El Draft 2018 de los Vikings será así (… o no)

Pantalla gigante que se usara en el Draft

Ha llegado la semana del Draft. Seguramente el evento NFL más importante tras la Superbowl. Son 3 días muy intensos que culminan un proceso de evaluación de jugadores que dura más de una temporada de la NCAA y que incluye eventos como Senior Bowl, Scouting Combine, Pro-days, etc.

Como resultado, todas las franquicias salen ganadoras. Obtienen jugadores jóvenes, con talento por desarrollar y a un coste económico inferior al de veteranos.
Como ya se hizo en 2017, intentemos adivinar que va a hacer Spielman.


Los Picks

Al igual que el año pasado, partimos con 8 picks aunque lo más probable es que nuestro Spielman termine con 10 picks:

· Primera ronda → #30

· Segunda ronda → #62

· Tercera ronda → #94

· Cuarta ronda → – (traspasado a Eagles dentro de la operación de Sam Bradford)

· Quinta ronda → #167

· Sexta ronda → #204, #213 (Compensatorio), #218 (Compensatorio)

· Séptima ronda → #225

El valor de aproximado estos picks (calculadora) es de 1072.4 puntos. No es mucho y para ponerlo en perspectiva:

  • Los Browns tienen 6333.8, Giants 3779 y Packers 2002.
  • Lo más alto que podrían subir usando todos sus picks es a la 15ª posición.

Por ahora se mantienen todos los picks de 2019 excepto la 5ª ronda y se espera obtener 3 compensatorios por los Agentes Libres perdidos: 3ª, 6ª y 7ª. Esta tercera ronda tiene mucho valor (100 ptos.) y podría ser utilizada para subir en este Draft.


Necesidades (OG – CB – DT – OT – S –  TE – WR – RB)

Tal y se comentó en un artículo previo sobre la Agencia Libre, hay dos grupos que han empeorado y que requieren una mejora inmediata:

  • Linea Ofensiva: la baja de Berger no se ha cubierto con garantías y, aunque la OL cumplió durante la temporada, en ProFootballFocus la sitúan en la 22ª posición de su ranking.
  • Defensive Backs: aún no ha renovado T. Newman con lo que se necesita cubrir el Slot con un CB o un Safety híbrido que también se pueda encargar de defender a TEs.

Además, de cara a 2019, hay una serie de renovaciones importantes y costosas: S. Diggs WR, D. Hunter DE, A. Barr LB, Trae Waynes CB y S. Richardson DT.
Sin querer poner en duda la capacidad del VP Football Operations Rob Brzezinski, habría que buscar alternativas para aquellos jugadores con menos posibilidades de ser renovados.

Con esto, podríamos resumir que la estrategia será: OL + BPA.
Para el análisis voy a usar el último Big Board de Fanspeak y sólo trataré los jugadores con más posibilidades.

Interior Linea Ofensiva:

El interior de la Línea es la primera posición a reforzar y en la que se tiene que usar, al menos, uno de los dos primeros picks. Hay bastante profundidad aunque los 8 G/C que ya están listos para jugar saldrán en los dos primeros días del Draft. Mis favoritos probables son:

→ I. Wynn es mi favorito para LG. Muy rápido, ágil y de brazos fuertes. Ha jugado de LT en Georgia y ya lo hizo muy bien en la Senior Bowl de Guard. Su partido en la final de FBS College es el mejor tape de un prospecto que se ha visto este año.
→ B. Price jugó de RG en Ohio St. con el vikingo Elflein. Ha ganado el premio de mejor Center de este año (Elflein fue el anterior). Muy fuerte e inteligente y ha jugado los últimos 55 partidos de college.
W. Hernandez el mejor Guard para protección de pase. No está acostumbrado a un esquema Zonal de Bloqueos (ZBS) pero seguro que se adapta rápidamente por su atletismo.
F. Ragnow el mejor center de los 2 últimos años según PFF. Es natural de Minnesota y fue invitado por Vikings en su visita de los «prospectos Top30».

Posición 1ª Ronda 2ª Ronda 3ª Ronda 4ª Ronda 5ª Ronda 6ª Ronda 7ª Ronda
OG/C I. Wynn G
W. Hernandez G
J. Daniels C
B. Price C/G
F. Ragnow C/G
B. Smith G
 A. Corbett G  – S. Quessenberry  W. Clapp  M. Gono
OT Mike McGlinchey
Connor Williams
K. Miller  O. Brown OT W. Richardson
A.Cappa
T. Weathersby
J. Noteboom
 B. Parker B. Toth

Offensive Tackle:

Una vez reforzado el interior, habría que usar un pick del tercer día en añadir más competencia.  Por supuesto, si no se consigue a uno de los Guard favoritos o cae uno de los mejores Tackles, Spielman no escatimará en reforzar la línea más débil.

M. McGlinchey podría jugar de RT desde ya. Ya ha pasado por Eagan como uno de los «prospectos Top30».
C. Williams sería probado en el RT y si no funciona pasaría Guard. El actual RT Remmers ya se adapta a las dos posiciones. También fue entrevistado como uno de los «prospectos Top30».
O. Brown si cae mucho en el segundo día no se le puede dejar pasar. Aunque su Combine haya sido históricamente mala, el tape no miente y merece ser seleccionado en los primeros días.
A. Cappa tiene el aspecto de gigante Vikingo. Invitado como uno de los «prospectos Top30», necesita tiempo al venir de un college pequeño.
J. Noteboom recuerda a Aviante Collins. En la Combine demostró que es el mejor atleta de todos los OL pero necesita tiempo para ser consistente.

Defensive Backs:

Para esta segunda prioridad veo 2 alternativas:

  • CB2: usar uno de los primeros picks para seleccionar a un gran CB para jugar por fuera. Sería una alternativa a Waynes buscando mejorar en cobertura de pase.
  • Slot CB / Safety: es una prioridad que se podría cubrir tanto en el 2º como tercer día.
Posición 1ª Ronda 2ª Ronda 3ª Ronda 4ª Ronda 5ª Ronda 6ª Ronda 7ª Ronda
CB Jaire Alexander
Josh Jackson
Mike Hughes
Isaiah Oliver
Carlton Davis
D. Jackson
M. J. Stewart
R. Gaulden
D. Dawson D. Harris  Holton Hill  
S J. Reid
R. Harrison
 –  J. Bates K. White
J. Whitehead
 –

M. Hughes y J.Reid son ejemplos de jugadores que se cogerían si caen. Ambos fueron invitados como «prospectos Top30».

M. J. Stewart, D. Dawson son los mejores ejemplos de Slot CB. Buenos jugadores, que cubren una necesidad y sin pagar un alto precio.

H. Holton sus problemas extra-deportivos le harán caer. Tiene altura, atletismo del gusto de Zimmer. Ha sido entrevistado dentro de los «prospectos Top30».

D. Harris puede jugar de CB o de S. El tercer CB invitado como «prospecto Top30».

Línea Defensiva:

Se trata de uno de los cuerpos mejores de toda la NFL, con estrellas en todas sus posiciones. Sin embargo, casi todos son veteranos y falta un efectivo en el interior. Por eso creo que se usará uno de los picks de segundo día para coger a algún prospecto en DT y/o DE con cualidades físicas sobresalientes pero que necesite desarrollo. Se confía plenamente en la capacidad del entrenador A. Patterson en sacar jugadores de élite en un par de años.

N. Shepherd, P.J. Hall, K. Turay son los que más suenan. Han sido entrevistados dentro de los «prospectos Top30».

WR/ TE:

El nivel de los receptores y TEs no se considera excepcional y en realidad ya tenemos muy buenos jugadores en todas esas profesiones. Estarán atentos por si cae algún jugador con buena evaluación y se cogerá alguno el tercer día para dar profundidad.

A. Miller, D. Pettis, J. Badet, J. Lasley, y J. Wieneke y J. Samuels, han sido analizados profundamente. Cada uno saldrá en diferentes días del Draft pero tienen en común haber pasado por las oficinas de Vikings. A destacar Miller, como posible sustituto de Diggs y Pettis que además es un gran retornador.

RB / FB:

Tanto la baja de McKinnon como el que Murray quede libre en 2019 son buenos argumentos para ir buscando más efectivos. Por suerte, es una clase muy profunda y se podrán encontrar jugadores interesantes en el tercer día.

N. Hines y J. Samuels podrían estar disponibles el tercer día. Los dos visitaron la ciudad deportiva de Vikings dentro de los «prospectos Top30». El primero sería un buen sustituto de McKinnon y el segundo es una mezcla de FB y TE.

Picks Tradicionales:

Zimmer tiene varias selecciones que se han convertido en un clásico y se repiten desde que es HC en Vikings:

  • DE con gran capacidad atlética y por desarrollar en rondas medias. p.ej. Daniel Hunter

J. Sweat, K. Turay y A. Key encajan perfectamente en esta definición. Los dos primeros ya han sido entrevistados dentro de los «Top30».

  • LB buen placador que pueda contribuir en Equipos Especiales en rondas bajas. Al ser una clase tan profunda, seguro que Zimmer apuesta por alguno con los últimos picks.

Mock Draft de Minnesota Vikings

Junto a Juanan (@FutBlue) y Playboy Kendricks (@PabloBelenguer7) he participado en el famoso Mock Draft que organizan los compañeros de MockAll bajo hashtag #MockAllDraft.

Durante las 3 semanas que ha durado el Draft, lo hemos pasado fenomenal hablando de jugadores y discutiendo cada uno de los picks. Ojalá en el equipo de Vikings haya tanta sinfonía y buen rollo y terminen acertando tanto como nosotros (modestamente hablando). Estos fueron nuestros picks:

· Primera ronda → #30: I. Wynn G.: Teníamos claro que la OL era la prioridad y nos llegó nuestro favorito. Estaban libres tanto Price como Hernandez. Evidentemente se desató la euforia con el pick.

· Segunda ronda → #62: Carlton Davis CB. Tras no conseguir bajar*, seleccionamos al mejor CB disponible y también BPA en ese momento. No quedaban TE, S o LB interesantes y era pronto para los CB de slot.

· Tercera ronda → #94: Nathan Shepherd DT. Uno de los DT más impresionantes físicamente que necesita un cierto tiempo de desarrollo. Era nuestra primera opción para este puesto y con mejor puntuación que DE, TE y S que quedaban.

· Quinta ronda → #167: Dalton Schultz TE. Para nuestra última selección nos quedamos con el mejor TE disponible. Nos parece mucho más completo que los demás TE y WR de ese momento. Hubo un intenso debate sobre si cogíamos al problemático WR A. Callaway.

*= Entablamos negociaciones con otra franquicia para bajar de la segunda ronda y obtener algunas 3ª, 4ª y/o 5ª pero no hubo acuerdo.
Podéis comprobar cómo nos han valorado otros aficionados en esta encuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.