notable=8-7,Bueno=7-5, Aceptable=6-5, Regular=5-3, Mal=3-0
    3. Calificaciones NFL.com: Pro-bowl=10-7, Titular=7-6, Rotacion=6-5.5, Roster=5.5-5, Practicas=5-4.
    4. El valor de cada selección utiliza Draft Tek Trade Value Chart.
    5. Guía del Draft de Route Running.

 

Carlos de @vikings_es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *